Fecha actual 29 Mar 2024 7:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 21:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Me sumo para felicitarle por el MARAVILLOSO trabajo que está realizando Gualtier Maldé :nw: :nw: :nw: :nw:

Que ganas tenía que escribiera sobre la Violetta de Maria. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 22:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Enorme trabajo, Gualtier. Bravo. :aplauso:

Callas es mi Traviata, sin duda. Lo que más me subyuga de su encarnación es el caracter total de la misma. Otras Traviatas han "orillado" su encarnación hacia alguno de los perfiles que el rol ofrece. Pero ninguna ha logrado, como hizo Callas, que todos esos planos se entrecrucen y aparezcan al mismo tiempo en una misma encarnación. Enorme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 22:33 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Dic 2009 2:15
Mensajes: 15
Ubicación: Bs As, ARG
Me sumo a lo dicho. Excelente trabajo el de Maldé.
Ha valido la pena la espera de todos estos días... y eso que nos faltan Medea, Lucia, Amina de los "grandes roles" muchas veces cantados, de los "grandes roles" poco cantados: Anna Bolena, Imogene, Paolina y los asumidos eventualmente, digamos, "menores" de Elisabetta, Armida, Lady Macbeth, Rosina, Ifigenia, La Vestale...
Si yo fuera el encargado del cantante del mes de febrero y estuviera leyendo la magnifica tarea que está haciendo Maldé, no tendría reparos en ceder unos días si no todo el mes... en últimas, digo yo, no estamos hablando de nada menos ni de nada más que de "La Divina"...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Spinoza escribió:
Enorme trabajo, Gualtier. Bravo. :aplauso:

Callas es mi Traviata, sin duda. Lo que más me subyuga de su encarnación es el caracter total de la misma. Otras Traviatas han "orillado" su encarnación hacia alguno de los perfiles que el rol ofrece. Pero ninguna ha logrado, como hizo Callas, que todos esos planos se entrecrucen y aparezcan al mismo tiempo en una misma encarnación. Enorme.


Eso es.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Spinoza escribió:
Enorme trabajo, Gualtier. Bravo. :aplauso:

Callas es mi Traviata, sin duda. Lo que más me subyuga de su encarnación es el caracter total de la misma. Otras Traviatas han "orillado" su encarnación hacia alguno de los perfiles que el rol ofrece. Pero ninguna ha logrado, como hizo Callas, que todos esos planos se entrecrucen y aparezcan al mismo tiempo en una misma encarnación. Enorme.


Eso es.

Enhorabuena Sr. Maldè

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 1:15 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Enhorabuena a Gualtier Maldè por este MARAVILLOSO hilo. :sutherliano:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Enorme trabajo.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Cuando entré en este subforo pensé el día en que alguien hablaría de Callas. Ya ha llegado. Gran trabajo, señor Malde.

PREMIO FORERO YA.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 4:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Muchas gracias por los elogios, por demás inmerecidos, ya que he confrontado muchos obstáculos laborales para hacer este cantante del mes como yo quería.

Pero al menos me contenta que les esté gustando.

Un saludo a todos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 4:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
ELENA

Imagen

El papel de Elena, en I Vespri Siciliani, es uno de los roles de soprano más exigentes escritos por Verdi. El papel está lleno de trampas por todas partes y pide, en partes iguales, canto dramático que se alterna con momentos líricos, aderazado además con temibles exigencias en cuanto a coloratura y manejo de elementos belcantistas, que se hace patente cuando, después de cuatro actos llenos de dramatismo, Verdi le pide a la soprano que cante el famoso Bolero, lleno de trinos, ornamentos y una cadenza llena de notas picadas.

Pocas son las que han salido airosas con este rol, y entre ellas destaca María Callas, quien llevó el rol a escena por primera vez en el Teatro Comunale di Firenze, el 26 de mayo de 1951, acompañada del tenor griego Giorgio Kokolios-Bardi (Arrigo), Enzo Mascherini (Guido di Monforte) y Boris Christoff (Procida), con Erich Kleiber en el podio.

