Fecha actual 18 Abr 2024 5:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Junio'09. BIRGIT NILSSON. 3. Brünnhilde
NotaPublicado: 07 Jun 2009 23:36 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=78a0d34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Imagen

Junto con Isolda, Brünhilde fue el rol wagneriano más importante de a Nilsson. Lo estuvo cantando desde mediados de los 50 durante más de 20 años. Lo cantó en Bayreuth, Londres, Nueva York y en mil sitios mas. Lo cantó desde vestida con una pesada armadura hasta con los sencillos trajes de Bayreuth de Wieland y su legendario Anillo.

A lo largo de este hilo vamos a demostrar una cosa: Que la Nilsson era una actriz estupenda, y que lo fue gracias a Wieland Wagner. Vamos a intentar mostrar la evolución desde las primeras Valquirias de Londres del 57 hasta las del Anillo de Böhm de 1967, pasando por el Anillo de Kempe de 1960 y el de Solti. Cada una de estas tomas, hasta alcanzar el climax en la de Böhm, va retratando una Valquiria más intensa, más dramática, y también más humana.

Pues nada, mañana empezaremos con el debut y las primeras asunciones del rol de Brünhilde :D


Última edición por _Sharpless_ el 08 Jun 2009 17:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 17:28 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A pesar de que, como recuerda Nilsson en sus memorias, Wieland Wagner le dijo que no debería nunca cantar Brunilda, esta debutó el rol en 1955 a iniciativa de Hans Knappertbusch, que, dado que la soprano estaba (temporalmente) en malas relaciones con Bayreuth dado el fracaso de la Senta de 1955 (que tenía apalabrada, pero que fue al final para Varnay), se la llevó a Munich aquel año a debutar Brünnhilde, pero una sola de las tres, la Brünnhilde de El Ocaso de los Dioses. El reparto de aquella función fue el siguiente:

Hans Knappertsbusch (1955)
Siegfried Bernd Aldenhoff
Brünnhilde Birgit Nilsson
Gunther Hermann Uhde
Hagen Gottlob Frick
Alberich Otakar Kraus
Gutrune Leonie Rysanek
Waltraute Ira Malaniuk


Esta función ha sido editada por Orfeo D´or, pero desgraciadamente no he tenido acceso a la misma

Imagen


Un año después se produciría el debut de la Brünhilde de la Valquiria en Estocolmo, con el siguiente reparto:

Die Walküre - Richard Wagner
Sixten Ehrling (1956)
Siegmund Set Svanholm
Hunding Sven Nilsson
Wotan Sigurd Björling
Sieglinde Aase Nordmo-Lövberg
Brünnhilde Birgit Nilsson
Fricka Kerstin Meyer


Desgraciadamente, tampoco he tenido acceso a esta grabación, que estuvo en el club en su día pero ha sido borrada dado que va a ser lanzado por el sello de la ópera de Estocolmo.

Así que me limito a informar de momento :lol: Las audiciones vendrán a partir de 1957 :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 14:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
De las primeras Brünnhildes de Nilsson es la del Covent Garden de 1957, en el ciclo que dirigiria Rudolf Kempe y que ha sido recientemente publicado por Testament

Imagen

Valoración general del Anillo de Kempe de 1957

Se trata de un Anillo bien interesante, por varias razones. La primera, la toma, que es excelente. La segunda que Kempe es un director wagneriano de primera fila, y que es este un mejor testimonio que su Anillo de Bayreuth de 1960, del que también hablaremos. Su dirección es un perfecto equilibro entre la tensión y el lirismo, un acercamiento muy inteligente a una partitura compleja como pocas. La tercera razón es el reparto, muy homogéneo. Destaca como siempre el Wotan de Hotter, aun no especialmente cascado, y el Alberich de Otakar Kraus, por aquello de escuchar un Alberich que no sea Neidlinger :lol: ; y asimismo el Hagen de Kurt Böhme. Extraordinarios Nilsson y Windgassen, y flojos los welsungos de Vinay y Fisher.

Como dato curioso, este es el Anillo en el que interviene Joan Sutherland como una de las hijas del Rin en el Oro.

Nilsson, la Valquiria del derroche

Si tuviera que definir a Nilsson en este Anillo, es con esa palabra, derroche. Es un derroche de medios vocales y perfección técnica. El grito de guerra del primer mensaje de este hilo (que es de esa toma) ya nos muestra a una Nilsson en plenitud de facultades.

No encuentro ni un solo momento en este Anillo en el que me pueda quejar de la voz de Nilsson. Ahora bien, su interpretación es la más fria y distante de cuantas poseo. Es la Valquiria más divina y menos humana.

Audiciones

Vamos a empezar las mismas con el duo entre Siegmund y Brünnhilde del segundo acto de Die Walküre. Siegmund es Ramon Vinay:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1490583" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

A ver que os parece Nilsson :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 14:26 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vamos a seguir proponiendo audiciones de este Anillo de Kempe de 1957. Lo que ahora os propongo es escuchar el magnífico duo entre Siegfried y Brünnhilde del Ocaso de los Dioses. Nilsson y Windgassen están especialmente amorosos esa noche :D

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e753a51" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=072b999" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 20:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Antes de comentar yo esta toma y pasar a otra, ¿teneis algo de que decir acerca del primer Anillo completo de Nilsson? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Apenas conozco la música de "La Valquiria" y "El Ocaso de los Dioses" :oops:, pero los fragmentos propuestos me han gustado, sobre todo los dos del dúo de Windgassen y Nilsson. Se nota que la muchacha andaba sobrada de medios por aquel entonces, aunque sí que es cierto que se nota cierta "frialdad" en la interpretación. Por cierto, ese "Hojotojo" (o cómo se diga) que has colgado al principio del hilo es impresionante. Recuerdo haber escuchado la versión de este fragmento en su estudio de 1958 con Solti (creo que era esta versión :?) y me dejó impresionado.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com