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NotaPublicado: 09 Dic 2009 19:56 
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OTROS ROLES CANTADOS EN GRECIA (BOCCACCIO, O PROTOMASTORAS, TIEFLAND, FIDELIO, DER BETTELSTUDENT)

El resto de la carrera de Callas en Grecia está llena de curiosidades, porque aparece una cantidad de música que nunca más volvería a abordar en público.

En 1941, cantó el rol de Beatrice en Boccacio de von Suppé, mientras que en febrero de 1943 participó en el estreno mundial de una ópera llamada O Protomastoras, compuesta por el Director del Conservatorio de Atenas, Manolis Kalomiris, la cual volvería a interpretar en 1944, apareciendo esta vez en el rol principal (Smaragda).

En abril y mayo de 1944 cantó el papel de Marta en la ópera Tiefland de d´Albert, en el Teatro Olympia de Atenas, rol que repetiría en 1945. Sobre su actuación en esta ópera la crítica local escribiría:

“La cantante que asumió el papel de Marta, esa nueva estrella en el firmamento griego, con incomparable profundidad de sentimiento, ofreció una interpretación teatral equiparable a los estándares de una actriz trágica. Sobre su voz excepcional de extraordinaria fluidez natural, no quiero añadir nada a las palabras de Alexandra Lalaouni: `Kalogeropoulos es uno de esos talentos dotados por Dios ante los cuales uno no puede sino maravillarse´”.

Lo más interesante de esta lista es que Callas cantó el papel de Leonora en el Fidelio beethoveniano, en agosto de 1944. Las funciones tuvieron lugar en la Arena Herodes Atticus y fueron cantadas ¡en griego! (aquí es donde el amigo Rinaldo sufre un ataque cardíaco). Aparentemente este fue el rol que le dio mayor éxito a Callas en Grecia, y de hecho interpretaría la gran escena de Leonora en muchos recitales de esa época.

Sobre una de estas funciones, un crítico alemán llamado Friedrich Herzog escribiría:

“Cuando la Leonora de Maria Kalogeropoulos dejó que su voz alzara el vuelo en forma radiante en ese dúo pleno de júbilo, alcanzó las más sublimes cotas…”.

Del rol de Leonora Callas nunca grabó nada, pero queda la interesante sesión en la que Callas, en sus Masterclass de Juilliard, prepara el “Abscheulicher!” (esta vez.en alemán), con una soprano llamada Pamela Hebert. Es probable que la sesión hiciera que Callas recordase su juventud, porque se lanza a cantar varios pasajes con bastante emoción (como lo señalé antes, fue un aria que cantó en varios conciertos en Grecia). Noten la insistencia de Callas en cuidar el legato a lo largo de toda la escena, especialmente en el cantabile.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IfWZGz28YGc&feature=related[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p44YDFf2VVA&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=It262NBezvU&feature=related[/youtube]


Por esa época (1944), aparentemente estaban programadas funciones de El Holandés Errante de Wagner (en las que Callas interpretaría obviamente el rol de Senta) y de Fedora. Callas empezó a preparar estos roles, pero las representaciones no se llevarían a cabo (el rol de Fedora, como es sabido, lo cantaría en La Scala en los años 50).

Antes de retornar a los Estados Unidos, Callas canta en septiembre de 1945 el rol de Laura en la opereta Der Bettelstudent, de Millocker.

En esta “primera carrera” desarrollada en Grecia durante la guerra, Callas dio varios recitales, en los que llegó a cantar piezas que nos sorprenden porque no las asociamos jamás con ella. Cosas como las arias de Zerlina o “Dis mois que je sui belle” de la Thais de Massenet.

Otra curiosidad es que Callas dio un recital en Tesalónica, en el verano de 1943, en el que cantó lieder de Schubert y Brahms (no tengo información de cuáles), más dos piezas rossinianas: el Inflammatus del Stabat Mater rossiniano y Assisa al pie d´un salice de Otello.