De una de las funciones procede el único registro de audio que nos ha quedado del papel completo, en sonido bastante malo. Sin embargo, es una grabación que merece ser conocida por la arrolladora y espectacular Elena de Callas, quien hace justicia a todas las exigencias planteadas por Verdi

Escuchemos primero el aria de entrada de Elena, que comienza con un arioso que se transforma en una melodía lírica, que empalma con la cabaletta luego de la frase repetida “In vostro fato e in vostra man”, dicha en forma electrizante por Callas, quien se lanza con abandono sobre la briosa cabaletta. Lástima que Kleiber decida cortar un buen trozo de ésta última, donde Callas seguro se habría lucido, desfigurando la pieza y dejándola truncada.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gQFBSuMRh8s&feature=related[/youtube]

Luego tenemos el dúo con el tenor, lleno de frases líricas que Callas resuelve con magistral legato y una gran imaginación rítmica (el dúo aparece más o menos en el minuto 7, porque al principio se presenta la cabaletta que ya hemos escuchado antes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Ef79Kjpj4k[/youtube]

En la Escena 2 del Acto IV se presenta una de las grandes pruebas de este papel, la preciosa aria “Arrigo, ah parli a un core”, que Callas canta dando sentido a cada palabra y hasta a la forma de respirar, culminando con la peliaguda cadenza que exige ascenso al agudo para luego descender en una larguísima escala hasta las profundidades del grave, y que muchas sopranos (incluida Cerquetti, que me encanta en este rol) modifican para hacerla más sencilla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uAEpaGLosFk[/youtube]

Terminamos este rápido repaso de la prestación de Callas en estas Vespri florentinas con el celebérrimo Bolero, impecablemente cantado en forma ensoñadora y con espectaculares trinos y agilidades, en el cual aparece como única pega el momentáneo descontrol en el ataque inicial del mi natural sobreagudo que interpola al final del aria, el cual logra recuperar con rapidez e inteligencia, logrando evitar lo que podría haber sido un feo accidente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SUgUJQVS4wM&feature=PlayList&p=A99AF62D3B297376&playnext=1&playnext_from=PL&index=28[/youtube]

El papel de Elena supuso la entrada triunfal de Callas en La Scala, después de la primera experiencia un tanto humillante que fue su debut como Aída sustituyendo a Tebaldi, ante la frialdad de la administración del teatro. Ghiringhelli se vio obligado a reconocer que Callas era la otra gran soprano de la escena italiana y que el público milanés reclamaba su presencia.

Esta fue la primera de las varias noches inaugurales de temporada que le serían ofrecidas a Callas. Sus compañeros son los mismos de Florencia (Mascherini, Christoff y Kleiber), con excepción del tenor, que en este caso es Eugene Conley.

De la función inaugura, el crítico Franco Abbiati, de Il Corriere de la Sera, escribió: “La garganta milagrosa de María Meneghini Callas no necesita temer las exigencias de la ópera, gracias a la prodigiosa extesión de sus tonos, a su belleza fosforescente, sobre todo en los registros bajos y medios y a su agilidad técnica, que más que rara es única”.

Lamentablemente, no ha sobrevivido audio de esta función (es de las pocas veladas scaligeras con Callas que no se conserva).

Callas incluiría el Bolero en su famoso recital “Lyric and coloratura arias”, grabado bajo la dirección de Serafin en 1954. De nuevo –esta vez con sonido excelente- podemos apreciar la delicadeza de su interpretación, así como la precisión de los trinos y la coloratura. Termina, otra vez, con un mi natural sobreagudo, un tanto destempladillo, todo hay que decirlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xWIpiBi-0rQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
EURIDICE

¿Qué?, dirán algunos. ¿Callas cantó la Euridice de Gluck?.

La respuesta es no.

La cosa es todavía más bizarra: Callas estrenó el papel de Euridice en la ópera L´anima del filosofo, ossia Orfeo ed Euridice, de Joseph Haydn. Cuando digo lo estrenó, es que lo estrenó. Como muchos sabrán, esta ópera nunca fue representada sino hasta 9 de junio de 1951, cuando fue puesta en escena en el curso del XIV Maggio Musicale Fiorentino, en dos representaciones dirigidas por Erich Kleiber, en las que participaron, además de Callas, Tyge Tygesen como Orfeo y Boris Christoff como Creonte.

No tenemos idea de cómo habrá sonado aquello, pues no sobrevive grabación. Lo que sí podemos estar seguros es de que aquello no debió haber sido muy “auténtico” desde el punto de vista estilístico, si pensamos en Christoff cantando a Haydn, por ejemplo.

En todo caso, no pasa de ser una curiosidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2010 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
KONSTANZE

Imagen

Otra auténtica rareza en el repertorio callasiano es la participación de nuestra soprano en las funciones de Il ratto dal serraglio (así, en italiano) llevadas a cabo en el Teatro alla Scala, en el mes de abril de 1952, bajo la dirección de Jonel Perlea y un reparto en el que figuraron Giacinto Prandelli, Petre Munteanu, Tatiana Menotti y Franca Duval (alterándose como Blondchen), más el Osmin de Salvatore Baccaloni.

