De las primeras Brünnhildes de Nilsson es la del
Covent Garden de 1957, en el ciclo que dirigiria
Rudolf Kempe y que ha sido recientemente publicado por
Testament
Valoración general del Anillo de Kempe de 1957
Se trata de un Anillo bien interesante, por varias razones. La primera, la toma, que es excelente. La segunda que Kempe es un director wagneriano de primera fila, y que es este un mejor testimonio que su Anillo de Bayreuth de 1960, del que también hablaremos. Su dirección es un perfecto equilibro entre la tensión y el lirismo, un acercamiento muy inteligente a una partitura compleja como pocas. La tercera razón es el reparto, muy homogéneo. Destaca como siempre el Wotan de
Hotter, aun no especialmente cascado, y el Alberich de
Otakar Kraus, por aquello de escuchar un Alberich que no sea
Neidlinger :lol: ; y asimismo el Hagen de
Kurt Böhme. Extraordinarios Nilsson y Windgassen, y flojos los welsungos de
Vinay y Fisher.
Como dato curioso, este es el Anillo en el que interviene
Joan Sutherland como una de las hijas del Rin en el Oro.
Nilsson, la Valquiria del derroche
Si tuviera que definir a Nilsson en este Anillo, es con esa palabra, derroche. Es un derroche de medios vocales y perfección técnica. El grito de guerra del primer mensaje de este hilo (que es de esa toma) ya nos muestra a una Nilsson en plenitud de facultades.
No encuentro ni un solo momento en este Anillo en el que me pueda quejar de la voz de Nilsson. Ahora bien, su interpretación es la más fria y distante de cuantas poseo. Es la Valquiria más divina y menos humana.
Audiciones
Vamos a empezar las mismas con
el duo entre Siegmund y Brünnhilde del segundo acto de Die Walküre. Siegmund es Ramon Vinay:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1490583" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">
A ver que os parece Nilsson