Fecha actual 28 Mar 2024 15:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 10:05 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
De hecho no sólo participa, es el protagonísta de "El profesor de Música" (... un peliculón, parece mentira que sea del mismo director que "Farinelli")


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TZvVbbx1_aY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 10:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, pensaba dedicar un momento a comentar esas películas. Pero apenas las conozco, de modo que si alguien quiere añadir algo al respecto, será bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 10:23 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Pues es de obligado visionado para todo aquel al que le guste el cine y la ópera. (... sobre todo si le gusta Van Dam)

Dos cantantes (uno triunfó: Van Dam, el otro no, pero ascendió en la escala social), una vieja rivalidad con "duelo de voces" incluido, ahora se dedican los dos a enseñar canto, cada uno tiene su discípulo/a y hay un concurso de canto dónde van a solventar sus viejas rencillas ... Además la ambientación y la pausada dirección de Corbiau es grandiosa (y sorprendente tratándose de este sujeto)

Es magnifico como está tratada la relación de Van Dam (el profesor) con sus dos alumnos: una soprano de gran voz, estudiosa, buena posición y recursos económicos, y un ladronzuelo vagabundo con una maravillosa voz de tenor





[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S8Z-bk_YFEk&feature=related[/youtube]


Si tengo tiempo, me explayaré un poco más en otro momento





Pd.- Mr. Spi, la primera vez que la vi fue en el año 1.988 u 89 en versión original en un cine de la Gran Vía de Madrid. Después, la tuve en VHS, hasta que se me estropeó la cinta :?


Última edición por Geppin el 04 Ago 2009 10:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 10:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En mi caso, tan sólo conozco algunos fragmentos que se encuentran en youtube. Y francamente, pensaba que tenía mucho menos interés y una calidad más baja. A ver si la localizo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Yo creo que RavynneRune, usuario de Youtube, la ha colgado entera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo creo que RavynneRune, usuario de Youtube, la ha colgado entera.


Estupendo. Pues ya tengo algo que hacer esta tarde. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 10:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dos cosas:

1. El citado doble cd "The very best of Jose van Dam" lo podéis escuchar completo en Spotify.

2. Va siendo hora de debatir la vocalidad de Van Dam. No pocas veces he leído comentarios sobre la ambigüedad de su instrumento, a medio camino entre el de un barítono y el de un bajo. Lo cierto, ya lo dije en otro hilo, es que no se trata sino de un barítono algo corto por arriba y con cierta extensión "extra" en los graves. Eso le sitúa en disposición de abordar roles para bajo-barítono como el Holandés o Hans Sachs, y le permitió alguna excursión loca por el repertorio de bajo, como su Sarastro. Antes de meternos en harina y discutir con pormenores su vocalidad, ¿qué opiniones tenéis al respecto? Me interesa mucho esta cuestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 10:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Barítono con suerte :lol: Es decir, barítono muy inteligente que ha llegado a cantar roles de barítono-bajo con gran éxito acercándolos a su vocalidad y aprovechando mucho sus posibilidades técnicas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 10:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Barítono con suerte :lol:


:rolling:

Ya, el problema es que su repertorio de barítono puro y duro ha sido escaso, al menos por cuanto hace a repertorio italiano. Todos sus Verdis como barítono tienen algún problemilla. Y todos sus Verdis como bajo, más de lo mismo. A cambio, hallazgos muy interesantes y lecturas muy estimulantes, pero con tiranteces inevitables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 11:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Pues si, digamos que hay pocos roles en los que está cómodo del todo del todo.

Por cierto que le estoy escuchando ahora mismo un Schwanengesang via spotify de caerse de espaldas :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 11:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Por cierto que le estoy escuchando ahora mismo un Schwanengesang via spotify de caerse de espaldas :o


Qué cosas... justo ahora estoy repasando todo su Shubert via Spotify, porque está descatalogado y sólo se encuentra ahí. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Bueno, aquí mi testimonio en vivo :

Es corto, pero uno de los motivos por los que vi " Desde la casa de los muertos" era por ver a este genial barítono, ya que no pude verle en Don Pasquale porque estaba en Italia en ese momento.

Pero en las funciones de 2005, se presentó un milagro operísico : el experto Marc Albrecht traía la obra con la bella escena de Eduardo Arroyo y Gruber.

Pese a que aparece el primero en el reparto y que se presentó a Van Dam como el verdadero protagonista de la ópera ( saludó al último, antes del director) ,el papel de Goryanchikov es un papel muy, muy corto , ya que esta Ópera no tiene en realidad protagonistas de peso, es una obra coral en la que cada prisionero tiene algo que contar.

Por eso eché mucho en falta a Van Dam. Pero no deja de ser un logro visto, por lo que voy a contar :

Su primera aparición la hizo en traje de chaqueta y sombrero de copa, como si pasara de una fiesta de gala a la misma cárcel, como si de un gran señor se tratara. Sin embargo Van Dam supo resolver con maestría lo poco que le podía ofrecer el rol, digámoslo así, como un secundario de lujo, tanto que si fuera una película estaría nominado, y merecidamente, para un oscar. La aparicíon principal en escena, no pudo ser más adecuada para este cantante.

Teniendo en cuenta lo corto del papel, no exige grandes complicaciones para el barítono que lo interpreta, pudiéndose este descansar con él tras largas funciones de otros papeles ( como Olaf Bär) o tras una larga carrera, como Van Dam.

Llama la atención lo bien que se desenvuelve en un escenario, ( cuando le torturaban off-stage, cómo se oían esos gritos de dolor, y su excelente caracterización de prisionero, con el mono amarillo, con qué cariño instruía al joven Alleia ( como hijo , o como amante, a saber).

Estaba muy bien metido en su papel, y sus condiciones vocales, ya mermadas, no le impedían caracterizar sobradamente bien el papel.

En fin , una función memorable, con un Van Dam excelente actor.

Además, fui a verle al salir del camerino : cuando le vi salir, iba acompañado, casi sujetado, de una mujer muy joven y otra más mayor(¿esposa e hija?), y me firmó el holandés de Karajan , donde él salía. Añadir además, que es un tío enorme. A su lado soy un enanito ( yo mido 1,73). Se me antojó un hombre algo frío, pero sería que estaba muy cansado.

Sin duda podré decir, décadas más tarde : " Yo vi a José van Dam", y por ello me da gusto decir que lo vi.

PD : Spinoza, si lo crees conveniente, mueve este comentario a otros testimonios en vivo, o dime donde, para tenerlos juntos, sí queda mejor :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 17:09 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Que bonito recuerdo, angelparsifal :D
Muchas gracias por compartirlo, tuvo que ser impresionante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
En 8 años asistiendo al Real, he visto tantas cosas.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 19:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias, angelparsifal. Envidio aquella experiencia. Poco más se puede pedir: un título apasionante, una representación interesante y un cantante "histórico", a pesar de estas en las últimas. Qué suerte...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com