http://unanocheenlaopera.com/

AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - Presentación, Índice, Biografía
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11900
Página 2 de 5

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2009 11:21 ]
Asunto: 

Me temo que la traducción no es mía y que no hay un original en francés con el que contrastar esa entrevista, pero también me sorprendió esa respuesta. Supongo que no será cosa de Van Dam, sino una boutade del entrevistador. :? :roll:

Pero... de no ser así, hay no obstante una posibilidad para entender lo que dice/diría van Dam con esa respuesta, si acudimos a la otra entrevista, donde dice:

Van Dam escribió:
El año pasado interpreté una nueva ópera de Pierre Bartholomée, pero no soy un cantante especialmente dedicado a la música contemporánea. Por ejemplo, no he cantado obras de Nono ni de Berio, ni tampoco de Boulez, pues creo que son para los especialistas. En Saint François d'Assise , lo más curioso es que se aprecia la melodía francesa. En Debussy, y anteriormente en Saint-Saëns o Massenet, existía siempre una melodía, y esto lo encuentras también en Messiaen. Cuando cantas, la orquesta permanece tranquila, y luego vienen todas esas explosiones. Pero la línea vocal está ahí, y yo amo eso en el canto, que haya una línea, una melodía. Y en la música contemporánea no la encuentro.

Autor:  EM [ 01 Ago 2009 11:27 ]
Asunto: 

Van Dam escribió:
no soy un cantante especialmente dedicado a la música contemporánea. Por ejemplo, no he cantado obras de Nono ni de Berio, ni tampoco de Boulez, pues creo que son para los especialistas. En Saint François d'Assise , lo más curioso es que se aprecia la melodía francesa.



Bueno, pensaré que, como aquí, se refería a música contemporánea y no a dodecafónica...

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2009 21:03 ]
Asunto: 

Ocuparnos de un cantante todavía en activo tiene sus atractivos. En primer lugar porque es muy probable que algunos foreros lo hayan escuchado recientemente o incluso lo vayan a escuchar en fechas próximas. Pero sobre todo porque hasta nuestros días llega su evolución (o involución) vocal, con sus pros y sus contras. Y es que, evidentemente, el Van Dam que hoy permanece en activo no es ni la sombra del que hasta mediados de los noventa firmaba representaciones de altísima calidad. Hoy en día continúa ofreciendo recitales, esporádicas actuaciones en escena, y digamos que no hace mal a nadie con ello. Sea como fuere, no es poco lo que todavía programa en su agenda. Un vistazo a los últimos años de su calendario así lo confirman:

mayo 10 - Don Quichotte - Don Quichotte - Bruxelles - Minkowski

nov. 09 - Recital - Lyon (Opera)

abril 09 - Romeo et Juliette (basso) - Roma (S.Cecilia) - Maazel

abril 09 - Requiem (baryton) - Liège - D Gatti

nov-dic 08 - Die Zauberflote - Der Sprecher - Paris - Hengelbrock

junio 08 - La forza del destino - Fra Melitone - Bruxelles - Ono Kazushi

abril 08 - Recital - Madrid (Zarzuela)

marzo 08 - Recital - Bass-Bariton - Wien (OsterKlang)

oct.-nov. 07 - La traviata - Giorgio Germont - Paris - Oren

sep. 07 - La Damnation de Faust - Mephistopheles - London (Proms) - J Levine

agosto 07 - La Damnation de Faust - Mephistopheles - Luzern - J Levine

agosto 07 - La Damnation de Faust - Méphistophélès - Tanglewood - J Levine


Un repertorio bien diverso, que va de Verdi a Mozart pasando por Berlioz, Massenet y Gounod. Y un repertorio, también, que evidencia ese ir y venir entre los roles de barítono y algunas escapadas al repertorio de bajo. En todo caso, salvo ese Don Quichotte programado para mayo de 2010, se podría decir que está casi retirado. No es para menos, tras cuarenta años de actividad a las espaldas y con unas facultades vocales francamente mermadas.

Antes de introducirnos en el repaso pormenorizado a la vocalidad y a los roles de Van Dam, sería bueno dedicar un momento a compartir experiencias directas de quienes le hayan escuchado en directo.
¿Alguien nos da su testimonio?

Autor:  Gualtier Malde [ 02 Ago 2009 0:02 ]
Asunto: 

No es la primera opinión de ese tipo que he leído de un cantante sobre la música contemporánea. La mayoría de las veces se quejan de que la música no es cantable o de que está mal escrita y es peligrosa para la voz. Por supuesto, hay otros que opinan distinto, pero lo que ha dicho van Dam no me ha parecido nada fuera de lo común.

