http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Sopranos del Nuevo Bayreuth: Leonie RYSANEK http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11386 |
Página 1 de 3 |
Autor: | Spinoza [ 14 May 2009 23:30 ] |
Asunto: | Sopranos del Nuevo Bayreuth: Leonie RYSANEK |
<center>Leonie RYSANEK Reina del canto cuántico Biografía Una cosa es que Rysanek me provoque frecuente urticaria y otra muy distinta que mi pereza me lleve a ensombrecer un carrerón como el suyo. Por ello, aunque me resulta pesado y no me hace ilusión, ire sacando poco a poco el hilo dedicado a Rysanek dentro de este cantante del mes compartido junto a Varnay y Mödl. Espero contar con vuestra ayuda para ponderar lo ponderable y golpear lo golpeable. Empezamos con unas notas biográficas, sacadas de Wikipedia, ni más ni menos: Wikipedia escribió: Inicios
De padre checo y madre austríaca, nació en Viena en una familia de seis hermanos, su hermano Kurt fue barítono y su hermana, la soprano Lotte Rysanek formó parte del elenco de la Ópera Estatal de Viena, companía donde Leonie llegó a cantar 532 representaciones. Estudió con Alfred Jerger y Rudolf Grossmann con quien se casó. Habiendo debutado en la Opera de Innsbruck en 1949 como Agathe en Der Freischütz de Carl Maria von Weber, su consagración llegó en 1951 como Siglinda durante las primeras representaciones de posguerra en el Festival de Bayreuth de La Valquiria (Die Walküre) en la tetralogía El anillo de los Nibelungos (Der Ring des Nibelungen) dirigida por Herbert von Karajan, papel con el que sería particularmente asociada a lo largo de una extensa carrera que abarcó casi medio siglo. Rysanek perteneció al extraordinario grupo de cantantes, entre otros Birgit Nilsson, Astrid Varnay, Martha Mödl, Régine Crespin, James King, Wolfgang Windgassen, Hans Hotter, Ludwig Weber, Gustav Neidlinger y Hermann Uhde, que revitalizaron el festival wagneriano de Bayreuth bajo el liderazgo de Wieland Wagner, nieto del compositor, en lo que se dio en llamar El Nuevo Bayreuth. En ese recinto se sucedieron otros personajes de la categoría (o Fach) "joven dramática": Senta en El holandés errante, Elisabeth en Tannhäuser y Elsa en Lohengrin. Plenitud En 1959 debutó en el Metropolitan Opera como Lady Macbeth en Macbeth de Verdi reemplazando a Maria Callas que había sido despedida por Rudolf Bing entonces director del teatro. Rápidamente se convirtió en favorita de la audiencia metropolitana donde cantó 299 funciones en 24 papeles en 37 años, protagonizando los estrenos de Macbeth, Nabucco, Ariadne auf Naxos, Die Frau ohne Schatten, y como Kabanicha en Katia Kabanová de Leos Janacek. En 1983 celebró su cuarto de siglo con el teatro coincidiendo con el centenario del mismo en un concierto con escenas de La Valquiria y Parsifal dirigido por James Levine. Se despidió en 1996 en el breve papel de la Condesa de La dama de picas de Chaicovski, el público le obsequió una ovación de cuarenta minutos. Poseedora de una voz de inmenso caudal que no siempre lograba dominar (lapsos en la afinación y en los ataques eran algunas de las fallas más cuestionadas) indudablemente fue una de las mejores cantantes-actrices de la segunda mitad del siglo XX. Su magnetismo escénico, instinto teatral, intensidad y entrega provocaban una fervorosa adhesión del público. Para preservar su longevidad vocal se mantuvo lejos de las vocalmente agotadoras Isolda (Tristan und Isolde) y Brunilda de La Valquiria (Richard