Fecha actual 28 Mar 2024 18:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Junio' 09. BIRGIT NILSSON. Isolde
NotaPublicado: 26 Jun 2009 10:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
LA HISTORIA DEL FESTIVAL DE BAYREUTH A TRAVÉS DE UN ROL

A veces obviamos que la historia y trayectoria de Nilsson es, en muchos casos, la historia de Bayreuth, de los hermanos Wagner y de una década, los 60, que marcaría un antes y un después. La biografía de Nilsson es un texto imprescindible a estos efectos y vamos a encontrar momentos muy importantes y algunas afirmaciones sorprendentes. Pongámonos a ello

Imagen
Imagen

Birgit Nilsson ha sido la Isolde de la segunda mitad del siglo XX, al menos para mi. Asumida tras casi una década de carrera, es en este rol donde vemos esa evolución de su capacidad dramática e implicación. No en vano, el trabajo con Wieland Wagner, que fue uno de sus grandes benefactores, fue muy intenso en este rol.

Existen muchos registros de la Isolde de Birgit Nilsson, tanto en estudio como en directo. Antes de pasar a ellos (especialmente al de Böhm) vamos a ponernos en antecedentes.

1. Debut y primeras asunciones.

Imagen

1957 supuso para Nilsson el año de su regreso a Bayreuth como Isolde y como Sieglinde. Existe testimonio de sus funciones de Isolde con el siguiente reparto:

Tristan und Isolde - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1957)
Tristan Wolfgang Windgassen
König Marke Arnold van Mill
Isolde Birgit Nilsson
Kurwenal Hans Hotter
Melot Fritz Uhl
Brangäne Grace Hoffman

(Por cierto que Myto Historical acaba de remasterizar la toma de 1958, con un reparto similar). La producción de estos años corría a cargo de Wolfgang Wagner

Vamos a ver que nos dice la propia Nilsson de aquellas funciones:

Citar:
En septiembre de 1956 me encontraba en Buenos Aires, ya que había sido invitada para cantar la mariscala en "El caballero de la rosa" y doña Ana en "Don Juan". El 21 de septiembre, el día en que comenzaba la primavera en Argentina, recibí un telegrama de Wolfgang Wagner, preguntandome si yo deseaba cantar Isolde en el próximo festival, 1957.

¡Si yo queria! ¡Isolde en Bayreuth! ¡Que dicha!

Pero al siguiente segundo recordé que aún debía de mantenerme al margen por lo que había ocurrido anteriormente, y por eso envié un telegrama respondiendo que no estaba interesada. Un nuevo y tentador telegrama llegó rápidamente con datos acerca de quienes cantarían y dirigirían. Todos eran fantásticos y esto me hizo vacilar sobre mi respuesta. Discutí con Bertil lo que debería hacer. Él opinaba que yo debía recordar que en ese momento (ya las grandes casas de ópera habían comenzado a abarrotarme con suculentos contratos) era más urgente para Bayreuth tenerme como Isolde, que para mi volver allí. Después de muchas cavilaciones acepté, con la condición que mi sueldo lo subiesen con el 50 por ciento (¡Algún castigo debían tener!).

Los sueldos en Bayreuth eran descaradamente bajos. Allí se cantaba por honor. Mi solicitud de sueldo fue aceptada inmediatamente, pero mi castigo contra Bayreuth fue mucho más duro de lo pensado. La dirección se vió en la necesidad de subir todos los sueldos altos con el 50 por ciento. Cuando volví a Bayreuth en 1957 muchos fueron los que me agradecieron por la ayuda con el aumento de sueldo.

Los ensayos de "Tristán e Isolda" comenzaron con entusiasmo y viveza. Ahora me sentía más como en mi casa en Bayreuth. En parte ya había mejorado mi alemán, inclusive lograba entender el dialecto de Wolfgang, aún con un poco de dificultad; y además ya conocía a todos mis colegas, que también participaban en el festival.

Para mi gran alegria fue Wolfgang Windgassen mi coprotagonista. Grace Hoffman, nacida en Estados Unidos pero radicada en Stuttgart cantó una maravillosa Brangäne. Era una colega muy tierna, recta y no tenía miedo de decir lo que opinaba. No había nadie que pudiese cantar la canción de alerta de Brangäne como ella. Y era uno de los pináculos de la presentación el poder disfrutar de esta belleza vocal, rodeada de la oscuridad y los brazos de Tristán. Durante varios años cantaríamos más de una vez juntas, tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Yo valoré mucho su amistad y humor. Gracias a esto pudimos pasar muchos momentos, buenos y alegres, con los cuales podíamos animar los ensayos más aburridos.