De igual manera, a lo largo de 1945 Callas hizo una gira de conciertos por Grecia. El repertorio (que variaba de lugar en lugar) era este:

Oberon: Ocean! Thou mighty monster
Der Freischutz: Leise, leise, fromme Weise
Don Giovanni: Or sai chi l´onore
Il Barbiere di Siviglia: Una voce poco fa
La favorita: O mio Fernando (a que no se imaginaban que Callas cantaba esto)
Norma: Casta diva… Ah bello a me ritorna
Fidelio: Abscheulicher!
Fausto: Ah! Je ris de me voir si belle
Aida: Ritorna vincitor!
La Traviata: E strano!... Ah, fors´e lui… Sempre libera
Lakme: Ou va la jeune indoue
Tristan e Isolda: Liebestod
Gianni Schicchi: O mio babbino caro

Como pueden ver, ya Callas tenía la idea de que su instrumento le daba para cualquier cosa que se le ocurriera. Esto es un repertorio sencillamente demencial para cualquier soprano, y más aún para una joven de 22 años, pero este tipo de combinación sería la marca de toda su carrera. Por supuesto, sabemos que pagó caro el atrevimiento, pero como dijo Beverly Sills al referirse a la relativamente breve carrera de Callas: “Prefiero 10 años como los de María Callas, que 30 como los de cualquier otro cantante”.


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NotaPublicado: 09 Dic 2009 20:48 
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Interesante :-k

Leyendo lo de Senta me pregunto; ¿qué opinan los wagnerianos del foro sobre lo poco de este repertorio que dejó?


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NotaPublicado: 09 Dic 2009 20:55 
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Printsessa Ninetta escribió:
Interesante :-k

Leyendo lo de Senta me pregunto; ¿qué opinan los wagnerianos del foro sobre lo poco de este repertorio que dejó?


Mi querida Printse, usted se me desboca de la emoción. No abramos esa puerta hasta que nos toque (muy pronto, esta misma semana, por este mismo canal, hablar de la Isolda de Callas, y luego de su Kundry). :wink: :D


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NotaPublicado: 09 Dic 2009 22:06 
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Gualtier Malde escribió:

De igual manera, a lo largo de 1945 Callas hizo una gira de conciertos por Grecia…

Lakme: Ou va la jeune indoue


Yo tampoco me imaginaba que cantase Lakmé…

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NotaPublicado: 09 Dic 2009 23:59 
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Estimado Carestini, Callas cantó el aria de las campanas (en italiano), ya en el curso de su carrera internacional, en un concierto espectacular que ofreció en Torino el 18 de febrero de 1952, junto al tenor Nicola Filacuridi. Callas cantó, además de dicha aria, la sortita de Lady Macbeth, la escena de Nabucco y la escena de la locura de Lucia (otro programa demencial).

Se conserva audio de dicho concierto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G16iCWICro8[/youtube]

Vuelvo a decir que, independientemente de lo que la gente pueda pensar de la calidad del instrumento de Callas, estamos ante el canto de una verdadera virtuosa.

Además, en 1954 la registró en estudio bajo la batuta de Tullio Serafin, en uno de sus recitales en disco más exitosos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PUD35c0EDzA[/youtube]

Como podrán apreciarlo, la versión en vivo es superior a la de estudio, lo cual es casi una constante en el caso de Callas.


Última edición por Gualtier Malde el 10 Dic 2009 0:07, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 10 Dic 2009 0:00 
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Pili
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impresionante concierto ese de Turín!!!!!
maravilloso trabajo Maldé


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NotaPublicado: 10 Dic 2009 0:08 
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En los primeros años, mientras mantuvo la extensión en el sobreagudo, solía cantar las campanas de Lakmé. Por ejemplo en el recital de Turín de 1952 (acompañada por Nicola Filacuridi) o en el recital discográfico del 54 con Serafin, pero siempre en italiano "Dov'è l'indiana bruna?"

