Fecha actual 29 Mar 2024 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 21:29 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Siddharta escribió:
-El fragmento es extraordinario. Aunque a mí no me excita demasiado toda la "maquinaria que va por debajo", porque tengo alguna opinión muy particular sobre eso, que no diré ahora.


Pues me gustaría que nos la contases ;) porque tal vez no se refiere a lo que yo insinuaba: la rica textura del acompañamiento y la densa orquestación, sobre la que la voz tiene que hacerse, ya no sólo oir, sino entender.

Siddharta escribió:
-Y ahora preguntas:
¿Los portamentos constantes para subir al agudo y bajar de él (1:52, 4:34, 4:48, 6:35, por poner ejemplos muy claros). Porque algunos agudos sí los lanza al centro de la nota, pero otros no. ¿Forma parte del código, tiene voluntad expresiva, están unidos técnica y contenido como en el belcanto? ¿O es un recurso técnico de afinación, como en Rysanek? La verdad es que nunca había reflexionado sobre el portamento en Wagner.


Ni idea. Tal vez sean recursos para sacar adelante el texto lo más claramente posible: forzar el límite del ligado. Pero no me hagas mucho caso porque es sólo una pobre conjetura.

(Estoy echando un vistazo al libro de Reverter a ver si pone algo... pero me parece que no... pero creo que una lectura, aun rápida a la introducción de la vocalidad wagneriana te explicará, en la línea del lenguaje empleado por Gino, algunas de las cosas que comentamos en el otro hilo :D)

(Edito: el artículo que enlaza Rinaldo arriba es justamente la parte del libro de Reverter dedicada a la vocaclidad wagneriana)

Siddharta escribió:
¿Qué extensión tiene el papel de Brunilda? ¿Qué extensión dominaba Nilsson?


Buenas preguntas. Por arriba casi que podría asegurar que es el Do5 del Hojotoho, o del dúo final de Siegfried. Por abajo la cosa es más difícil: no sabría asegurarte cuánto se aventura más abajo del Do3. Si estás muy interesado me das un par de días y reviso las partituras (como si fuese el juego de LA ISLA :lol:).

Nilsson tenía, claramente, el Do5 por arriba. Lo canta no sólo en Brühnilde e Isolde, sino también en Elektra. Incluso llegaría algo más arriba con el Do sostenido 5 de la Lady Macbeth. Por abajo, Nilsson llega bien al La 2 que tiene que cantar en Elektra (aquí se llega al Sol2... pero en el registro con Solti me da la impresión de que está maquillado) y en Salomé (Sol2bemol, que se pronuncien sobre su emisión los decapitadores del mes :rolling:)

Siddharta escribió:
En resumen. Si lo escucho desde el canto, hay pocas cosas que me exciten. Si lo escucho desde la música y lo que intenta expresar es una gran interpretación. Eso me suena :P


A ver si Sharpless nos pone algún fragmento más recitado (no será porque no los haya :lol:) para ver si logramos encontrarle a Nilsson alguna de las cosas que buscas ;) Eso, o que alguien con más oreja que servidor nos eche un cable :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Última edición por EM el 22 Jun 2009 22:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 21:36 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Muchas gracias de nuevo, Emarty, por el certero análisis y la contestación a las dudas de nuestro "conejillo de Indias" Sid :lol:

Estoy dudando en poner uno de estos dos fragmentos: El duo con Waltraute o el anuncio de la muerte de Siegmund, siguiendo con la toma de Böhm. La primera tiene la ventaja de empezar con unos versos relativamente graves y casi recitados, lo que nos serviría para nuestro experimento.

¿qué pensais? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 21:37 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
No quiero arruinar el buen desarrollo del hilo, pero me parece más apropiado pasar este punto a discusión general, posiblemente más foreros se animen a hecharle un vistazo, y que se terminara el mes hablando de los roles que faltan de Nilsson, Sharply aún nos debes su Isolda :lol: .

