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 Asunto: AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - Presentación, Índice, Biografía
NotaPublicado: 31 Jul 2009 13:23 
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<center>Cantante del mes - Agosto de 2009
dedicado a Jose van Dam (by Spinoza)


<center>Imagen</center>

I. Presentación, Índice y Buzón de Sugerencias.

Con un día de adelanto os presento el índice provisional de trabajo para el cantante del mes de agosto dedicado a Jose van Dam. Este hilo servirá de índice, será el lugar de un breve repaso biográfico, el sitio para una sucinta caracterización vocal, el espacio de un breve comentario discográfico y operará también como buzón de sugerencias, preguntas, etc. Junto a este hilo abriré dos más, uno dedicado a los roles operísticos abordados por van Dam y otro consagrado a repasar su relación con el lied.

Desde ya agradezco la colaboración de dos amigos y foreros: delaforce presentará el San Francisco de Asís de Van Dam; Siddharta nos comentará su Felipe II; y Sharpless hará lo propio con su Hans Sachs. Gracias. ;-)


Y este es el índice que intentaré completar durante estas semanas:


II. Opera

Berlioz
- Méphistophélès (La damnation de Faust)

Beethoven
- Fernando (Fidelio)

Berg
- Wozzeck (Wozzeck)

Bizet
[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=362019#362019]- Zuñiga (Carmen)
- Escamillo (Carmen)[/url]
- Ralph (La jolie fille de Perth)

Charpentier
- Le Père (Louise)

Dallapiccola
- Pisandro (Ulisse)

Debussy
- Golaud (Pelléas et Mélisande)
- Don Diégue (Rodrigue et Chimène)

Delibes
- Nilakantha (Lakmé)

Donizetti
- Don Alfonso (Lucrezia Borgia)
- Don Pasquale (Don Pasquale)

Enescu
- Oedipe (Oedipe)

Fauré
- Eumée (Pénélope)

Gluck
- Agamemnon (Iphigénie en Aulide)

Gounod
- Ourrias (Mireille)
- Frère Laurent (Roméo et Juliette)
- Méphistophélès (Faust)

Hahn
- Duparquet (Ciboulette)

Janacek
- Goryanchikov (Aus einem Totenhaus)

Magnard
- Guercoeur (Guercoeur)

Massenet
- Comte des Grieux (Manon)
- Don Quichotte (Don Quichotte)
- Hérodiade (Phanuel)
- Manon (Comte des Grieux)
- Athanaël (Thaïs)

Messiaen
- Saint-François (Saint François d´Assise)

Meyterbeer
- Saint Bris (Les Huguenots)

Mozart
- Fígaro (Le nozze di Figaro)
- Don Giovanni (Don Giovanni)
- Leporello (Don Giovanni)
[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=364817#364817]- Sprecher (Die Zauberflöte)
- Sarastro (Die Zauberflöte)
- Don Alfonso (Così fan tutte)[/url]

Mussorgsky
- Boris Godunov (Boris Godunov)

Offenbach
- Dr. Miracle, Dapertutto, Coppélius, Lindorf (Les contes d´Hoffmann)

Poulenc
- Le Marquis de La Force (Dialogue des carmélites)

Prokofiev
- Chelio (L´amour des trois oranges)

Puccini
- Scarpia
- Cesare Angelotti (Tosca)
- Colline (La Boheme)
- Gianni Schicchi (Gianni Schicchi)

Rameau
- Isménor (Darndanus)
- Thesee (Hyppolyte er Aricie)

Ravel
- Don Iñigo Gómez (L´heure espagnole)
- (L'enfant et les sortilèges)

Rossini
- Don Basilio (Il barbiere di Siviglia)
- Guillaume Tell (Guillaume Tell)

Roussel
- Alauddin (Padmâvati)

Strauss
- Jochanaan (Salome)
- Barak (Die Frau ohne Schatten)
- Orest (Elektra)
- Truffaldino (Ariadne auf Naxos)
- Nazareno (Salome)

Thomas
- Claudius (Hamlet)

Verdi
- Felipe II (Don Carlo)
- Falstaff (Falstaff)
- Simon Boccanegra (Simon Boccanegra)
- Attila (Attila)
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=370007#370007]- Ferrando (Il Trovatore)
- Paolo Albiani (Simon Boccanegra)
- Germont (La Traviata)
- Monje (Don Carlo)
- Rey de Egipto (Aida)
- Fra Melitone (La forza del destino)
- Otros: Silvano (Un ballo in maschera), Lodovico (Otello)[/url]