Edito para añadir que veo que se me ha adelantado por poco el Sr. presentante. :roll:

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NotaPublicado: 10 Dic 2009 0:27 
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Prim@ Uom@
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Gracias por la información. Fastuoso hilo, sí. :nw:

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NotaPublicado: 11 Dic 2009 1:12 
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Mili

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Uy, no sabía yo de ese concierto de Torino

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NotaPublicado: 11 Dic 2009 14:17 
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Figurante
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Uh chicos... sigamos el hilo de roles cantados en escena o grabados en disco y no nos extendamos en arias (aunque breve paréntesis son bienvenidos).... aunque estoy de acuerdo que la versión en vivo de Lakmé es mejor que la de estudio... sigamos... cuándo llegaremos a La Gioconda, Norma, Medea, Lucia y Traviata!!! Estaría bueno ver su breve paso por lo wagneriano... Gualtier Maldé muy bien eh! Me tenés revisando el foro todos los días!


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NotaPublicado: 11 Dic 2009 16:30 
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LA GIOCONDA

En septiembre de 1945, después de la última función de Der Bettelstudent de Millocker, Callas aborda el S.S. Stockholm y parte para Nueva York, con el objeto de irse a vivir con su padre y tratar de empezar una carrera en los Estados Unidos. Callas tenía 21 años y 6 años de experiencia como cantante de ópera. Se fue a Estados Unidos contra la recomendación de Elvira de Hidalgo, quien le había sugerido que era mejor que se estableciera en Italia.

El tiempo le daría la razón a la maestra, porque lo cierto es que Callas no consiguió nada bueno en los Estados Unidos. Hizo audiciones con Martinelli, con Gaetano Merola (de la ópera de San Francisco) y en el MET, pero en definitiva nada cristalizó. Según la propia Callas, Edward Johnson (General Manager del MET) le ofreció un contrato para cantar Butterfly y Fidelio en inglés, pero la joven soprano no lo habría aceptado porque se consideraba demasiado gorda para Butterfly y no le gustaba la idea de cantar Fidelio en inglés. Honestamente, siempre me ha parecido que esta historia es poco creíble, porque una soprano desconocida y sin oportunidades acepta un contrato para cantar lo que sea, y la idea de cantar Fidelio en inglés no era más bizarra que interpretarlo en griego.

Callas conoció a Louise Caselotti, una mezzo que fungió como coach de Callas en esa época y que tendría el dudoso honor de presentarle a su marido, un abogado llamado Richard “Eddie” Bagarozy, con quien Callas firmaría un contrato de representación que luego, en 1955, daría lugar a un sonado escándalo (pero de eso hablaremos luego).

Adicionalmente, Callas conoció al bajo Nicola Rossi-Lemeni. Ambos fueron contratados por una compañía de ópera que se estaba formando en Chicago. Estaba previsto que cantaran Turandot. Callas sería la princesa, Galliano Masini Calaf, Mafalda Favero Liú y Rossi Lemeni, Tumur. Esta compañía moriría antes de nacer y esa Turandot en definitiva quedó frustrada.

No obstante, el golpe de suerte vino en 1947 cuando Callas audiciona para Giovanni Zenatello, quien estaba buscando una Gioconda para la Arena de Verona, y se emocionó mucho al escucharla (después del Suicidio en esa audición, el viejo Zenatello cantó el dúo “Enzo sei tu” con Callas).

Callas (junto a Rossi Lemeni y Caselotti) aborda un carguero ruso que la lleva hasta Nápoles, donde desembarca el 27 de junio de 1947. De allí se va en tren hasta Verona y se inician los ensayos de La Gioconda, en el curso de los cuales conocería a Giovanni Battista Meneghini, un empresario amante de la ópera, quien se convertiría en su protector y luego marido y manager.

