Fecha actual 16 May 2024 23:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
A mí Callas me parece idónea, por temperamento y técnica, para una Isolda de volverse loco.


No estoy nada de acuerdo. El timbre de una dramática de agilidad no está hecho para el fraseo en la zona central y de paso de Isolda y menos con esa orquesta.

Y viceversa (así las pasaba Varnay intentando lllevar su voz pesada y densa por los caminos de Lady MacBeth)

Cada escritura, su vocalità.

Otra cuestión es que esta señora fuera la intérprete que fue y le sobrara talento para montar un personaje, cosa que alguno por aquí ni flowers..

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 18 Dic 2009 2:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 1:57 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
lejeunewerther escribió:
Bueno chicos, vayamos avanzando con el Wagner de Callas, todavìa faltan Bruhnilde y Kundry. Sin embargo, respecto de la Isolda de Callas, creo que el propio Wagner la hubiera encontrado ideal (no sè si con esto voy preparando la hoguera para mì mismo)... y lo digo porque Wagner gustaba mucho del bel canto belliniano y de hecho admiraba a Bellini muchìsimo. Wagner siempre instò a sus cantantes hacerlo con el legato y estilo belcantista...y perdònenme los Wagneritas pero la dama en menciòn - y lo admiten tirios y troyanos - era dueña absoluta del estilo belcantista. De las òperas de Wagner, Tristan und Isolde es mi favorita, (tengo como seis o siete grabaciones completas) y me imagino a La Divina en el escenario, siendo la mejor cantante actriz del siglo XX y en sus primeros años con una voz que jamàs la traicionarìa, debiò haber sido estupenda en el papel y sì, es una pena que no haya registro alguno de su Isolda.

No estoy de acuerdo las exigencias, recursos... usados por cada compositor son distintos, existen algunas donde los requerimientos están en una técnica belcantista (legato, agudos, agilidades...y quien sabe cuantas cosas más), otros donde se requiera una potencia y resistencia especiales como en los papeles más dramáticos de Wagner y otra más donde es necesario poseer unos conocimientos musicales suficientes para acometer obras atonales, que no usan estructuras fijas... que María Callas haya sobresalido en unos aspectos no indica necesariamente que poseyera las cualidades para abarcar todos los puntos.

En cuanto a si fue o no una gran Isolde permítanme dudar en base a lo poco que poseemos de estas grabaciones.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 2:06 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Rinaldo escribió:
No estoy de acuerdo las exigencias, recursos... usados por cada compositor son distintos, existen algunas donde los requerimientos están en una técnica belcantista (legato, agudos, agilidades...y quien sabe cuantas cosas más), otros donde se requiera una potencia y resistencia especiales como en los papeles más dramáticos de Wagner y otra más donde es necesario poseer unos conocimientos musicales suficientes para acometer obras atonales, que no usan estructuras fijas... que María Callas haya sobresalido en unos aspectos no indica necesariamente que poseyera las cualidades para abarcar todos los puntos.

En cuanto a si fue o no una gran Isolde permítanme dudar en base a lo poco que poseemos de estas grabaciones.
Pero es que Callas cantó con gran éxito papeles como Turandot (a juzgar por las crónicas, aunque su grabación en estudio de diez años después... meh), que se parece mucho más en el tipo de exigencias a Isolda que a... Lucia por ejemplo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 2:24 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Anjemmaat escribió:
Pero es que Callas cantó con gran éxito papeles como Turandot (a juzgar por las crónicas, aunque su grabación en estudio de diez años después... meh), que se parece mucho más en el tipo de exigencias a Isolda que a... Lucia por ejemplo.

No podemos valorar una Isolda a partir del éxito en papeles como Turandot; porque mejor no nos centramos en el material con el cual disponemos, y ahí Callas no da la talla para una Isolda inmortal, la dulzura transfigurada del papel resulta austera.

Por lo demás en cuanto a la ópera ficción: si hizo el papel A magníficamente, éste tiene exigencias similares al papel B por tanto sería inmortal en el papel B que no poseemos.

Tomemos un ejemplo para desmentir esta idea, el Sachs de Hotter, ven como a pesar de que un cantante que lo tiene todo para ser un referente en un papel le puede quedar rarísimo (no creo además que Callas poseyera la voz ideal para una Isolda).

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 2:33 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo no digo que sea la Isolda ideal, peor seguro que algo interesante nos hacía, y que en principio tenía buenas cualidades para ello.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 2:44 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Anjemmaat escribió:
Yo no digo que sea la Isolda ideal, peor seguro que algo interesante nos hacía, y que en principio tenía buenas cualidades para ello.

Eso ya es otra cosa, pero como aquí se ha tratado el hecho de que "Wagner la hubiera encontrado ideal" :? .

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 3:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Rinaldo escribió:
Anjemmaat escribió:
Yo no digo que sea la Isolda ideal, peor seguro que algo interesante nos hacía, y que en principio tenía buenas cualidades para ello.

Eso ya es otra cosa, pero como aquí se ha tratado el hecho de que "Wagner la hubiera encontrado ideal" :? .


Para Kundry lo dudo, hasta para Isolde. Ahora , si me apuras, Elsa, Elisabeth o incluso Sieglinde.... no te diría no.

Recordemos que Wagner viajaba a Italia para ver el Wolfram de Battistini.

Pero como dice Gino, cada voz con el repertorio con el que pueda cumplir.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 0:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y Wagner también afirmó que no quería escuchar "Tristano" en italiano "para no morirse de gusto".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 2:46 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gino escribió:
Y Wagner también afirmó que no quería escuchar "Tristano" en italiano "para no morirse de gusto".

Fuentes por favor, aunque claro no entiendo a donde quiere llegar con este comentario.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Pues que no es lo mismo oir cantar o hablar en italiano que en alemán o esloveno. :evil:

Que el Sr. Wagner prefirió vivir su vejez en Venecia pegadito al Gran Canal. No era tonto, no. :P

A ver si ahora van a discutir que murió en el Palazzo Vendramin y van a exigir "fuentes" o "certificados" porque es un invento de los italianófilos. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 15:16 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Carl Tunner escribió:
Pues que no es lo mismo oir cantar o hablar en italiano que en alemán o esloveno. :evil:
Eso lo dirás tú, que no sabes alemán. Yo soy estudiante de alemán (aunque últimamente lo tengo un poco abandonado) y a mí me encanta como suena, más que el italiano, que tiene palabras realmente feas. Como bacio o fanciulla.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 15:29 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
En lo referente a la Isolda callasiana yo estoy con Gino.
pero por otra parte me parece admirable y toda una muestra del arte callasiano que fuera capaz de combinar papeles como el de Isolda con partes de forza como Gioconda o con partituras coloratúricas como Lucia. Brava.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Anjemmaat escribió:
fanciulla.


¿Cómo es posible que a todo el mundo le de cosita esta palabra? :rolling:
Tampoco suena taaaan feo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Suena preciosa y bacio o bacione, más :P

Dirán que suena mejor "Gib mir den Kopf des Jochanaan!" ... :?

Sin embargo "Wie schön ist die Prinzessin Salome heute Nacht! " suena mejor y yo lo canto muy bien :P :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Yo he estudiado alemán (poco me cundió, en vista de lo mal que lo hablo :lol: ), y el italiano me parece más musical. :wink:

Queremos más Callas!!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com