Fecha actual 29 Mar 2024 12:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2009 - María Callas - Presentación e Índice
NotaPublicado: 01 Dic 2009 5:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
MARIA CALLAS - PRESENTACION

Imagen

Antes de entrar en materia, quiero dar algunas explicaciones y hacer un par de advertencias.

Ha llegado el mes de diciembre y debo cumplir con la promesa que he hecho de encargarme de María Callas como cantante del mes. Y si al principio pensé que era una aventura titánica, ahora que ha llegado la fecha pienso que definitivamente no estoy íntegramente capacitado para esta tarea. O al menos para hacerlo a la altura de la artista con la que he decidido debutar en esta sección del foro.

Callas es un monstruo mitológico, y sobre ella se han escrito muchas páginas, se han preparado documentales y se ha dicho cualquier cantidad de cosas, muchas de ellas inexactas. Si descontamos su triste tournée de despedida de principios de los setenta, es una cantante que dejó los escenarios hace más de cuarenta años, y su época de gloria quedó atrás hace ya medio siglo. Sin embargo, sigue ejerciendo una fascinación irresistible en una buena parte del público, al mismo tiempo que animadversión en otro segmento, sin que en todo caso pueda negarse que es una de las sopranos más famosas de la historia de la ópera y, sin duda, la más celebre de la segunda posguerra.

Que este humilde servidor trate de glosar en un mes una carrera que, aunque corta en años, fue enorme en cuanto a impacto y significación, es una locura. Pero considerando todo lo que tengo que agradecerle a Callas por lo que he disfrutado con su legado, al menos intentaré, con la ayuda de los aportes que ustedes, los demás miembros del foro, harán a lo largo de este diciembre, acometer una labor más o menos digna sin morir en el intento.

Una segunda advertencia que debo hacer es que soy un apasionado fanático de María Callas. Esto no significa que no soy capaz de ver sus defectos; de hecho, la primera vez que escuché a Callas con cierta conciencia (yo tenía 12 años y la escuché cantando el Brindis de La Traviata con Alfredo Kraus), encontré su voz absolutamente espantosa y no podía entender por qué la gente hablaba con tanta admiración de esta cantante (en esa época mis sopranos eran Sutherland y Freni). Un par de años más tarde prendí la radio y una voz desgarrada que cantaba "Madre pietosa vergine" de La Forza del Destino me enamoró para siempre.

Hay, entonces, algo muy personal en esta aventura que he emprendido hoy. De Callas me gusta prácticamente todo entre 1948-1959. De 1960 en adelante, con poquísimas excepciones, sufro horrores y me cuesta mucho escuchar las grabaciones sin sentir una gran pena (y no hablemos del tour de despedida con di Stefano, que me produce un nudo en el corazón). Sin embargo, siéntanse libres de comentar lo que quieran, lo que en algunos casos podrá generar alguna emoción de este lado del teclado que, con suerte, lograré refrenar. Trataré de ser lo más objetivo posible, aunque les insisto que soy de los que cree en dejarse desbordar por esa hermosa pasión que sentimos por nuestros divos de siempre.

Hechas las advertencias anteriores, debo hacer alguna aclaratoria sobre la metodología que he escogido. Con Callas se corre el riesgo de caer en el chisme biográfico de la prensa del corazón, discutiendo el tema del peso y de su relación con Aristóteles Onassis, elementos que si bien forman parte de su vida, muchas veces implican que se pierdan de vista los elementos que han asegurado el lugar de Callas en el panteón de los grandes de la lírica: su interpretación vocal. Y uso adrede lo de interpretación vocal, porque más allá de su alabado histrionismo en escena (de lo que nos queda muy poca evidencia en video), la esencia de Callas para mí está en la forma como transformaba la música impresa en la partitura en la expresión de un personaje a través del canto. Y de un canto que si bien no era de una belleza tímbrica convencional, en muchas oportunidades era milagroso y producto de una sabiduría que muy pocas han logrado siquiera igualar.