En esta primera Gioconda, Callas conoce igualmente a otro personaje que influiría de manera importante en su carrera: el maestro Tullio Serafin, director de orquesta de estas funciones.

El reparto (de lujo) era el siguiente (hoy día no se consigue algo así):

La Gioconda: María Callas
Enzo Grimaldo: Richard Tucker
Laura Adorno: Elena Nicolai
La Cieca: Anna Maria Canali
Barnaba: Carlo Tagliabue
Alvise Badoero: Nicola Rossi-Lemeni

Las funciones de Gioconda estuvieron muy bien, pero como lo destaca Giovanni Battista Meneghini en su biografía “Mi mujer, María Callas”, no fueron el éxito legendario del que algunos hablan, en el sentido de que después de esa experiencia Callas tuvo dificultades para conseguir un nuevo contrato. De hecho, el propio Serafin erró al hacer una primera valoración del talento de Callas, ya que poco tiempo después de esas primeras funciones escribió a Meneghini diciéndole que Callas tenía una buena voz, pero que no triunfaría cantando el repertorio italiano.

La Gioconda es uno de los papeles realmente famosos de Callas, pero lo cantó poco. Quizás sabiamente, porque es un rol verdaderamente asesino, de auténtica soprano dramática, que castiga severamente la zona grave y exige también agudos penetrantes.

Después de esas funciones de debut en Verona, no lo volvería a cantar hasta julio de 1952, también en la Arena, acompañada de Gianni Poggi (Enzo), Elena Nicolai (Laura), Giovanni Inghilleri (Barnaba) e Italo Tajo (Alvise), bajo la dirección de Antonino Votto. Estas funciones de Gioconda fueron inmediatamente seguidas por otras de ¡La Traviata! en la misma Arena (en una de las funciones Callas se enfermó y fue sustituida por Magda Olivero).

Sus últimas funciones en vivo como Gioconda tuvieron lugar en el Teatro alla Scala, en diciembre de 1952 y enero de 1953, igualmente bajo la dirección de Votto, con otro reparto espectacular:

La Gioconda: María Callas
Enzo Grimaldo: Giuseppe di Stefano
Laura Adorno: Ebe Stignani
Barnaba: Carlo Tagliabue
Alvise Badoero: Italo Tajo

¡Qué tiempos aquellos! A quienes dicen que la ópera no vive un época de decadencia vocal, les comento que La Gioconda no volvería a La Scala sino en 1997, con el siguiente reparto: Eva Urbanova (Gioconda), José Cura (Enzo), Nicolai Putilin (Barnaba) y el anciano Nicolai Ghiaurov (Alvise).

En mi opinión, Callas es La Gioconda más completa que se conserve en disco. Es probablemente el único rol famoso de Callas del cual se conserva encarnación en estudio (dos, para ser más precisos), pero del que no tenemos registro en vivo.

No obstante, podemos hacernos una idea de cómo sonaron las funciones de Gioconda en La Scala en 1952 si consideramos que la grabación para CETRA tuvo lugar dos meses antes, y que la primera función de Gioconda fue apenas días después de las de Macbeth. En suma, aquello debe haber sido glorioso.

En esa grabación de CETRA, dirigida por el sempiterno Votto, Callas se ve acompañada por el mediocre Enzo de Gianni Poggi, la (a veces demasiado) imponente Laura Adorno de Fedora Barbieri (el príncipe di Santafior seguramente tendría tendencias masoquistas y le gustaría la dominación, porque esa Gioconda y esa Laura dan miedo), el discreto Paolo Silveri como Barnaba y ese vozarrón (pero en general cantante defectuoso) que fue Giulio Neri, como Alvise.

Esta grabación encuentra a Callas en un momento estelar, y su interpretación de La Gioconda, en mi opinión, no ha sido igualada. La primera virtud que podemos mencionar es que, si bien se sumerge con abandono en las notas graves, canta el papel con sensibilidad trágica, y sabe manejar perfectamente los momentos más introspectivos (de amargo patetismo) con esos instantes en los que Gioconda es una furia incontrolable. Además, Callas es de las pocas –si no la única- que aborda correctamente las agilidades (¿en qué demonios pensaba Ponchielli?) del dúo final con Barnaba.