Autor:  EM [ 02 Ago 2009 10:42 ]
Asunto: 

Creo que no me habéis entendido. Mi comentario viene motivado porque el entrevistador le pregunta por música dodecafónica y Van Dam responde que sólo ha cantado una obra de este tipo, que es el San Francisco, una obra que será todo lo que se quiera pero que no es dodecafónica. No tiene nada que ver con si es cantable o no lo es, tiene que ver con el tipo de obra de la que se habla.

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 10:42 ]
Asunto: 

<center>* Recomendación discográfica

Me permito indicaros una sugerencia, a quienes apenas hayáis escuchado a Van Dam y tengáis intención de conocerlo durante estas semanas.
La mejor introducción posible es este doble cd de Emi, en la serie "The very best of...":

Imagen

CD 1

1. Faust, Acte II - Ronde Du Veau D'or : Le Veau D'or Est Toujours Debout (Méphistophélès, Choeur)

2. Faust - Acte IV : Vous Qui Faites L'endormie. (Méphistophélès)

3. Mireille (1988 Digital Remaster), Acte 2: Si les filles d'Arles

4. Les Contes d'Hoffmann, ACT ONE (Prologue): Voyons "Pour Hoffmann" Bon! (Lindorf)

5. Les Contes d'Hoffmann, Appendices: Scintille, diamant! (Dapertutto)

6. Ciboulette - Opérette En 3 Actes & 4 Tableaux. Livret De Robert De Flers & Francis De Croisset - Acte I - Premier Tableau : Un Café À Paris - N°3 - Couplets : Bien Des Jeunes Gens (Duparquet)

7. Lakmé: Lakme, c'est toi qui nous proteges

8. La Jolie fille de Perth, 'The Fair Maid of Perth': Quand la flamme de l'amour

9. Don Carlos, Acte 1: Elle ne m'aime pas!

10. Guercoeur: Ah! Malgré toi, poèteÉcouter

11. Guercoeur: Parjure!

12. Guercoeur: Louange a vousÉcouter

13. Oedipe - Tragédie Lyrique En 4 Actes Et 6 Tableaux Op.23 - Acte III : Voyez, Thébains, Voyez ! (Oedipe, Le Choeur)

14. Dors O Cite Perverseact3 Scn8herodiade

15. Don Quichotte: Quand apparaissent les étoiles (Serenade)

16. Don Quichotte: Je suis le chevalier errant

17. Don Quichotte: Ecoute, mon ami


CD 2


1. Villanelle (Les Nuits D'été), Op.7

2. Absence (Les Nuits D'été), Op.7

3. L'île Inconnue (Les Nuits D'été), Op.7

4. Tendrement Enlacés, Ma Chère Bien-Aimée (4 Poèmes D'après L' ''Intermezzo'' De Henri Heine)

5. Danse Macabre (Saint-Saëns)

6. Clair De Lune (Saint-Saëns)Écouter

7. Don Quichotte à Dulcinée: Chanson romanesqueÉcouter

8. Don Quichotte à Dulcinée: Chanson épique

9. Don Quichotte à Dulcinée: Chanson à boire

10. 4 Chansons de Don Quichotte: Chanson à Dulcinée (Arnoux)Écouter

11. Élégie (Louis Gallet)

12. La Maîtresse Volage (Chansons Gaillardes)Écouter

13. Chanson À Boire (Chansons Gaillardes)Écouter

14. Madrigal (Chansons Gaillardes)

15. Invocation Aux Parques (Chansons Gaillardes)

16. Couplets Bachiques (Chansons Gaillardes)Écouter

17. L'offrande (Chansons Gaillardes)

18. La Belle Jeunesse (Chansons Gaillardes)

19. Sérénade (Chansons Gaillardes)

20. Le Bal masqué (Max Jacob): Malvina

21. Salome (1999 Digital Remaster): Wo ist er?Écouter

22. Salome (1999 Digital Remaster): Wird dir nicht bange?Écouter

23. Der Fliegende Holländer, '(The) Flying Dutchman': Die Frist ist umÉcouter

24. Ein deutsches Requiem, Op. 45 (1988 Digital Remaster): Herr, lehre doch mich

25. Requiem Op.48 Pour Soli, Choeur, Orchestre & Orgue : VI - Libera Me : Libera Me, Domine (Baryton Solo & Choeur)
</center>

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 10:45 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Creo que no me habéis entendido. Mi comentario viene motivado porque el entrevistador le pregunta por música dodecafónica y Van Dam responde que sólo ha cantado una obra de este tipo, que es el San Francisco, una obra que será todo lo que se quiera pero que no es dodecafónica. No tiene nada que ver con si es cantable o no lo es, tiene que ver con el tipo de obra de la que se habla.