Hans Hotter y Gustav Neidlinger alternaron como Kurwenal, ambos totalmente diferentes en sus encarnaciones, pero ambos imponentes.

Y finalmente, pero no menos importante: Wolfgang Sawallisch (entonces 35 años) como director. ¡Qué talento y capacidad! La naturaleza había sido generosa con él. Aparte de su talento artístico, era bien parecido, tenía una voz excepcional (tenor), además de estar equipado con un oído absoluto. Fue una dicha el poder trabajar con él, y nunca ahorro en medios para alcanzar el objetivo que se autoimponía. Lo daba todo, formaba con la boca cada palabra que uno debía decir, paralelamente con el cantante, a la vez que interpretaba todos los papeles con una mímica llena de vida. Se hablaba de un nuevo Toscanini y las expectativas eran grandes para su posterior desarrollo.

Sawallisch era además un maestro en salvar situaciones precarias. Recuerdo, como si fuera ayer, el duo de amor del día del estreno. Tristán e Isolda en el máximo éxtasis. Repetían de forma ideal sus nombres, intercalandolos con "Ewig, ewig" como una eternidad. La orquesta interpretaba un persistente tema, el cual uno no podía mantener, si no que Tristán e Isolda sólo se escuchaban a si mismos, y se decían sus textos. De pronto ocurrió algo que no se había planeado. Windgassen, que siempre era seguro de sí, ¡se despistó! ¡Que horror! Yo también fuí arrastrada por aquel descuido y perdí el hilo del asunto. Pensé que pasaba una eternidad (para colmo era una transmisión radiofónica en directo) sin que nadie cantase. Yo sabía, de todas maneras, que pronto tendría que cantar un do agudo, y mire de reojo a Sawallisch. De repente levantó la mano y me dió la entrada exacta, me animé con el tono "ewig" y la noche fue salvada.
La puesta en escena de "Tristán e Isolda" de Wolfgang Wagner se dió por dos temporadas más (1958 y 1959), en resumen con casi el mismo grupo de cantantes. Un joven y talentoso tenor, Fritz Uhl cantó a Melot durante esos tres años. Rápidamente avanzó hasta poder llevar el manto de Tristán, y ya en 1960 eramos la pareja de amantes en la grabación de Decca con George Solti, o mejor dicho sir Georg Solti, ya que más adelante fue condecorado.

Las representaciones del Tristan de Wolfgang eran, musicalmente, de primera clase; pero, como en las producciones de Wieland, dominaba un escenario rígido. Para Wolfgang era importante dejar a la música hablar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2009 11:00 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2. Birgit y Wieland: El hito

Imagen

Hay un fragmento de la biografía de Nilsson que considero fundamental, y es este, en el que cuenta cómo llegó a ser la Isolda inmortal de 1967. Es el fragmento que dedica a hablar de su relación con Wieland, de su creación de Isolda y de cómo le permitió desarrollarse como artista. Personalmente encuentro admirable eso en un cantante, que sepa y quiera desarrollarse e ir a más, y ella sabía que iría a más de la mano de uno de los genios de la dirección de escena del siglo XX. Vamos a verlo

:arrow: Aquí nos explica qué la movió a volver a Bayreuth
Citar:
Isolde es el gran sueño para todas las sopranos dramáticas, y algunas otras. Cuando me enteré que Wieland crearía una nueva producción de "Tristan e Isolde" en 1963 pensé: "Ahora o nunca. Alguna vez he de poder crear un papel desde cero con Wieland."

Ahora quizás os preguntáis el porqué de mi entusiasmo de volver a pasar todo el verano en Bayreuth, y sacrificar mis vacaciones, que francamente necesitaba. No era el dinero lo que me llevaba a esto. No se recibía sueldo durante el tiempo de los ensayos, y el salario en sí no era ni la décima parte de lo que yo recibía de mis otros ingresos en Alemania. Pero aún así yo sabía que el trabajar con Wieland era lo que yo necesitaba para poder desarrollarme artísticamente, y probablemente esto sólo podía dármelo Wieland .