Luego de ver tantos documentales en los que se pierde esa faceta fundamental de la figura de la Callas, yo he decidido apartarme de lo tradicional y obviar casi por completo los detalles biográficos, para concentrarme en hacer un recuento de lo que fueron la carrera y los roles de esta cantante. Creo que hacerlo de esta manera será más enriquecedor, porque todos conocemos en mayor o menor medida los datos fundamentales de la vida de Callas.

En este hilo haré algunos comentarios introductorios adicionales y colocaré el índice, para luego dedicar uno a los roles que Callas cantó en escena (por orden cronológico del debut de cada uno), otro a los papeles que sólo registró en disco, y uno adicional a misceláneos.

Desde ya convoco la ayuda de todos aquellos que quieran participar y aportar datos o grabaciones que puedan enriquecer el debate (invito especialmente a Héctor Fan Callas, quien amablemente me escribió para ponerse a la orden en esta tarea). Me temo que no seré capaz de expresar con el lenguaje muchas de las cosas que Callas me transmite con su canto, pero -repito- haremos todo lo posible para que el proceso sea medianamente interesante.


INDICE


1. Los roles en escena

Santuzza
Suor Angelica
Tosca Parte I Parte II
Otros roles en Grecia (entre ellos Leonora, en Fidelio)
La Gioconda
Isolda
Turandot
Leonora di Vargas
Aida
Norma Parte I Parte II Parte III
Brunhilda
Elvira
Kundry
Abigaille
Leonora (Il Trovatore)
Fiorilla
Violetta Parte I Parte II
Elena
Euridice (L´anima del filosofo)
Konstanze
Armida


Última edición por Gualtier Malde el 28 Ene 2010 20:52, editado 35 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 7:37 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Me honra ser el primero en escribir un mensaje en este nuevo "cantante del mes", además admiro el valor por encargarse de un reto tan grande que digo grande gigantesco, no cualquiera se animaría con el mito de Maria Callas, es que hay tanto que decir y sólo se tiene un mes, parece poco tiempo ¿no?. :wink:

eso sí, no espere que uno sea condescendiente a sus incursiones al repertorio wagneriano, aún no puedo recuperarme del trauma emocional de escuchar el bizarro Parsifal de Vittorio Gui, a propósito esto nunca fue escrito. 8)

Enhorabuena. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 7:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
No se me ocurre quien puede tener anivadversión a Callas si no son los que priorizan en exceso la pura y simple belleza de una voz; factor, éste, importante no cabe duda en su medida, pero de segundo nivel si consideramos una de las mejores bazas de Callas junto a la mencionada caracterización de personajes: su increible musicalidad. Algo un tanto denostado y considerado "de segundo nivel" en el mundo de los foros (segúramente por desconocer un tanto las claves), pero de máxima importancia por ser el aspecto más íntimamente relacionado con lo máaaaas importante de todo: el compositor.

Suerte con la empresa y a disfrutar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 8:12 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Mucho ánimo con esta tarea y gracias por abordar este enorme curro. El enfoque que le vas a dar me parece perfecto. Te leeré muy a gusto.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 11:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Y quien se sentiria tranquilo teniendo que hablar de una cantante de esta dimension?
Adelante y gracias por adelantado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 11:16 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias adelantadas.
Comprendo los escrúpulos ante semejante mito.
Leeré con interés.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Estupendo!! Muchos ánimos Gualtier Maldé, te seguiré con atención!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
primero de todo, unirme a las "gracias" y "ánimos" :wink:


Rinaldo escribió:
y sólo se tiene un mes, parece poco tiempo ¿no?. :wink:


