Fecha actual 29 Mar 2024 1:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio'09. BIRGIT NILSSON. Plan del mes. Biografía y otros
NotaPublicado: 01 Jun 2009 0:08 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Imagen

Como no puedo estar en dos sitios a la vez, esto no puede ir a las 0.00 del 1 de junio :lol: . Bueno, toca junio, toca la Nilsson en Wagner. Me complace mucho asumir esta tarea, que me ilusiona y me anima a daros el coñazo un mes entero. Si sobrevivo a este mes, habré entrado en la leyenda en el foro :rolling:

El esquema a seguir es el siguiente:

1. Plan del mes. Notas biográficas y otros aspectos.

2. Roles menores
a. Sieglinde
b. Elsa
c. Senta y Elisabeth

3. Brünhilde.
a. Debut y primeras asunciones
b. Bayreuth I
c. A vueltas con Solti
d. Bayreuth II

4. Isolde
a. Primeras tomas
b. 1967. Un mito.
c. Otras tomas.


De nuevo, un esquema ambicioso, pero que responde a un nuevo método que quiero comprobar. Se trata de analizar detalladamente grabaciones concretas. Nada de ir repasando mil grabaciones en un mes. No. Nosotros vamos a enfocar, en cada rol de la Nilsson,una grabación, y vamos a intentar desmenuzarla todo lo posible, analizarla hasta su extremo más pequeño. Así, este cantante del mes va a consistir básicamente en un análisis de la Isolda de Nilsson con Böhm y de su Brünhilde con el mismo. Van a ser las dos grabaciones que más tiempo nos va a llevar analizar.

Sin perjuicio de esto, daremos un repaso a principios de mes a otros roles abordados por ella y a otras grabaciones de sus dos roles referenciales. Así, nos quedará el resto del mes para analizar las grabaciones. Es un método nuevo, distinto, que espero que salga bien y que os guste. Es más trabajo para mi, pero creo que lo podemos difrutar.

Mañana arrancamos, pero empezamos con un aperitivo nada desdeñable. Un pedazo de hojotojo!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=78a0d34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio'09. BIRGIT NILSSON. Plan del mes. Biografía y otro
NotaPublicado: 01 Jun 2009 6:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Si sobrevivo a este mes, habré entrado en la leyenda en el foro :rolling:


No me cabe la menor duda. ¿Sobreviviremos los demás? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 9:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Mucho ánimo, crack. A ver si no te quedas a medias como yo con las tres gracias wagnerianas. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 10:50 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Iras completando discretamente en momentos muertos, Spi?

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 10:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
Iras completando discretamente en momentos muertos, Spi?


Se intentará. En julio pienso disponer de bastante más tiempo e intentaré completar también lo de Ghiaurov que quedó sin hacer. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 11:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
BIRGIT NILSSON. Biografía

Imagen
(no, no es el de Muchachada disfrazado :rolling:)

Adjunto un interesante texto encontrado en archivowagner.com, cuyo autor es Fernando Guzman. Se trata de un interesante resumen biográfico que nos ayudará a despachar el trámite de la biografía de los cantantes:

"MARTA BIRGIT NILSSON nació, el 17 de mayo de 1918, en Karup (Suecia), en el seno de una familia campesina. Pronto llamaría la atención por sus facultades vocales, obteniendo una beca, con la cual pudo cursar estudios musicales, en la Real Academia de Música de Estocolmo. Donde tuvo, entre otros, profesores al tenor inglés -nacionalizado sueco- Joseph Hislop, que había tenido como pupilos a Jussi Björling, Per Grundén, Sven Olof, y otros importantes cantantes escandinavos.
Su debut profesional tuvo lugar en 1946, interpretando el papel de Agatha en el “Cazador furtivo” de Weber, en la Real Opera de Estocolmo, bajo la dirección de Leo Blech. Durante la siguiente temporada interpretó los papeles de Lady Macbeth y la Mariscala. En 1949 cantó la “Misa Solemne” de Beethoven bajo batuta de Erich Kleiber. De este año datan sus primeros registros fonográficos. Su ascendente carrera (que cronológicamente, es paralela a la de: M. Callas, R. Tebaldi y, E. Schwarzkopf), es imparable hacía el estrellato. Fritz Busch al oir su voz quedó profundamente impresionado, ofreciéndole cantar la Elettra mozartiana de “Idomeneo” en el Festival de Glyndebourne de 1951. De este año es, también, el “Réquiem” de Verdi que, bajo la dirección de Dobrowen al frente de la Orquesta Sinfónica de Estocolmo, interpreta junto al tenor Torsten Ralf. Dos años más tarde, se produce su debut en Viena, con los papeles de Sieglinde y Elsa.

