Fecha actual 28 Mar 2024 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sopranos del Nuevo Bayreuth: Leonie RYSANEK
NotaPublicado: 14 May 2009 23:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Leonie RYSANEK

Reina del canto cuántico

Biografía

Imagen

Una cosa es que Rysanek me provoque frecuente urticaria y otra muy distinta que mi pereza me lleve a ensombrecer un carrerón como el suyo. Por ello, aunque me resulta pesado y no me hace ilusión, ire sacando poco a poco el hilo dedicado a Rysanek dentro de este cantante del mes compartido junto a Varnay y Mödl. Espero contar con vuestra ayuda para ponderar lo ponderable y golpear lo golpeable. 8)

:arrow: Empezamos con unas notas biográficas, sacadas de Wikipedia, ni más ni menos:

Wikipedia escribió:
Inicios

De padre checo y madre austríaca, nació en Viena en una familia de seis hermanos, su hermano Kurt fue barítono y su hermana, la soprano Lotte Rysanek formó parte del elenco de la Ópera Estatal de Viena, companía donde Leonie llegó a cantar 532 representaciones.

Estudió con Alfred Jerger y Rudolf Grossmann con quien se casó. Habiendo debutado en la Opera de Innsbruck en 1949 como Agathe en Der Freischütz de Carl Maria von Weber, su consagración llegó en 1951 como Siglinda durante las primeras representaciones de posguerra en el Festival de Bayreuth de La Valquiria (Die Walküre) en la tetralogía El anillo de los Nibelungos (Der Ring des Nibelungen) dirigida por Herbert von Karajan, papel con el que sería particularmente asociada a lo largo de una extensa carrera que abarcó casi medio siglo.

Rysanek perteneció al extraordinario grupo de cantantes, entre otros Birgit Nilsson, Astrid Varnay, Martha Mödl, Régine Crespin, James King, Wolfgang Windgassen, Hans Hotter, Ludwig Weber, Gustav Neidlinger y Hermann Uhde, que revitalizaron el festival wagneriano de Bayreuth bajo el liderazgo de Wieland Wagner, nieto del compositor, en lo que se dio en llamar El Nuevo Bayreuth. En ese recinto se sucedieron otros personajes de la categoría (o Fach) "joven dramática": Senta en El holandés errante, Elisabeth en Tannhäuser y Elsa en Lohengrin.

Plenitud

En 1959 debutó en el Metropolitan Opera como Lady Macbeth en Macbeth de Verdi reemplazando a Maria Callas que había sido despedida por Rudolf Bing entonces director del teatro. Rápidamente se convirtió en favorita de la audiencia metropolitana donde cantó 299 funciones en 24 papeles en 37 años, protagonizando los estrenos de Macbeth, Nabucco, Ariadne auf Naxos, Die Frau ohne Schatten, y como Kabanicha en Katia Kabanová de Leos Janacek. En 1983 celebró su cuarto de siglo con el teatro coincidiendo con el centenario del mismo en un concierto con escenas de La Valquiria y Parsifal dirigido por James Levine. Se despidió en 1996 en el breve papel de la Condesa de La dama de picas de Chaicovski, el público le obsequió una ovación de cuarenta minutos.

Poseedora de una voz de inmenso caudal que no siempre lograba dominar (lapsos en la afinación y en los ataques eran algunas de las fallas más cuestionadas) indudablemente fue una de las mejores cantantes-actrices de la segunda mitad del siglo XX. Su magnetismo escénico, instinto teatral, intensidad y entrega provocaban una fervorosa adhesión del público. Para preservar su longevidad vocal se mantuvo lejos de las vocalmente agotadoras Isolda (Tristan und Isolde) y Brunilda de La Valquiria (Richard Wagner) aunque siguió interpretando otras heroínas como Siglinda, la Emperatriz, Salomé y Chrysotemis durante décadas.

Repertorio

Destacó en ópera italiana, especialmente en obras de Verdi, donde se la recuerda como Amelia (Un ballo in maschera), Desdémona (Otello), Abigail (Nabucco), Elisabetta di Valois (Don Carlo), Leonora (La forza del destino) y Aida. Fue una famosa Tosca de Puccini y sólo cantó Turandot una temporada en la San Francisco Opera, donde hizo su debut americano en 1956 como Senta.

No obstante, las óperas de Richard Strauss le aseguran un sitio de honor en la historia de la lírica. Guiada por su mentor artístico, el director Karl Böhm fue insuperable Emperatriz en Die Frau ohne Schatten, Ariadna (Ariadne auf Naxos), la Mariscala (El caballero de la rosa), Salomé, Helena (La Helena Egipcia), Danae (El amor de Danae) y especialmente Chrysotemis en Elektra. Con el transcurso del tiempo, Rysanek fue la única cantante que abordó los tres protagónicos femeninos de esa ópera: Chrysotemis, Klytämnestra y, persuadida por Böhm, el rol titular de Elektra para el film de Götz Friedrich que sirvió de testamento artístico al director en 1982.