:arrow: Interesantes notas sobre los ensayos, sobre cómo construir un personaje totalmente nuevo, de la nada. Eso es ser la anti-diva: no tener un rol aprendido e interpretarlo igual siempre, sino ser capaz de reciclarse, de estudiar y perfeccionar un rol:
Citar:
Fue un Wieland bastante reservado, el que encontré durante el primer ensayo. Yo ya le conocía para entonces. Pero de todas maneras era como si fuese la primera vez que nos veíamos, y allí estaba él de pie, preparado. Algunas canas por aquí y por allá, bien vestido, en estilo deportivo, y sus mojados ojos azules, que siempre estaban como despistados cuando miraba a alguien. Pero se notaba el trabajo y las ideas que hervían tras esos ojos. Sus manos eran bien formadas y expresivas, con finos dedos y uñas mordidas. Su boca era sentimental y sensual, con hermosos dientes. A veces reía, más por los nervios, o regocijo por el mal ajeno o por propio embarazo. Su regocijo era más expresado por sus hombros que por sus ojos. Su temperamento podía ser como la erupción de un volcán, y la erupción se anunciaba por un débil silbido, así como cuando una tetera está a punto de hervir. Winifred Wagner, su madre, podía contar que fueron muchos desayunos de huevos con tocino los que habían terminado en el suelo a lo largo de los años.

- Herr Wagner - me eschuché decir - yo he cantado Isolde 87 veces... - ... No necesita decírmelo. - me interrumpió - ya lo sé bastante bien. - Déjeme continuar - dije subiendo la voz - Como dije, he cantado Isolde 87 veces, pero ahora pienso partir de cero, quiero olvidarme de todas mis interpretaciones anteriores y comenzar desde el comienzo con Usted. - Sehr gut (muy bien) - me respondió, pero me dí cuenta que no me creía en absoluto.

Comenzamos con los ensayos. Luego de una hora Wieland se dió cuenta que yo había hablado en serio. Su caracter cambió fulgurantemente, y entendí que él estaba tan satisfecho de nuestro trabajo como yo. Todo se sentía perfecto.

En su juventud Wieland estudió pintura y escultura, por lo demás era un muy buen pintor. Esto combinado con su casi escalofriante capacidad de observación, hacía que pudiese sacar lo más personal de los cantantes y poder así crear los papeles en forma individual, casi como cuando un sastre corta un traje.

La mayoría de los directores de escena ya han trabajado en como desean los papeles, mucho antes de encontrarse con los artistas. En otras palabras, el traje ya estaba cosido, por lo que el o la cantante tienen que adaptarse a él, tratando de no dejar partes de uno colgando fuera del traje, por que estas simplemente se cortaban.

¡Qué paraíso! Wieland podía con el mínimo de gestos forjar los más variados caracteres. A menudo explicaba los más complicados problemas psicológicos con asociaciones modernas e irrespetuosas, que ponían a todos de buen humor.

Las tres horas de ensayos desaparecían rápidamente. Wieland estaba más que satisfecho, y yo ya anhelaba los ensayos del día siguiente. Después de seis días yo ya tenía el papel totalmente claro y, desde todos los puntos de vista, una nueva Isolde que había nacido.


:arrow: Aqui nos explica cómo cambió con Wieland su concepto de Isolde:
Citar:
De haber creado siempre a Isolde, durante el primer acto, llena de odio y sedienta de venganza, lo cual naturalmente influía en la plástica y actuación, pasé a tener nuevas dimensiones. Isolde tenía una viveza casi animal durante todo el acto, especialmente en los momentos difíciles durante el diálogo con doble sentido con Tristan, en donde la boca habla de humillación y venganza, mientras que el corazón habla un idioma totalmente diferente; lo que hacía que el anhelo de Isolde se reflejase en la voz, sus movimientos y mímica. Sobre toda su imagen habría de estar escrito "¡Te amo! ¡Te amo! ¡Te amo!" Fue un cambio radical y se hablaba por todas partes de la nueva Isolde de Nilsson. Wieland Wagner describía personalmente a sus tres Isoldas de Bayreuth de la siguiente manera: - Martha Mödl es la Isolda trágica, condenada por el destino; Astrid Varnay es la Isolda vindicativa, y Birgit Nilsson es la Isolda enamorada."


:arrow: También es interesante reseñar su idea de Karl Böhm, el que fuera el director que aquellas legendarias funciones:
Citar:
He cantado con muchos directores, exactamente 33 maravillos directores, en "Tristán e Isolda", pero ninguno de ellos se podía comparar con la interpretación músical de Karl Böhm. Era de principio a fin una declaración de amor.