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 21:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No Rinaldo, el objetivo del hilo es hacer un experimento con Nilsson en el seno del cantante del mes, y eso debe estar en este subforo y en este hilo, porque es una discusión SOBRE Birgit Nilsson, que es la cantante del mes

Y vamos a hablar de su Isolda en un par de dias, descuida :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:26 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
_Sharpless_ escribió:
Muchas gracias de nuevo, Emarty, por el certero análisis y la contestación a las dudas de nuestro "conejillo de Indias" Sid :lol:
Estoy dudando en poner uno de estos dos fragmentos: El duo con Waltraute o el anuncio de la muerte de Siegmund


El dúo

_Sharpless_ escribió:
No Rinaldo, el objetivo del hilo es hacer un experimento con Nilsson en el seno del cantante del mes, y eso debe estar en este subforo y en este hilo, porque es una discusión SOBRE Birgit Nilsson, que es la cantante del mes

Perfecto, esperemos que logre alcanzar el camino de la verdad Sidd, en lo que queda del mes.

_Sharpless_ escribió:
Y vamos a hablar de su Isolda en un par de dias, descuida :wink:

Ya estaba preocupado :lol: , por cierto si seguimos con el propósito del hilo bien se puede meter el Tristán de Rodzinski donde Nilsson exhibe un poderío vocal fuera del alcance de los mortales, aunque no la encuentro tan matizada.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Rinaldo escribió:
Perfecto, esperemos que logre alcanzar el camino de la verdad Sidd, en lo que queda del mes.


Estimado Rinaldo, no seamos tampoco extremistas. Esto no es una verdad, Wagner no es una verdad, ni siquiera una idea. Es un gusto, una afinidad, pero no una verdad. Para eso la fe, la ciencia o la filosofía :wink:

En breve tendremos el duo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:33 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Estimado Rinaldo, no seamos tampoco extremistas. Esto no es una verdad, Wagner no es una verdad, ni siquiera una idea. Es un gusto, una afinidad, pero no una verdad. Para eso la fe, la ciencia o la filosofía :wink:


:-#

Decías que nos ibas a poner más música, ¿verdad? :twisted:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:33 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
_Sharpless_ escribió:
Esto no es una verdad, Wagner no es una verdad, ni siquiera una idea. Es un gusto, una afinidad, pero no una verdad. Para eso la fe, la ciencia o la filosofía :wink:


Fue un chascarrillo sólo que faltó el emoticono 8)

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:35 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
_Sharpless_ escribió:
Estimado Rinaldo, no seamos tampoco extremistas. Esto no es una verdad, Wagner no es una verdad, ni siquiera una idea. Es un gusto, una afinidad, pero no una verdad. Para eso la fe, la ciencia o la filosofía :wink:


:-#

Decías que nos ibas a poner más música, ¿verdad? :twisted:


Si, estoy en ello :lol: El Goear, que anda lentillo. Ya tengo subido el primer corte, falta el segundo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
_Sharpless_ escribió:
Estimado Rinaldo, no seamos tampoco extremistas. Esto no es una verdad, Wagner no es una verdad, ni siquiera una idea. Es un gusto, una afinidad, pero no una verdad. Para eso la fe, la ciencia o la filosofía :wink:


:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

(Aunque no sé lo que opinarían algunos de llamar verdad a la filosofía, pero bueno).

Si no somos libres de pensar que la Nilsson es un rollo de tía, no somos libres. Luego ya tenemos toda la vida para que nos proseliticen :wink:

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Duo entre Waltraute y Brünnhilde

La siguiente audición de nuestro experimento es un duelo de titanes. Dos grandísimas figuras del canto wagneriano frente a frente. Birgit Nilsson y Martha Mödl en un mismo escenario y cantando juntas. De nuevo la toma del Ocaso de los Dioses nos proporciona interesantes momentos.

He seleccionado el primer y el tercer corte del duo, aquellos en los que Nilsson interviene. El segundo es la narración de Waltraute que, aunque interesante, nos resulta menos útil a nuestro propósitos.