Sí, si entiendo lo que dices, EMarty, pero salvo que se trate de un error de la transcripción, etc., no me lo explico. Le concedo a Van Dam la suficiente formación musical como para no confundir churras con merinas. :roll:

Autor:  delaforce [ 02 Ago 2009 11:58 ]
Asunto: 

Tal vez se refería a su papel en Ulisse, que sí es dodecafónica.

Autor:  Spinoza [ 02 Ago 2009 17:47 ]
Asunto: 

* ENTREVISTA a VAN DAM:

Para continuar con el repaso biográfico en torno a Van Dam, podéis escuchar la siguiente entrevista procedente de la radio francesa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i5v5ce5FQqA&feature=related[/youtube]

* este es el primer youtube de los nueve que ocupa la entrevista.

Autor:  Stiffelio [ 02 Ago 2009 22:15 ]
Asunto: 

Uno de mis cantantes favoritos. Seguiré el hilo todo lo puntualmente que pueda. Lástima que hasta que vuelva a Zgz no pueda oír los audios. Gracias por el esfuerzo :)

Autor:  angelparsifal [ 02 Ago 2009 23:42 ]
Asunto: 

Avisa en MP cuando quieres mi testimonio de haberlo visto en vivo :wink:

Autor:  Rinaldo [ 02 Ago 2009 23:57 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Avisa en MP cuando quieres mi testimonio de haberlo visto en vivo :wink:


Me gustaría leerlos, claro si a Spi no le molesta que sean agregados.

Autor:  angelparsifal [ 03 Ago 2009 0:24 ]
Asunto: 

Precisamente, es para saber cuando colgarlos aquí.

Autor:  Spinoza [ 03 Ago 2009 1:28 ]
Asunto: 

Pues ya mismo, claro que sí. Sin ningún problema. Todo lo contrario: serán bienvenidos y agradecidos. Adelante con ese testimonio. ;-)

Autor:  Spinoza [ 03 Ago 2009 14:42 ]
Asunto: 

* Amplío y corrijo algunos datos biográficos (los señalados en negrita).

Breve Cronología:

1940 - nace en Bruselas, el 25 de agosto

1957 - ingresa en el Conservatorio Real de Bruselas, cursando estudios con Frederic Anspach

1958 - se gradua en el Conservatorio con menciones especiales en voz e interpretación operística

1961- premiado en los concursos de canto de Liège, de París, de Génova y de Toulouse

1961 - debuta interpretando el rol de Don Basilio en El Barbero de Sevilla, en unas funciones celebradas en Liège

1961 - es contratado en la Ópera de París para interpretar el rol de la Voz de Mercurio en Los Troyanos

1965 - permanece en la compañía de la Ópera de París hasta este año, despidiéndose con la encarnación de su primer papel principal, el Escamillo de Carmen

1966 - durante dos años circula por Europa, debutando en Génova, Milán (Scala), Londres (Covent Garden)

1966 - en Génova participa en el estreno de La mère coupabe de Milhaud

1966 - Lorin Maazel, habiendo escuchado a Van Dam, le propone participar en el registro de L´Heure espagnole para Deutsche Grammophon

1967 - de la mano de Lorin Mazzel, ingresa en la Deutsche Oper in West Berlin. Allí interpreta los roles de Fígaro, Leporello, Paolo (Simon Boccanegra), Don Fernando (Fidelio), Attila, Príncipe Igor y Rangoni (Boris Godunov)

1976 - debuta en los Estados Unidos, en Santa Fe, encarnando a Escamillo.

1968 - debutó en el Festival de Salzburgo, en el rol de Tempo, en la obra Rappresentazione di Anima e di Corpo de Emilio de´Cavalieri. Salzburgo es el principio de su fructífera relación con H. von Karajan

1970 - su carrera se consolida definitivamente, ampliando su repertorio y participando en producciones de todo el mundo: Scala (1975), San Francisco (1970), Covent (1973), Metropolitan (1975)

1983 - participó en el estreno mundial de Sain François d´Assise de O. Messiaen

1988 - participa en la grabación de la película Le Maître de musique (El maestro de música), de Gérard Corbiau

Página 2 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/