Allí ampliaría su repertorio italiano con Tosca, Aída y Amelia. En este momento de su proyección artística, junto a los personajes anteriormente señalados, ha actuado encarnando otros, de los que destacamos: Anna, Venus , Senta y Lisa (de la opera “La reina de picas”). La temporada 1954-55 es, sin duda, una de las fechas más importantes en la carrera musical de la soprano sueca. En 1954 debutó en Bayreuth cantando el papel de Elsa, junto a Windgassen, Uhde y Varnay, bajo la batuta de Eugen Jochum, dando lugar a una larga y fructífera colaboración con el Festspielhaus que abarcaría hasta 1971, marcando el momento más transcendente de su carrera. Durante esta temporada cantó su primera Brünnhilde en el “Ocaso de los dioses”, Salomé y “la Walkiria”, junto al ya veterano Set Svanholm, en Estocolmo. También debutó en Munich interpretando el papel de Brünnhilde, en un ciclo completo del “Anillo”. De esta fecha es la grabación, recientemente aparecida en el sello discográfico Orfeo, que recoge el “Götterdämmerung” dirigido por Knappertsbusch el 1 de septiembre de 1955, representado en el Teatro Principal de dicha ciudad alemana.

Su primera actuación en el Nuevo Continente tuvo lugar en 1956, en la ciudad de San Francisco. Un año más tarde, debutó en el Covent Garden con el “Anillo”, volviendo en varias ocasiones para interpretar los papeles de Isolda, Amalia (Un ballo in mascara, con la Opera Real de Suecia en 1960), la Elektra de R. Strauss, Turandot y Leonora. También, en 1957, se presentó en Chicago con “la Walkiria” y, un año más tarde volvería para interpretar una “histórica Isolde” bajo la dirección de Rodzinski, quien retornaría de este modo a la ciudad tras 10 años de ausencia. En Diciembre del siguiente año abrió la temporada de ópera de la Scala con Turandot, uno de los papeles por los que recibiría la aclamación de la crítica especializada. De esta época data la aparición de la Nilsson, como Isolde y Brünnhilde ante el público barcelonés, junto al tenor Windgassen. En 1959 debutó en el Metropolitan neoyorkino como Isolde, donde volvió en cinco temporadas durante la década de los sesenta. En 1961 cantó el papel de Leonora en Chicago, junto a Vickers y Hotter.

En mayo de 1965, por primera vez en Estocolmo, incorporó el papel de Elektra, por primera vez, a su repertorio. Siendo éste, junto a la mujer de Barak de “la Mujer sin sombra”, el papel strausstiano más frecuentado por la soprano, todavía cantaba estos dos papeles a comienzos de los ochenta. El 7 de julio de 1973, dentro del Festival de Orange, bajo la dirección de Karl Böhm y, junto a Jon Vikers, interpretó el papel de Isolda. Durante la década de los 70 sólo incluyó, en su repertorio, un nuevo papel: la esposa Dyer, que interpretó en Estocolmo en 1975. Ese mismo año, grabó lieder de Sibelius y R. Strauss, acompañada al piano por J. Soyóm, mostrando el comienzo de su lento declive, (cosa que no se diría al escuchar los lieder “Allerseelen” o “Wiegelied”). De 1975 data, también, una selección del acto II del “Parsifal” que cantó junto al tenor austriaco Hans Beirer, aparecida en el sello discográfico Philips.