En ningún momento Callas cae en la tentación (que marca la prestación de otras intérpretes famosas del rol) de tratar esta obra como si perteneciera al verismo (por el contrario, es uno de los últimos gritos del melodrama romántico italiano), y no incorpora declamaciones espurias o alaridos que afean otras interpretaciones, y que suelen aparecer con frecuencia en el último acto, que Callas canta extraordinariamente en sus dos grabaciones, elevando a la protagonista a una estatura trágica.

Este es un registro muy conocido, que todo el mundo debe haber escuchado y del que sólo quiero destacar algunos pasajes.

En el Acto I, escuchen la messa di voce que se marca en la frase “Enzo adorato, ah com´e t´amo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j17NbFg7j2Q[/youtube]

Destacamos luego el famoso dúo entre Gioconda y Laura, que aquí se convierte en un enfretamiento de titanesas. Callas canta como una fiera herida, pero sin caer jamás en excesos de mal gusto y sin romper en ningún momento la línea de canto, cosa que es fácil que ocurra en este pasaje, articulando siempre las frases de manera soberbia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4p4hVf8q-Ac[/youtube]

Luego quiero llamar la atención sobre el que para este servidor es el momento en el que se mide una Gioconda de altura: el pasaje que sigue al momento en que la protagonista salva a Laura Adorno en el Acto III, “O madre mia, nell´isola fatale”, lamentándose de haber tenido que ayudar a su rival por el hecho de que ésta a su vez salvó a La Cieca en el Acto I. Este es un pasaje inolvidable en la voz de Callas, con el doble ataque en el agudo y el descenso al grave, que remata con un genial diminuendo en la frase “per lui che l´ama”. Impagable. (Veré si puedo subir este momento al DivShare dentro de un rato, si no lo conocen no se lo pierdan).

Por supuesto, no podemos dejar de escuchar su antológico “Suicidio!”, seguido por otro momento fundamental de la ópera, el recitativo “Ecco il velen di Laura!”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t_CqeLlKT5w[/youtube]

Y, finalmente, no quiero dejar de mencionar el dúo final entre Gioconda y Barnaba, el cual es generalmente masacrado por la soprano de turno, dado que requiere flexibilidad en la voz y agilidad después de toda una velada cantando un papel bastante pesado. Callas, por supuesto, borda este pasaje y además le da a las coloraturas un color que yo llamo un “poco siniestro” (observen, por ejemplo, los portamentos que mete al descender al grave en las frases “ascolta da questa, sapiente sirena”) –este duo lo pueden comparar con el de 1959, junto a Cappuccilli, en mi opinión muy bien cantado, pero sin ese toque especial de 1952-.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TS1O0JzZ0H0[/youtube]

Como ustedes lo sabrán, Callas volvió a registrar La Gioconda para EMI (en stereo), en el año 1959, dirigida –nuevamente- por Votto, y acompañada de Pier Miranda Ferraro (otro Enzo fallido, en esto Callas no tuvo suerte), Fiorenza Cossotto (demasiado joven aún), Piero Cappuccilli (idem) e Ivo Vinco.

Callas está bastante bien de voz en esta Gioconda, considerando el período en el que fue grabada. Acababa de separarse de Meneghini cuando se realizó este registro(qué ironía, su relación empezó y acabó con Gioconda). El instrumento, por supuesto, no es el de 1952, ha perdido esa cualidad broncínea y en consecuencia, los pasajes de mayor dramatismo vocal (ejemplo, el dúo con Laura) quedan por debajo del registro de 1952, pues para empezar el registro grave ya no tiene la contundencia de siete años antes. Los momentos de mayor patetismo, sin embargo, han ganado en acentos y en atención al texto, y el Acto IV es excelente (Callas alguna vez dijo que era lo mejor que había grabado).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7dM8FPaSL6M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BX1Sb7Pp7lo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-YqIIzAgRHg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EQOapcPY96Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EMgttv-MHt4[/youtube]


La grabación de 1959 es complementaria de la de CETRA, pero si hay que tener una sola, diría que uno debe decantarse por la de 1952.


