Fecha actual 25 Abr 2024 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Siddharta escribió:
Weber aún escribía para voces. Wagner no.


Si no lo leo no lo creo, Mateo.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 18:23 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Don't feed the troll :rolling:

Siddharta escribió:
No pasa nada. Lo que no entiendo es que reaccionéis (Sharpless y EMarty) defensivamente. Digo que el tratamiento de la voz en Wagner es más pobre que en otros repertorios, no que no pueda gustar :wink:


Hombre, si decir que a Wagner no le gustaban las voces no es para ponerse a la defensiva... lo raro es que no nos hayamos puesto a la ofensiva y te hayamos lanzado un misil tierra-aire :lol:

Siddharta escribió:
Os he preguntado por qué os gusta "tanto" Nilsson, por ver si así empezaba a ver la luz. Creo que en un cantante del mes es el principio básico, transmitir nuestro amor por un cantante. Y la respuesta ha sido: "porque hace fácil lo que parece difícil". De acuerdo. Pero a mí no me vale :wink: Me quedan todavía 10 días de Junio para reformarme :P


No sé lo que te dirán los demas, pero tienes que entender que cuando estamos hablando de un personaje (¡triplemente difícil!) como Brunhilde lo primero que hay que percibir es la resistencia vocal. Igual es un aspecto menos impresionante que los filados, pero es una característica vocal totalmente necesaria para abordar estos roles. Por ahí puede empezar la diferencia entre un buen cantante y otro buen cantante wagneriano. Luego pueden venir lo típico: agudos bien timbrados, registros homogéneos,... Y eso sin entrar en las cuestiones de interpretación, que las hay... pero que a ti no parece gustarte cómo suenan: cómo se dice el texto (lo que te decía Sharpless), cómo se crea un personaje vivo (lo que te decía Spi) y... bueno... yo no te decía nada porque de voces no tengo ni idea :rolling:

Siddharta escribió:
A lo que quiero llegar es que Wagner rompe con ese tratamiento vocal (que lo era también en la ópera alemana del XIX). Su escritura vocal, en general (hay algunas excepciones, como muy bien ha señalado Sharpless, en especial Wolfram, Eva, un poco menos Sachs...), sacrifica demasiado.


Hombre, el sacrificio fue tan grande como el requerir tres tipos de voces nuevas: el Heldentenor, el bajo-barítono y la soprano dramática. ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 18:32 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
EMarty escribió:
No sé lo que te dirán los demas, pero tienes que entender que cuando estamos hablando de un personaje (¡triplemente difícil!) como Brunhilde lo primero que hay que percibir es la resistencia vocal.


Precisamente eso es lo que llevo planteando todo el rato :wink: Una escritura vocal que lleva al grito al 95% de las sopranos puede ser muy válida dramáticamente pero lo ignora todo (puede que conscientemente) sobre la voz humana. Y eso es lo que no me interesa del canto wagneriano.

Citar:
te hayamos lanzado un misil tierra-aire


Gracias por suponer que voy por el aire :P

Citar:
Hombre, el sacrificio fue tan grande como el requerir tres tipos de voces nuevas: el Heldentenor, el bajo-barítono y la soprano dramática


Tres vocalidades que ya existían y que no han aportado nada a la historia del canto (sí a la de la ópera, afortunadamente).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 19:11 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Siddharta escribió:
Una escritura vocal que lleva al grito al 95% de las sopranos puede ser muy válida dramáticamente pero lo ignora todo (puede que conscientemente) sobre la voz humana.


¿Algún otro tópico? :rolling:

Siddharta escribió:
Tres vocalidades que ya existían y que no han aportado nada a la historia del canto (sí a la de la ópera, afortunadamente).


:shock:

¿Realmente crees que los requerimientos de un Beethoven o un Weber se acercan a lo que Wagner pide para Siegfried, Brunhilde y Wotan?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 20:14 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Siddharta escribió:
EMarty escribió:
No sé lo que te dirán los demas, pero tienes que entender que cuando estamos hablando de un personaje (¡triplemente difícil!) como Brunhilde lo primero que hay que percibir es la resistencia vocal.


Precisamente eso es lo que llevo planteando todo el rato :wink: Una escritura vocal que lleva al grito al 95% de las sopranos puede ser muy válida dramáticamente pero lo ignora todo (puede que conscientemente) sobre la voz humana. Y eso es lo que no me interesa del canto wagneriano.

Citar:
Hombre, el sacrificio fue tan grande como el requerir tres tipos de voces nuevas: el Heldentenor, el bajo-barítono y la soprano dramática


Tres vocalidades que ya existían y que no han aportado nada a la historia del canto (sí a la de la ópera, afortunadamente).


Estas mismas respuestas, antes me los había planteado cierto sujeto hecho de tofu.

