http://unanocheenlaopera.com/

Junio'09. BIRGIT NILSSON. El experimento
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11654
Página 1 de 5

Autor:  _Sharpless_ [ 21 Jun 2009 14:59 ]
Asunto:  Junio'09. BIRGIT NILSSON. El experimento

Imagen
Emarty, Spinoza y servidor en busca de las smorzature en Wagner :rolling:

Bueno, visto el interesantísimo debate mantenido en los últimos dias, he decidido alterar la presentación del cantante del mes. Nada de esquemas numerados, academicismos y presentaciones cronológicas comentadas.

He pedido a Siddharta que me ayude con un experimento. Durante estos 10 dias que quedan, voy a ir colgando en este hilo distintas audiciones de Nilsson cantado Wagner, en diferentes grabaciones, épocas y roles. El experimento consiste en que un no wagneriano como él (y todo aquel que quiera apuntarse, desde luego) va a escuchar las audiciones, y va a decir qué le sugiere, qué le gusta y qué no. A continuación un servidor hará algún otro comentario acerca de cada audición, y los demás fans de Nilsson espero que me ayuden.

De esta forma, pediría a todos los que querais, que os sumarais al experimento, tanto los no wagnerianos como los wagnerianos, a un lado y al otro del experimento. Ejemplos: Que Hektor escuche también las audiciones como Sid; y que Emarty me eche una mano en el otro lado.

¿Qué os parece la idea? :D Puede ser un interesante diálogo entre los no wagnerianos y los wagnerianos, del que seguro que salen interesantes debates.

Autor:  antxi [ 21 Jun 2009 15:17 ]
Asunto: 

a) :carcajada: :carcajada: ¿quien sería el rubio del pelazo? :carcajada: :carcajada:

b) m'apunto, pero no puedo confirmar que pueda seguir el experimento al 100 %

c) nada, es que mola poner 3 puntos 8)

Autor:  Siddharta [ 21 Jun 2009 15:39 ]
Asunto: 

Me parece genial. A ver si pongo pila al sonotone

Autor:  Spinoza [ 21 Jun 2009 15:51 ]
Asunto: 

Yo me apunto, pero no me adscribo ni al grupo de wagnerianos ni al de no wagnerianos. Wagner y yo nos llevamos bien, pero lo mío con él no alcanza el frikismo.

Autor:  _Sharpless_ [ 21 Jun 2009 16:06 ]
Asunto: 

Te dejaremos en el grupo de ambiguos 8)

Autor:  _Sharpless_ [ 21 Jun 2009 16:13 ]
Asunto: 

Y vamos con la primera audición. Visto que hay que hacer conversos, comenzamos con artillería pesada

Duo de Siegfried y Brünnhilde del principio de El Ocaso de los Dioses

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=06666cd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8c67cf4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Wolfgang Windgassen
Birgit Nilsson


Karl Böhm. Bayreuther Festspiele, 1967.

Libreto traducido AQUI, tras la escena de las Nornas.

Quedo a la espera de impresiones. Simplemente decir el principio del duo me pone como una moto :P

Autor:  Peter Quint [ 21 Jun 2009 17:09 ]
Asunto: 

Me encanta lo de ambiguos!

Me uno al clan de Spinete y empiezo con ese Ocaso esta noche.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 21 Jun 2009 17:39 ]
Asunto: 

No conocía este fragmento (creo que soy de los "no wagnerianos", pero más por ignorancia del repetorio que por otra cosa :oops: ), y me ha gustado. Reconozco que, generalmente, Wagner no me entra en la primera escucha, así que he escuchado los fragmentos dos veces. Y creo que ha funcionado, porque en la segunda audición he disfrutado más. ¿Qué es lo que más me ha gustado? Los momentos explosivos orquestales (la trompetería y todo eso) y la belleza vocal de la Nilsson. ¿Lo que menos? Puestos a sacar defectillos, alguna tirantez vocal del Windgassen madurito, pero supongo que le puede disculpar que la grabación sea en directo.

Un saludo. :wink:

Autor:  EM [ 21 Jun 2009 18:28 ]
Asunto:  Re: Junio'09. BIRGIT NILSSON. El experimento

_Sharpless_ escribió:
y que Emarty me eche una mano en el otro lado.


