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[Octubre 2009] JAMES KING, el tenor discreto
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Autor:  Wimsey [ 11 Oct 2009 18:40 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿Por qué abandonó el rol en 1975? ¿O se refiere eso tan sólo a Bayreuth?


Me expliqué mal, 1975 fue cuando dejó Bayreuth. El papel lo siguió cantando muchos años más. A ver si podemos ver ese concierto de mediados de los 80 con Rysanek donde casi se pone a llorar tras el Winterstürme.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Oct 2009 18:42 ]
Asunto: 

Cantó un SIegmund en concierto en el Palau de la Música de Valencia por los años 90. Yo no fuí por mis limitaciones económicas de aquellos años, pero muchos amigos y conocidos estuvieron y me han contado que quedaron maravillados.

¿no hay nadie en este foro, ya sea de Valencia o de fuera y que viajara por verlo, que recuerde ese Siegmund de King?

Autor:  Rinaldo [ 11 Oct 2009 18:43 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
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Muchísimas gracias :wink:

Autor:  Wimsey [ 13 Oct 2009 19:58 ]
Asunto: 

Parsifal

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Como era de esperar, el "asequible" papel de Parsifal le iba a King como un guante: era perfecto tanto por timbre, interpretación... En Bayreuth lo cantó en cinco festivales: 1967, 1969, 1970, 1972 y 1973.

El Parsifal de 1967 me parece extraordinario, con un Boulez magnífico y un reparto estelar (¡Mödl es la voz de lo alto! ¡Moll es escudero!) coronado por una Christa Ludwig en su único año como Kundry. Lo raro es que nadie se haya animado a reprocesarlo y publicarlo. Escuchemos a King, Nienstedt y una Ludwig en llamas en el final del acto II.

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El documento oficial de esos años corresponde a las funciones de 1970, según Ángel Fernando Mayo el peor Parsifal de la historia. Veamos si King, Crass y Boulez están horrorosos en este fragmento del Acto III, o bien si el odio de AFM hacia Boulez rozaba el delirio.

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De 1971 a 1973, los tres últimos años de la producción de Wieland, la dirección corrió a cargo de Eugen Jochum, quien estuvo fantástico y aportó un dramatismo de la escuela de Krauss. Os ofrezco otra vez el final del Acto II, esta vez con Janis Martin y Donald McIntyre, porque King nunca estuvo tan impetuoso y heroico en el momento de destruir la magia de Klingsor. ¡Espectacular!

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Y finalmente King fue el protagonista del romántico y extraordinario Parsifal de Kubelik (1980). La voz ya no es la de antaño, y aparecen los característicos problemas en la zona del pasaje y el ataque al agudo de esa época. Eso sí, King continúa siendo un grande, y está arropado por el maravilloso sonido que crea Kubelik. Escuchemos ese prodigioso final del Acto III. ¡Atención al momento de transición tras el último verso de King!

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Autor:  Spinoza [ 13 Oct 2009 20:39 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
El Parsifal de 1967 me parece extraordinario, con un Boulez magnífico y un reparto estelar (¡Mödl es la voz de lo alto! ¡Moll es escudero!) coronado por una Christa Ludwig en su único año como Kundry. Lo raro es que nadie se haya animado a reprocesarlo y publicarlo. Escuchemos a King, Nienstedt y una Ludwig en llamas en el final del acto II.


Adoro ese Parsifal, por King y sobre todo por Ludwig. Una función maravillosa, a pesar (para algunos) de Boulez. Grandes.

Y el trabajo de King y Kubelik es de reclinatorio. Una de esas grabaciones que derrochan inteligencia por arrobas. Otra vez: grandes.

Un gran Parsifal, en suma, del que pocas veces nos ocupamos.

Autor:  Wimsey [ 13 Oct 2009 21:47 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Cantó un SIegmund en concierto en el Palau de la Música de Valencia por los años 90. Yo no fuí por mis limitaciones económicas de aquellos años, pero muchos amigos y conocidos estuvieron y me han contado que quedaron maravillados.


Fue en 1991. Sieglinde tenía que ser Leonie Rysanek, pero canceló por motivos de salud, y Wotan fue James Morris.

Rafael Baús escribió en el ABC: "El tenor americano, que acaba de cumplir sesenta y seis años, aún conserva el metal broncíneo de su voz recia y vibrante, sus acentos nobles y su emotiva autoridad. Desde que pronunció su primera frase tuvimos la sensación de asistir a un momento histórico, proporcionado por un auténtico cantante de raza".

En Valencia también cantó Egisto en 1995, con Marton y Rysanek.