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NotaPublicado: 11 Dic 2009 16:43 
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Gualtier Malde escribió:
Según la propia Callas, Edward Johnson (General Manager del MET) le ofreció un contrato para cantar Butterfly y Fidelio en inglés, pero la joven soprano no lo habría aceptado porque se consideraba demasiado gorda para Butterfly y no le gustaba la idea de cantar Fidelio en inglés. Honestamente, siempre me ha parecido que esta historia es poco creíble, porque una soprano desconocida y sin oportunidades acepta un contrato para cantar lo que sea, y la idea de cantar Fidelio en inglés no era más bizarra que interpretarlo en griego.


Yo había leído otra cosa menos creíble; que rechazó Butterfly por la misma razón, y Fidelio porque "no era un papel lo suficientemente importante para que ella haga su debut americano" :?


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NotaPublicado: 11 Dic 2009 17:37 
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Esa gloriosa "messa di voce" que ya es historia del canto, puede servir para los que aún piensen que la Callas sólo era histrionismos o una actriz o una señora con sólo talento dramático o magnetismo en escena....

Sin una señora técnica y una gran escuela de canto, ya me dirán cómo se realiza eso.

Bueno, lo mismo alguno dice que es muy fácil :?

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NotaPublicado: 12 Dic 2009 3:06 
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La Gioconda es uno de los papeles que me gustan cantados por La Divina. La versión que tengo de La Gioconda es la de 1959, no conozco la de 1952 aunque la ví hoy en la discotienda y me sentí tentado... pero opté por volver a comprar la Cavallería y Pagliacci de ella pero en sello Naxos (y por la mitad del valor de EMI :lol: ).
Si bien creo que los recursos vocales de La Divina en 1959 habían mermado, no así su profundidad interpretativa lo que le permitiría una versión un poco más madura y en todo caso vocalmente gloriosa. El "Enzo adorato" de 1952 me erizó!!! Pero el "O cor dono funesto, retaggio di dolore" de 1959 tiene un pathos y una tristeza contenida que trasmite TODO. Me encanta además como utiliza el regulador crescendo - decrescendo al final de ese acto I...
He escuchado el "Suicidio!" de 1952 y 1959 y me quedo con el de 1959, tal vez con menos arrojo vocal que el primero pero mucho más cuidado, medido, contenido... también escuché una grabación de su último tour cantando esa aria... y bueno... es mejor recordarla como antes...
Con todo y todo La Gioconda era un papel que ofrecía toda una gama de sentimientos que le venían bárbaro a La Divina, podía utilizar toda la gama de colores de su voz para expresar los cambios de ánimo, pensamientos, intenciones... todo esto de manera resumida se puede sentir y escuchar en la escena justo después de "Suicidio!" en la grabación de 1959. Sencillamente genial! Muy bien, Gualtier Maldé!!!

Por último, hace un tiempo, cuando me la pasaba leyendo los comentarios en amazon.com de la grabación de 1959, alguien dijo algo que me pareció, además de bello, muy cierto: dijo que así como un fósforo (cerrillo) iluminaba con más fuerza en el momento justo antes que se luz se extinguiera por completo. así resplandeció María Callas por última vez en esa grabación... todos sabemos que sus grabaciones posteriores, en lo vocal dejaron de estar al nivel que pienso ella misma desearía...


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NotaPublicado: 15 Dic 2009 12:28 
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Y.... chicos llevamos varios días sin mayores avances en el tema!!!


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