En 1983 vino, de nuevo, a España actuando en el Teatro Principal de Valencia. Después de su retirada de los escenarios, en 1984 -a la que se refirió con las siguientes palabras: “el tiempo ha venido a encerrar mi voz en el cuarto de baño”-, continuó impartiendo clases de canto, como ya venía haciéndolo antes de su despedida. Así mismo, también intervino en un concierto homenaje a su compatriota, el tenor Jussi Björling. En el Festival de mayo de 1993 del BOC Covent Garden condujo dos sesiones en el Crush Bar de la Royal Opera House, instruyendo en el difícil arte del canto a jóvenes promesas.

Nilsson es generalmente considerada como la última soprano wagneriana de su época. Su voz dotada de potencia sonora, homogeneidad en todos los registros, perfecta en su entonación, con un amplio timbre alto (llegando hasta el DO5, cuando no más allá), su consumada maestría en los pianissimos... hacen que uno sepa disculpar cierta frialdad en algunas grabaciones (sobre todo en los comienzos de su carrera), máxime cuando es esta forma de abordar la interpretación de los personajes la que hace de la misma una princesa Turandot ideal. Cuando además ésta, que algunos críticos denominan gelidez para referirse a la soprano sueca, se funde, como la nieve, en su interpretación de la hija de Agamenón (Elektra) haciendo, como señala Martin Triana, que el personaje encontrase en B. Nilsson su total encarnación vocal y dramática"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 16:45 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
De verdad, signore Console, que lo tuyo en infatigable!!!

Gran cantante para este cálido mes. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio'09. BIRGIT NILSSON. Plan del mes. Biografía y otro
NotaPublicado: 01 Jun 2009 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
_Sharpless_ escribió:



Mañana arrancamos, pero empezamos con un aperitivo nada desdeñable. Un pedazo de hojotojo!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=78a0d34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 20:13 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
jeje yo quiero esa agata con ella jejjeeje.
quiero tooodo
:oops:
Me alegra mil que sea nuestra cantante del mes!!!!
:D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 21:05 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Esta Cantante del Mes es la prueba del buen servicio que le hacen los McFly a los Nimitz :lol:

(Ánimo para aguantar los dos envites... que lo vas a necesitar ;))

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
La biografía de la Nilsson es una mina de anécdotas y de historias. Afortunadamente, tiene un capítulo llamado "En una sola palabra, Bayreuth", en el que habla de su vida en el famoso festival wagneriano, desde sus inicios en los primeros 50 hasta los 70. Es muy interesante escucharla verter opiniones sobre los hermanos Wagner y sobre sus compañeros de trabajo.

Vamos a ver que nos cuenta de su aparición en Bayreuth como Sieglinde, a raiz de que estemos tratando en el otro hilo el personaje:

Birgit Nilsson escribió:
Además de mis seis Isoldas, interpreté la tercera Norna en las dos presentaciones de "El ocaso de los dioses", al igual que dos Sieglindes en "La valquiria". Hans Knappertsbusch dirigió el Anillo, lo cual avisaba para tiempos lentos y pesados, pero musicalmente muy cargados, como corresponde al espíritu Wagneriano.

El chileno Ramón Vinay era un Siegmund muy inspirador. Él era el tenor dramático de moda, y dentro de dos años seria mi Tristán en el Metropolitan de Nueva York. Era muy solicitado, y los días que no cantaba en Bayreuth se ponía la capa de Otello en Salzburgo. Una vez, durante una presentación de "Tannhäuser" perdió la voz y los nervios, y se escapó por la ventana de su camerino durante la pausa después del primer acto. La dirección comenzó una búsqueda intensiva, pero no se encontraba por ninguna parte. En su lugar encontraron a Windgassen, que se hayaba dando una tranquila caminata. Fue puesto en el coche y de manera fulminante conducido al Festpielhaus. Rápidamente se le vistió y maquilló, y el segundo acto pudo comenzar como si nada hubiese pasado. Pero así que Windgassen era además un profesional de la cabeza a los pies y tenía unos nervios de acero que lo hacían soportar hasta las más difíciles aventuras.

