Bueno, seguro que ya habeis tenido tiempo de escucharlo (como 7 veces
). La verdad es que tenía que haber comentado este duo el jueves, pero entre que he tenido examen y mucho trabajo acumulado en el despacho, ha sido imposible. Hoy que tengo el dia más libre me pongo a trabajar con intensidad
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7766c61" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Atentos a como dice
Gast al principio la Nilsson. Es la época donde la mayor parte de la crítica especializada la llama fria e inexpresiva, pero ya encontramos palabras o versos llenos de intención
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=db0e924" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
La narración de Sieglinde es siempre uno de las piedras de toque de las intérpretes del rol. Es compleja, sobre todo desde el punto de vista dramático. Pero curiosa la forma en la que una (teóricamente) inexpresiva Nilsson dice aquello de:
er freite ein Weib, das ungefragt Schächer ihm schenkten zur Frau. (él desposaba una mujer que, sin ser preguntada, le fue regalada por los ladrones). En este punto (
0.12 en adelante) muchas Sieglindes adoptan un tono lastimero, quejándose de su suerte. Sin embargo
Nilsson lo dice con odio, con resentimiento, resultando un interesante e inusual matiz, que revela que Sieglinde no es sino una welsunga, hija de Wotan y de sangre guerrera.
Se le podía pedir más delicadeza a la hora de describir la entrada de Wotan en la boda, disfrazado como el Caminante. Sin embargo, todas las notas están en su sitio. Pero si notamos ternura en su canto cuando,
a partir del minuto 3, describe que la espada será para el hombre a ella destinada. Hay que reconocer que en esta época los agudos de Nilsson eran como soles.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f6c9510" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Svanholm, que ya no era un chaval en 1953, hace un Siegmund de todo respeto. La voz a veces se nota mayor y el canto algo dificultoso y vibrado, pero se puede seguir disfrutando de un cantante poco valorado.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ca395fd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
De este fragmento, poco hay que decir que no hayamos dicho arriba. Se trata de uno de esos momentos mágicos que Wagner era capaz de crear en continuo crescendo tanto a nivel orquestal como canoro.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d763c38" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Aquí ya hay más tela que cortar. La primera intervención de Nilsson (
du bist der lenz) siempre me ha gustado. Lo hace de una forma curiosa, no amorosa y tierna como muchas, sino casi con
timidez. Dominando y dosificando sus recursos expresivos, se va creciendo poco a poco, conforme avanza el duo,
aunque hay momentos donde realmente resulta inexpresiva. No se le puede pedir a una joven Nilsson ser una Rysanek o una Mödl en cuanto a drama. Pero, curiosamente, aquí si, a finales del minuto 5 y principio del 6, cuando recuerda de nuevo a Wotan, lo hace con cariño.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4f26a82" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Maravilloso final de acto
. Nilsson comienza, de nuevo, fria en sus preguntas a Siegmund, donde otras dan urgencia y ansia por saber, Nilsson se limita a cantar las frases, con poca intención. Eso si, cuando lo reconoce como welsungo, ya sube la electricidad del duo, ya los versos de Nilsson adquieren la urgencia necesaria y acorde con el pasaje.
Esta Sieglinde no grita
Su última intervención, antes de huir de la casa de Hunding, es exaltada y rezuma alegría (nórdica, pero alegría al fin y al cabo
)
Pues nada, esta es la
Sieglinde de Nilsson. Espero que os haya, al menos, interesado
(aviso, este va a ser el método a seguir en todo el mes. Si no os gusta u os parece aburrido, avisad)