Siddharta escribió:
Una escritura vocal que lleva al grito al 95% de las sopranos puede ser muy válida dramáticamente pero lo ignora todo (puede que conscientemente) sobre la voz humana.


cuántas Brünnhilde has escuchado :?: :?: :?:

Siddharta escribió:
Tres vocalidades que ya existían y que no han aportado nada a la historia del canto (sí a la de la ópera, afortunadamente).


Sidd nunca hubiera esperado esta frase de alguien como tú.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 20 Jun 2009 20:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Pues sí: Siddharta nos está obsequiando con todo un catálogo de tópicos trasnochados. Vivir para ver.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 21:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Y no es cuestión de germanismo versus canto italiano. Weber aún escribía para voces. Wagner no. Supongo que ésa será la tesis de Gino (de Quint no, que no es tan talibán) en su ópera del mes.


Caramba ¡me usan como un ladrillo que arrojar a las cabezas de otros foreros y sin avisarme!

Verá, sr. Siddharta, hay motivos que apoyan su tesis (que no hago mía) pero por fortuna existen grabaciones que la desmontan de raíz. Las de cantantes como Hotter, Melchior, Völker, Thorborg, Janssen o Schorr. Cantantes que a una técnica básicamente antigua, italiana, unían la tremenda amplitud de medios que exige Wagner, además de la grandiosa acentuación, la sensibilidad para frasear con la orquesta, la conciliación con el canto de algunas sonoridades del idioma alemán, digamos que singulares, y la preocupación por el "decir" que son señas del canto en este compositor.

La tendencia al grito y al canto plano en Wagner se debe a la decadencia técnica de las escuelas centroeuropeas. Hay motivos por los que en Wagner esto se ha disculpado más que en otros repertorios: la necesidad de voces grandes, aunque sean técnicamente mediocres, la particular unión de voz y orquesta, que puede compensar o incluso ocultar los defectos vocales, las cualidades del "decir" y el trabajo escénico o directamente la ignorante apreciación por las voces estentóreas (que se padece también en Verdi) Estos motivos no son atribuibles a Wagner, quien siempre animó a sus cantantes a mantenerse fieles al canto italiano, o sea, a cantar bien (pensemos también en el Lied) Naturalmente hay pasajes del peor Wagner, el exageradamente declamatorio, que nos hacen pensar lo contrario, pero fijándonos bien, en estos pasajes no se trata de vociferar, sino de narrar.

En resumen, que la dificultad real de la escritura de Wagner se ha usado como excusa para cantarlo mal, pero esto no equivale a decir que Wagner demandara mal canto. Un caso parecido a los papeles verdianos singulares, Otello, Manrico o Arrigo.

Por último añado que efectivamente la vocalidad del Bassbariton (que sí creo que es creación de Wagner) es cuando menos peligrosa, ya que exige una voz híbrida. Pero la acusación que hace ud. podría extenderse a Norma o Lady MacBeth con idénticos argumentos.


Ahora, ignoren al troll. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 22:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La conversación ha llegado a extremos que no sospechaba :lol: Repasando, creo que el error ha sido decir algunas cosas demasiado radicales (fruto de la ignorancia, claro, pero estamos entre amigos y no tengo nada que aparentar), por ver si entrábamos de verdad en el tema. En otras, he debido de explicarme muy mal, a juzgar por algunas respuestas. Algunas cosas de las que ha dicho Gino son muy valiosas, al menos con eso me quedo.

Pero me lo he pasado muy bien. Esperaba a la caballería pero no ha llegado, así que Fort False se rinde. Por cierto, hoy han puesto en A3 el glorioso capítulo de los Simpson de Mister Scorpio, y su aparición en este hilo ha estado a la altura :P

Por otro lado, la escritura vocal que ha creado tipos de cantantes como el encarnado por Nilsson o Varnay (ambas extraordinarias, creo que ya lo he dicho por ahí) sigue sin decirme absolutamente nada. Pero es una fase mía, sin ninguna duda. Aún me quedan 10 días (y los que vengan después, claro) para convencerme. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 22:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Se me olvidaba: anda que estos argumentos en boca de un fan de Britten...

Ahora sí: lo abandono con la turbamulta wagneriana.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
En A3, y en la Fox.

Después de regalar hoy a Homer dos plantillas completas de los Broncos de Denver, sólo me queda para ti el equipo de animadoras:

Imagen

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:02 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No sabría qué hacer con tanta costilla :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Acuérdate que Homer, que no es tonto, prefería a los Cowboys de Dallas...

Pero eso tendrá que ser para otra vez, ¿eh?

Imagen

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 0:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
No sabría qué hacer con tanta costilla :(


Una parrillada. 8) :lol:



Sobre el debate, Sid: creo que lo que querías plantear en origen era interesante, pero luego has mezclado topicazos y generalizaciones con tus filias/fobias, gustos y distancias respecto a Wagner, y el coctel ha sido muy poco productivo. :? Si lograras replantear la cuestión en otros términos, igual llégabamos a algún puerto. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 0:21 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Sí, pero esto debería estar en este subforo, o en discusión general

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com