CANTANTE DEL MES DE JULIO
KATHLEEN FERRIER
¿Quién es?
Nos hallamos enfrente de una intérprete vocal única en su clase, cuya voz y carisma le valieron la gloria. Estamos encarados a una persona de carrera muy breve, pero de voz excelsa y rico timbre, profundo como un pozo; suave como el viento solo; plácido como la marea baja; de gran simpleza y de mucho color. Nos encontramos ante una mujer anormal, una contralto distinta a las comunes, de tesitura sobresaliente y radical entre las de su tipo. Nos hallamos presentes a una dama que ignoraba una meta operística en su vida, dedicada al piano y otro tipo de música, pues ni siquiera ella tenía conocimiento del instrumento con calidad insuperable que cargaba en sus entrañas, cuyas notas eran más hondas y misteriosas que cualquier tecla o cuerda de algún otro instrumento corriente. Su voz gravísima cómo la de ninguna otra es un legado maravilloso, de unicidad sin precedentes. Nos encontramos ante Kathleen Ferrier.
Sus inesperados comienzos
Kathleen Ferrier fue una de las contralto más respetadas de su época (1912-1953). Nació en Blackburn y posteriormente se mudó a Lancashire. A los catorce años dejó el colegio y trabajó cómo operadora en su ciudad natal. Había comenzado su carrera musical tomando clases de piano y ganando a los diez y seis el concurso Daily Express. Se casó con Bert Wilson, un director de banca en 1935 y se trasladó a Silloth –y después a Carliste en el Norte de Inglaterra. Fue allí donde descubriría su talento, pues su marido le apostó que no podría ganar en una competición de canto; para demostrarle lo contrario, Kathleen aceptó la apuesta, se presentó en un concurso y ganó en dos categorías (canto y piano), aunque había pensado presentarse solamente como pianista (era profesora de piano). Fue así como acercó su talento musical a la opinión pública, y decidió emprender su carrera como cantante.
Durante los primeros días de la II Guerra Mundial dio conciertos para el Council for the Encouragement of Music and the Arts (consejo para el estímulo de la música y las artes)(CEMA) y según el dictamen de Malcolm Sargent, se trasladó a Londres en 1942, donde comenzó de verdad su carrera.
Según los análisis vocales de esa época, la voz sin igual y extremadamente grave de la cantante se debía a una anomalía médica, la deformidad en su garganta que era exageradamente amplia.
Su Breve Carrera
Estudió con J.E. Hutchinson y más tarde con el barítono Roy Henderson. Consiguió glorificar su voz por primera vez a una edad madura gracias a sus interpretaciones en oratoria. En 1946, Benjamin Britten la invitó para cantar el papel principal de su ópera La violación de Lucrecia en el festival de Glyndebourne. Al impresionar al público y a la crítica, se le invitó a interpretar a Orfeo en la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck en la siguiente temporada. Lucrecia y Orfeo serían los personajes con los que Kathleen se sentiría más identificada y los únicos papeles de su repertorio operístico, ya que su dedicación al lieder y vida breve le impidieron encarar otros personajes, que quizá ella hubiera querido interpretar. Continuó su carrera ofreciendo recitales de Das Lied von der Erde (Mahler) con el director Bruno Walter en 1952, quién declaró haber encontrado su ideal de voz entre las voces.
Muerte Temprana
En 1953, Ferrier sólo pudo interpretar en dos ocasiones Orfeo y Eurídice (en una de ellas se rompió la pierna y siguió cantando) la temporada que el Covent Garden había programado esta obra para ella, y se tuvo que retirar a causa del cáncer, que ya desde el año anterior en sus recitales de Das Lied Von der Erde le venía torturando, y que desde 1951 se le diagnosticó.
Murió de cáncer de mama en 1953, obteniendo así un breve período de fama y halagos que duró a lo mucho doce años. Sin embargo aún en ese mínimo tiempo, la cantante dejó una bonita gama de Lieder, recitales y amplia discografía, y tuvo la oportunidad que cantar para grandes directores cómo Bruno Walter, John Barbirolli, Malcolm Sargent, Clemens Krauss, Herbert von Karajan, Eduard van Beinum y el propio Benjamin Britten. Al igual que muchos grandes intérpretes contemporáneos de su época, cómo Isobel Baillie, Elisabeth Schwarzkopf, Julius Patzak y Peter Pears.
Los holandeses crearon en su memoria la "Rosa Kathleen Ferrier".