Wagner
- Amfortas (Parsifal)
- Holländer (Der fliegende Holländer)
- Hans Sachs (Die Meistersinger von Nürnberg)
- Herald (Lohengrin)
- fragmentos de Wotan y Wolfram

III. Lied y Mélodie

- Berlioz:Les nuits d´été
- Duparc: Les Mélodies
- Fauré: Claire de lune (op. 46, no. 2), Les berceaux (op. 23, no. 1), En prière
- Frank: Monologue aus "Jedermann"
- Gounod: Medjé, Crepuscule, Envoi de fleurs, Stances: Si la mort est le bout, Hymne á la nuit
- Ibert: Chansons de Don Quichotte
- Mahler: Rückert Lieder
- Massenet: Elégie, La mort de al cigale, Berceuse, Les mains,
- Poulenc: Chansons gaillardes, Le bal masqué
- Ravel: Chants populaires, Don Quichotte á Dulcinée, Les grands vents venus d´outre-mer, Mélodies hébraïques, Mélodies populaires grecques, Ronsard á son âme, Sainte, Un grand sommeil noir
- Saint-Saëns:Danse macabre, Sonnet, Les cloches de la mer, Clair de lune, Extase, Réverie, Les pas d´armes du Roi Jean, Si vous n´avez rien á me dire, Le lever de la lune,
- Schubert
- Wolf


Otros:

- Beethoven: Sinfonía no. 9; Missa solemnis
- Brahms: Requiem Alemán
- Bruckner: Te Deum
- Duruflé: Requiem
- Fauré: Requiem
- Gounod: Mors et Vita
- Haydn: The Creation
- Mahler: Sinfonía no. 8
- Makropoulos: The Liturgy of Orpheus
- Mendelssohn: Elias
- Mozart: Requiem, Misa K 317 "Coronación"
- Roussel: Résurrection
- Verdi: Requiem</center>


Última edición por Spinoza el 08 Sep 2009 14:17, editado 30 veces en total

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NotaPublicado: 31 Jul 2009 13:27 
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Jar Jar Binks
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Qué ganas tenía. Uno de los cantantes más estimulantes que he oído. Ya hablaremos largo y tendido de sus fuertes y sus débiles. Para empezar, el repertorio que abarcó es apasionante :shock:

Pensaba que había cantado el Castillo de Barbazul, pero no.

_________________
Fosforita del re!

Ese cantar...que es el soñar...


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 13:34 
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Siddharta escribió:
Pensaba que había cantado el Castillo de Barbazul, pero no.


Puedo haberme equivocado, pero no me suena. Indagaré, no obstante. ;-)


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:19 
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Por favor, estoy desesoso de llegar a su Holandés y su Amfortas :P

Me encanta este barítono.. Yo lo vi en la casa de los muertos en el Real como Goriachnikov, y a pesar de ser un papel corto :nw: :nw: :nw:

Y después, cuando fui a su camerino...me firmó su Holandés ( Emi con Karajan)!!!
:P :P :P :P


Última edición por angelparsifal el 31 Jul 2009 14:20, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:20 
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angelparsifal escribió:
Por favor, estoy desesoso de llegar a su Holandés y su Amfortas , si esque tienes previsto llegar allí :P


Llegaremos, llegaremos, claro que sí. ;-)

Cómo me alegra contar con foreros que le han escuchado en directo y que podrán colaborar con impresiones de primera mano.


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:29 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Yo le vi el "Germont" :lol:


Oiga, Spi ¿y porqué empezamos hoy con él de agosto?, ¿ya acabamos el interruptus de Ghiaurov?


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:40 
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Geppin escribió:
Oiga, Spi ¿y porqué empezamos hoy con él de agosto?, ¿ya acabamos el interruptus de Ghiaurov?


Qué va, vamos a jugar a dos bandas. ;-)


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:41 
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Mister Foro 2010
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Geppin escribió:
Yo le vi el "Germont" :lol:

:lol:.