El resto del elenco en "La valquiria" lo recuerdo muy bien.

Hans Hotter era un imponente Wotan, especialmente con su estatura de 195 cm. Wieland Wagner se había acercado a la mitología griega en su puesta en escena del anillo, y Hotter se veía como un dios con sus rubios rizos y su traje inspirado en la antigua Grecia. Todo estaba estudiado y pensado hasta el más mínimo detalle, cada vez que levantaba las cejas, cada movimiento de hombros, sí todo parecía como si hubiese sido ingresado en un ordenador. Pero el no era un ordenador, el era una gran personalidad. Rara vez, o casi nunca miraba a su amada hija, Brünnhilde. Esto quizás le habría hecho crear un personaje menor, pero el público estaba embrujado y conmovido hasta las lágrimas, y a sus colegas femeninas a ratos también les costaba el aguantarse las lágrimas. Pero es el público el que paga, y nosotros, los artistas hemos de tensar las cuerdas de la sensibillidad del auditorio.

Astrid Varnay era una Brünnhilde insuperable. La yugoslava Georgine von Milinkovic, una Fricka muy personal y Joseph Greindl un increíble Hunding. Su forma de colorear las palabras y melodias, adaptandose a las situaciones del momento, era fenomenal. Cuando en el primer acto hechaba a su mujer, Sieglinde, la cual ha notado que comienza a interesarse demasiado en Siegmund, su invitado, cantaba así: "...fort aus dem Saal! Säume hier nicht! Den Nachttrunk rüste mir drin, und harre mein Z U R R U H." Estas dos últimas palabras "zur Ruh" las coloreaba tan lleno de sensualidad, que el público entendía que no era precisamente dormir lo primero que haria al irse a la cama con su mujer.

Como Sieglinde recibí instrucciones tanto de Gertrud como Wieland Wagner. A pesar de no ser una nueva producción, era díficil para Wieland, solo, alcanzar con todas las instrucciones personales para todo el Anillo en cinco días. Lo poco que aprendí de Wieland me dio deseos de aprender más. Pero lo que no me gustaba era que él trataba de crear enemistad entre Varnay y yo. De todas maneras, opinaba yo, que yo había obtenido bastante éxito. Cuando luego la prensa y el público opinaron lo mismo, hube de aceptar que era así. Para mi gran sorpresa y alegría recibí un inmenso ramo de rosas rojas de parte de Wieland después de la presentación.


Vamos a seguir explorando este capítulo de su biografía poco a poco. Atentos, que no tiene desperdicio :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 5:25 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Me encanto esta anécdota de la nilsson, más, más :D :D
Que cosas, me divierte saber todo lo que los grandes cantantes pasan, es divertido y educativo jjuaaaa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio'09. BIRGIT NILSSON. Plan del mes. Biografía y otro
NotaPublicado: 07 Jun 2009 22:00 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
_Sharpless_ escribió:
Un pedazo de hojotojo!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=78a0d34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



Que agudos!; se clavan como alfileres!!! :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 20:55 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
En previsión de la próxima etapa a comentar, el Anillo de 1960, vamos a ver cómo recordaba Nilsson aquella experiencia. Todo un documento de un anillo poco conocido y con algunos puntos de interés, como veremos:

