http://unanocheenlaopera.com/

[Octubre 2009] JAMES KING, el tenor discreto
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=12329
Página 5 de 6

Autor:  Khayman [ 21 Oct 2009 7:37 ]
Asunto: 

Madre del amor hermoso que pedazo de Siegmund viejuno. :shock:

¡Lo quiero!

Y ya de paso, si alguien tiene el primer acto de Melchior para la radio danesa con setenta primaveras que me avise.

Autor:  Wimsey [ 21 Oct 2009 9:48 ]
Asunto: 

Bueno, si alguien quiere algo, que silbe.

Hoy, más King all'italiana.

Autor:  angelparsifal [ 21 Oct 2009 10:20 ]
Asunto: 

Khayman escribió:
Madre del amor hermoso que pedazo de Siegmund viejuno. :shock:

¡Lo quiero!

Y ya de paso, si alguien tiene el primer acto de Melchior para la radio danesa con setenta primaveras que me avise.


Yo también, tanto el Siegmund como la el primer acto del Melchior ultraviejunillo... :P

Autor:  Carl Tunner [ 21 Oct 2009 11:39 ]
Asunto: 

Printsessa Ninetta escribió:
Si Wimsey no quiere molestarse en subirla, yo puedo pasarla :wink:


Qualunque sia, ma la voglio prego!!!!!!!!

Autor:  Wimsey [ 21 Oct 2009 20:59 ]
Asunto: 

King all'italiana (2)


Tenemos el Pinkerton de King en una Butterfly de estudio de 1972 dirigida por Giuseppe Patanè. Completan el reparto Maria Chiara, Hermann Prey y Trudeliese Schmidt. Ya sabéis que no soy nada pucciniano, o sea que os dejo la opinión para vosotros. He seleccionado primero Dovunque al mondo (momento bizarro donde los haya) y después el Addio fiorito asil.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=026df58" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=207106d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Los vídeos en playback de esa época me gustan más bien poco, pero quizás us guste ver a King con la Butterlfly de Anna Moffo en 1972. :?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N2LJev-6dis[/youtube]

Y ahora E lucevan le stelle de Tosca, correspondiente a ese concierto de 1975 del cual también extraje el fragmento de Rienzi.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e7e1f5b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed> :?

Autor:  Printsessa Ninetta [ 21 Oct 2009 21:38 ]
Asunto: 

Qué video más raro ese con la Moffo...no lo conocía.
No, definitivamente Puccini no es lo suyo :?

Autor:  Printsessa Ninetta [ 21 Oct 2009 21:49 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:

Juguen ustedes mismos. Primero tienen el Ein Schwert verhieß mir der Vater con unos Wälse antológicos,
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c55e831" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


:shock: :shock:
Jamás diría que lo canta un viejito :lol:

Autor:  Rinaldo [ 22 Oct 2009 3:34 ]
Asunto: 

Khayman escribió:
ya de paso, si alguien tiene el primer acto de Melchior para la radio danesa con setenta primaveras que me avise.

Hay fragmentos en la página dedicada a Melchior

Autor:  Wimsey [ 27 Oct 2009 23:07 ]
Asunto: 

Paul


La poca popularidad durante años de la genial La ciudad muerta de Korngold hizo que muchos intérpretes quizás referenciales nunca cantasen el papel o, como en el caso de King, lo hicieran tarde en su carrera.

Ignoro por qué los productores del registro de Leinsdorf prefirieron a Kollo, porque King, incluso en su madurez, le supera en todos los aspectos. Estamos hablando un papel de tipo straussiano, muy largo, exigente en el agudo y que a la vez requiere cantar por encima de una orquesta wagneriana.

El vídeo de la producción berlinesa de Götz Friedrich nunca se ha editado oficialmente en DVD, pero lleva años circulando por ahí. King está magnífico y muy bien acompañado por Karan Amstrong, e incluso su apariencia de galán hollywoodiense un poco trasnochado le viene perfecto al personaje. Como actor refleja perfectamente la evolución de Paul, y aunque vocalmente ya no es el de los 60 y 70... bien, todos habéis escuchado ese Siegmund que colgué de los 80.

