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 Asunto: NOVIEMBRE 2009 - LICIA ALBANESE - Pag 4 OTROS ROLES II
NotaPublicado: 01 Nov 2009 19:17 
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<center> Cantante del mes de noviembre:</center>
<center> Licia Albanese </center>
<center>
<center> Imagen <center>

Bueno, este mes estará dedicado a la soprano italiana Licia Albanese.
En este hilo haremos un brevísimo repaso biográfico, y podrán poner todas las opiniones y sugerencias que quieran.
Es mi primer cantante del mes, y, además, un poco inprovisado, así que disculpen si me tardo o sale cualquier cosa :oops:


<center> El esquema que intentaré seguir es el siguiente, repasando sus roles más importantes:

MIMÍ

VIOLETTA

MICAËLA

MANON

MANON LESCAUT

BUTTERFLY

LIÚ

NANNETTA

MARGUERITE

OTROS ROLES I

OTROS ROLES II



Les voy dejando una cosilla para que se vayan acostumbrando :wink:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3ufikVOV5VI[/youtube]</center>


Última edición por Printsessa Ninetta el 27 Nov 2009 17:26, editado 11 veces en total

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NotaPublicado: 02 Nov 2009 12:53 
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Qué obra más preciosa ese "O Holy Night". Al escucharlo, he recordado otra versión que me emociona especialmente y que sonaba en la peli "Solo en casa" (qué tiempos aquellos):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yKdQAhl2ISw[/youtube]
Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


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NotaPublicado: 02 Nov 2009 13:35 
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Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Creo no conocer a esta cantante, así que me vendrá muy bien. Mucho ánimo, y encantada de tenerte de "compañera de juegos" este Noviembre :)

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 02 Nov 2009 20:13 
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<center> CRONOLOGÍA

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Licia Albanese como Suzel

Les dejo una superpequeñamini cronología de la señora Albanese :wink:

:arrow: 1913 - Nace un 22 de julio en Bari
:arrow: 1934 - Debuta en Milán cantando Butterfly, que sería uno de sus roles más importantes, y del que cantó en más de 300 funciones.
Comienza a hacerse famosa en los teatros europeos.
:arrow: 1938 - Graba La Bohéme, junto a Beniamino Gigli.
:arrow: 1940 - Debuta en el MET cantando, también, Butterfly. Este teatro sería su segundo hogar.
:arrow: 1941 - Debuta en la San Francisco Opera.
:arrow: 1945 - Se nacionaliza estadounidense.
:arrow: 1946 - Graba La Traviata y La Bohéme bajo la batuta de Toscanini.
:arrow: 1951 - Graba Carmen, junto a Risë Stevens y Jan Peerce.
:arrow: 1954 - Graba Manon Lescaut, acompañada por Jussi Bjoerling y Robert Merrill.
:arrow: 1961 - Deja de cantar en la San Francisco Opera
:arrow: 1966 - Se aleja de MET, por problemas con Rudolf Bing.
:arrow: 1974 - Funda la Licia Albanese-Puccini Foundation.
:arrow: 1985 - Protagoniza "Follies", de Stephen Sondheim.
:arrow: 1995 - Recibe la National Medal of Honor for the Arts</center>


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NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:20 
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<center>LA CANTANTE, LA VOZ

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Giacomo Lauri-Volpi escribió:
“One of the most delicate, sighing, judiciously used women’s voices one might ever hear.”


“Licia Albanese,” he says, “would move on stage purposefully, with precision, painting her tones with careful control of her means and a clear perception of their end”




Albanese era una lírico-spinto, de voz delicada, gran presencia escénica y, según se dice, muy fuerte personalidad.
Tenía también un ágil vibrato y una dicción nítida.
Cantó con muchas de las grandes estrellas de la ópera de su época; sin embargo, fue opacada por sopranos como Maria Callas, Renata Tebaldi o Zinka Milanov.

De gran inteligencia también, ya que supo elegir bien sus roles y pudo sostener su calidad como cantante durante varios años.
Tomemos, por ejemplo, Butterfly; un rol que, según decía, le traía suerte. Muchas sopranos coinciden en que es un rol "asesino"; sin embargo, ella pudo mantenerlo en su repertorio durante varios años. Veamos qué decía Lucrecia Bori, estrella del MET, cuyos roles vino a reemplazar Albanese a su retiro:

Citar:
"Licia es muy inteligente y nunca fuerza su voz. Cuando la orquesta la cubre en el primer acto, ella lo deja pasar y no trata de superarla. Es una persona muy emocional, pero el rol no la destruye como lo hace con otras."


