http://unanocheenlaopera.com/

Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Introducción.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=13061
Página 3 de 3

Autor:  musetta [ 07 Feb 2010 18:01 ]
Asunto: 

Voto 1. La introducción está muy bien hecha :D ¡Esto promete!

Autor:  angelparsifal [ 08 Feb 2010 1:51 ]
Asunto: 

sofferamore escribió:
Increible presentacion. Lo que estoy aprendiendo. El A non credea de Amelita Galli-Curci me ha emocionado :cry:

:wink:


¿Para bien?

Autor:  sofferamore [ 08 Feb 2010 3:04 ]
Asunto: 

Tuve que secarme una lagrimilla y todo.
Me da que voy a aficionarme a la fritura :wink:

Autor:  angelparsifal [ 15 Feb 2010 13:13 ]
Asunto: 

Los cilindros Mapleson.

Imagen

El 17 de Marzo de 1900, el bilbiotecario del Metropolitan Opera House de Nueva York, Lionel Mapleson, compró un fonógrafo de Edison. Aparentemente, estaba encantado con el nuevo invento, hasta que su amigo, el violonchelista Leo Stern, le propuso comprar unos cilindros Bettini, que grababan el sonido, y lo reproduicían. De este modo, a finales de mes, convencía a Marcella Sembrich para grabar un fragmento de las Frühlingstimmen, de Strauss.

Hacia 1901, al año siguiente, se le ocurrió la idea de grabar fragmentos de las representaciones en el foso del apuntador, y con ello así grabar en vivo las funciones con los grandes artistas del momento. Sin embargo, los primeros resultados resultaron frustrados. Un primer fragmento tenía a Nellie Melba cantando El Cid.

Pero al comienzo de la temporada 1901-1902, incorporandoles un cuerno acústico, comenzó a grabar de nuevo, y esta vez con resultados satisfactorios. Y así entre 1901 y 1903. Al día siguiente, invitaba a los artistas a escuchar lo grabado en la representación de la noche anterior.


Desde 1903, Mapleson dejó de grabar, no se sabe si porque perdió el interés o porque se dio cuenta del creciente y cada vez más exitoso avance de la industria discográfica. Un año antes,en 1902, las grabaciones de Caruso grabadas en Milán se habían vendido con gran éxito y en 1903 la discográfica Columbia había reunido a los grandes artistas del momento en la llamada "The Grand Opera Series".

Sin embargo, hacia 1904 todavía realizaría más grabaciones, pero esta vez de conciertos y ensayos, siempre en el Met.

Entre ellos está la Marcha Imperial de Wagner, dirigida por Felix Mottl y una canción del Premio, que se cree que está dirigida por el anterior, y cantada por el tenor Alois Burgstaller, o por Andreas Dippel. De todos ellos ya hablaré en otro hilo de grandes wagnerianos del periodo.

Por no contar las grabaciones privadas, las de su familia, que realizó hasta 1909.


Muchos años más tarde, y ante una noticia del diario "The New Yorker", William H. Seltsam, miembro de la IRCC (International Record Collectors' Club) logró contactar con Mapleson poco antes de su muerte, y convencerle para que donase algunos cilindros. Mapelson le donó 2, pero tras el éxito de la difusión entre coleccionistas, tras la muerte de Mapleson, se hizo con otros 120. Y se pudieron comercializar varios de ellos.

Además que se encontraron en un basurero otros cilindros, también tras la muerte de Mapleson ( y hay unaleyenda negra que dice que se llevó a Escocia los cilindros "buenos", dejando los "malos", que son los que hoy disponemos).

Lo más interesante de esta vasta colección es que podemos oir gracias a ellos a cantantes que nunca hicieron grabaciones comerciales, o tener la posibilidad de oir cantar en vivo a cantantes que sí lo hicieron.