Aprovechando lo que dice Rinaldo, comentar que siempre se pueden añadir cosas a las operas/cantantes de meses anteriores si se quiere, los hilos no quedan cerrados en absoluto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Un gran reto sin duda. Aquí estaremos atentos que yo también soy Callasiano :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Ánimo, Maldé. Que usted se ha animado a aquello a lo que nadie se había atrevido antes: dedicar un cantante del mes a esa Diosa que fue Callas.:P

Felicitaciones de antemano y mucha, pero mucha suerte :wink:
Rinaldo escribió:
eso sí, no espere que uno sea condescendiente a sus incursiones al repertorio wagneriano, aún no puedo recuperarme del trauma emocional de escuchar el bizarro Parsifal de Vittorio Gui, a propósito esto nunca fue escrito. 8)


Wagner en italiano es lo más 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
b escribió:
No se me ocurre quien puede tener anivadversión a Callas si no son los que priorizan en exceso la pura y simple belleza de una voz; factor, éste, importante no cabe duda en su medida, pero de segundo nivel si consideramos una de las mejores bazas de Callas junto a la mencionada caracterización de personajes: su increible musicalidad. Algo un tanto denostado y considerado "de segundo nivel" en el mundo de los foros (segúramente por desconocer un tanto las claves), pero de máxima importancia por ser el aspecto más íntimamente relacionado con lo máaaaas importante de todo: el compositor.

Suerte con la empresa y a disfrutar.


Interesante comentario, b. La musicalidad es otro de los factores que me asombran en el arte de Callas. Como le he leído muchos comentarios interesantes en torno a este punto en otros hilos, y entiendo que usted es músico, me encantaría contar con su ayuda para explicar ciertas cosas en cuanto al fraseo y al sentido del ritmo de María Callas que seguramente yo, que soy un simple aficionado, no podré desarrollar con el rigor técnico necesario. Un saludo.


Última edición por Gualtier Malde el 01 Dic 2009 15:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Mi cantante preferida. Al menos, entre las que contamos con un amplio material discográfico disponible.

Cuente también conmigo como lector y, si algo necesita en que pueda ayudarle, como colaborador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
EL ENIGMA DE NINA FORESTI

Como la mayoría de ustedes sabe, Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos, mejor conocida como María Callas (y en sus años de gloria, como María Meneghini Callas), nació en la ciudad de Nueva York, a comienzos de diciembre de 1923 (se discute si fue el 2 o el 3), hija de dos inmigrantes griegos, George Kalogeropoulos (quien abrevió su nombre y lo convirtió en Callas al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos), químico de profesión, y Evangelia Dimitriadis (por cierto, sean tolerantes con mi transcripción de los nombres griegos, los he visto escritos de todas las formas posibles y he escogido arbitrariamente).

Esta es una foto de los Callas (la niña más pequeña es María):

Imagen

A pesar de que los Callas eran una familia de pocos recursos, Doña Evangelia, que aparentemente era una mujer de armas tomar, adquirió un piano para que su hija mayor, Iakintha (Jackie), recibiera lecciones de música. La profesora era una italiana a la que he leído referida como la signorina Sandrina, y por añadidura también comenzó a dar clases a Mary Ann, quien para entonces tenía ocho años, y a la que su madre aparentemente consideraba una suerte de “patito feo”.

Lo cierto es que, para desesperación de Doña Evangelia, Jackie no salió muy talentosa que digamos. En este blog se puede acceder a un recital que Jackie Callas dio en Atenas en 1957:

http://operailove.blogspot.com/2007/04/ ... cital.html

De ese recital sólo he escuchado el “Morgen” de Richard Strauss y la verdad es que la pobre Jackie no era muy buena cantante.