De este papel mozartiano (el único del repertorio de Callas) no nos quedó la función completa, pero sí se preserva un ESPECTACULAR “Martern aller arten” (en italiano, “Tutte le torture”) que Callas interpretó en el concierto ofrecido en San Remo (junto a Gigli) el 27 de diciembre de 1954:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eMXX2A5pIac[/youtube]

La calidad de la ejecución de Callas es tal que hace unos años, en una entrevista publicada en Opera News, Nikolaus Harnoncourt la citaba como una grabación mozartiana que merecía la pena ser conocida por cantantes y músicos dedicados a este repertorio, a pesar de no estar informada por criterios “historicistas” ni cantada en el idioma original.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2010 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
ARMIDA

Imagen

Si alguien me preguntara cuál es el ejemplo más notable de coloratura di forza que yo conozca, respondería sin lugar a dudas que lo que hizo María Callas en la función de 26 de abril de 1952, cuando cantó la Armida de Rossini en el Teatro Comunale di Firenze, bajo la dirección de Tullio Serafin, acompañada de los tenores Mario Filippeschi, Gianni Raimondi, Francesco Albanese y Antonio Salvarezza.

Cuando uno escucha esta función, es fácil llegar a la conclusión de por qué la carrera de Callas duró poco. Es que algo así no es humano y no puede durar. Punto.

Lamentablemente, el sonido de esta grabación es terrible. Confieso que sólo he podido oirla completa una vez. De resto, vuelvo a algunos fragmentos, pero el esfuerzo mental que tengo que hacer para aguantar el sonido (y miren que soy tolerante) es demasiado grade (lo mismo me pasa con el Nabucco de 1949).

Aquí les presento el sobrehumano “D´amor al dolce impero” (la primera vez que lo escuché casi me caigo de la silla) y el final de la ópera. Esto es lo que se llama CANTAR.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QlcfOqVN8W8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k8ibNiVSmXs[/youtube]

Callas no volvería a interpretar esta ópera, pero en el concierto de San Remo del 27 de diciembre de 1954 incluyó el aria “D´amor al dolce impero”. El sonido es excelente y la ejecución es igualmente brillante, con un tempo más vivaz que el de Serafin. En el debe, encontramos un registro agudo que ya no tiene esa potencia insultante de 1952.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LSjOGsWdIWc[/youtube]

Siempre que oigo su Armida, me lamento de que Callas no hubiese cantado Semiramide, rol en el que habría sido sencillamente insuperable. Aparte de una versión en estudio de los años 60, que la encuentra ya mal, se conserva un registro en vivo de “Bel raggio lusinghier” en un concierto radial que Callas ofreció junto a Gianni Raimondi el 27 de septiembre de 1956, transmitido por la RAI.

Esta versión es excelente, aunque siempre me han frustrado dos cosas: la forma un tanto pedestre como termina la cavatina, con ese “verrá” cortante (quizás estoy acostumbrado a la cadenza de Sutherland), y el corte de la coda, que habría ofrecido a Callas la oportunidad de lucirse aún más.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8MdQnuhwrlQ[/youtube]

En todo caso, como he insistido a lo largo de este hilo, estas son pruebas adicionales que desmienten claramente ese falso mito de que Callas era una cantante defectuosa que se salvaba por sus dotes de actriz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2010 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, lamentable que ni Callas ni Gencer abordaran Semiramide.

La interpretación que realiza como Armida es histórica. Lástima del pérfido sonido. EL otro día veía el video de Aix con June Anderson y no huele la coloratura di forza, además de parecer una colegiala ausente y como atontolinada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2010 22:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El final de la ópera es WUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Una mala bestia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Callas Armida en CD
NotaPublicado: 29 Ene 2010 4:25 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Dic 2009 2:15
Mensajes: 15
Ubicación: Bs As, ARG
Chicos
Hablando de la grabación de sonido intolerable de la Armida de la Callas de la que posteó una parte nuestro querido Maldé, encontré un par de lugares en los que hablaban muy bien del trabajo de restauración que de esta ópera completa hizo Divina Records. Entré a la página de Divina Records y escuché el sample que hay de D'amor al dolce impero, y la mejora es MUY significativa, además incluye 11 minutos de música que se creían pérdidos.
Por si alguno quiere fijarse en obtener una mejor grabación de esta joya Callasiana.
Además... si mal no estoy, el clip de la Norma de la Callas en Buenos Aires que se posteó, es también de Divina Records... el trabajo de restauración que hace Pablo Berruti para Divina, está buenísimo. Denle un vistazo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com