Citar:
En 1960 se presentaría un nuevo Anillo en Bayreuth, el segundo desde 1951. Esta vez el responsable de la dirección y la escenografía era Wolfgang. Por primera vez en la historia del Anillo, Wolfgang Wagner había hecho construir un disco-anillo cóncavo, grueso y pesado que en cierta forma flotaba sobre el escenario.. Este disco de color claro, algo inclinado simbolizaria el mundo aún en paz. A diferencia de la cara cóncava, la cara convexa del disco era oscura, siniestra e ilustraba el mundo del mal, al que se había llegado con el anillo y la maldición de Alberich. El disco podía ser dividido en tres segmentos y dos sectores, y estas cinco partes podían elevarse o hundirse en todas las direcciones. Con refinamiento lumínico se podía, con ayuda de estas partes, obtener los más variables decorados para todo "El anillo del Nibelungo".

El disco sólo se presentaba completo dos veces durante toda la tretalogía: al comienzo, antes que el poder del oro dispersara su maldad por el mundo, y al final, cuando el Valhalla sucumbía bajo las llamas y el anillo era retornado al Rin y sus hijas. Era ahora cuando un nuevo, y quizás mejor mundo, podía aparecer. Esta genial idea de un disco-anillo fue recibida no sólo por Wieland, si no que por todo el mundo, o por lo menos por los que desean seguir las tendencias artísticas impuestas en Bayreuth. Los productores miraban de reojo y copiaban Bayreuth de la misma manera que las casas de confección copian las casas de moda de París.

El resultado era bastante variable. Pero ninguna alcanzaba la calidad del original de Bayreuth, dependiendo especialmente de instalaciones lumínicas insuficientes, pero ante todo: la falta de artistas de la iluminación de la clase de los Hermanos Wagner.

Wolfgang tuvo sus dificultades con su disco-anillo. Peligrosamente cerca del estreno se dio que la estructura metálica, que una fábrica de acero en Bayreuth había construido, que se usaba para sostener el disco, era demasiado débil. Y una mañana esta estructura cedió bajo el peso del disco. Esto no fue sólo un accidente, era una catástrofe. Los chismes de lo que había ocurrido corrieron rápidamente por la ciudad. Nadie pensaba que sería posible el realizar las presentaciones. Todos sentían compasion por Wolfgang. El único que parecía no preocuparse era Wieland. Un día recibió Wolfgang un valioso dato del encargado de una gasolinera. Este conocía a un constructor de carruseles en Coburg, el cual trabajaba con sistemas hidráulicos. Wolfgang le contactó inmediatamente, y en tiempo record toda la construcción estaba de pie.

Obviamente, debido al incidente, se perdió bastante tiempo de ensayo. Wieland se negó a cooperar por medio de abstenerse a algunas horas de su tiempo cronometrado para ensayos (Ese año él no tenía ninguna nueva presentación). Por esto nos vimos obligados a ganar el tiempo pérdido realizando los ensayos por las noches.

El reparto de Wolfgang era diferente a las producciones de Wieland. Jerome Hines, inmenso, de dos metros de alto, cantó a Wotan por primera vez. Nunca olvidare el estreno de "La valquiria". Justo poco antes que el telón para el gran acto de Wotan, y en cierta forma para Brünnhilde, se levantase; corrió Wolfgang al escenario y casi le arranca a Hines el dedo, el cual estaba adornado con un inmenso anillo, tan grande como el que se usaba en el Anillo. Wotan iba precisamente en este acto a narrar como había conseguido el anillo y con este terminado de pagarle a los gigantes por la construcción del Valhalla. Esto por lo visto no lo sabía el nuevo Wotan, dado que protestaba bulliciosamente y aseguraba que no podía cantar sin su talismán. De todas maneras Wolfgang alcanzó a salir, triunfante, con el talismán segundos antes que el telón subiese.

Wolfgang Windgassen cantó Siegmund, para en los años venideros ser reemplazado por Fritz Uhl. Siegmund no era el mejor papel para Windgassen, ya que quedaba muy por debajo de su voz de tenor más líricodramatica. Gottlob Frick, el bajo más oscuro del mundo, cantó a Hunding y Hagen.