Wagner) aunque siguió interpretando otras heroínas como Siglinda, la Emperatriz, Salomé y Chrysotemis durante décadas. Repertorio Destacó en ópera italiana, especialmente en obras de Verdi, donde se la recuerda como Amelia (Un ballo in maschera), Desdémona (Otello), Abigail (Nabucco), Elisabetta di Valois (Don Carlo), Leonora (La forza del destino) y Aida. Fue una famosa Tosca de Puccini y sólo cantó Turandot una temporada en la San Francisco Opera, donde hizo su debut americano en 1956 como Senta. No obstante, las óperas de Richard Strauss le aseguran un sitio de honor en la historia de la lírica. Guiada por su mentor artístico, el director Karl Böhm fue insuperable Emperatriz en Die Frau ohne Schatten, Ariadna (Ariadne auf Naxos), la Mariscala (El caballero de la rosa), Salomé, Helena (La Helena Egipcia), Danae (El amor de Danae) y especialmente Chrysotemis en Elektra. Con el transcurso del tiempo, Rysanek fue la única cantante que abordó los tres protagónicos femeninos de esa ópera: Chrysotemis, Klytämnestra y, persuadida por Böhm, el rol titular de Elektra para el film de Götz Friedrich que sirvió de testamento artístico al director en 1982. Otros roles destacados fueron Leonore (Fidelio), Medea (Cherubini), Dalibor (Bedřich Smetana), La Gioconda (Ponchielli), Santuzza (Cavalleria Rusticana), Tatyana (Eugene Onegin) y Donna Anna (Don Giovanni) de Mozart. Madurez Hacia el final de su carrera se dedicó a papeles de mezzosoprano que requerían de sus notables dotes histriónicas: Herodías (Salomé), Klytämnestra (Elektra), La Condesa (La dama de picas), Kostelnická (Jenufa de Leos Janacek), retornando al repertorio wagneriano con memorables Kundry (Parsifal) y Ortrud (Lohengrin). Se despidió del público en agosto de 1996 en el Festival de Salzburgo como Klytamnestra en Elektra. A su retiro fue nombrada curadora del Festival de Viena pero, diagnosticada con cáncer de huesos falleció a los pocos meses de asumir el cargo. Divorciada de Grossmann, Rysanek estaba casada con Ernst-Ludwig Gausmann desde hacía treinta años. * Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonie_Rysanek Otra interesante entrada biográfica sobre Rysanek la encontraréis aquí, yendo a la página 404. Se trata del artículo de Gonzalo Badenes publicado en Ritmo, n. 698, mayo de 1998. Los roles que intentaré repasar durante estas dos semanas que quedan son los siguientes: Sieglinde - Die Walküre Gutrune - Götterdämmerung Elisabeth - Tannhäuser Elsa - Lohengrin Senta - Die fliegende Holländer Ortrud - Lohengrin</center> Arrancaremos mañana con su Sieglinde. Ya veréis qué hermoso es el sonido de una alarma antiaérea... |
Autor: | Spinoza [ 15 May 2009 10:02 ] |
Asunto: | |
<center>Leonie Rysanek Sieglinde (Die Walküre) Rysanek como Sieglinde (San Francisco, 1983) Rysanek cantó muchísimo este rol. Muchísimo significa que lo cantó hasta cuando ya no podía o debía cantarlo. Quien busque pesadillas, que acuda a las últimas tomas conservadas de la Sieglinde de Rysanek. Pero lo cierto es que durante los cincuenta y los sesenta sí encontramos encarnaciones fascinantes. Llenas, eso sí, de problemas de afinación, de detalles de dudoso gusto, sean grititos y gimoteos, sea un fraseo pormisgüevos por doquier. Pero no quiero exagerar. A favor de su Sieglinde juegan varios factores vocales: un timbre, hablo siempre de sus años de juventud y plenitud, realmente cristalino y esmaltado, potente pero no exento de lirismo; una voz