Ánimo Spinoza (y ayudantes). Supongo que lo harás como acostumbras, es decir, muy bien. La primera vez que escuché a Van Dam fue en una cinta (sí, Spinoza, tú acababas de aprender a andar... :D )que me pasó Manuel Lanza, que estaba estudiando entonces no sé qué obra (ópera no era, eso sí lo recuerdo) que por lo visto tenía que preparar para la Escuela de Canto.


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 14:46 
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Lo de las cintas me suena a disco de pizarra, más o menos. :lol:

Y no me sean malvados con ese desafortunado Germont, que es una minúscula mancha en un expediente espectacular. ;-)


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 16:17 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ubicación: In partibus infidelium
Peasso repertorio, don Jose :wink:

Estaremos muy atentos, y haremos lo que podamos para ayudar :D


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NotaPublicado: 31 Jul 2009 17:03 
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Zampabollos
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Ubicación: nelle golle di Napata
Gran cantante y gran elección, Spinoza. Además cantante al que podemos considerar "actual" y que algunos de los foreros hemos visto cantando. :wink:


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NotaPublicado: 01 Ago 2009 2:47 
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Div@
Div@
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Registrado: 19 Feb 2009 13:33
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Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:aplauso: Seguiré el hilo, que por cierto veo que será muy completo (como todos los cantantes del mes de Spinoza).
Además Van Dam es una cantante al que he escuchado muy poco


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NotaPublicado: 01 Ago 2009 10:31 
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<center>Jose van Dam - Consideraciones Biográficas

Imagen

Avanzamos nuestro contacto con Van Dam con algunas consideraciones biográficas.

Breve Cronología:

1940 - nace en Bruselas, el 25 de agosto

1957 - ingresa en el Conservatorio Real de Bruselas, cursando estudios con Frederic Anspach

1958 - se gradua en el Conservatorio con menciones especiales en voz e interpretación operística

1961- premiado en los concursos de canto de Liège, de París, de Génova y de Toulouse

1961 - debuta interpretando el rol de Don Basilio en El Barbero de Sevilla, en unas funciones celebradas en la Öpera de Liège

1961 - es contratado en la Ópera de París para interpretar el rol de la Voz de Mercurio en Los Troyanos

1965 - permanece en la compañía de la Ópera de París hasta este año, despidiéndose con la encarnación de su primer papel principal, el Escamillo de Carmen

1966 - durante dos años circula por Europa, debutando en Génova, Milán (Scala), Londres (Covent Garden)

1966 - en Génova participa en el estreno de La mère coupabe de Milhaud

1966 - Lorin Maazel, habiendo escuchado a Van Dam, le propone participar en el registro de L´Heure espagnole para Deutsche Grammophon

1967 - de la mano de Lorin Mazzel, ingresa en la Deutsche Oper in West Berlin. Allí interpreta los roles de Fígaro, Leporello, Paolo (Simon Boccanegra), Don Fernando (Fidelio), Attila, Príncipe Igor y Rangoni (Boris Godunov

1976 - debuta en los Estados Unidos, en Santa Fe, encarnando a Escamillo.

1968 - debutó en el Festival de Salzburgo, en el rol de Tempo, en la obra Rappresentazione di Anima e di Corpo de Emilio de´Cavalieri. Salzburgo es el principio de su fructífera relación con H. von Karajan

1970 - su carrera se consolida definitivamente, ampliando su repertorio y participando en producciones de todo el mundo: Scala (1975), San Francisco (1970), Covent (1973), Metropolitan (1975)

1983 - participó en el estreno mundial de Sain François d´Assise de O. Messiaen

1988 - participa en la grabación de la película Le Maître de musique (El maestro de música), de Gérard Corbiau



Entrevista:

:arrow: Con motivo de su paso por Madrid en el verano de 2004, para participar en las representaciones de "Don Pasquale", Rafael Banús hizo una entrevista a J. Van Dam, publicada en Scherzo y que nos sirve aquí para acercanos a al biografía, criterios y repertorio de este cantante belga.