Lógicamente, Evangelia Callas se dio cuenta con el tiempo de que con Jackie no iba a llegar muy lejos, de modo que se dedicó a martirizar a María. Como ustedes sabrán, para bien o para mal, la señora Evangelia fue uno de los motores de la vida psíquica y musical de Callas, y aunque fue una relación muy tormentosa (el escándalo que se armó cuando Callas fue a debutar en Nueva York en 1956 y salió una entrevista que le hicieron a Evangelia, fue uno de los puntos más bajos de esa relación), en parte debemos “agradecer” (si es que la palabra cabe) ese empuje de la madre, que si bien fue negativo desde el punto de vista personal para María (en múltiples entrevistas Callas dijo que su madre le robó la niñez), es uno de los factores decisivos en su formación como artista.

Hago toda esta introducción para poner sobre el tapete el “enigma” de Nina Foresti. Se conserva una grabación del 7 de abril de 1935, que recoge la participación en un programa de radio (Major Bowes´ Amateur Hour) de una joven que dice llamarse así, hija de un farmaceuta y trabajadora de la sección de juguetes de una tienda por departamentos. La joven canta una versión abreviada de “Un bel di vedremo”, que ustedes pueden escuchar aquí:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZyR_nszxzdw[/youtube]

Se ha dicho que Nina Foresti era Mary Ann Callas bajo un nombre ficticio. He leído mil cosas sobre este tema, y gente que sabe y ha revisado incluso la letra de Nina Foresti en los archivos de la radio, así como otros detalles, asegura que Nina Foresti y Callas no eran la mima persona. Aunque el padre de ambas tenía la misma profesión, es poco probable que Callas, quien apenas tenía 11 años, trabajara en una tienda por departamentos (Nina Foresti aparentemente tenía 15 años). Pero circulan muchos chismes de gente que alega que Callas les confió que sí era Nina Foresti, y que toda la información que no cuadra con la vida de Callas tiene que ver con el hecho de que Evangelia habría obligado a su hija a mentir para que George Callas no las descubriera (pues él desaprobaba la posición de la madre en cuanto a la explotación del talento musical de la hija). Mientras tanto, otros juran, manifestando igualmente haber hablado con Callas, que ella les dijo que nunca había cantado bajo ese nombre.

No obstante, EMI ha publicado la grabación de Nina Foresti (yo la tengo en el CD doble intitulado “Live in Concert), y la discusión sigue.

Honestamente, yo no creo que Nina Foresti fuera María Callas. Salvo la voz hablada, que sí tiene ciertas inflexiones muy similares a lo que después sería la voz de Callas en su adultez, en el canto no encuentro nada que me permita afirmar que son la misma persona. Muchos pueden decir que se trataba de una niña de apenas 11 años y que sería posteriormente cuando Callas trabajaría su voz con Elvira de Hidalgo, pero si ustedes han visto, por ejemplo, el video de Beverly Sills cantando “Il bacio” de Arditi a los 7 años, se dan cuenta de que tanto vocal como gestualmente ya hay cosas que serían sello de la casa a lo largo de toda su carrera. En el “Un bel di” de Nina Foresti no hay nada que me haga pensar en Callas (quizás estoy equivocado). Pero se trata de una curiosidad, y si efectivamente Nina Foresti y María Callas fueran la misma persona, estaríamos ante el primer testimonio canoro de esta célebre soprano.

Entiendo, por otra parte, que existe una grabación, supuestamente atribuida a Callas, de más o menos la misma época, en la que canta “O mio babbino caro”. Yo no la he encontrado, pero si alguien la tiene o la ha escuchado, sería bueno que lo compartiera con nosotros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
CALLAS Y SU MAESTRA, ELVIRA DE HIDALGO

En 1937, Evangelia Dimitriadis decide abandonar a George Callas, y regresa a Grecia con sus dos hijas. Al llegar a Atenas, mamá Evangelia pretende inscribir a su hija de 13 años para recibir clases de canto en el Conservatorio de Atenas, pero es rechazada por ser demasiado joven. La señora Dimitriadis, que no daba su brazo a torcer fácilmente, la hace ingresar al Conservatorio Nacional, falsificando su edad, y María comienza a recibir clases de la profesora María Trivella en septiembre de 1937.

