Fecha actual 25 Abr 2024 17:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La Gioconda de 1952 es un hito de la Historia del canto y uno de esos momentos en los que uno piensa que Callas noe ra de este mundo. Apoteósica e insuperable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Venga, un ejemplito de los detalles-Callas. Me he puesto el "Suicidio", minuto 0.49. "Última voce/ del mio destino/ ultima croce/ del mio cammin". Cambio radical de color con respecto a lo anterior (también gran detalle), pero me fijo en cómo secuencia las frases citadas:

En "Última voce" dirige la frase cláramente hacia la sílaba "vo" como cúspide, de forma progresiva, con verdadero legato de frase.
En "del mio destino" se comporta de forma parecida llevando la frase hacia la sílaba "ti". Pero esta segunda vez varía, no lo hace igual. Mientras en la primera frase precipita su cúspide ("Vo") en la segunda varía deleitandose y retrasando un pelín su cúspide hermana (recordemos: la sílaba "Ti") ¿Porque hace eso? porque es una puta genia. :lol:

La segunda semifrase ("Del mío destino") es la inmediátamente anterior al verdadero punto culminante de todo el episodio situado en la frase "ultima croce del mio cammin", por lo que se reserva y prepara dando ese puntito más en deleitarse en la caida cumbre de la frase para apianar luego un poquito. Está dejando margen!!! Es cuando entonces puede culminar verdadéramente en la tercera frase como Dios manda, ensanchando además la música magistrálmente justo antes del tercer, definitivo, y verdadero cenit (la sílaba "cro" de "croce")

Variedad y magisterio.


:nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Amén a ambos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 4:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Dic 2009 2:15
Mensajes: 15
Ubicación: Bs As, ARG
Che, temo por la vida de Gualtier Maldé!! No se ha aparecido en una semana casi por el foro!! Estará bien?
Esperemos que sí!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 5:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
ISOLDA

Como lo señalábamos al comentar su debut como La Gioconda en la Arena de Verona en 1947, el éxito de Callas en su primera aparición en Italia no fue grandioso. No se trató de uno de esos debuts auspiciosos luego de los cuales la cantante es abordada por todos los teatros del mundo para firmarla.

Meneghini cuenta en su libro que pasaron varios meses sin que Callas consiguiera un contrato, hasta que por accidente toparon con un agente que estaba buscando una soprano que cantara el papel de Isolda en La Fenice de Venecia bajo la batuta de Tullio Serafin. El viejo director le hizo la audición a Callas, quien mintió diciendo que conocía el papel. Serafin abrió la partitura, se sentó al piano y Callas leyó a primera vista parte del Acto II (esta es una de las muchas pruebas de la gran habilidad de Callas como músico), luego de lo cual Serafin se declaró complacido y la contrató para debutar como Isolda para funciones que tuvieron lugar en diciembre de 1947 y enero de 1948.


Por supuesto, las funciones se cantaron en italiano, como era la costumbre en la Italia de ese entonces. Antes que los wagnerianos se rasguen las vestiduras, en ese entonces muchos países representaban las óperas en el idioma vernáculo, y es así como tenemos grabaciones verdianas y puccinianas en alemán, óperas italianas, francesas y alemanas en ruso, y otro tanto en francés. Por supuesto, esto parece inconcebible hoy día, pero hay que colocar las cosas en perspectiva.

En esta primera excursión wagneriana Callas estuvo acompañada por un tal Fiorenzo Tasso (Tristán), Fedora Barbieri (Brangane), Boris Christoff (Rey Marke) y Raimondo Torres (Kurwenal).

En mayo de 1948, Callas repetiría el papel de Isolda (siempre en italiano) en Genova, de nuevo bajo el mando de Serafin, con el Tristan de Max Lorenz (seguramente cantado en alemán), más Elena Nicolai (Brangane), Raimondo Torres (Kurwenal) y el Rey Marke de Nicola Rossi-Lemeni.

Sobre esta actuación en Genova la crítica escribiría: “Una reina soberbia, noble, casi solemne y una amante apasionada, su Isolda fue una de las grandes interpretaciones. Su figura magnífica aportó al papel más atracciones y una grandeza irresistible. Pero la principal fascinación, la cualidad más conmovedora fue la proyecta por su voz, un instrumento majestuoso y espléndido, vibrante y cálido, suave y con todos los los registros igualados… la voz ideal para una Isolda” (lo de los registros igualados cuesta creerlo, todo hay que decirlo).

