Nellie Melba (1861-1930)
Helen Porter Mitchell nació en Richmond, Australia, el 19 de Mayo de 1861, en familia musical, estudiando en el Presbyterian Ladies College. Pero en el momento de consituirse como artista, cambió su nombre por Nellie Melba, Melba en honor a Melbourne, donde debutó.
En 1886 puso rumbo a Europa, para estudiar con la mítica maestra y mezzosoprano, Mathilde Marchesi, quien después de una larga incertidumbre, la aceptó.
Debutó en Bruselas, con Hamlet, donde no se interpretaba tan bien desde hacía 27 años,cuando Christine Nilsson estrenó el papel. Posteriormente cantó en el Covent Garden en Londres, y desde entonces, consolidó fama de primadonna en todo el Mundo, y la principal del Covent Garden hasta su retiro en 1926. Contó con el favor de la aristocracia y de la Realeza, por ejemplo, un día tuvo que posponer un tour en América a petición del Rey de Suecia, que la requirió para un concierto.
Pese a su fama, sólo un papel fue creado para ella, por Bemberg, en el personaje de Elaine, pese a que trabajó con Gounod, para hacernos una idea.
También cantó en el estreno mundial de la ópera Heléne, de Saint- Saëns. En cuanto a personajes, fue una Lucia muy celebrada (y posiblemente su papel fetiche), y también Mimì, estrenándola en Nueva York, y contribuyendo a la difusión de Bohème en Estados Unidos, aumentando allí su popularidad.
Fue el paradigma de la diva por excelencia, y se hizo su frase "I am Melba", con la que expresaba disconformidad o autoridad, y muchos cantantes la odiaban por querer ganar terreno a las demás.
Pero pese a todo esto, cabe mencionar algo positivo : siempre ayudó a encumbrar a cantantes jóvenes : cantantes como Toti dal Monte, o John Brownlee ( barítono del Met durante 30 años, y quien la acompañaría en 2 de sus últimas 4 grabaciones) son algunos de los que sí fueron empujados a la fama gracias a ella.
En 1918 le fue concedido el título de Dama del Imperio Británico, a modo de reconocimiento por sus logros artísticos, y por su devoción el público y a los teatros ingleses.Finalmente, hacia mediados de la década de los 20, realizó una interminable gira de despedidas, hasta el punto de que en Australia hay un dicho : “ más despedidas que Nellie Melba”. Si bien, la despedida del Covent Garden , del que hizo “su segunda casa”, y en el que cantó al menos una vez al año, se despidió en Octubre de 1926, cantando fragmentos de Otello, y representando los actos 3º y 4º de Bohème, de todo esto existe testimonio discográfico.
Su retirada definitiva tuvo lugar en Australia, se cree que en Geelong, en 1928, con Bohème, y una matinée en Adelaide.
Como última curiosidad diré que el chef Auguste Escoffier creó un postre de Melocotón “ Peach Melba”, en su honor, y otro motivo por el que no sólo también pasó a la Historia, sino que prevalece en la cultura popular anglosajona.
Nellie Melba murió de septicemia el 23 de Febrero de 1931 en Sydney, por las heridas de una cirugía estética facial, que se hizo en Europa semanas antes.
Nellie Melba fue una soprano ligera de Coloratura, última exponente de la tradición decimonónica belcantista, heredera de Adelina Patti. En su carrera se dedicó al repertorio de coloratura tanto francés e italiano, del que hizo su especialidad : Lucia, Lakmé, Ophélie, Violetta, Marguerite de Huguenots, Marguerite de Faust, fueron sus más importantes roles. Si bien a medida que maduraba su voz, asumió papeles más dramáticos : Tosca, Elsa, o incluso Aida, pero no se prodigó mucho , porque le habría acabado la voz muy pronto.
Incluso en 1896, se atrevería a cantar su única Brünnhilde en escena, en Siegfried, junto a Jean de Reszke, pero las críticas fueron tan demoledoras que no lo intentó más ( ¿se la imaginan cantando Heil dir Sonne ?).
Su virtuosidad técnica fue enormemente conocida, pero se la acusaba de frialdad escénica, sin involucrarse en sus personajes.
En cualquier caso, sus stacatti (notas breves, generalmente situadas en el registro agudo que, si son atacadas con claridad y precisión, denotan la coordinación entre la respiración y las cuerdas vocales de un cantante, es decir, su calidad técnica), así como sus famosos trinos prolongados en un crescendo, la hicieron famosa en su época y dieron lugar a que terminara pasando a la historia.
Los trinos y agilidades son perfectos, pero para el oyente actual que ha seguido con atención la evolución del canto en ochenta años de grabaciones, no dejan de extrañar y molestar, en muchos casos, sus violentos golpes de glotis en los agudos, el fiato entrecortado y la carencia total de vibrato.
También, como se dijo antes, fue una renombrada Mimì.
Si bien se conservan varios cilindros Mapleson, donde la encontramos dueña de todas sus facultades vocales, y cantando espléndidamente Violetta, Marguerite en Faust o Les Huguenots ( si bien se cree que puede ser también de la soprano Suzanne Adams), las primeras grabaciones fonográficas las realizó en 1904 (ya lejanos sus fulgurantes triunfos de la década de 1890), cuando contaba con 43 años de edad, todavía estaba en prefecto estado, pero empezaba a estar muy cerca del ocaso, ya evidente en 1910.
Realizó alrededor de 200 grabaciones, entre 1904 y 1926, en el cual se puede seguir una evolución desde su último esplendor, hasta el momento de su retiro, pero en todas se observa una poderosa voz, y afortunadamente se conservan grabaciones eléctricas, que recogen aunque en decadencia, su increíble órgano vocal.
Oigámosla :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vdBkggfEheU[/youtube]
Aria de la Locura. Lucia. 1904. Con 43 años, Nellie Melba estaba en todo su esplendor.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OZubfH8bXPQ&feature=related[/youtube]
Sempre Libera. Traviata. 1904. Otra de sus grabaciones de su mejor periodo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nQ_2LBRWECw[/youtube]
O soave fanciulla. Boheme, 1906. La legendaria grabación con Caruso.
En canciones :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0y6Ur4LUgB4[/youtube]
Soir Paen.1913. (Además este youtube hecho por un servidor tiene imágenes del viejo Londres y de Melba
)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BLL7WAtVq4A[/youtube]
Home Sweet Home, heredada de Adelina Patti e identificada con ella.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4XWvUHFOHWo[/youtube]
Goodbye, Tosti.
Las grabaciones eléctricas que dejó en 1926, de las que seleccionamos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2dWKGis4Kwg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=62BEOKPBWwk&feature=related[/youtube]
La legendaria Bohème, de 1926, su despedida del Covent Graden.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9nNEyt8xeIY&feature=related[/youtube]
Dite alla Giovine. De la legendaria sesión de grabación de Melba, 17 de Diciembre de 2006, con John Brownlee. Sorprende lo bien conservada que estaba su voz en 1926.
Además el pianista Craxton está en estado de gracia, como comprobaremos con este otro youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=41_I_HVHLlE&feature=related[/youtube]
Claire de Lune. Esta bella chanson, donde voz y piano logran una hermosa melodía.