con cuerpo, desahogada en el agudo. En fin, apropiada para Sieglinde. Rysanek optó siempre por componer una Sieglinde muy sexual y muy alocada. Siempre que la escucho tengo la sensación de que está más caliente que el mango de una cafetera, al tiempo que parece haberse fumado lo que no está escrito. Vamos, el sueño de cualquier Siegmund. En fin… ayudadme a ponderar sus logros y sus carencias. Temo no ser justo con ella en uno de sus mejores roles. Discografía: Tenemos más de una docena de tomas. Rysanek es la Sieglinde en varias tomas míticas: la Walküre de Furt para Emi, dentro de ese proyectado e inacabado Anillo; la toma con Kna de 1958, con un repartazo de impresión (Vickers, Hotter, Greindl, Varnay, Rysanek, Gorr); la Sieglinde del anillo de Böhm; y, entre otras, las fabulosas tomas del 57 y del 58 con Karajan. Todas las tomas de los setenta en adelante son dignas del olvido y la hoguera. Die Walküre - Richard Wagner Wilhelm Furtwängler (1954) Siegmund Ludwig Suthaus Brünnhilde Martha Mödl Hunding Gottlob Frick Wotan Ferdinand Frantz Sieglinde Leonie Rysanek Fricka Margarete Klose Helmwige Erika Köth Gerhilde Gerda Scheyrer Ortlinde Judith Hellwig Waltraute Dagmar Schmedes Siegrune Hertha Töpper Grimgerde Johanna Blatter Schwertleite Ruth Siewert Rossweisse Dagmar Hermann Orquesta: Wiener Philharmoniker Grabado en estudio * * * Wiener Staatsoper Datum: 2.Apr.1957 Ludwig Suthaus, Siegmund Gottlob Frick, Hunding Hans Hotter, Wotan Leonie Rysanek, Sieglinde Birgit Nilsson, Brünnhilde Jean Madeira, Fricka Ljuba Welitsch, Helmwige Gerda Scheyrer, Gerhilde Judith Hellwig, Ortlinde Christa Ludwig, Waltraute Margareta Sjöstedt, Siegrune Rosette Anday, Roßweiße Martha Rohs, Grimgerde Hilde Rössel-Majdan, Schwertleite Lotte Rysanek, I. Walkürenruf Dorothea Frass, II. Walkürenruf Herbert von Karajan, Dirigent und Inszenierung * * * Die Walküre Scala di Milano 21 April 1958 Brünnhilde Birgit Nilsson Sieglinde Leonie Rysanek Siegmund Ludwig Suthaus Wotan Hans Hotter Hunding Gottlob Frick Fricka Jean Madeira Gerhilde Gerda Scheyrer Helmwige Lotte Rysanek Ortlinde Judith Hellwig Siegrune Margareta Sjöstedt Rossweisse Rosetta Chandé Grimgerde Margaret Ros Schwertleite Hilde Rössl-Majdan Conductor Herbert von Karajan * * * Die Walküre - Richard Wagner Hans Knappertsbusch (1958) Siegmund Jon Vickers Hunding Josef Greindl Wotan Hans Hotter Sieglinde Leonie Rysanek Brünnhilde Astrid Varnay Fricka Rita Gorr Helmwige Lotte Rysanek Gerhilde Marlis Siemeling Ortlinde Hilde Scheppan Waltraute Elisabeth Schärtel Siegrune Grace Hoffman Grimgerde Rita Gorr Schwertleite Maria von Ilosvay Rossweisse Ursula Boese Orquesta: Bayreuther Festspiele Grabado en directo * * * Metropolitan Opera House March 6, 1965 Matinee Broadcast DIE WALKÜRE {393} Brünnhilde..............Birgit Nilsson Siegmund................Jon Vickers Sieglinde...............Leonie Rysanek Wotan...................George London Fricka..................Irene Dalis Hunding.................David Ward Gerhilde................Carlotta Ordassy Grimgerde...............Joann Grillo Helmwige................Lynn Owen Ortlinde................Beverly Bower Rossweisse..............Janis Martin Schwertleite............Gladys Kriese Siegrune................Helen Vanni Waltraute...............Mignon Dunn Conductor...............William Steinberg * * * Die Walküre Bayreuth Aug 14 1965 James King - Siegmund Leonie Rysanek - Sieglinde Theo Adam - Wotan Birgit Nilsson - Brunnhilde Ursula Boese - Fricka Martti Talvela - Hunding Danice Mastilovic - Gerhilde Isaballa Doran - Ortlinde Gertraud Hopf - Waltruate Lili Chookasian - Schwertleite Liane Synek - Helmwige Elisabeth Schartel - Siegrune Ursula Boese - Grimgerde Margarethe Bence - Rossweisse C. Karl Bohm * * * Die Walküre - Richard Wagner Karl Böhm (1966) Siegmund James King Hunding Gerd Nienstedt Wotan Theo Adam Sieglinde Leonie Rysanek Brünnhilde Birgit Nilsson Fricka Annelies Burmeister Helmwige Liane Synek Gerhilde Danica Mastilovic Ortlinde Helga Dernesch Waltraute Gertrud Hopf Siegrune Annelies Burmeister Grimgerde Elisabeth Schärtel Schwertleite Sieglinde Wagner Rossweisse Sona Cervena Orquesta: Bayreuther Festspiele Grabado en directo * * * DER RING DES NIBELUNGEN Live recording in mono from Festspielhaus Bayreuth 1968 Conductor: Lorin Maazel Chor & Orchester der Bayreuther Festspiele "DIE WALKUERE" 30.Juli 1968 Siegmund........................James King Sieglinde.......................Leonie Rysanek Wotan...........................Theo Adam Bruennhilde.....................Berit Lindholm Hunding.........................Josef Greindl Fricka..........................Janis Martin Gerhilde........................Elisabeth Schwarzenberg Ortlinde........................Helga Dernesch Waltraute.......................Gertraud Hopf Schwertleite....................Sieglinde Wagner Helmwige........................Liane Synek Siegrune........................Inger Paustian Grimgerde.......................Marie-Louise Gilles Rossweisse......................Unni Rugtvedt * * * Die Walküre by Richard Wagner performed in German Conductor Berislav Klobucar - 1968(LI) Orchestra - Metropolitan Opera Siegmund - Jon Vickers Sieglinde - Leonie Rysanek Hunding - Karl Ridderbusch Brünhilde - Birgit Nilsson Wotan - Thomas Stewart Fricka - Christa Ludwig Gerhilde - Phyllis Brill Ortlinde - Carlotta Ordassy Waltraute - Gwendolyn Killebrew Schwertleite - Louise Pearl Helmwige - Clarice Carson Siegrune - Barbro Ericson Grimgerde - Joann Grillo Roßweiße - Rosalind Hupp * * * DIE WALKUERE MARSEILLE 4 NOVEMBER 1978 JAMES KING (SIEGMUND) LEONIE RYSANEK (SIEGLINDE) JANICE YOES (BRUNNHILDE) WOFGAN PROBST (WOTAN) VICTOR VAN HALEM (HUNDING) NADINE DENIZE (FRICKA) LANIYA SABITCH NICOLE MONESTRIER MARTINE SURACS BEATRIX TARQUINI CHRISTINE CADOL MADELINE JALBERT CHRISTINE BRYAN * * * Die Walküre I - Amsterdam, 20 November 1979 Leonie Rysanek (Sieglinde) Peter Hofmann (Siegmund) John Macurdy (Hunding) Concertgebouw Orchestra Conductor: Bernard Haitink * * * DIE WALKUERE by Richard Wagner San Francisco Opera November 1981 Broadcast Performance Bruennhilde-Birgit Nilsson Wotan-Manfred Schenk Siegmund-James King Sieglinde-Leonie Rysanek Hunding-Kurt Rydl Fricka-Nadine Denize Gerhilde-Rebecca Cook Helmwige-Phyllis Hunter Waltraute-Susan Quittemeyer Schwertleite-Jane Shaulis Ortlinde-Ingrid Olsen Siegrune-Beverly Morgan Grimgerde-Laura Brooks Rice Rossweisse-Leslie Richards Conductor-Otmar Suitner * * * Metropolitan Opera House March 19, 1988 Matinee Broadcast DIE WALKÜRE Brünnhilde..............Hildegard Behrens Siegmund................Peter Hofmann [Last performance] Sieglinde...............Leonie Rysanek Wotan...................Theo Adam Fricka..................Waltraud Meier Hunding.................Aage Haugland Gerhilde................Pyramid Sellers Grimgerde...............Wendy Hillhouse Helmwige................Marita Napier