Discografía Básica
Bach
o
Pasión según san Mateo (St Matthew Passion)
o Misa en si menor (B Minor Mass)
• Brahms
o
Rapsodia para Alto
o Vier Ernste Gesange
• Chausson
Poeme de l'amour et de la Mer
• Mahler
o
La canción de la tierra (Das Lied von der Erde)
o Canciones para los niños muertos (Kindertotenlieder)
o Canciones sobre poemas de Rückert (Rückert Lieder)
• Gluck
Orfeo ed Euridice
• Handel
El Mesías
• Schumann
Frauenliebe und -leben(Amor y vida de mujer)
DVD
• Kathleen Ferrier, an ordinary diva - film biográfico conmemorando el medio siglo de su desaparición.
Grabaciones
Kathleen Ferrier Edition Vol. 1 - 10 (10 CD) Decca
Vol. 1: Gluck - Orfeo ed Euridice (abridged) “
Vol. 2: Bach - Matthäus-Passion (Arias and Choruses) “
Vol. 3: Gluck / Händel / Bach / Mendelssohn / Pergolesi (Arias) “
Vol. 4: Schumann - Frauenliebe und -leben / Brahms - Lieder / Schubert - Lieder “
Vol. 5: Brahms - Vier ernste Gesänge / Chausson - Poème de l’Amour et de la Mer - British Songs “
Vol. 6: Broadcast Recitals “
Vol. 7: Bach / Händel (Oratorio Arias) “
Vol. 8: Blow the Wind Southerly (British Songs) “
Vol. 9: Schubert - Lieder / Brahms - Lieder / Schumann - Lieder (BBC Broadcast from the 1949 Edinburgh Festival, with Bruno Walter, including an introduction by the artist) “
Vol. 10: Brahms - Alto Rhapsody and Lieder / Mahler - Rückert-Lieder “
Bach - Mass in B minor (Enescu) BBC Legends
Bach - St. Matthew Passion / Pergolesi - Stabat mater Dutton
Bach - St. Matthew Passion (Karajan) Archipel
Brahms - Alto Rhapsodie and Songs / Beethoven - Symphony 5 (Furtwängler) Danacord
Brahms - Symphony 1 / Alto Rhapsodie (Van Beinum/Krauss) Dutton
Britten - The Rape of Lucretia (Amsterdam 1946) Gala
Elgar’s Interpreters on Record Vol. 1 Dutton
Gluck - Orfeo ed Euridice (Stiedry/abridged/Glyndebourne) Dutton
Kathleen Ferrier - Historical Recordings 1947 - 1952 Gala
Kathleen Ferrier - Songs My Father Taught Me (K.F. in a tipsy mood after a party, singing and playing the piano. Roy Henderson, Gerald Moore and Benjamin Britten talk about the artist) Gala
Mahler - Symphony 2 (Klemperer) BBC Legends
Mahler - Kindertotenlieder (Klemperer) / Brahms - Liebeslieder- Walzer (Seefried, Patzak, Günter/Curzon, Gal) Decca
Mahler - Kindertotenlieder (Walter) / Arias and songs by Gluck, Purcell, Handel, Greene, Mendelssohn (G. Moore) EMI Références
Mahler - Das Lied von der Erde (Walter 1952/Patzak) Decca Legends
Mahler - Das Lied von der Erde (Schuricht 1948/Svanholm) Naxos Historical
Schubert in Historical Recordings Preiser
Stars of English Oratorio Vol. 1 Dutton
Stars of English Opera Vol. 2 Dutton
Stars of English Opera Vol. 3 Dutton
The World of Kathleen Ferrier Vol. 1 Decca
The World of Kathleen Ferrier Vol. 2 Decca
Mike Richter’s Opera Page: The Record of Singing Vol. 4
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HLw1MRRdsNA[/youtube]
Kindertotenlieder(obra completa)
Mahler: Kindertotenlieder - Nun Will Die Sonn' So Hell Aufgehn: ***
Mahler: Kindertotenlieder - Nun Seh' Ich Wohl, Warum So Dunkle Flammen: ***
Mahler: Kindertotenlieder - Wenn Dein Mütterlein Tritt Zur Tür Herein: ***
Mahler: Kindertotenlieder - Oft Denk' Ich, Sie Sind Nur Ausgegangen: ***
Mahler: Kindertotenlieder - In Diesem Wetter, In Diesem Braus: ***
Das Lied von Erde (obra completa)
Mahler: Das Lied Von Erde -
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=734
¿Dónde comprar CDS? :
http://www.lastfm.es/musi/Kathleen+Ferrier/+albums[/b]
*** Editado por la moderación