Fecha actual 28 Mar 2024 21:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 12:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ago 2009 23:25
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid
Le he visto en los quatros diablos de los cuentos de Hoffmann. Y para mi es uno de los pejores, o el mejor Dr Miracle que he escucho.

Ustedes pueden ayudar Don CarloS (Philippe II) , en efecto, si es casi mismo que Don Carlo hay diferencias entre las particiones, y hay una gran difrencia: la lengua!

_________________
Ah je suis fou! A nous les vertiges divins,
des esprits de l'alcool, de la bière, et du vin!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 11:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Breve pero interesante video biográfico:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DvNnmSAWjEI[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2009 21:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gran idea dedicar a Van Dam un cantante del mes. Uno de mis barítonos de cabecera, sin duda :Piccolo:
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 20:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Bueno, aquí mi testimonio en vivo :

Es corto, pero uno de los motivos por los que vi " Desde la casa de los muertos" era por ver a este genial barítono, ya que no pude verle en Don Pasquale porque estaba en Italia en ese momento.

Pero en las funciones de 2005, se presentó un milagro operísico : el experto Marc Albrecht traía la obra con la bella escena de Eduardo Arroyo y Gruber.

Pese a que aparece el primero en el reparto y que se presentó a Van Dam como el verdadero protagonista de la ópera ( saludó al último, antes del director) ,el papel de Goryanchikov es un papel muy, muy corto , ya que esta Ópera no tiene en realidad protagonistas de peso, es una obra coral en la que cada prisionero tiene algo que contar.

Por eso eché mucho en falta a Van Dam. Pero no deja de ser un logro visto, por lo que voy a contar :

Su primera aparición la hizo en traje de chaqueta y sombrero de copa, como si pasara de una fiesta de gala a la misma cárcel, como si de un gran señor se tratara. Sin embargo Van Dam supo resolver con maestría lo poco que le podía ofrecer el rol, digámoslo así, como un secundario de lujo, tanto que si fuera una película estaría nominado, y merecidamente, para un oscar. La aparicíon principal en escena, no pudo ser más adecuada para este cantante.

Teniendo en cuenta lo corto del papel, no exige grandes complicaciones para el barítono que lo interpreta, pudiéndose este descansar con él tras largas funciones de otros papeles ( como Olaf Bär) o tras una larga carrera, como Van Dam.

Llama la atención lo bien que se desenvuelve en un escenario, ( cuando le torturaban off-stage, cómo se oían esos gritos de dolor, y su excelente caracterización de prisionero, con el mono amarillo, con qué cariño instruía al joven Alleia ( como hijo , o como amante, a saber).

Estaba muy bien metido en su papel, y sus condiciones vocales, ya mermadas, no le impedían caracterizar sobradamente bien el papel.

En fin , una función memorable, con un Van Dam excelente actor.

Además, fui a verle al salir del camerino : cuando le vi salir, iba acompañado, casi sujetado, de una mujer muy joven y otra más mayor(¿esposa e hija?), y me firmó el holandés de Karajan , donde él salía. Añadir además, que es un tío enorme. A su lado soy un enanito ( yo mido 1,73). Se me antojó un hombre algo frío, pero sería que estaba muy cansado.

Sin duda podré decir, décadas más tarde : " Yo vi a José van Dam", y por ello me da gusto decir que lo vi.

PD : Spinoza, si lo crees conveniente, mueve este comentario a otros testimonios en vivo, o dime donde, para tenerlos juntos, sí queda mejor :wink:



También bonita descripción, Angelparsifal.

El Don Pasquale, en cambio, no fué nada del otro mundo; debutaba el papel quasi como anécdota y, aparte de otras cosas, a Van Dam lo bufo, digamos que le cuesta.

También es verdad que esas representaciones coincidieron con el atentado del 11-M. :?

La última vez que lo ví fué en el ciclo de lied, hará unos dos años. Sin voz pero con arte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
b escribió:
angelparsifal escribió:
Bueno, aquí mi testimonio en vivo :

Es corto, pero uno de los motivos por los que vi " Desde la casa de los muertos" era por ver a este genial barítono, ya que no pude verle en Don Pasquale porque estaba en Italia en ese momento.

Pero en las funciones de 2005, se presentó un milagro operísico : el experto Marc Albrecht traía la obra con la bella escena de Eduardo Arroyo y Gruber.

Pese a que aparece el primero en el reparto y que se presentó a Van Dam como el verdadero protagonista de la ópera ( saludó al último, antes del director) ,el papel de Goryanchikov es un papel muy, muy corto , ya que esta Ópera no tiene en realidad protagonistas de peso, es una obra coral en la que cada prisionero tiene algo que contar.