Autor:  Carl Tunner [ 13 Oct 2009 21:56 ]
Asunto: 

Ah, ¡gracias!. A eso me refería. Ya digo que los que estuvieron, siempre lo cuentan como una de sus grandes experiencias teatrales.


Por cierto, King y la Ludwig se salen en ese Parsifal del 67 :nw:

Autor:  El idiota [ 13 Oct 2009 23:56 ]
Asunto: 

JAMES KING: EL EMPERADOR DE "LA MUJER SIN SOMBRA"


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Digámoslo claro: estamos ante un papel incantable.

Una tesitura complicadísima, la necesidad de contar con una voz robusta y potente, pero a la vez dúctil y, sobre todo, con un intérprete sensible convierten en casi una quimera la posibilidad de poder encontrar un tenor que le haga justicia.

La pregunta es sencilla: ¿hay un tenor que haya sido capaz de cantar, ya no perfectamente, sino con un mínimo de criterio, este papel?

La respuesta -entre otras posibles- es sí: James King.

Se conservan, hasta donde yo sé, tres registros de nuestro discreto tenor cantando el emperador: dos de ellos proceden de funciones en el Festival de Salzburgo (1974 y 1977) con un reparto de campanillas, en el que acompañan a King: Rysanek, Berry, Ludwig (1974), Nilsson (1977) etc.

El tercero de ellos, que es del que he tomado los siguientes fragmentos, procede de una representación muniquesa de 1976, también con un reparto impresionante: Bjoner (una emperatriz nada desdeñable), Varnay, Nilsson, Fischer Dieskau y el americano.

Qué aporta King al papel? Sobre todo pasión. El emperador de LMSS no es un ser regio, distante y refinado. Es un hombre decidido, apasionado...un cazador, en suma, como muy bien aparece caracterizado.

King -como, por otra parte, todos los tenores que han grabado esta parte- pasa apuros más o menos evidentes a lo largo de su interpretación, pero logra sacar adelante el papel con oficio, talento, inteligencia y técnica, impidiendo que las dificultades straussianas le superen y, sobre todo, que le hagan abandonar los parámetros de un canto que no es el colmo de la ortodoxia, pero que funciona sin necesidad de acudir a emisiones engoladas o gritos (como sí hacen colegas suyos que se han atrevido con el rol).

Pasemos a lo concreto...imagínense que cantan esta obra y así, en frío, tienen que cantar el Amme, wachst du?

Se trata de la entrada del emperador, larga, difícil y que marca el cariz que el intérprete le quiere dar al papel, porque no va a tener muchas más oportunidades para enmendar posibles errores.

King, en esta grabación de Munich, dirigida por Sawallisch, deja bien claro cómo ve el papel y, a pesar de que está incómodo en más de un pasaje, logra darle empaque dramático a este fragmento, logrando mantener la increíble tensión que consiguiera Varnay en la escena anterior.

Oigámoslo:




Pero la auténtica medida de cuán cabronazo podía ser Strauss con los tenores, es el largo monólogo del emperador del acto II: Falke, du wiedergefundener.

Desde la maravillosa introducción del violoncello -que en el fragmento que he colgado he conservado íntegra- hasta el final son prácticamente 20 minutos (!!!) en los que King se ve forzado a mantener una línea de canto que le exige mucho y a matizar con cuidado el gran contenido dramático de la pieza. Y lo peor es que, después de todo eso, vienen unos inmisericordes Las agudos con la orquesta a tope que son la ruina de cualquier cantante.

No voy a decir que la interpretación de King sea maravillosa, ni siquiera que, en comparación con otros emperadores, sea uno de los menos malos. Simplemente, diré que me encanta el valor que tiene King, lo bien que sabe hacer de la necesidad virtud, lo bien que sabe reponerse de todas las imperfecciones y hacernos disfrutar de una interpretación honesta, inteligente y valiente.

Oigámoslo:



Y ésta es mi pequeña aportación al cantante del mes de WImsey... :wink:

Autor:  Wimsey [ 14 Oct 2009 0:21 ]
Asunto: 

Como veis he pedido a Idi que colabore en el hilo dedicado a King, aprovechando que es el especialista "oficial" del foro en LMSS.

Idi, gracias por este gran texto... ¡aunque no veo los enlaces a los ejemplos!


El Idiota escribió:
Se conservan, hasta donde yo sé, tres registros de nuestro discreto tenor cantando el emperador: dos de ellos proceden de funciones en el Festival de Salzburgo (1974 y 1977) con un reparto de campanillas, en el que acompañan a King: Rysanek, Berry, Ludwig (1974), Nilsson (1977) etc.


Creo que existe también una toma londinense con Solti en el foso y este reparto: Hillebrecht, Borkh, King, McIntyre y Resnik. Supongo que buscando bien se puede encontrar.