¿En el de los sordos? :rolling:

(Veo que al final el troll se va a salir con la suya :P ;))

Autor:  EM [ 21 Jun 2009 21:47 ]
Asunto: 

Mi comentario ;)

No me gusta mucho cómo empieza Nilsson: parece cansada. Es el comienzo de su intervención y parece justa de aliento. En la segunda entrada, después de Windgassen la cosa cambia: está mucho más entonada, la cosa se pone interesante. Fijaos en cómo Nilsson matiza los ataques en 03:42

gedenk' des wilden Feuers,
das furchtlos du durchschrittest,

para, a continuación, acabar su frase con rotundidad

da den Fels es rings umbrann.

La misma idea se repite en su siguiente frase:

Gedenk' der beschildeten Frau,
die in tiefem Schlaf du fandest,
der den festen Helm du erbrachst.

En ambos casos se narra una dificultad que fue superada por Siegfried (las llamas, las armas protectoras de Bruhnilde)

En 06:16 podemos escuchar una de las marcas de la casa de Nilsson: realiza el ataque al agudo evitando la consonante en

Ihn geiz' ich als einziges Gut!

el texto se pierde, pero el resultado musical es más acertado: el agudo es perfecto. En 06:34, cuando insinúa su pasado de Valquiria (a través de la referencia a Grane, el caballo), Nilsson matiza el nunca más:

nicht mehr
schwingt es sich mutig des Wegs

Y escuchad como, una todavía orgullosa Valquiria deposita, dubitativa, su amor en Siegfried, en las dos últimas preguntas del primer corte (08:20)

So wärst du
Siegfried und Brünnhild'?

So verödet mein Felsensaal?

Y entonces, con el comienzo de la segunda pista, tenemos los gritos de júbilo de Nilsson:

O heilige Götter!
Hehre Geschlechter!
Weidet eu'r Aug'
an dem weihvollen Paar!
Getrennt... wer will es scheiden?
Geschieden... trennt es sich nie!

Todas las notas en su sitio, todos los ataques perfectos, y todo apoyado en el acompañamiento que pone Wagner porque... escuchad lo está ya funcionando por debajo...

En los salves finales, fijaos que siempre utiliza el mismo recurso al atacar el agudo y que todos (salvo el último, un poco apretado) son maravillosos.

Ahora: ¿habéis tenido la sensación de que le costaba? A mí me parece que no, pero el dúo se las trae ;)

Autor:  Peter Quint [ 22 Jun 2009 9:10 ]
Asunto: 

MOLA:

La voz.

El extra de motivación (no tan habitual en la cantante; ya la hubiera querido Solti para su toma)

Wagner triunfal a las 9 de la mañana de un lunes.


NO MOLA:

Que con Böhm no se pasa de pensar "hala, están contentos" (nada de "con gente tan valiente y enamorada, el mundo de los humanos aún tiene esperanza") y "eso que suena por abajo es lo de las valquirias!"

Wagner si hubiera sido a cualquier otra hora algo más "reflexiva"

Autor:  EM [ 22 Jun 2009 9:14 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
"eso que suena por abajo es lo de las valquirias!"


¡Me encanta! :rolling:

¿A ver si es esto lo que estaba buscando Sid? :lol:

Autor:  Gino [ 22 Jun 2009 9:15 ]
Asunto: 

¿Alguna vez iría Böhm más allá de darles indicaciones de cuadratura y alguna dinámica a sus cantantes?

Autor:  _Sharpless_ [ 22 Jun 2009 9:16 ]
Asunto: 

Después de leer el comentario de Emarty, queda claro quien debía haber hecho este cantante del mes :rolling:

Suscribo lo de Quint, y esta tarde pondré algunas impresiones más :D

Autor:  Peter Quint [ 22 Jun 2009 9:20 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Alguna vez iría Böhm más allá de darles indicaciones de cuadratura y alguna dinámica a sus cantantes?


En el único fragmentito de un ensayo suyo que yo he visto, sólo le decía a Leonie Rysanek "Spät. Spät. Spät."

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/