Por eso eché mucho en falta a Van Dam. Pero no deja de ser un logro visto, por lo que voy a contar :

Su primera aparición la hizo en traje de chaqueta y sombrero de copa, como si pasara de una fiesta de gala a la misma cárcel, como si de un gran señor se tratara. Sin embargo Van Dam supo resolver con maestría lo poco que le podía ofrecer el rol, digámoslo así, como un secundario de lujo, tanto que si fuera una película estaría nominado, y merecidamente, para un oscar. La aparicíon principal en escena, no pudo ser más adecuada para este cantante.

Teniendo en cuenta lo corto del papel, no exige grandes complicaciones para el barítono que lo interpreta, pudiéndose este descansar con él tras largas funciones de otros papeles ( como Olaf Bär) o tras una larga carrera, como Van Dam.

Llama la atención lo bien que se desenvuelve en un escenario, ( cuando le torturaban off-stage, cómo se oían esos gritos de dolor, y su excelente caracterización de prisionero, con el mono amarillo, con qué cariño instruía al joven Alleia ( como hijo , o como amante, a saber).

Estaba muy bien metido en su papel, y sus condiciones vocales, ya mermadas, no le impedían caracterizar sobradamente bien el papel.

En fin , una función memorable, con un Van Dam excelente actor.

Además, fui a verle al salir del camerino : cuando le vi salir, iba acompañado, casi sujetado, de una mujer muy joven y otra más mayor(¿esposa e hija?), y me firmó el holandés de Karajan , donde él salía. Añadir además, que es un tío enorme. A su lado soy un enanito ( yo mido 1,73). Se me antojó un hombre algo frío, pero sería que estaba muy cansado.

Sin duda podré decir, décadas más tarde : " Yo vi a José van Dam", y por ello me da gusto decir que lo vi.

PD : Spinoza, si lo crees conveniente, mueve este comentario a otros testimonios en vivo, o dime donde, para tenerlos juntos, sí queda mejor :wink:



También bonita descripción, Angelparsifal.

El Don Pasquale, en cambio, no fué nada del otro mundo; debutaba el papel quasi como anécdota y, aparte de otras cosas, a Van Dam lo bufo, digamos que le cuesta.

También es verdad que esas representaciones coincidieron con el atentado del 11-M. :?

La última vez que lo ví fué en el ciclo de lied, hará unos dos años. Sin voz pero con arte.


Me alegro que le guste mi narración:lol:, pero espero que mi crítica que le parezca algo más que eso :wink:

Pues del Don Pasquale me dijeron que tenía vis cómica, pero malo que bueno al menos le habría visto cantar, algo que no le pude ver hacer en la ópera de Janacek, por lo escueto del papel, por muy bien que supiera desenvolverse en el escenario.

Aun y todo me parece que aún canta bien ,pero nada que ver con lo conseguido en los 80 y 90.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 22:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, pues llega a su fin el día 31 de agosto y termina así el tiempo que hemos dedicado a Van Dam. Confío en que el trabajo no haya sido en balde y que su singular repertorio, su franca trayectoria y su canto artesanal hayan obtenido la atención que merecen. Gracias por vuestras lecturas y, como ya sucediera con Ghiaurov, espero completar esta presentación en próximas entregas. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 22:59 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Estupendo trabajo, Spinoza. Me queda un poco para ponerme al día pero has hecho una revisión muy completa de un cantante que me gusta mucho.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 0:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Sólo se me ocurre una cosa que decirte, chavalote, :

<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tan enorme no es. Miro ahora la foto que tengo con él y... le saco un poquito. Yo mido 1.82

Lo que ocurre es que, a veces cuando se ve una persona que se admira, se agranda a nuestros ojos. :)

En total yo le he visto 8 veces en vivo. Dos funciones de "De la casa de los muertos", 2 de "Don Pasquale" y los 4 recitales que reflejé en otra parte.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 8:45 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias por el excelente trabajo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 9:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Enhorabuena por el trabajo en un difícil mes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 14:22 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Enhorabuena Spi. Gran trabajo, claro e ilustrativo. Felicitaciones :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 13:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
De hace un par de semanas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=flmKw4NW7og[/youtube]

Está cascadete ya... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 23:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Jose van Dam: 30 años en el teatro de La Monnaie de Bruselas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VZerIvf48C4[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 13:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Breve entrevista con el gran Jose Van Dam:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wn0yI_dGWtY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com