En noviembre de1949 Maria Callas entra por primera vez al estudio de grabación para registrar Casta Diva, la escena de la locura de I Puritani y la muerte de Isolda, para la casa CETRA, bajo la batuta de Arturo Basile (quien años después sería pareja de Renata Tebaldi).

Por cierto que como dato curioso, cuando Callas escuchó su voz grabada por primera vez (cosa que ocurrió unos meses antes a raíz de una transmisión radial de un oratorio de Stradella en el que Callas participó: San Giovanni Battista), se puso a llorar porque le pareció una voz desagradable y fea. Así lo confesaría en una entrevista concedida en 1969, en la que afirmó que nunca le gustó el sonido de su voz, pero que había aprendido a vivir con eso.

Volviendo a la muerte de Isolda, que es el único fragmento de la ópera que se conserva cantado por Callas, pues aunque hay rumores de que existía una transmisión radial de una de las funciones de Genova con Lorenz, nunca ha aparecido grabación, les confieso que a mí su Mild und Leise o, mejor dicho, Dolce e calmo de 1949 no me gusta casi nada. Lo encuentro blando y poco inspirado, salvo el final en el suena bastante más animada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oumBmu4rNL4&feature=PlayList&p=137AD2644FD19BA2&playnext=1&playnext_from=PL&index=11[/youtube]

Callas tendría un último encuentro con el papel completo en la Opera de Roma, siempre dirigida por Serafin (es curioso pensar en cómo sonaría su Wagner), junto a August Seider (Tristan), Elena Nicolai (Brangane), Benvenuto Franci (Kurwenal) y Giulio Neri (Rey Marke), en febrero de 1950.

La soprano no volvería a tocar la música de Tristán sino hasta su histórico recital en la Arena Herodes Atticus de Atenas, del 5 de agosto de 1957, en el que interpretaría por última la muerte de Isolda, en una versión que me parece vibrante e incandescente, mucho más interesante que la primera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A1L48Zvc3vA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 5:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
b escribió:
Venga, un ejemplito de los detalles-Callas. Me he puesto el "Suicidio", minuto 0.49. "Última voce/ del mio destino/ ultima croce/ del mio cammin". Cambio radical de color con respecto a lo anterior (también gran detalle), pero me fijo en cómo secuencia las frases citadas:

En "Última voce" dirige la frase cláramente hacia la sílaba "vo" como cúspide, de forma progresiva, con verdadero legato de frase.
En "del mio destino" se comporta de forma parecida llevando la frase hacia la sílaba "ti". Pero esta segunda vez varía, no lo hace igual. Mientras en la primera frase precipita su cúspide ("Vo") en la segunda varía deleitandose y retrasando un pelín su cúspide hermana (recordemos: la sílaba "Ti") ¿Porque hace eso? porque es una puta genia. :lol:

La segunda semifrase ("Del mío destino") es la inmediátamente anterior al verdadero punto culminante de todo el episodio situado en la frase "ultima croce del mio cammin", por lo que se reserva y prepara dando ese puntito más en deleitarse en la caida cumbre de la frase para apianar luego un poquito. Está dejando margen!!! Es cuando entonces puede culminar verdadéramente en la tercera frase como Dios manda, ensanchando además la música magistrálmente justo antes del tercer, definitivo, y verdadero cenit (la sílaba "cro" de "croce")

Variedad y magisterio.


:nw:


:aplauso: :aplauso:

Estupendo aporte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 5:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
lejeunewerther escribió:
Che, temo por la vida de Gualtier Maldé!! No se ha aparecido en una semana casi por el foro!! Estará bien?
Esperemos que sí!


No se preocupe Jeune Werther. Estoy vivo, aunque con tanto trabajo que estoy a punto de volverme loco. Tengame un poco de paciencia estos dias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 6:17 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gualtier Malde escribió:
la voz ideal para una Isolda”

:?
Una voz ideal para Isolde, lo es en tanto se parezca a las cualidades supradimensionales de Flagstad (un sonido de voz irreal y flotante), así que ya verá que opino acerca de la supuesta idoneidad de Callas como Isolde.

Gualtier Malde escribió:
Volviendo a la muerte de Isolda, que es el único fragmento de la ópera que se conserva cantado por Callas, ...- Dolce e calmo de 1949 no me gusta casi nada. Lo encuentro blando y poco inspirado, salvo el final en el suena bastante más animada.

Comparto su opinión.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A mí Callas me parece idónea, por temperamento y técnica, para una Isolda de volverse loco. Ojalá la hubiese grabado! Su maldición del acto I debía de ser de morirse!

Rinaldo, no te ciegues...si te gustan las voces de Varnay o Mödl en el papel, ya me dirás qué no tiene la Callas que tengan ellas... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 13:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Dic 2009 2:15
Mensajes: 15
Ubicación: Bs As, ARG
Una pregunta: no fue en ese recital de Atenas en que antes o después de la muerte de amor, La Divina cantó "Quando rapito in estasi" de Lucia???
Ya sé que ella alternaba cosas de aquí y de allá y no se me hace raro que cinco minutos después de cantar un Wagner cante Lucía...
Gualtier Maldé, me alegra que todo ande bien eh! Se te comenzaba a extrañar, bah, al menos yo eh! jeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
El idiota escribió:
Rinaldo, no te ciegues...si te gustan las voces de Varnay o Mödl en el papel, ya me dirás qué no tiene la Callas que tengan ellas... :roll:


È vero!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
lejeunewerther escribió:
Una pregunta: no fue en ese recital de Atenas en que antes o después de la muerte de amor, La Divina cantó "Quando rapito in estasi" de Lucia???
Ya sé que ella alternaba cosas de aquí y de allá y no se me hace raro que cinco minutos después de cantar un Wagner cante Lucía...
Gualtier Maldé, me alegra que todo ande bien eh! Se te comenzaba a extrañar, bah, al menos yo eh! jeje


Gracias, Jeune Werther.

En el recital de Atenas Callas cantó D´amor sull´ali rosee; Pace, pace mio Dio; Mild und Leise (Dolce e calmo); Regnava nel silenzio... Quando rapito in estasi y la Escena de la Locura del Hamlet de Thomas, en italiano, de la cual bisó la segunda parte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tMhQoT8WfIQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
De acuerdo con lo expuesto por todos, excepto lo dicho por RInaldo. Por supuesto que Callas sería una grandiosa Isolda y es una pena no disponer de un registro completo.

Efectivamente, su muerte de amor del recital de Atenas es muy superior al de 1949. También otro que tiene de la RAI. Tengo que mirar los datos exactos.

Ese recital del Teatro al aire libre Herodes Attico de Atenas es cumbre Callasiana. Uno de los hitos, en cuanto a recital se refiere, llevado a cabo por cantante alguno en la historia. De una inspiración que no es de este mundo.

Como ya comenté en una ocasión, me hizo casi más ilusión ver ese recinto que el propio Partenón o la acrópolis.... Nadie se paró en él y yo me quedé extasiado un rato evocando a la Callas en 1957

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 15:30 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
El idiota escribió:
A mí Callas me parece idónea, por temperamento y técnica, para una Isolda de volverse loco. Ojalá la hubiese grabado! Su maldición del acto I debía de ser de morirse!
Rinaldo, no te ciegues...si te gustan las voces de Varnay o Mödl en el papel, ya me dirás qué no tiene la Callas que tengan ellas... :roll:

Aquí hablamos de si la voz era ideal para el papel Idi, y de las que tú mencionas no me digas que Mödl tenía una voz ideal, otra cosa es que hayan sido grandísimas Isoldas.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 20:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Dic 2009 2:15
Mensajes: 15
Ubicación: Bs As, ARG
Bueno chicos, vayamos avanzando con el Wagner de Callas, todavìa faltan Bruhnilde y Kundry. Sin embargo, respecto de la Isolda de Callas, creo que el propio Wagner la hubiera encontrado ideal (no sè si con esto voy preparando la hoguera para mì mismo)... y lo digo porque Wagner gustaba mucho del bel canto belliniano y de hecho admiraba a Bellini muchìsimo. Wagner siempre instò a sus cantantes hacerlo con el legato y estilo belcantista...y perdònenme los Wagneritas pero la dama en menciòn - y lo admiten tirios y troyanos - era dueña absoluta del estilo belcantista. De las òperas de Wagner, Tristan und Isolde es mi favorita, (tengo como seis o siete grabaciones completas) y me imagino a La Divina en el escenario, siendo la mejor cantante actriz del siglo XX y en sus primeros años con una voz que jamàs la traicionarìa, debiò haber sido estupenda en el papel y sì, es una pena que no haya registro alguno de su Isolda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com