Citar:
Entrevista a José Van Dam: "El cantante de ópera tiene que ser un poco naíf"

por Rafael Banús Irusta
Scherzo nº 188, julio-agosto 2004



El bajo-barítono belga José van Dam es uno de los cantantes más prestigiosos de las últimas décadas. En una carrera que abarca ya más de 40 años (debutó en 1961 con Les troyens en la Ópera de París), ha actuado en los principales coliseos y salas de conciertos del mundo entero. Artista favorito de directores como Herbert von Karajan o Sir Georg Solti, sus extraordinarias cualidades como actor le han llevado a trabajar con los mejores directores de escena como Giorgio Strehler ( Le nozze di Figaro ) o Jorge Lavelli ( Faust ), y también a probar fortuna en el cine con películas tan notables como el Don Giovanni de Joseph Losey o Le maître de musique de Gérard Corbiau. Su contribución al conocimiento de la música francesa de autores olvidados es inmensa, y ha participado directamente en la creación de uno de los títulos emblemáticos del teatro musical de finales del siglo XX, Saint François d'Assise de Messiaen. Recientemente, José van Dam interpretó en el Teatro Real de Madrid su primer Don Pasquale, y regresará próximamente a este escenario con la ópera de Janácek Desde la casa de los muertos .

Éste es su primer acercamiento al papel de Don Pasquale. En general, no ha interpretado muchos personajes cómicos.


No, aunque me gustan mucho. Tan sólo he hecho Selim en Il turco in Italia , Gianni Schicchi, Basilio en Il barbiere di Siviglia ... No es un género tan fácil como parece. Muchas veces se confunde lo bufo con lo ligero, pero son papeles que tienen su peso, una profondeur , como dicen los franceses, y hay que pensar mucho sobre ellos, te obligan a reflexionar. Por ejemplo, tanto Don Pasquale como Falstaff, un papel que he cantado mucho, no son nada ridículos. Son los demás los que hacen que parezcan ridículos. Aunque Don Pasquale es mucho más naíf que Falstaff. Don Pasquale quiere realmente casarse con Norina, tener hijos, mientras que a Falstaff lo que le interesa es demostrar que aún tiene dotes de seductor.

¿Tiene usted algo de Don Pasquale, o de Falstaff?

Creo que sí, cuando eres un artista necesitas ser un poco naíf para subirte a un escenario y actuar para los demás. Cuando represento a Don Pasquale, a Falstaff, a Boris soy realmente esos personajes, no José van Dam. Y luego está la humanidad, que es lo que más me interesa de un personaje.

Por cierto, ¿de dónde viene su nombre?

Mi auténtico nombre es Joseph van Damme, como el actor (que, por cierto, no se llama van Damme), y eliminé la última sílaba del nombre y la última del apellido. Creo que en mi familia hay algo de sangre hispana, de cuando Bélgica estuvo bajo la ocupación española.

Su repertorio es enorme, y abarca un sinfín de papeles, desde Mozart hasta la música contemporánea. ¿Lo planeó así desde el comienzo, o ha sido algo casual?

Empecé muy pronto, cuando tenía veinte años ya cantaba profesionalmente en la Ópera de París, aunque sólo pequeños papeles. Allí estuve cuatro años, luego dos años en Ginebra y seis en Berlín. Y la voz fue evolucionando paulatinamente. Siempre les digo a los jóvenes que tienen que seguir a su propia voz, y no a la inversa. La voz nunca te puede seguir a ti. Yo empecé con Mozart, y no he cantado Scarpia hasta los 50 años. Con el repertorio pesado, como Hans Sachs o el Holandés, he empezado bastante tarde. Es decir, cuando la voz estaba madura para ello, y no antes. Hay que tener mucho cuidado, cuando eres joven, con los papeles dramáticos.

Los años en Berlín fueron muy importantes.

Sí, y también mi etapa en Ginebra, donde estuve dos años, cuando tenía 25. Anteriormente, en París, yo era demasiado joven y realmente no pude aprender mucho, ya que sólo me daban papeles muy pequeños. Pero en Ginebra trabajé con Lofti Mansouri, que después fue director artístico en Vancouver y San Francisco, y me ayudó muchísimo, sobre todo en el aspecto escénico, porque yo no tenía ninguna experiencia en este campo. Trabajé muy fuerte con él durante estos dos años, que fueron muy importantes para mí. Después me llamó Lorin Maazel, cuando era director musical de la Deutsche Oper de Berlín, y empecé a trabajar intensamente papeles como Fígaro y Leporello, con Gustav Rudolf Sellner como director artístico y director de escena. En estos seis años canté personajes como Attila, Boris Godunov... y fue cuando me oyó Herbert von Karajan, que supuso un encuentro fundamental en mi carrera.

Llegó a ser su barítono predilecto durante muchos años.

