Fecha actual 28 Mar 2024 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 9:22 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gino escribió:
¿Alguna vez iría Böhm más allá de darles indicaciones de cuadratura y alguna dinámica a sus cantantes?


Buena pregunta: ¿no consideráis a Böhm buen director de ópera? :?:

_Sharpless_ escribió:
Después de leer el comentario de Emarty, queda claro quien debía haber hecho este cantante del mes :rolling:


¿Sid? :rolling: (Padawan, los lunes por la mañana son difíciles, y hay que levantar el ánimo ;))

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 9:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No lo considero un gran concertador o director de voces. Más que nada porque nunca he escuchado a un cantante que estuviera mucho mejor de lo habitual bajo su dirección.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 9:31 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Gino escribió:
No lo considero un gran concertador o director de voces. Más que nada porque nunca he escuchado a un cantante que estuviera mucho mejor de lo habitual bajo su dirección.


¿Permanecían todos iguales a sí mismos? Schade.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 9:32 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Peter Quint escribió:
En el único fragmentito de un ensayo suyo que yo he visto, sólo le decía a Leonie Rysanek "Spät. Spät. Spät."


Eso es en el DVD de la Elektra, justo después de corregirle la entonación en el primer Allein!, ¿no? :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 9:33 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ahí mismo.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 9:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Varias cosas:

1. Este fragmento no me parece "artillería pesada", Sharpless. Me esperaba algo más rotundo. Ya llegará.

2. Sobre Böhm: completamente de acuerdo con lo dicho. Rara vez encontarremos a un cantante que con él (gracias a él) diera lo mejor de sí mismo. Y sin embargo, qué cantidad de registros redondos nos legó, qué capacidad para firmar tomas redondas, de conjunto, sin singularidades.

3. Sobre Nilsson y Windgassen en el fragmento: no es tan sólo la sensación de que una partitura tan j*dida se haga fácil (eso lo podríamos decir de Callas, del mejor Macneil, de mi querido Ghiaurov en plenitud, en fin, de mil otras situaciones). Lo interesante de un fragmento como este es la necesidad, forzosa, de aprehender el texto como centro de la interpretación: no es ya un conjunto de notas al servicio de un momento escénico; es un texto, más allá de su calidad como tal, que exige del cantante una atención pormenorizada y constante. A partir de ahí, la dificultad radica en no olvidar esa atención al texto cuando se aborda una partitura tan ardua. No ya en mantener la dicción y hacerse entender. Es lo que indicaba EMarty: saber culminar una frase aquí o allá con un agudo más o menos enfático; saber contrastar dos estrofas en función de su contenido. Todo eso es valorable en esa toma con Nilsson y Windgassen. Y no es un mero "hacer fácil lo dificil", a mi entender: es enriquecer una conjunción de texto y partitura que, de no saberse vitalizar, sería un truño de principio a fin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 11:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
-El fragmento es extraordinario. Aunque a mí no me excita demasiado toda la "maquinaria que va por debajo", porque tengo alguna opinión muy particular sobre eso, que no diré ahora. Además no controlo ni de casualidad el universo de referencias y motivos del Anillo.

-La voz de Nilsson es impresionante. No voy a empezar a decir adjetivos místicos porque no tengo intención de profesar en la fe verdadera. :P

-Algunos detalles de fraseo son realmente contenidos, sin llegar a la conmoción, pero son vibrantes. EMarty ha señalado muy bien algunos (gracias :wink:), especialmente ese acento lánguido en Felsensaal. Sigo pensando que el momento deja muchísimo más margen expresivo (¿no se trataba de eso?), tanto a la escritura musical (que en muchas ocasiones Wagner sí se recrea, pra bien) como a la intérprete. Pero es hermoso.

-Muy interesante el grave en 4:07. Muy conseguido, para ser Nilsson, y realmente expresivo (aunque no entiendo del todo la colocación de ese pasaje grave ahí, pero serán cosas mías). Y el de 5:09 sí que es expresivísimo. In der Brust.