Ortlinde................Gail Tremitiere Rossweisse..............Jacalyn Bower Schwertleite............Joan Khara Siegrune................Diane Kesling Waltraute...............Joyce Castle Conductor...............James Levine Audiciones y youtuberías: Leonie Rysanek - Sieglinde James King - Siegmund Korrepetitor - Alfred Walter [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ILGJSK-i65I[/youtube] Gala Bing, 1972 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5lVOlpoxoq0[/youtube] LEONIE RYSANEK AS SIEGLIENDE-DIE WALKÜRE-1978 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LNadXHbBvk0[/youtube] Siegfried Jerusalem as Siegmund. Teatro Monumental de Madrid, 1989 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4OtF8BGz98E&feature=related[/youtube] |
Autor: | Andrea [ 15 May 2009 10:22 ] |
Asunto: | |
Spinoza escribió: <center>Leonie Rysanek
Sieglinde (Die Walküre) (...) Quien busque pesadillas, que acuda a las últimas tomas conservadas de la Sieglinde de Rysanek. (...) Siegfried Jerusalem as Siegmund. Teatro Monumental de Madrid, 1989 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4OtF8BGz98E&feature=related[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ndyO0yIym8M&feature=related[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iuHlvBEbEzQ&feature=related[/youtube] |
Autor: | Spinoza [ 15 May 2009 10:29 ] |
Asunto: | |
Comente, joven, comente. |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 15 May 2009 10:30 ] |
Asunto: | Re: Sopranos del Nuevo Bayreuth: Leonie RYSANEK |
Spinoza escribió: <center>Leonie RYSANEK
Reina del canto cuántico |
Autor: | Andrea [ 15 May 2009 10:33 ] |
Asunto: | |
Spinoza escribió: Comente, joven, comente.
|
Autor: | Spinoza [ 15 May 2009 10:37 ] |
Asunto: | |
Autor: | _Sharpless_ [ 15 May 2009 10:39 ] |
Asunto: | |
No me atrevo a escucharlo, lo reconozco |
Autor: | Spinoza [ 15 May 2009 11:14 ] |
Asunto: | |
Una cosa: no os perdáis el video de la Gala Bing, del 72, porque Vickers está ahí ES-PEC-TA-CU-LAR. Un poco viejuno a veces, un poco brutote otras, pero el 90 % de su interpretación es alucinante, llena de medias voces, paladeando el texto. Bufff.... una maravilla. De la señora de al lado podéis prescindir. |
Autor: | Mister Scorpio [ 15 May 2009 16:34 ] |
Asunto: | |
Wieland Wagner: cómo me recuerda a su abuelo Richard. Impresionante el fragmento de 1972, por Vickers. Excepcional el acto I completo de Madrid por Leonie. Un documento imprescindible. |
Autor: | Spinoza [ 16 May 2009 11:29 ] |
Asunto: | |
<center>Leonie Rysanek Senta (Der fliegende Holländer) Probablemente estemos ante el mejor rol wagneriano de Rysanek. En este caso os confieso que me llega a gustar, y mucho en las tomas de los sesenta. Varias de esas tomas son antológicas, junto al inmenso Holandés de London. El timbre de Rysanek era muy apropiado para el rol, y su emisión suicida de los agudos, mientras funcionó, venía que ni pintada para la espectacularidad de algunos momentos vocales de Senta. Dicho de otra forma: si seguimos la evolución de sus Sentas veremos con precisión cómo una voz segura, técnicamente bien resuelta y dramáticamente comedida, sin aspavientos, tal y como resulta su Senta desde 1959 hasta 1969, termina siendo una voz cuántica, con problemas de afinación, agudos irregulares, y una interpretación llena de gimoteos y grititos fuera de lugar. Una maravilla de Senta que termino siendo un horror de Senta. Juzguen ustedes mismos. Discografía: Como os decía, tenemos multitud de tomas de su Senta, casi siempre acompañando al Holandés de London. Es curioso que no tengamos ningún Holandés de Hotter donde Rysanek haga de Senta. Ignoro ahora mismo en qué año abandonó Hotter ese rol. Der fliegende Holländer - Richard Wagner Wolfgang Sawallisch (1959) Daland Josef Greindl Senta Leonie Rysanek Erik Fritz Uhl Mary Res Fischer Steuermann Georg Paskuda Holländer George London Orquesta: Bayreuther Festspiele Coro: Bayreuther Festspiele Grabado en directo Una crítica de esta toma, procedente de Diverdi: Diverdi escribió: En 1959, por primera vez desde la reapertura, no hubo Anillo. Wieland Wagner presentó su primer Holandés errante en Bayreuth, con el que completaba su propuesta escénica para el canon dramático del abuelo (1). Acudió a la versión "original" del estreno en Dresde en 1843, en tres actos con descansos (2). Aparte de las diferencias en la orquestación, se prescinde así de los interludios que sirven de enlace entre actos, presentes en la versión que se interpreta habitualmente, y ni en la coda de la obertura ni en el final aparece el motivo de la redención, que Wagner añadió en 1860 con vistas a un concierto que dirigió en París. Wieland, que no debía tener nada de diplomático, afirmó: "por primera vez desde 1951 he podido contar con cantantes de primera", en clara referencia a London, Rysanek y Greindl, ninguno de los cuales era precisamente debutante en la verde colina. A "Kna" le molestó semejante afirmación, tan grosera como inexacta, y replicó: "¡Como si Björling, Hotter, Uhde, Windgassen, Mödl, Varnay, Nilsson, Fischer-Dieskau y otros muchos que sería largo mencionar, no fueran de primera!". Y un crítico malévolo escribió: "Esperemos que no sea la última vez que Wieland puede trabajar con cantantes de primera, aunque, dada la escasez de cantantes wagnerianos cualificados, es muy probable que así sea". Los resultados fueron extraordinarios. Sawallisch dirigió con brío -contundencia incluso- y agilidad narrativa. No es refinado y detallista como Reiner o Fricsay, y va directo al grano con una vitalidad que engancha. Ligeramente más fatigado que en 1956, London repitió su imponente Holandés, de voz torrencial, encarnando de forma incomparable la soledad, la angustia, el cansancio vital y el deseo de aniquilación del personaje. A su lado, la Senta madura y arrebatada de una Rysanek segura técnicamente, espectacular en los ataques al agudo. Canta la balada transportada a Sol menor (3). El cómico Daland de Greindl es incontestable en lo interpretativo, y salvo alguna tirantez ocasional en la zona alta, modélico en lo canoro. Uhl no era un cantante fino. La voz es recia y ocasionalmente timbrada, pero abundan las tosquedades y las destemplanzas y, como tantos otros, se saca de encima como puede la peliaguda cavatina. Excepcionales los coros, que tienen aquí un papel destacado. Para acentuar el contraste entre la esfera irreal de Senta y el Holandés y la mundana de Daland y el puerto, hay detalles realistas para enfatizar lo terrenal: viento, silbatos marineros -se mencionan en las acotaciones escénicas de Wagner, pero éstas casi nunca se respetan-, ruido de ruecas girando, de jarras y vasos chocando, gritos y risas de la marinería, rítmico pateo del suelo acompañando el coro de marineros del tercer acto, etc. Con independencia de la versión empleada ésta es, sin duda, una de las grandes realizaciones de la partitura.