Trabajé muy a gusto con él. Era un hombre extraordinario. Hay quien dice que era un hombre difícil, pero con la gente a la que quería, y pienso por ejemplo en Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, Piero Cappuccilli, José Carreras, Agnes Baltsa o Jon Vickers, era muy respetuoso. Se trabajaba mucho y muy bien con él, y siempre era toda una experiencia. Además, te daba muy buenos consejos sobre técnica vocal. Por ejemplo, te decía que cuando abordaras un pasaje grave no apoyases mucho las notas porque de otro modo no tendrías problemas al atacar los agudos.

¿Es cierto que en la Salomé no quería que se oyesen las voces?

Bueno, a veces decía que era musicalmente necesario que se oyera más a la orquesta, la línea armónica, que a las voces. Pero amaba las voces, y las conocía muy bien. Lo que pasa es que había que tener cuidado, porque era muy fiel a sus cantantes. En una ocasión me preguntó si quería cantar Pizarro, y yo le dije que no lo consideraba apropiado en aquel momento. Porque él amaba tu voz y no quería a otro. Pero hubiera sido peligroso. Mucha gente dice que Karajan ha destrozado voces. Eso no es cierto, lo ha hecho el propio cantante. Yo le dije que no a ciertas cosas. Había que saber hacerlo.

Usted cantó mucho con Sir Georg Solti.

Solti era también un grandísimo director, pero con Karajan tenías más libertad. Él tenía muy claros sus tempi , pero luego dejaba volar a los cantantes. Al final de su vida, Karajan casi no dirigía, pero los músicos sabían perfectamente lo que tenían que hacer. Yo me he sentido mejor con Karajan.

Con Solti, usted hizo aquellos fantásticos Maestros cantores en Chicago.

Sí, que creo que fue la última ópera que grabó. También registré con él Falstaff y La mujer sin sombra , y anteriormente Carmen y La condenación de Fausto . Era un gran director.

¿Ha tenido algunos cantantes predilectos?

Me gustaba mucho, entre los tenores, Jussi Bjoerling, y entre los barítonos Leonard Warren y Ettore Bastianini, que murió tan prematuramente. En general, me gustan mucho las voces bellas como la de Franco Corelli, aunque para mí una de las más bellas ha sido la de Jaime Aragall, con el que canté mucho en Berlín. También me gustaba mucho Cesare Siepi, por su bella voz y su inteligencia. Entre las mujeres, admiro mucho a Leontyne Price, Mirella Freni, y por supuesto a mi gran amiga Teresa Berganza.

¿Y de la escuela francesa?

Me gustaba especialmente Ernest Blanc, que cantaba con mucho gusto. Pero creo que yo soy más mediterráneo, también en mis gustos. Creo que mi voz es muy apropiada para el lied alemán, pero sin embargo no me siento cercano a la escuela germánica. Canto muchos papeles italianos, así que no creo que me pueda encuadrar en la escuela francesa. Creo que soy una mezcla. También Jussi Bjoerling era sueco, pero su voz era totalmente mediterránea.

Olivier Messiaen escribió su ópera Saint François d'Assise para usted.

Al principio, yo no estaba previsto para el papel, sino un cantante francés, no recuerdo quién. Pero éste renunció, y entonces Messiaen se puso en contacto conmigo a través de la dirección de la Ópera de París. Nos vimos algunas veces para comentar ciertas cosas acerca de la obra, del personaje y su vocalidad. Es una obra muy larga, pero interesantísima. La canté en el estreno en París, en el Palais Garnier, en la producción de Sandro Sequi; dos veces en Salzburgo y, entretanto, de nuevo en París, siempre en el montaje de Peter Sellars. Volveré a hacerla en septiembre en Alemania y en noviembre en la Bastilla, en una nueva producción de Stanislas Nordey.

Es fascinante, sin duda, haber participado en la génesis de una obra tan significativa.