Cantantes como Jean de Reszke, Milka Ternina, Lucienne Breval, Emilio de Marchi (primer Cavaradossi), que nunca pisaron un estudio de graación , aquí va una lista de cantantes incluidos :

Suzanne Adams, Albert Alvarez, Georg Anthes, Jacques Bars, Mathilde Bauermeister, Bernard Bégué, David Bispham, Robert Blass, Lucienne Bréval, Carrie Bridewell, Alois Burgstaller, Emma Calvé, Giuseppe Campanari, Carlo Dani, Emilio de Marchi, Edouard de Reszke, Jean de Reszke, Andreas Dippel, Emma Eames, Johanna Gadski, Emil Gerhäuser, Charles Gilibert, Louise Homer, Marcel Journet, Marguerite Marilly, Aristide Masiero, Marie Maurer, Nellie Melba, Adolph Mühlmann, Lillian Nordica, Pol Plançon, Albert Reiss, Luise Reuss-Belce, Albert Saléza, Thomas Salignac, Fritzi Scheff, Ernestine Schumann-Heink, Antonio Scotti, Marcella Sembrich, Camille Seygard, Eugene Sizès, Milka Ternina, Marie Van Cauteren, Anton van Rooy, Roberto Vanni, Lodovico Viviani, Alexander Von Bandrowski, and Adolph Von Hübbenet.


y de directores :

Walter Damrosch, Phillippe Flon, Nahan Franko, Alfred Hertz, Luigi Mancinelli, Felix Mottl, Armando Seppilli, and Artur Vigna.

Como adelanto, porque pondré otro mensaje informativo con algunos cilindros comentados, algunos youtubes :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UmV167eay4Q [/youtube]
Johanna Gadski cantando en Tannhaüser

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7siOJflvr7k[/youtube]
Nellie Melba o Suzanne Adams cantando Les Huguenots.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rlO09lOOPac[/youtube]
De Reszke Y Bréval en L'Africaine.

Autor:  angelparsifal [ 26 Feb 2010 20:37 ]
Asunto: 

En fin, queridos amigos, ha llegado el momento de cerrar.

Aunque pensaba poner a De Angelis o a Butt, tengo mucho trabajo, y no voy a colocar ya nada hasta noviembre.

Es posible, que quite para entonces algunos cantantes, a fin de dar más protagonismo a Caruso, quien será el principal protagonista, junto a Battistini, de Luca, Galli Curci, etc....

Esto no quiere decir por otro lado, que no hayan más hilos hasta entonces....

Mi homenaje a estos grandes continuará con algún hilo en discusión general, como este verano, cuando hablaremos del Bayreuth de la era de Cosima.

Espero que os haya gustado a todos, y bueno, esto forma parte de mi homenaje a esta gran época, que fue la piedra angular de otras más gloriosas que la sucedieron.

A todos los que me hayan leido, mil gracias. Sobre todo a los foreros Carestini, Gino, Carl Tunner, Dengakuman (gran trabajo Bonciano :nw:) y Gerardo Rosvaenge, por sus notables participaciones.

a todos, muchas gracias. :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 26 Feb 2010 20:41 ]
Asunto: 

Gracias a ti, angelparsifal.

Autor:  angelparsifal [ 26 Feb 2010 20:46 ]
Asunto: 

De nada, Gerardo. Pero ¿qué significaba la botella que colgaste en el hilo de fotos?

Por cierto, eso no quiere decir que hasta que Dengakuman empiece con Olivero no podais comentar nada de todos los anteriores. es más, me gustaría mucho que dijerais algo que se os haya olvidado.

El debate sigue abierto. A lo mejor aún cuelgo algo, pero sería ya en curiosidades. :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 26 Feb 2010 20:53 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
De nada, Gerardo. Pero ¿qué significaba la botella que colgaste en el hilo de fotos?


Se trataba de una botella de brandy centenario, y la puse como respuesta a una pregunta de un forero que quería saber la edad actual de Magda Olivero. Como quiera que la soprano italiana nació el 25 de marzo de 1910, la foto de la botella significaba que la Olivero va a cumplir cien años. Centenaria, como el brandy ... :D

Autor:  angelparsifal [ 28 Feb 2010 19:09 ]
Asunto: 

Anuncio unos cuantos hilos de fritura ,hasta noviembre...

- La edad de oro de contraltos
- Las voces más graves de la época
- El Bayreuth de Cosima.