Mientras se sube el tercer corte, os dejo ya el primero:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7682f3d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

El texto es este:

BRÜNNHILDE
Altgewohntes Geräusch
raunt meinem Ohr die Ferne.
Ein Luftroß jagt
im Laufe daher;
auf der Wolke fährt es
wetternd zum Fels.
Wer fand mich Einsame auf?

WALTRAUTES STIMME
(aus der Ferne)
Brünnhilde! Schwester!
Schläfst oder wachst du?

BRÜNNHILDE
(fährt vom Sitze auf)
Waltrautes Ruf,
so wonnig mir kund!

(in die Szene rufend)

Kommst du, Schwester?
Schwingst dich kühn zu mir her?

(Sie eilt nach dem Felsrande)

Dort im Tann
- dir noch vertraut -
steige vom Roß
und stell' den Renner zur Rast!

(Sie stürmt in den Tann, von wo
ein starkes Geräusch, gleich einem
Gewitterschlage, sich vernehmen
läßt. Dann kommt sie in heftiger
Bewegung mit Waltraute zurück; sie
bleibt freudig erregt, ohne
Waltrautes ängstliche Scheu zu
beachten)

Kommst du zu mir?
Bist du so kühn,
magst ohne Grauen
Brünnhild' bieten den Gruß?

WALTRAUTE
Einzig dir nur
galt meine Eil'!

BRÜNNHILDE
(in höchster freudiger
Aufgeregtheit)
So wagtest du, Brünnhild' zulieb,
Walvaters Bann zu brechen?
Oder wie - o sag' -
wär' wider mich
Wotans Sinn erweicht?
Als dem Gott entgegen
Siegmund ich schützte,
fehlend - ich weiß es -
erfüllt' ich doch seinen Wunsch.
Daß sein Zorn sich verzogen,
weiß ich auch;
denn verschloß er mich
gleich in Schlaf,
fesselt' er mich auf den Fels,
wies er dem Mann mich zur Magd,
der am Weg mich fänd'
und erweckt',
meiner bangen Bitte
doch gab er Gunst:
mit zehrendem Feuer
umzog er den Fels,
dem Zagen zu wehren den Weg.
So zur Seligsten
schuf mich die Strafe:
der herrlichste Held
gewann mich zum Weib!
In seiner Liebe
leucht' und lach' ich heut' auf.

(Sie umarmt Waltraute unter
stürmischen Freudenbezeigungen,
welche diese mit scheuer Ungeduld
abzuwehren sucht)

Lockte dich, Schwester, mein Los?
An meiner Wonne
willst du dich weiden,
teilen, was mich betraf?

WALTRAUTE
(heftig)
Teilen den Taumer,
der dich Törin erfaßt?
Ein andres bewog mich in Angst,
zu brechen Wotans Gebot.

(Brünnhilde gewahrt hier erst mit
Befremdung die wild aufgeregte
Stimmung Waltrautes)

BRÜNNHILDE
Angst und Furcht
fesseln dich Arme?
So verzieh der Strenge noch nicht?
Du zagst vor des Strafenden Zorn?

WALTRAUTE
(düster)
Dürft' ich ihn fürchten,
meiner Angst fänd' ich ein End'!

BRÜNNHILDE
Staunend versteh' ich dich nicht!

WALTRAUTE
Wehre der Wallung:
achtsam höre mich an!
Nach Walhall wieder
drängt mich die Angst,
die von Walhall hierher mich trieb.

BRÜNNHILDE
(erschrocken)
Was ist's mit den ewigen Göttern?
_____________________________________________________

BRUNILDA
A lo lejos oigo un ruido
que me trae recuerdos del pasado.
¡Un caballo alado cabalga hacia aquí
y a través de las nubes se dirige
a esta roca con gran estrépito!
¿Quién es el que me busca
en mi soledad?

VOZ WALTRAUTE
(desde lejos)
¡Brunilda, hermana!
¿estás despierta o dormida?

BRUNILDA
(se levanta de su asiento
¡Waltraute me está llamando!
¡que feliz me hace!

(llamando hacia la escena)

¿Eres tú, hermana, la que viene?
¿Cabalgas con valentía en mi busca?