Sí, por supuesto. La principal dificultad es que Messiaen era una persona muy creyente, y creo que hay que serlo para comprender el papel. Yo soy creyente, aunque no en la medida en que lo era Messiaen, que es prácticamente imposible. Y también es importante aquí lo que dije antes, hay que poseer cierta simplicidad. San Francisco era naïf, y hablaba con los animales. Creo que Saint François d'Assise es una ópera realmente importante, porque en los últimos treinta años han surgido muchas obras que creo que no permanecerán en el repertorio, y ésta sí. Aunque no se parece a ninguna otra. Posiblemente porque Messiaen no era un compositor de ópera en sentido estricto, pero ahí está esa espléndida orquestación, con toda riqueza de instrumentos, los cantos de los pájaros... Encontré a mucha gente que la vio en Salzburgo y se quedó totalmente encantada. El montaje de Peter Sellars era fantástico. Los dos primeros cuadros resultan un poco duros, hasta que entras en la obra, pero al final estás completamente fascinado por la música. Tiene algo muy directo, que te llega al corazón. Esa fe de Messiaen, esa enorme convicción religiosa, logró transmitirla en la música.

Usted ha participado también en otros estrenos.

El año pasado interpreté una nueva ópera de Pierre Bartholomée, pero no soy un cantante especialmente dedicado a la música contemporánea. Por ejemplo, no he cantado obras de Nono ni de Berio, ni tampoco de Boulez, pues creo que son para los especialistas. En Saint François d'Assise , lo más curioso es que se aprecia la melodía francesa. En Debussy, y anteriormente en Saint-Saëns o Massenet, existía siempre una melodía, y esto lo encuentras también en Messiaen. Cuando cantas, la orquesta permanece tranquila, y luego vienen todas esas explosiones. Pero la línea vocal está ahí, y yo amo eso en el canto, que haya una línea, una melodía. Y en la música contemporánea no la encuentro.

Otro papel que usted ha marcado es el Edipo de Enesco.

El Edipo de Enesco es también una gran obra, aunque muy difícil, y por eso no la he cantado nunca en escena. Pero la música es muy bella, con una escritura orquestal fascinante. La grabación para la EMI con el Orfeón Donostiarra creo que es fantástica.

Usted ha contribuido especialmente a la difusión de la música francesa a caballo entre los siglos XIX y XX.

Es una literatura bellísima y muy poco conocida: Guercoeur de Magnard, Padmâvâti de Roussel, Penélope de Fauré... No es fácil de cantar pero es muy bella, y considero una lástima que no se difunda más. Es difícil de llevar a escena, porque es una música principalmente alegórica y evocadora, y hay que tener todo eso muy en cuenta a la hora de interpretarla y de escucharla.

Hay papeles que le resultan especialmente cercanos, como el citado Edipo, Fígaro, Golaud...

El papel que más canto actualmente es Golaud, que haré esta temporada en París y en el Met, y también Mefistófeles en La condenación de Fausto de Berlioz, un compositor al que amo especialmente. Tengo que encontrar un interés en el personaje, bien desde el punto de vista humano como Hans Sachs, o bien dramático como Golaud o Mefistófeles, un personaje que te permite jugar enormemente en el escenario. Otros papeles extraordinarios son Falstaff, Simon Boccanegra o Felipe II, en los que puedes trabajar mucho desde el punto de vista humano.

Y también, naturalmente, Don Quijote. Usted ha cantado los principales Quijotes de la música francesa: Ravel, Massenet, Ibert...

Sí, por supuesto. Don Quijote es un mito, y tiene también ese toque naíf que le lleva a crear todo un mundo de fantasía que los demás llegan incluso a creerse. He leído la novela de Cervantes, y me parece un libro maravilloso.

Usted ha cantado varios papeles wagnerianos: Amfortas, Hans Sachs, el Holandés...

Sí, pero siempre he dicho que mi Wagner se reducía a estos tres papeles, nada más. Me han pedido muchas veces que cante Wotan, pero siempre me he negado. Es un personaje que no siento. Así como Hans Sachs me parece un personaje fantástico, y también Amfortas, que creo que es muy humano, a Wotan no lo comprendo del todo, y cuando no entiendo un papel prefiero dejarlo. Hará unos tres años, sin embargo, hubo un proyecto en Bruselas con Antonio Pappano y Willy Decker y estuve a punto de aceptar, pero finalmente no se llevó a cabo ya que Pappano se fue al Covent Garden.

También ha interpretado en varias ocasiones Boris Godunov .