-Y ahora preguntas:

¿Los portamentos constantes para subir al agudo y bajar de él (1:52, 4:34, 4:48, 6:35, por poner ejemplos muy claros). Porque algunos agudos sí los lanza al centro de la nota, pero otros no. ¿Forma parte del código, tiene voluntad expresiva, están unidos técnica y contenido como en el belcanto? ¿O es un recurso técnico de afinación, como en Rysanek? La verdad es que nunca había reflexionado sobre el portamento en Wagner.

¿Qué extensión tiene el papel de Brunilda? ¿Qué extensión dominaba Nilsson?


En resumen. Si lo escucho desde el canto, hay pocas cosas que me exciten. Si lo escucho desde la música y lo que intenta expresar es una gran interpretación. Eso me suena :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 15:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No me resisto a acompañar nuestar discusión con este horrible Telecast:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=btc8CWBgRlc[/youtube]

* Impagable el careto de Windgassen al principio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 19:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
He escuchado el fragmento del ocaso.

1)Nilsson me impresiona cada vez más :shock:
2)Volveré a escucharlo luego, tal vez entre mejor :lol:
(no hay caso, con Tito Wagner...:rolling: )

3)Eso sí, me ha gustado el final, desde el "O heilige Götter!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
No me resisto a acompañar nuestar discusión con este horrible Telecast:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=btc8CWBgRlc[/youtube]

* Impagable el careto de Windgassen al principio.


:rolling: Dios mio, que cosa mas kitsch :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:07 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Siddharta escribió:
-
¿Qué extensión tiene el papel de Brunilda? ¿Qué extensión dominaba Nilsson?


Supongo que conoces el artículo de la voz en Wagner si no es así, creo que te puede resultar interesante.

Dejo una pequeña cita
La voz en Wagner, Soprano escribió:
Encuentran definitiva encarnadura en dos partes fundamentales: "Isolde” y "Brünnhilde”. Wagner prevé -partiendo de exigencias que asustaron a la primera Isolde», Malvina Schnorr, danesa, que con su marido, el alemán Ludwig Schnorr, estrenó la obra- una voz potente, capaz de frasear de manera delicada, a través de un muelle emisión y al tiempo de atacar contundentemente las notas agudas (hasta el Do natural sobreagudo), dotada de densidad en graves, de amplio centro y de irisaciones metálicas en la zona superior.



Siddharta escribió:
En resumen. Si lo escucho desde el canto, hay pocas cosas que me exciten. Si lo escucho desde la música y lo que intenta expresar es una gran interpretación. Eso me suena :P


:shock: :shock: :shock:

"Si hay algo que es absolutamente diferente en Wagner que en una ópera es la importancia de la voz en el global de la obra.

La Voz debe ser adecuada, pero no es el principal protagonista de la obra, como pasa a menudo en la ópera. La Voz debe cumplir con la expresión del drama y cumplir con la partitura, pero en Wagner no hay ‘divos’, no tiene que haberlos, hay actores que cantan, no cantantes que se lucen con su voz. Por supuesto una voz hermosa y potente resalta la actuación y la obra, es necesaria, pero nunca debe primar sobre los demás componentes del drama."

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 22 Jun 2009 20:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
No me resisto a acompañar nuestar discusión con este horrible Telecast:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=btc8CWBgRlc[/youtube]

* Impagable el careto de Windgassen al principio.


:rolling: Dios mio, que cosa mas kitsch :lol:


Soy la única que le encuentra un aire así, a lo Joan Sutherland, desde ciertos ángulos? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:17 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Sidd:

“Habituad antes de nada a los cantantes a concienciarse de que tienen primero un problema Dramático a resolver, y ellos mismos podrán fácilmente luego resolver el problema lírico”.
Carta de Wagner a Liszt, 22 Mayo 1851.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:19 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Printsessa Ninetta escribió:
Soy la única que le encuentra un aire así, a lo Joan Sutherland, desde ciertos ángulos? :lol:


¿Parecido? ¡Qué va!

ImagenImagen

Para nada :P

_________________
Imagen


Última edición por Anjemmaat el 22 Jun 2009 20:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 20:30 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Anjemmaat escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Soy la única que le encuentra un aire así, a lo Joan Sutherland, desde ciertos ángulos? :lol:


¿Parecido? ¡Qué va!

ImagenImagen

Para nada :P


:rolling:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com