Autor:  _Sharpless_ [ 14 Oct 2009 0:38 ]
Asunto: 

Y por las verdes praderas circula un excelente directo con Rysanek, Ludwig y Berry, con King de Emperador, de 1964, si la memoria no me falla :wink: Para mi es su mejor prestación como Emperador

Autor:  _Sharpless_ [ 14 Oct 2009 0:40 ]
Asunto: 

Autocorrijome:

Metropolitan Opera House
November 20, 1966


DIE FRAU OHNE SCHATTEN {8}

Empress.................Leonie Rysanek
Emperor.................James King
Dyer's Wife.............Christa Ludwig
Barak...................Walter Berry
Nurse...................Irene Dalis
Messenger...............William Dooley
Falcon..................Carlotta Ordassy
Hunchback...............Paul Franke
One-Eyed................Clifford Harvuot
One-Armed...............Lorenzo Alvary
Servant.................Loretta Di Franco
Servant.................Karan Armstrong
Servant.................Nancy Williams
Apparition..............Robert Nagy
Unborn..................Marcia Baldwin
Unborn..................Mary Fercana
Unborn..................Joann Grillo
Unborn..................Margaret Kalil
Unborn..................Shirley Love
Unborn..................Patricia Welting
Watchman................Charles Anthony
Watchman................Robert Goodloe
Watchman................Russell Christopher
Voice...................Belén Amparan
Guardian................Mary Ellen Pracht

Autor:  Carl Tunner [ 14 Oct 2009 1:19 ]
Asunto: 

Falta la batuta Sr. Sharpless. Detalle de cierta importancia en esta obra. :lol:

Autor:  _Sharpless_ [ 14 Oct 2009 1:33 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Falta la batuta Sr. Sharpless. Detalle de cierta importancia en esta obra. :lol:


Ciertamente. Es Karl Böhm, el gran difusor de esta maravillosa obra de Strauss

Autor:  El idiota [ 14 Oct 2009 9:51 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
Idi, gracias por este gran texto... ¡aunque no veo los enlaces a los ejemplos!


Se me fue... :oops: ...por la noche los pongo.

Por cierto, yo me refería a registros distribuidos oficialmente: ahora que en el foro mimamos mucho la propiedad intelectual me daba cosa hablar de registros piratísimos... :lol:

Lo dicho, por la noche pongo los links y, si alguien quiere, busco y cuelgo también fragmentos de esa fantástica grabación de 1966 (que se oye peor que la del 76, pero bien merece una escucha)... :wink:

Autor:  Wimsey [ 14 Oct 2009 20:07 ]
Asunto: 

Su arte


¿Por qué he llamado a King un tenor "discreto"? Creo que en su época poca gente iba a los teatros a verle exclusivamente a él, o se compraba un disco por lo mismo. Más bien era ese cantante sólido que daba lo máximo en sus intervenciones, pero sin arrastrar a las masas. Si leemos muchas críticas de la época, a menudo se le tildaba de "aburrido" o "neutro".

¿Y eso por qué? Es cierto que no tenía un timbre inmediatamente bello como Sandor Konya, y a pesar de ser un buen actor, nunca llevó al público al delirio como sí lo hacía Jon Vickers (estoy citando a sus dos rivales en buena parte de su repertorio). Es muy significativo que, de la obra de Britten, Vickers escogió a Peter Grimes y King al Capitán Vere.

Además su carrera fue un ejemplo de rigor. Su voz de jugendlicher Heldentenor le permitía cantar A, B y C, y eso fue lo que cantó, con unos mínimos experimentos. Cualquier otro hubiera aspirado a ocupar el trono de Windgassen. Y por si fuera poco supo ir retirándose con elegancia y encima con más voz que los sustitutos de la siguiente generación. ¿Quizás a los aficionados nos excitan más los cantantes erráticos, geniales a veces pero problemáticos?

Es cierto que a partir de los 70 King desarrolló algunos problemas en la zona del pasaje y el ataque al agudo, resultado de su dedicación a los monstruosos papeles straussianos. Pero eso no impidió que siguiera practicando un canto modélico.

Seguramente todo ello se deriva de una carrera realizada en plena edad adulta: su oportunidad le llegó con 36 años y la fama mundial casi con 40. Además el tiempo que dedicó a su reeducación vocal nos indican los dos puntales de su arte, es decir, la técnica y el rigor.

En fin, James King desarrolló una carrera modélica y nos ha dejado un impresionante legado discográfico, especialmente en un repertorio, el wagneriano y straussiano, que en los últimos 40 años ha estado lleno de estrellas fugaces.

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