La vida personal de Böhm estaba pasando por una difícil prueba en esos momentos. Su mujer, Thea, que siempre había sido su gran apoyo, fue intervenida en una complicada operación, y el resultado era incierto. Era muy a menudo que se le veía secarse las lágrimas mientras dirigía, y uno sentía intensamente como él dedicaba su interpretación a Thea. Para alegría de todos Thea Böhm se recuperó, y estuvo presente en Bayreuth durante aquellos siete veranos que "Tristán e Isolda" se presentó en Bayreuth.


:arrow: Y por último, unas palabras acerca de la genial puesta en escena:
Citar:
Con el genial arte de iluminación de Wieland, los decorados eran casi innecesarios. Con excepción de un gran símbolo fálico, el escenario estaba prácticamente vacío. Su capacidad extraordinaria de crear atmósferas con sólo proyecciones, colores e iluminación también fortalecia el desarrollo romántico-dramatúrgico en la música de Wagner, lo que hasta entonces nunca se había experimentado. La pregunta es si alguna vez volverá a ocurrir lo mismo. Siempre estaré agradecida de haber podido participar en una de las experiencias más fantásticas, de la cual el mismo Wieland decía que más cerca de su ideal no podría llegar.


Espero que os gusten los textos y os resulten de interés :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2009 11:18 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Citar:
He cantado con muchos directores, exactamente 33 maravillos directores, en "Tristán e Isolda", pero ninguno de ellos se podía comparar con la interpretación músical de Karl Böhm. Era de principio a fin una declaración de amor.


Curiosa la opinión de Nilsson, sin duda. Sobre todo después de lo comentado en el otro hilo sobre la dirección de Böhm.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2009 11:27 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
Citar:
He cantado con muchos directores, exactamente 33 maravillos directores, en "Tristán e Isolda", pero ninguno de ellos se podía comparar con la interpretación músical de Karl Böhm. Era de principio a fin una declaración de amor.


Curiosa la opinión de Nilsson, sin duda. Sobre todo después de lo comentado en el otro hilo sobre la dirección de Böhm.


Efectivamente. De hecho, a mi me parece mucho mejor el Tristán de Böhm que su Anillo, desde el punto de vista orquestal. Personalmente, no creo que Nilsson estuviera mejor que con él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2009 21:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Imagen

Audiciones del Tristán de Böhm (I)

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7e0450e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Aparición de Isolda y primeros parlamentos del primer acto

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b1efe34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Final del primer acto

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9da2987" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Fascinante entrada de Isolda en el segundo acto.


Espero comentarios. Lo próximo, el duo de amor :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 12:47 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Audiciones del Tristán de Böhm (II)

Aquí os dejo el duo de amor del segundo acto completo:

<center><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0e1e488" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

<center><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a4e5e0a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

<center><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f4b87f4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

<center><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bac7292" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

<center><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=959ba34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 18:36 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
_Sharpless_ escribió:
Efectivamente. De hecho, a mi me parece mucho mejor el Tristán de Böhm que su Anillo, desde el punto de vista orquestal. Personalmente, no creo que Nilsson estuviera mejor que con él.


Alguna vez leí que el Wotan del anillo de Böhm iba a ser George London, sólo que hubo un problema por culpa de un corte creo que era en el Ocaso de los dioses; London al ver que habían consentido cortes exigió también cortes para las partes que debería cantar, y como no se pusieron de acuerdo pues lo sustituyó Theo Adam :cry:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 18:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No fue por eso, estimado Rinaldo, sino por la parálisis de las cuerdas vocales de London, que iba a ser el gran sucesor de Hotter, pero cuyas cuerdas vocales sufrieron un importantísimo deterioro a principios de los años 60, y que para 1965 habían acusado un gran desgaste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 18:43 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
_Sharpless_ escribió:
No fue por eso, estimado Rinaldo, sino por la parálisis de las cuerdas vocales de London, que iba a ser el gran sucesor de Hotter, pero cuyas cuerdas vocales sufrieron un importantísimo deterioro a principios de los años 60, y que para 1965 habían acusado un gran desgaste.


Sí, eso ya lo sabía, pero juro a ver leído lo que comenté antes en alguna parte; bueno no quiero arruinar el hilo con esto. :P

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 21:41 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Prometo buscar la fuente donde encontré esto para no quedar como un loco :P

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Espero que os gusten los textos y os resulten de interés :D


Ya lo creo. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3. Epílogo: Osaka

Birgit Nilsson escribió:
El 17 de octubre de 1966 recibí la triste noticia de la muerte de Wieland.