Primero os pongo la escena de la alucinación que cierra el primer acto, con la aparición de Marietta y su Unsre Liebe war, ist und wird sein.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uZ6M-Gw9DRE[/youtube]

Y el final de la obra, más ambiguo de lo que parece, y donde King da una lección de canto y elegancia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gA8jXx_Gp3Q[/youtube]

Autor:  delaforce [ 27 Oct 2009 23:53 ]
Asunto: 

King se defiende, y la interpretación tiene su aquel, pero está demasiado maduro para ser un Paul realmente convincente. Mucho menos una lección de canto.

El final, como tantas y tantas veces, un capricho del regista.

Autor:  Wimsey [ 28 Oct 2009 22:52 ]
Asunto: 

Bacchus


Terminamos la trilogía de papeles matatenores straussianos con Baco de Ariadne auf Naxos, uno de los roles emblemáticos de King. Tanto es así que, igual que con su Siegmund, tenemos documentos en tres décadas distintas, de los 60 a finales de los 80.

Recordemos en qué consiste el papel de Baccus: más allá de las líneas del tenor en el prólogo, tiene que esperar a los 25 minutos finales para entrar en escena y cantar un dúo con la soprano protagonista, además con una partitura muy exigente en la zona aguda. Los tenores memorables en este papel se pueden contar con los dedos de una mano.

Para el primer ejemplo musical he optado por una Ariadne vienesa de 1975 con Böhm en el foso (no tengo conmigo el registro sesentero de Kempe), y con un reparto de esos de quitar el hipo: Janowitz, King, Gruberova, Baltsa, Berry, Unger, Zednik...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e9c4d18" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7cb1a50" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

También tenemos un DVD de King como Baco en el Met, pero de 1988, con Norman, Battle, Troyanos y Levine en el foso. Lo de siempre: sí, ya no es el de antes. Y sí, aunque no es Siegmund (ese papel le iba como un guante), ese señor todavía cantaba así a los 63 años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wTKU9JdUgbA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ysOyRHIchRU[/youtube]

Autor:  Rinaldo [ 29 Oct 2009 7:07 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
Paul... aunque vocalmente ya no es el de los 60 y 70... bien, todos habéis escuchado ese Siegmund que colgué de los 80.

qué lástima que King no cantara el papel unos diez años antes :cry:

Autor:  Wimsey [ 30 Oct 2009 17:40 ]
Asunto: 

Lohengrin y Walther


Ya hemos visto como King fue un sensacional Siegmund, un magnífico Erik y un fantástico Parsifal. En los dos papeles wagnerianos más líricos, en cambio, creo que sus prestaciones fueron simplemente buenas, y no comparables con los más grandes. Eso sí, tienen su interés.

Primero vamos con Lohengrin. Un In fernem Land del Met de 1968, grabado desde el micrófono interno, y el Mein lieber Schwan del registro de Kubelik de 1971 (lástima de la Orturd descontroladísima de Jones).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sZVX1j3RHdo[/youtube]

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=aba1c45" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Y ahora Walther von Stolzing, correspondiente a un registro vienés de 1975, con Von Dohnany en el foso, el Sachs de Ridderbusch, y Moll, Janowitz, Zednik... Creo que King está mucho mejor en el Am stillen Herd que en la canción del premio (donde tiene un inicio muy dubitativo).

Autor:  Mister Scorpio [ 31 Oct 2009 1:11 ]
Asunto: 

Magnífico King; espléndido hilo.

Autor:  Melchior [ 25 Nov 2009 0:32 ]
Asunto: 

SEVILLA 1992


JAMES KING COMO FIDELIO con 67 años


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c7A2Y17_eLE[/youtube]

Página 5 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/