Dos de mis mejores amigas y colegas eran las noruegas Ingrid Bjoner y Aase Nordmo-Løvberg (nota: ø=ö). Ingrid cantó Freia en "El oro del Rin", Helmwige en "La valquiria" y Gutrune en "El ocaso de los dioses". Más adelante lograría triunfos en su carrera como Turandot, Isolde, Elektra y otros grandes papeles dramáticos.

Aase cantó Sieglinde en "La valquiria" y la tercera norna en "El ocaso de los dioses". Ella era una favorita no sólo en Noruega, si no que también en Estocolmo. Su voz recordaba a una joven Kirsten Flagstad. Grace Hoffman fue Siegrune en "La valquiria" y Waltraute en "El ocaso de los dioses", a partir del año siguiente sería Fricka en "La valquiria".

Hans Hopf cantó Siegfried en "Siegfried" y "El ocaso de los dioses". Era la primera vez que él cantaba ambos roles, y por supuesto tuvo una agenda bastante apretada para poder aprender y presentar ambos papeles en una forma digna del festival. Anteriormente había cantado el repertorio italiano, pero luego había comenzado a concentrarse en Wagner, el cual pasaba mejor a su robusta voz. Él podía contar historias como nadie, y una nunca pasaba un momento aburrido en su compañia. Recuerdo una noche de año nuevo en nuestro piso de Nueva York, junto con él y Gottlob Frick ¡Lo pasammos divino! Hopf y Frick eran muy buenos amigos de Múnich. Durante los ensayos acostumbraban arrendar una habitación doble en Bayerische Hof en Bayreuth. Dado que ambos eran el protótipo de la masculinidad, no corrían riesgo de ser víctima de insinuaciones.

El ensayo general de "Siegfried" trancurrió sin ningún problema, aunque Siegfried, cuando ha despertado a la dormida Brünnhilde con un beso, cantó: "Brünnhilde bin ich, die Dich erweckt." (Yo soy Brünnhilde, la que te ha despertado). Aún no se como me aguanté la risa. Cosas aún más extrañas podían ocurrir durante un ensayo general. Wolfgang acostumbraba contar que Lauritz Melchior había cantado los ensayos generales de "Siegfried" con la partitura en la mano. Más adelante fue considerado como el mejor tenor wagneriano, especialmente en Estados Unidos.

El eminente Rudolf Kempe dirigió el Anillo. Yo ya había cantado la tratalogía con el en el Covent Garden en 1957, y podía recordar lo embrujada que me tenía, pero en Bayreuth no le reconocía. Parecía perdido. Se quejaba de no poder escuchar a los cantantes. La acústica en Bayreuth es muy especial. En el salón el balance entre cantantes y orquesta es perfecto, pero para un director, que está en medio de una ola constante de sonido, debido principalmente a la concha acústica que parcialmente cubre el foso de la orquesta, no es fácil el distinguir a los cantates. Kempe no era el único en tener este problema. Si no me han informado mal, sir Georg Solti sufría del mismo problema. En cambio Sawallisch y Böhm nunca tenían este problema. Personalmente creo que existen dos tipos de directores: los que cantan los papeles y los que oyen a los cantantes. Estos últimos siempre tendrán problemas en Bayreuth. Recuerdo que Eugen Jochum me contó como lo hacía, al menos cuando dirigía "los maestros cantores de Nurenberg". No podia distinguir el coro, que había sido ubicado muy atrás en el escenario, así que buscaba un bajo que fuese alto y tuviera una buena articulación, para poder seguir los movimientos de su boca. Así era como Jochum salvaba la situación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 21:16 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
En cambio Sawallisch y Böhm nunca tenían este problema. Personalmente creo que existen dos tipos de directores: los que cantan los papeles y los que oyen a los cantantes.


:lol:

¿Todo esto está también sacado de La Nilsson, verdad? ;) Si es así... \:D/

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com