El mundo musical sufría una gran pérdida, y todo se sentía vacío y sin sentido. Él, humanamente visto, con sus 49 años, había llegado lejos con sus creaciones. Personalmente, creo que si Wieland estuviese vivo seguramente habría comenzado a dejar lentamente lo abstracto, y encontrado una interesante forma para el estilo romántico. Yo opino que mucho en sus últimas producciones apuntaban en ese sentido.

Algunas de sus producciones se siguieron presentando después de du muerte. "Tristán e Isolda" fue dada hasta 1970, y su "Parsifal" hasta 1973.

En la primavera de 1967, por una invitación, el festival de Bayreuth visitó Osaka, con las producciones de Wieland de "La valquiria" y "Tristán e Isolda". Pierre Boulez había dirigido "Parsifal" en Bayreuth y Wieland le hubiese deseado como director en Osaka. Pero Boulez llegó mal preparado a Osaka. Quizás fue la pérdida de Wieland lo que le influyó negativamente, para que él pudiese entender la ópera, que sé yo. Boulez es más conocido como director y compositor de música moderna, y el salto desde allí a La Ópera por excelencia de las óperas románticas era sumamente largo. Pero a pesar que Wagner había compuesto esta ópera a finales de los 1850, es su música de todas maneras avanzada y previsora de lo que habría de ocurrir en el desarrollo de la música. Tuvimos varios ensayos al piano con Boulez, y es verdaderamente una suerte que tanto Windgassen como yo estuviesemos accesibles, para ayudar a Boulez a corregir ritmo, cambios y cosas por el estilo. A veces parecía como si el director francés nunca hubiese abierto la partitura. Cuando uno pensaba que además dirigiría una orquesta japonesa, la cual nunca había interpretado Wagner, ya no se pensaba ni siquiera que pudiese ocurrir un milagro. Y en verdad este nunca ocurrió. Corrió por el primer acto en 67 minutos, lo normal es entre 78 y 79, el segundo acto fue aún más rápido, por que allí la música es más romántica, y el romanticismo es algo tremendamente feo para los directores y compositores más vanguerdistas, y no olvidemos la omisión de un fragmento del duo de amor. Esta fue la única vez que me alegré que Wieland no estuviese presente.

Durante los últimos tiempos de Wieland, él estaba preocupado por el futuro de Bayreuth, seguramente su enfermedad influía en su pesimista vista al porvenir. Pude leer una vez una carta dirigida a uno de sus asistentes de dirección: Klaus Lehnhoff (que más tarde pondría en escena una fenomenal "La mujer si sombra" en Estocolmo), en la cual Wieland veía el futuro incierto, con diferentes consideraciones. Entre otras cosas escribía: "... Cuando Nilsson y Windgassen ya no canten, será mejor que hagamos las maletas."


Existe, afortunadamente, testimonio videográfico de aquellas funciones de Osaka. Los rescato para vosotros:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UoVKiC-e65k&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a-rX2FBbi0Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yojPKD1r6vU&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PoiDY82EY6M&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z5ILG8OctGg&feature=related[/youtube]

Extraordinario testimonio de la época, de una forma de hacer teatro y de una concepción escenográfica que marcó un antes y un después en la materia. Y todo lo que Birgit Nilsson fue como actriz, está aquí. Destacaría el primer video del duo de amor, ese sombra de Isolda proyectada, es preciosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2009 12:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
4. Alles was ist, endet

Birgit Nilsson, apenada escribió:
La última noche de "Tristán e Isolda" fue memorable, todos los intérpretes se superaron a sí mismos. Windgassen fue aclamado de sobremanera, y yo también recibí mi parte del aprecio del público. A pesar de todas las salidas que tuvimos que realizar, se sentía un aire de tristeza y vacío. Cuando la última nota dejó de oirse, hubo un silencio que pareció una eternidad, antes que el público reaccionara para comenzar a aplaudir. Este silencio dijo mucho más que los estrenduosos aplausos. Esta es una de las experiencias más intensas de mi vida.

Una cosa que sí me molestó, fue que inmediatamente después del final del primer acto, tras el Festpielhaus, se comenzó a construir una pira con los bastidores del acto. Después del segundo ocurrió lo mismo, y una hora después de esta última presentación de "Tristán e Isolda" ya todo lo que recordaba esta producción había desaparecido bajo las llamas.


Así terminó una época, consumida entre las llamas por orden de la envidia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com