Sí, lo canté primeramente en Berlín en alemán, y después en Bruselas, en Marsella, en Toulouse -en un montaje muy bello de Nicolas Joël-, y lo volveré a hacer en 2006 en una nueva producción en Bruselas. Es un papel magnífico, pero, al igual que me ocurre con Wozzeck, no lo quiero cantar a menudo, porque no te puedes acostumbrar a ellos. Son papeles demasiado fuertes emocionalmente. He cantado 400 veces el Fígaro, en todo tipo de producciones, pero Wozzeck, aunque lo he cantado mucho, no puedes hacerlo 150 veces. Además, tanto en Wozzeck como en Boris hay que cuidar mucho la producción, el director musical, etc. En cualquier caso, Boris Godunov es una obra fantástica, especialmente en la primera versión. En mis tiempos de Berlín interpreté también a Rangoni, un papel muy interesante, como Paolo en Simon Boccanegra .

Que grabó, por cierto, en la mítica producción de la Scala con Abbado. Usted se ha hecho popular también fuera del mundo de la música gracias a dos películas, Don Giovanni con Joseph Losey y Le maître de musique con Gérard Corbiau.

Fueron dos experiencias muy interesantes. He tenido una gran suerte, porque he hecho dos películas y ambas creo que son muy buenas. Para Don Giovanni , los productores habían pensado inicialmente en Patrice Chéreau, después del éxito del Anillo en Bayreuth, pero aquello no resultó y entonces llamaron a Losey, que dijo que si le daban el tiempo y los medios adecuados, aceptaría, y así fue. Él nunca había visto la ópera en teatro, simplemente escuchó el disco. Pero creo que el resultado fue muy interesante. Según su visión, yo (Leporello) era como el doble de Don Giovanni. Hablamos mucho, y estábamos totalmente de acuerdo. Y lo mismo ocurrió con Raimondi y con todos los demás intérpretes. Era un hombre muy inteligente, y un gran director. Después hice Le maître de musique , que fue también un inmenso placer. Por supuesto, el cine es un medio totalmente distinto al teatro. Repites y repites, primero se rueda la escena número 25 y luego la segunda. Lo encuentro interesante, aunque no lo suficiente. He tenido otras ofertas, pero lo mío es el escenario. Me gusta esa sensación de que la representación vaya in crescendo , empezar en piano e ir avanzando progresivamente hasta alcanzar un fortísimo .

¿Ha pensado alguna vez en la dirección de escena?

No, aunque hay dos obras que me interesarían mucho, La condenación de Fausto y Pelléas . Aunque discuto mucho con los directores, me gusta comentar las cosas en las que estoy de acuerdo y en las que no. Pero lo que sí estoy empezando poco a poco a plantearme es la enseñanza del canto. Será en Bruselas, de aquí a un par de años.

¿Cuáles son sus grabaciones favoritas?

Es difícil de contestar, pero una es posiblemente el Parsifal con Karajan, y también su Pelléas , el Don Quijote de Massenet con Plasson y Berganza, Hérodiade ...
Su próxima visita al Teatro Real será con una ópera de Janácek, Desde la casa de los muertos .
Será mi primer papel en checo, y lo cantaré primeramente en París, en la misma producción de Grüber y Arroyo que vendrá después a Madrid. Me gusta muchísimo Janácek, y este papel no es muy largo pero muy bello, con esa escritura armónica tan típica de Janacek.

No podemos cerrar esta conversación sin preguntarle por su especial dedicación a la mélodie y al lied.

Encuentro muy importante cultivar este género. Como ya he dicho antes, y contra lo que muchos puedan pensar, creo que mi voz es más apropiada para el lied alemán que para la mélodie francesa, que creo que es para barítonos ligeros y tenores. Me gustan mucho los Kindertotenlieder de Mahler, y el año pasado grabé los Cuatro últimos lieder de Brahms en versión orquestal, aunque la instrumentación no es suya. También he cantado los monólogos de Jedermann del suizo Frank Martin, un compositor estupendo no demasiado conocido.

¿Nunca ha cantado música española?

No me gusta cantar en una lengua que no conozco. La única excepción es el Boris en ruso. Creo que el español es una lengua magnífica, me gusta más que el italiano. Creo que el italiano y el inglés son más superficiales, mientras que el alemán y el español tienen más peso.




* Fuente: http://www.revistasculturales.com/artic ... -naif.html




:arrow: Otra entrevista, procedente de Wagneriana, realizada en 1993 por Xavier Nicolás:

Citar:
Wagneriana, nº8. 1993
Entrevistamos al “Profesor de Música”
Por Xavier Nicolás



ES TODO un caballero. De porte aristocrático, galante, caballeroso, elegante, todo un señor. Al natural no difiere en nada de su papel en la película “El profesor de Música”. Estamos hablando, naturalmente, del barítono José Van Dam.