Casi siempre, se tilda a sus encarnaciones como Ñoñas, aburridas o monótonas.
Tenía un timbre muy particular, que además dotaba de madurez a sus personajes. Por eso se encuentran polémicas sus interpretaciones de Micaëla, Mimí o Manon, entre otras.

Y ustedes, ¿qué opinan?:wink:

Les dejo, mientras, a Albanese cantando la maravillosa Escena de la carta, de Eugene Onegin.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JqIyyPH-2RA[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P5Hz59zVa3o[/youtube]
</center>


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NotaPublicado: 03 Nov 2009 18:44 
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La voz de la Albanese no era nada bella. Más bien feota y un tanto árida.

Sus virtudes eran, efectivamente, la dicción, la sensibilidad, las intenciones, la intensidad dramática. Si bien con los oídos actuales a alguién le puede resultar un tanto "demodè" o con algunos tintes vulgares.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 04 Nov 2009 20:00 
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A ver si logro que esto tenga éxito... :roll:

<center>MICAËLA

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Existen varias grabaciones de Albanese en este papel:

:arrow: Carmen - Georges Bizet
Wilfrid Pelletier (1941)

Carmen Gladys Swarthout
Don José Charles Kullman
Micaela Licia Albanese
Escamillo Leonard Warren

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

:arrow: Carmen - Georges Bizet
Thomas Beecham (1943)

Carmen Lily Djanel
Don José Raoul Jobin
Micaela Licia Albanese
Escamillo Leonard Warren

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

:arrow: Carmen - Georges Bizet
Fritz Reiner (1951)

Carmen Risë Stevens
Don José Jan Peerce
Micaela Licia Albanese
Escamillo Robert Merrill

Orquesta: RCA
Coro: RCA
Grabado en estudio




Su Micaëla se asemeja más, como verán, a la madre de Don José que a una tierna niña enamorada.
Leamos algunas críticas de sus Micaëlas en el MET:

Oscar Thompson, en Musical America escribió:
Licia Albanese's Micaela seemed to know her away around with the soldiers better than most Micaelas. She was given a long round of applause after her aria in the third act.


Cyrus Durgin, en el Boston Globe escribió:
Licia Albanese is the best Micaela one has ever heard. Not only did she sing her long aria of the third act most beautifully, but here was a certain girlish lightness and humor in the way she sang and acted during the first scene.


Cecil Smith, en Musical America escribió:
Licia Albanese sang all of Micaela's music superbly, and made a fully believable character of the peasant girl.


Escuchamos, de la grabación en estudio de 1951, dos fragmentos:

:arrow: Parle-moi de ma mère!, con Jan Peerce.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8992948-abe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow:Je dis que rien ne m'epouvante
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8992947-347" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Particularmente, la encuentro mejor en el dueto (acompañada por un anti-francés Peerce). Pero también se luce en el aria, en la que muestra a una Micaëla asustada, débil.
</center>


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NotaPublicado: 05 Nov 2009 9:31 
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Me gustó su taticarta, algo menos el aria de Carmen (donde sí que puede sonar un poco mujerona). Lo que no entiendo muy bien son los apuntes 'girlish' y 'peasent girl' de los críticos. ¿Puede ser por la impresión que dejó con la actuación física?

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:20 
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¡Gracias Printse Ninnetta! Sigue, que me interesa esta artista... :wink:

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:54 
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Lo que he oído, muy interesante. Una soprano cuya existencia decsonocía por completo. Coincido en tu apreciación de que suena demasiado madura para Micaëla, por lo que estoy a la espera de ver qué nos hace en Butterfly...

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NotaPublicado: 05 Nov 2009 19:14 
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Anjemmaat escribió:
por lo que estoy a la espera de ver qué nos hace en Butterfly...

Vale, será el próximo papel que suba :wink:


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NotaPublicado: 06 Nov 2009 18:45 
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<center>CIO-CIO-SAN

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Este fue, definitivamente, no su mejor papel, pero el más importante en su carrera, ya que cantando Butterflys comenzó a hacerse notar en los circuitos operísticos más importantes. Pese a la gran dificultad del mismo, supo mantenerlo en su repertorio durante varios años.