* Fuente: http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=14796 * * * Metropolitan Opera House March 5, 1960 Matinee Broadcast La Traviata.............Act III Prelude Conductor...............Thomas Schippers DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {58} Dutchman................George London Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Karl Liebl Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Belén Amparan Steersman...............William Olvis Conductor...............Thomas Schippers [The Act III Prelude from La Traviata was played before the scheduled performance, in memory of Leonard Warren.] * * * Der fliegende Holländer - Richard Wagner Antal Dorati (1961) Daland Giorgio Tozzi Senta Leonie Rysanek Erik Karl Liebl Mary Rosalind Elias Steuermann Richard Lewis Holländer George London Orquesta: Royal Opera House Covent Garden Coro: Royal Opera House Covent Garden Grabado en estudio * * * Metropolitan Opera House February 16, 1963 Matinee Broadcast DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {66} Dutchman................George London Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Sándor Kónya Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Lili Chookasian Steersman...............George Shirley Conductor...............Karl Böhm * * * Metropolitan Opera House February 13, 1965 Matinee Broadcast DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {71} Dutchman................David Ward Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Sándor Kónya Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Gladys Kriese Steersman...............George Shirley Conductor...............Karl Böhm * * * Der fliegende Holländer - Richard Wagner Wolfgang Sawallisch (1966) Daland Karl Ridderbusch Senta Leonie Rysanek Erik Claude Heater Mary Anne Marie Bessel Holländer Franz Crass Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo * * * DER FLIEGENDE HOLLANDER BAYREUTH 1969 HOLLANDER - DONALD MCINTYRE SENTA - LEONIE RYSANEK ERIK - JEAN COX DALAND - MATTI TALVELA STEURMANN - RENE KOLLO MARY - UNNI RUGTVEDT DIRIGENT - SILVIO VARVISO * * * Metropolitan Opera House February 12, 1970 DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {101} Dutchman................Thomas Stewart Senta...................Leonie Rysanek Erik....................Robert Nagy Daland..................Giorgio Tozzi Mary....................Lili Chookasian Steersman...............Charles Anthony Conductor...............Karl Böhm Audiciones y youtuberías: Os dejo una audición magnífica, una de esas escasas ocasiones en las que reconozco en Rysanek a una grande. Es una toma tempranísima, de 1952: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsOi8tnDUn8[/youtube] Aquí escuchamos a Rysanek en el Versank ich jetzt in wunderbares Träumen? del último acto del Holandés, encarnado por G. London. Procede de la toma de 1963 con Böhm, desde el Met: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kYZ2IZJHjMs[/youtube] </center> |
Autor: | Siddharta [ 16 May 2009 13:40 ] |
Asunto: | |
Ilustrar la Sieglinde de la buena de Leonie con tomas de los 70 roza la prevaricación Cuando tenga tiempo ya subiré algo de su extrordinario trabajo en la Walkyria del 58. O en la de Böhm. Una de las mejores de la historia. |
Autor: | _Sharpless_ [ 16 May 2009 13:42 ] |
Asunto: | |
A mi juicio, la toma de Böhm, junto con la de Furt (la mejor para mi) son las dos mejores actuaciones de Rysanek. Sube la de Böhm y yo subo la de Furtwängler :wink: |
Autor: | Spinoza [ 16 May 2009 13:59 ] |
Asunto: | |
Ahí, ahí... colaborando un poco. |
Autor: | Gino [ 17 May 2009 2:22 ] |
Asunto: | |
¿Qué opinan del legandario chillido de Leonie cuando Siegmund saca la espada del Fresno? |
Página 1 de 3 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |