lejeunewerther escribió:
Bueno chicos, vayamos avanzando con el Wagner de Callas, todavìa faltan Bruhnilde y Kundry. Sin embargo, respecto de la Isolda de Callas, creo que el propio Wagner la hubiera encontrado ideal (no sè si con esto voy preparando la hoguera para mì mismo)... y lo digo porque Wagner gustaba mucho del bel canto belliniano y de hecho admiraba a Bellini muchìsimo. Wagner siempre instò a sus cantantes hacerlo con el legato y estilo belcantista...y perdònenme los Wagneritas pero la dama en menciòn - y lo admiten tirios y troyanos - era dueña absoluta del estilo belcantista. De las òperas de Wagner, Tristan und Isolde es mi favorita, (tengo como seis o siete grabaciones completas) y me imagino a La Divina en el escenario, siendo la mejor cantante actriz del siglo XX y en sus primeros años con una voz que jamàs la traicionarìa, debiò haber sido estupenda en el papel y sì, es una pena que no haya registro alguno de su Isolda.
No estoy de acuerdo las exigencias, recursos... usados por cada compositor son distintos, existen algunas donde los requerimientos están en una técnica belcantista (legato, agudos, agilidades...y quien sabe cuantas cosas más), otros donde se requiera una potencia y resistencia especiales como en los papeles más dramáticos de Wagner y otra más donde es necesario poseer unos conocimientos musicales suficientes para acometer obras atonales, que no usan estructuras fijas... que María Callas haya sobresalido en unos aspectos no indica necesariamente que poseyera las cualidades para abarcar todos los puntos.
En cuanto a si fue o no una gran Isolde permítanme dudar en base a lo poco que poseemos de estas grabaciones.