(corre hacia el borde de la roca)

¡Aquí, en el bosque!
- aún te acuerdas -
¡Baja del caballo
y deja que el alado descanse!

(corre hacia el bosque, desde
donde se deja oír un fuerte
estruendo semejante al de una
tormenta. Brunilda regresa con
Waltraute; permanece alegre,
muy emocionada, sin advertir el
estado de profunda angustia en
que se encuentra Waltraute)

¿Has venido a verme?
¿Eres tan valiente
que no has tenido miedo
de venir a saludar a Brunilda?

WALTRAUTE
Sólo por tu propio bien
he venido tan aprisa.

BRUNILDA
(alegremente y con mucha
agitación)
¿Y por el bien de Brunilda
has osado contradecir las órdenes
del Padre de las Batallas?
¿O se trata de algo más?
Dime:
¿se ha desvanecido ya
la ira de Wotan contra mí?
Le desobedecí
y protegí a Siegmund
pecando...eso ya lo sé...
aún así llevé a cabo sus deseos.
También sé que su furia pasó,
pues aunque me dejó dormida
y prisionera en esta roca,
me reservó sólo para el hombre
que me encontrara y despertara.
Accediendo a mis súplicas
rodeó la roca
de un fuego abrasador
para impedir el paso
a los cobardes.
Mi sentencia
me trajo la felicidad,
pues el más maravilloso
de entre todos los héroes
me consiguió como esposa.
Hoy, resplandezco
y sonrío con su amor.

(abraza con gran demostración
de alegría a Waltraute, que
intenta zafarse con gran
impaciencia)

Hermana, ¿te sedujo mi destino?
¿querías gozar
de mi felicidad y compartir
lo que me ha ocurrido?

WALTRAUTE
(con vehemencia)
¿Compartir ese delirio
que se ha apoderado de ti, loca?
Otra cosa me ha obligado, con temor,
a desobedecer las órdenes de Wotan.

(sólo en este momento Brunilda se
da cuenta del excitado estado de
ánimo de Waltraute)

BRUNILDA
¿Acaso la ansiedad y el miedo
se han apoderado de ti, hermana?
¿No cesó la severidad Wotan?
¿Tienes miedo de su ira y castigo?

WALTRAUTE
(sombría)
Si aún los temiera,
pondría fin a mis temores.

BRUNILDA
¡No entiendo nada!

WALTRAUTE
¡Escúchame atentamente!
Mi miedo me empuja
de vuelta al Walhalla
tal como me ha empujado
a venir aquí desde el Walhalla.

BRUNILDA
(asustada)
¿Qué les pasa a los dioses eternos?


Yo destacaría de este duo el principio, esa primera intervención de Nilsson, tan grave y recitada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 23:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Peter Quint escribió:
(Aunque no sé lo que opinarían algunos de llamar verdad a la filosofía, pero bueno).


Me apunto unos capones para Sharpless. :evil: 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 23:28 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Peter Quint escribió:
(Aunque no sé lo que opinarían algunos de llamar verdad a la filosofía, pero bueno).


Me apunto unos capones para Sharpless. :evil: 8)


Yo que quería ser omnicomprensivo, parece ser que he resultado inexacto :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 8:24 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
Peter Quint escribió:
(Aunque no sé lo que opinarían algunos de llamar verdad a la filosofía, pero bueno).


Me apunto unos capones para Sharpless. :evil: 8)


Y yo también... pero como está vedado en el foro no puedo decir por qué :P

Venga, venga, menos cháchara y más Nilsson. ¿Quién abre fuego esta vez? ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 13:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Personalmente, y por el tema del recitado y los graves en Nilsson, destacaría la primera intervención:


Altgewohntes Geräusch
raunt meinem Ohr die Ferne
.
Ein Luftroß jagt
im Laufe daher;
auf der Wolke fährt es
wetternd zum Fels.

Wer fand mich Einsame auf?

Especialmente la cursiva en cuanto a los graves, y lo subrayado como ejemplo de casi declamado. ¿Qué pensais?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com