Pero de momento me tomo unas vacaciones fritureras... :lol:

Una última cosa... poseo enlaces a rapidshares a :

Marcella Sembrich
Ernestine Schumann Heink
Adelina Patti (TODAS SUS GRABACIONES)
Nellie Melba
Mattia Battistini (TODAS SUS GRABACIONES)
Titta Ruffo (TODAS SUS GRABACIONES)
Pol Plançon
Feodor Chaliapine
Maria Galvany
Maria Barrientos
Medea Mei Figner
Alessandro Bonci
Giuseppe di Luca
Pasquale Amato
Emma Calvé
Emma Eames
John McCormack
Amelita Galli-Curci
Celestina Boninsegna
Eugenia Burzio


y un box con un puñado de grabaciones de Tamagno.

Por si las queréis.... :wink:

Y ahora, cedamos el turno a Dengakuman para que nos presente a Magda Olivero :nw: :nw: :nw:

... a la que un servidor espera con ansias. :jops:

Autor:  Geppin [ 01 Mar 2010 14:19 ]
Asunto: 

Fenomenal trabajo. Muchas gracias

Autor:  delaforce [ 01 Mar 2010 15:04 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
Fenomenal trabajo. Muchas gracias


+1

Autor:  Dengakuman [ 01 Mar 2010 16:17 ]
Asunto: 

Te lo has currao. :wink:

Muchas gracias por traer a colación a estos maravillosos cantantes.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 01 Mar 2010 17:16 ]
Asunto: 

Fantástico, Angelito :D

:sutherliano: :sutherliano:

Autor:  angelparsifal [ 27 Ago 2013 16:05 ]
Asunto:  Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Introducción.

Hoy actualizo el hilo para darles dos primicias: una poco tiene que ver con la ópera pero sí con el método de grabación que hace tres años comenté:

http://www.youtube.com/watch?v=1BBkFacaBHY

En 1889 , el conde y mariscal Helmuth von Molkte (nacido el 28 de octubre de 1800) realizó unas grabaciones de lectura de textos de Goethe y Shakespeare a la edad de 89 años para el fonógrafo de Edison, convirtiéndose así en la única persona nacida en el siglo XVIII en realizar una grabación. Las grabaciones se perdieron y estuvieron en paradero desconocido hasta 1957, cuando fueron encontradas. Pero no ha sido hasta 2012 cuando se han dado a conocer al público.

Y ahora sí, nos acercamos a la ópera:

http://www.youtube.com/watch?v=iVLJ1KWFP8I

Una primicia, la cual espero oigan con entrañable atención. En este YouTube se recoge la prácticamente primera grabación de ópera de la historia.

En 1889 el barítono danés Peder Schram cumplía 70 años y tras una gala en su honor en la ópera de Copenhague asistió a una cena en casa del cónsul Gottfried Ruben, quien había introducido en Dinamarca el fonógrafo de Edison. Tras la misma, Ruben le invitó a cantar algo para la nueva máquina. Movido por la curiosidad, cantó dos fragmentos de "Don Giovanni", concretamente de Leporello, su gran papel : el Notte, Giorno faticar y el comienzo del Aria del Catálogo.

Obviamente el artista estaba pasado de copas y no se tomó muy en serio a la máquina para la que cantó dos momentos del que todos consideraban su mejor papel.

Peder Schram es el cantante de ópera más antiguo que se haya grabado, ya que nació en 1819. Además estudió con Manuel García PADRE (aunque yo creo que se trata del hijo pues García padre murió en 1832 cuando Schram tenía 14 años), que trabajó con Da Ponte. A pesar de lo limitado del registro el vídeo advierte que puede apreciarse más o menos una serie de ornamentaciones que se atreven a mostrar un reflejo de la escuela del canto de la época. Murió en 1895.

Quién le iba a decir al bueno de Schram que sus grabaciones de ópera, que él tomó como un simple juego, iban a ser las más antiguas que se conservan y que él mismo sería el cantante de ópera más viejo que haya grabado un disco.

Autor:  Alberich el Negro [ 27 Ago 2013 21:07 ]
Asunto:  Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Introducción.

Encontré el hilo. Gracias otra vez por el antañón documento.

Página 3 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/