Vamos a leer la crítica de su debut en el MET:

Francis D. Perkins, en el New York Herald Tribune escribió:
A New Butterfly

After an absence of nearly three years from this stage, Puccini's "Madama Butterfly" returned to the Metropolitan Opera House last night, and Licia Albanese, in an appealing impersonation of the ill-fated Cio-Cio-San, won unusually vigorous applause from her first American audience.

The new soprano who, it was said, is a native of Bari, in southeastern Italy, came here with relatively little advance reclamé, although official advance information revealed that she began her career by winning the first prize over, more than 300 rivals in a national vocal competition, and has sung in major opera theaters in !Italy, France, England and elsewhere. The title role of "Madama Butterfly" was the vehicle of her debut in Parma, and her interpretation of it impressed as that of an artist who was devoted to the character and had studied it thoroughly from a musical and dramatic point of view.

In its first demonstration here her voice proved to be of unusually appealing quality, and maintained its best standards with laudable consistency. The prevailing steadiness of tone, noticeable during the solo which accompanies Butterfly's first entrance, at a time when debut nerves are most likely to militate against vocal firmness, suggested a well-schooled tone production, and her singing gave a communicative impression of emotional color. The volume of tone did not seem particularly large; there were moments when the quality was slightly veiled in the lower register in passages which, while artistically sung and calling for intimacy of expression, did not always carry through the orchestration. But Mme. Albanese can be expected to cope with this difficulty with the aid of increasing acquaintance with this theater. Her high notes carried well and, apart from a slight hardness of timbre at the outset, merited praise for their clarity and focus; dynamic shading was well employed to achieve a desired expressive result.
Her interpretation, pictorially convincing, was developed along individual lines with exceptional wealth of detail in pose, gesture, expression and points of stage business which generally contributed to a vivid realization of the character, even if some of this detail seemed likely to be most effective in a theater smaller than the Metropolitan. "Un bel di vedremo" was set forth as part of a continuous action rather than as a featured aria, and thus gained dramatically, if not without a certain sacrifice of the musical line. The impersonation, however, did not sacrifice expressive values as a whole to fine points, and the wide range of emotions inherent in the role, and the tragedy of Butterfly's fate, were persuasively and communicatively realized.

Mme. Albanese, who had apparently lost no time in winning the warmly expressed liking of her hearers, shared many curtain calls after each act with her colleagues.


Olin Downes, en The New York Times escribió:
A new Butterfly, in the person of Licia Albanese, who then made her Metropolitan debut, was seen last night in the title part of Puccini's opera. She quickly won the audience's approval by the freshness of feeling, the interest of detail in her performance and the prevailing, eloquence of her song.

It need not be claimed that the voice is a. great one, but it has beauty and sensuous color, and is employed with interpretive resource. It is true that the love scene fell short, where the soprano was concerned, because it, needed a broader line, more opulence of tone and intensity of feeling. On this occasion the passage was- decorative rather than convincing. It might have had greater effect with a singer of less sensibility and more sheer drive and lungpower, since, after all, the scene is not particularly subtle and looks for much of its result to the sheer "juice" of the melodies and the splendor of Puccini's orchestration with its unisons and richness of tone color.

The question was then whether Mme. Albanese could sound the greater emotional depths of the scenes to come. As it developed, she did this, and without resort, to the slightest exaggeration or mere theatricalism to make her point. She sounded the note of tragedy and made it the more poignant by the constant light and shade of her dramatic interpretation. There was a real simplicity and contagious emotion in it, and everything was so thoughtfully proportioned that climaxes had never to be forced or passion torn to tatters to make it carry across the footlights. Several times the audience interrupted Mme. Albanese with applause. Her performance. it should be added, was augmented in effect by an unusually good stage ensemble.