Según escuché alguna vez en una de las entrevistas que dio Callas y que circulan por allí en video, Callas no se sintió del todo cómoda con el método de Trivella, el cual según María estaba enraizado en la escuela francesa y hacía énfasis en una colocación de la voz que ella apreciaba como “muy nasal”.

En 1938 Callas audiciona para Elvira de Hidalgo, una soprano coloratura española que había tenido una carrera de cierta importancia pero no demasiado brillo (en los archivos del MET puede verse que su debut en Nueva York como Rosina fue recibido con críticas severas, regresando a mediados de los años 20 sin mayor repercusión). Elvira de Hidalgo fue discípula de un famoso profesor español llamado Melchiorre Vidal, quien también enseñó nada menos que a María Barrientos, Julia Gayarre, Francisco Viñas y Rosina Storchio, lo que establece un interesante vínculo entre Callas y la escuela vocal española.

Refiere Elvira de Hidalgo que Callas cantó el aria de la ópera Oberon de Weber (traducida al inglés, Ocean thou mighty monster), y que se impresionó al oir “…unas violentas cascadas de sonido, no controladas del todo todavía, pero cargadas de dramatismo y emoción. Escuché con los ojos cerrados e imaginé el placer que sería trabajar con tal material y moldearlo a la perfección”.

Callas grabaría esta aria muchos años después para EMI, lamentablemente cuando ya su estado vocal no era bueno. También se conserva un trozo grabado en un concierto en Londres en 1962, que me pareció interesante colocar aquí:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=st6mpDEEeJ8[/youtube]

Elvira de Hidalgo tomó inmediatamente a Callas como alumna y la ayudó a ingresar al Conservatorio de Atenas. Durante cinco años Callas estudió con la soprano española, a quien siempre consideró su maestra, recurriendo a ella constantemente a lo largo de su carrera y a lo largo de sus épocas de crisis. De hecho, la maestra moriría 3 años después que la alumna, en 1980. Definitivamente, Elvira de Hidalgo fue otra de las grandes influencias en la vida de Callas.

Aquí las pueden ver en una cena en los años 50, cuando Callas ya era una superestrella:

Imagen

Callas volcó su vida en el estudio con de Hidalgo, y escuchaba todas las clases de los demás alumnos, además de la suya, y era la última en irse. La preparación musical de Callas se hizo, pues, muy completa, y resulta sorprendente no sólo a lo largo de su carrera, sino de las clases magistrales que dio en Juilliard, pues conocía bastante bien todas las arias que trabajó con los alumnos, incluso de repertorio que no era el suyo.

Es interesante hacer una comparación entre de Hidalgo y Callas, ambas cantando la misma aria, en este caso la famosísima Ombra leggiera (versión en italiano) de la Dinorah de Meyerbeer. Creo que queda claro que la alumna era superior a la maestra, pero cuando uno oye a de Hidalgo se da cuenta que hay más de una similitud (lógica) en la emisión, el ataque a ciertas notas y en detalles de fraseo (a mí me ocurre lo mismo cuando escucho a Arrigo Pola, el maestro de Pavarotti).

Elvira de Hidalgo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M61L74rU0XQ[/youtube]


María Callas (en versión en vivo en el famoso concierto de San Remo en 1954, en el que compartió con Gigli, sin que llegaran a cantar a duo):


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pact9UIWAdU[/youtube]

Esta versión en vivo del aria de la sombra de Dinorah es uno de los tantas pruebas que desmiente el prejuicio (bastante infundado por cierto) según el cual el arte de Callas estaba en la actuación y el histrionismo. Independientemente de lo que se pueda pensar de la calidad del instrumento, estamos aquí ante una verdadera virtuosa que en esta época podía hacer virtualmente cualquier cosa con su voz.


Última edición por Gualtier Malde el 02 Dic 2009 2:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Muy bien hasta ahora, Sr Maldé :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com