Tuve la ocasión de escucharle en el Liceu en marzo de 1992. El programa era Mozart, Rossini, Gounod, Offenbach, Massenet y Verdi. Con su voz tan característica, fue desarrollando el programa con una maestría inimitable, aunque notamos a faltar a Mahler que para nosotros es donde desarrolla de mejor manera su arte.

De nacionalidad belga, este barítono-bajo, se expresa con una fluidez y un tono muy agradables. Le encuentro y le abordo a punto de irse a Milán a cantar el “Winterreise” de Schubert.

***

Xavier Nicolás. - ¿Qué obras ha cantado de Wagner?

José Van Dam.- Tan sólo he cantado y canto tres papeles wagnerianos: el holandés en “El Holandés Errante”, Hans Sachs en “Los Maestros Cantores” y Amfortas en “Parsifal”. Aparte he grabado un disco con estos papeles, y otras arias de otras obras wagnerianas, a remarcar el Wotan de los Adioses de “La Walkiria”. De todos modos, no creo que nunca llegase a cantar a Wotan en los escenarios.

¿Por qué razón?

Pues es un papel con el que no me identifico. Yo cuando canto me centro y me mimetizo totalmente con el personaje que interpreto, y Wotan no es el tipo de personaje con el que me indentifico precisamente.

En su tiempo libre, ¿qué tipo de música escucha o prefiere?

Desgraciadamente no escucho nada pues apenas dispongo de tiempo libre para ello. Lo hago cuando estoy en los escenarios. De todos modos, me encanta Gustav Mahler, Beethoven, Mozart... en fin, me gustan todos.

Su opinión sobre la música dodecafónica.

No opino demasiado, no me interesa. Pienso que este tipo de música -hablo de la lírica- es raramente cantable. Tan sólo he cantado una obra de este tipo que es el “San Francisco de Asís” de Messiaen, que todavía es bastante cantable. Pienso que el problema actual es que los músicos, los compositores que hacen música, comparan la voz a los instrumentos y crean a veces cosas imposibles de ejecutar. Opino que eso no debería ser así.

¿Y sobre los decorados modernos? Por ejemplo Kupfer...

Hay algunos buenos. Yo estoy en contra del hecho de ser moderno por intentar hacer algo diferente. Por ejemplo alguien que creo ha sabido combinar lo moderno bien es Peter Sellars. Puesto que de otro modo, el hecho de que un escenógrafo quiera transformar algo en moderno por el hecho de cambiarlo, para mí no es válido. No es fácil crear algo nuevo sobre algo que ya está estipulado de antemano.

¿Tiene Vd. algo que ver con el protagonista de “El Profesor de Música”?

No, en absoluto. Tan sólo, quizás, en el hecho de que cuando mi voz no rinda me retire para dar clases de canto a jóvenes, en eso sí.

¿Va a seguir haciendo cine?

Es posible. Si la ocasión se presenta y es una buena película pues entonces sí, y si además de ello tengo tiempo, entonces lo haré con muchísimo placer. Creo que “El profesor de música” fue un gran éxito, y no he desechado el hacer otras películas.

***

Debido al poco tiempo de que disponemos, nos despedimos apresuradamente de José Van Dan, no sin antes desearle mucho éxito para su próxima actuación en Milán, firmándonos amablemente una dedicatoria para WAGNERIANA.





* Fuente: http://archivowagner.info/802.html


Última edición por Spinoza el 03 Ago 2009 14:42, editado 1 vez en total

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Interesantes entrevistas, sobre todo la primera. Todo un caballero, don José.


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Spinoza escribió:
Su opinión sobre la música dodecafónica.

No opino demasiado, no me interesa. Pienso que este tipo de música -hablo de la lírica- es raramente cantable. Tan sólo he cantado una obra de este tipo que es el “San Francisco de Asís” de Messiaen, que todavía es bastante cantable.


No he podido leer con detalle tus posts, Spi, pero (aun a riesgo de precipitarme) hago un comentario porque la vista se me ha ido a esta pregunta y la respuesta no me parece en absoluto propia de un músico profesional. Espero que sea un problema con la traducción (o similar) porque si no...

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