Existen algunas grabaciones de su Butterfly:

:arrow: Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Gennaro Papi (1941)

Cio-Cio-San Licia Albanese
B. F. Pinkerton James Melton
Suzuki Lucielle Browning
Sharpless John Brownlee

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio


:arrow: Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Dimitri Mitropoulos (1956)
Cio-Cio-San Licia Albanese
B. F. Pinkerton Daniele Barioni
Suzuki Rosalind Elias
Sharpless John Brownlee

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo


Este es otro de los papeles en los que nos resulta difícil imaginarla, ya que le sucede lo mismo que a, por ejemplo, Tebaldi: el timbre nos suena matronil. Escuchemos algunos fragmentos de la misma:



:arrow: Ancora un passo or via
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=udknhBrlSRo[/youtube]


:arrow: Bimba dagli occhi pieni di malia, con Eugene Conley
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jvN4Zw-W_PE[/youtube]


:arrow: Vogliatemi bene, con James Melton
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4yE2rm0dKJM[/youtube]


:arrow: Un bel dí, vedremo, 1946
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N2S9N2VkBV0[/youtube]


:arrow: Un bel dí, vedremo, 1966
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UhmP7Zau_6k[/youtube]


:arrow: Una nave da guerrra, con Lucielle Browning
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=El-9taF_Lwo[/youtube]

</center>


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NotaPublicado: 06 Nov 2009 19:12 
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Me ha gustado mucho la taticarta, como dice EMarty, y no me ha disgustado como Micaëla. Sin embargo, no me suena a Butterfly.

De acuerdo con Tunner (por una vez): no es una voz bella. Pero tiene un nosequé y un quéseyo que transmite.

Te seguiré con retraso, como siempre, pero te seguiré. Gracias por el trabajo :aplauso:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 07 Nov 2009 23:34 
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Carl Tunner escribió:
La voz de la Albanese no era nada bella. Más bien feota y un tanto árida.

Sus virtudes eran, efectivamente, la dicción, la sensibilidad, las intenciones, la intensidad dramática. Si bien con los oídos actuales a alguién le puede resultar un tanto "demodè" o con algunos tintes vulgares.


Estamos de acuerdo. La voz de la Albanese tanto técnica como estilísticamente no ha resisitido el paso del tiempo.
Queda estancada en una época en que la que lo que más enganchaba al publico medio - seguidor, en líneas generales, de los roles principales de las óperas "más trilladas" del repertorio italiano o de estilo italiano del último romanticismo y del "verismo" eran el volúmen de la voz y la intensidad en los acentos, muchas veces desmesurada.
Los "piani", con tal de emocionar y transmitir sentimiento - ¿sentimentalismo? - se convertían en "pianissimi"; los "forte" en "fortissimi", y así todo. ¿Los matices???
Para el gusto de ese tipo de público de la preguerra - guerra - posguerra, entiendo que se apreciara la voz y la forma de cantar de la Albanese.

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Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Última edición por sylvia grossi el 08 Nov 2009 19:36, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 08 Nov 2009 3:09 
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<center>NANNETTA

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Existe una sola grabación de la Nannetta de Albanese:

:arrow: Falstaff - Giuseppe Verdi
Fritz Reiner (1949)

John Falstaff Leonard Warren
Ford Giuseppe Valdengo
Fenton Giuseppe di Stefano
Dr. Caius Leslie Chabay
Bardolfo Alessio de Paolis
Pistola Lorenzo Alvary
Mrs. Alice Ford Regina Resnik
Nannetta Licia Albanese
Mrs. Quickly Cloe Elmo
Mrs. Meg Page Martha Lipton

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en vivo


Tomando los aspectos generales, es una grabación muy buena. El punto débil recae sobre Albanese, que avejenta demasiado al personaje. Su enamorado es Giuseppe Di Stefano, que tampoco estaba demasiado inspirado ese día.

Leamos la crítica:
Cecil Smith, en Musical America escribió:
Miss Albanese, however, was miscast as Nannetta, despite her expert contribution to the ensembles. Singing full voice virtually all the time, she eradicated the wistfulness of Nannetta's exquisite, tiny threads of melody ; and in the forest scene she dispelled the mystery of the midsummer night by continuing to sing loudly in her invocation of the nymphs and elves, flouting Verdi's repeated markings of dolce, dolcissimo, and morendo.


Escuchemos unos fragmentos:

:arrow: Pst, pst, Nannetta!
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010425-942" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Torno all'assalto!

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010426-97e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Sul fil d'un soffio
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010427-53c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Tutto nell mondo é burla
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JPvNuMbjDJU[/youtube] </center>


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com