Otros roles destacados fueron Leonore (Fidelio), Medea (Cherubini), Dalibor (Bedřich Smetana), La Gioconda (Ponchielli), Santuzza (Cavalleria Rusticana), Tatyana (Eugene Onegin) y Donna Anna (Don Giovanni) de Mozart.

Madurez

Hacia el final de su carrera se dedicó a papeles de mezzosoprano que requerían de sus notables dotes histriónicas: Herodías (Salomé), Klytämnestra (Elektra), La Condesa (La dama de picas), Kostelnická (Jenufa de Leos Janacek), retornando al repertorio wagneriano con memorables Kundry (Parsifal) y Ortrud (Lohengrin).

Se despidió del público en agosto de 1996 en el Festival de Salzburgo como Klytamnestra en Elektra. A su retiro fue nombrada curadora del Festival de Viena pero, diagnosticada con cáncer de huesos falleció a los pocos meses de asumir el cargo. Divorciada de Grossmann, Rysanek estaba casada con Ernst-Ludwig Gausmann desde hacía treinta años.


* Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonie_Rysanek


:arrow: Otra interesante entrada biográfica sobre Rysanek la encontraréis aquí, yendo a la página 404. Se trata del artículo de Gonzalo Badenes publicado en Ritmo, n. 698, mayo de 1998.


:arrow: Los roles que intentaré repasar durante estas dos semanas que quedan son los siguientes:

Sieglinde - Die Walküre
Gutrune - Götterdämmerung
Elisabeth - Tannhäuser
Elsa - Lohengrin
Senta - Die fliegende Holländer
Ortrud - Lohengrin
</center>

:arrow: Arrancaremos mañana con su Sieglinde. Ya veréis qué hermoso es el sonido de una alarma antiaérea... :P


Última edición por Spinoza el 15 May 2009 10:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 10:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Leonie Rysanek
Sieglinde (Die Walküre)


Imagen
Rysanek como Sieglinde (San Francisco, 1983)

Rysanek cantó muchísimo este rol. Muchísimo significa que lo cantó hasta cuando ya no podía o debía cantarlo. Quien busque pesadillas, que acuda a las últimas tomas conservadas de la Sieglinde de Rysanek. Pero lo cierto es que durante los cincuenta y los sesenta sí encontramos encarnaciones fascinantes. Llenas, eso sí, de problemas de afinación, de detalles de dudoso gusto, sean grititos y gimoteos, sea un fraseo pormisgüevos por doquier. Pero no quiero exagerar. A favor de su Sieglinde juegan varios factores vocales: un timbre, hablo siempre de sus años de juventud y plenitud, realmente cristalino y esmaltado, potente pero no exento de lirismo; una voz con cuerpo, desahogada en el agudo. En fin, apropiada para Sieglinde. Rysanek optó siempre por componer una Sieglinde muy sexual y muy alocada. Siempre que la escucho tengo la sensación de que está más caliente que el mango de una cafetera, al tiempo que parece haberse fumado lo que no está escrito. Vamos, el sueño de cualquier Siegmund. :rolling:

En fin… ayudadme a ponderar sus logros y sus carencias. Temo no ser justo con ella en uno de sus mejores roles.

:arrow: Discografía:

Tenemos más de una docena de tomas. Rysanek es la Sieglinde en varias tomas míticas: la Walküre de Furt para Emi, dentro de ese proyectado e inacabado Anillo; la toma con Kna de 1958, con un repartazo de impresión (Vickers, Hotter, Greindl, Varnay, Rysanek, Gorr); la Sieglinde del anillo de Böhm; y, entre otras, las fabulosas tomas del 57 y del 58 con Karajan. Todas las tomas de los setenta en adelante son dignas del olvido y la hoguera.


Die Walküre - Richard Wagner
Wilhelm Furtwängler (1954)

Siegmund Ludwig Suthaus
Brünnhilde Martha Mödl
Hunding Gottlob Frick
Wotan Ferdinand Frantz
Sieglinde Leonie Rysanek
Fricka Margarete Klose

Helmwige Erika Köth
Gerhilde Gerda Scheyrer
Ortlinde Judith Hellwig
Waltraute Dagmar Schmedes
Siegrune Hertha Töpper
Grimgerde Johanna Blatter
Schwertleite Ruth Siewert
Rossweisse Dagmar Hermann

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en estudio


* * *

Wiener Staatsoper Datum: 2.Apr.1957

Ludwig Suthaus, Siegmund
Gottlob Frick, Hunding
Hans Hotter, Wotan
Leonie Rysanek, Sieglinde
Birgit Nilsson, Brünnhilde
Jean Madeira, Fricka
Ljuba Welitsch
, Helmwige Gerda Scheyrer, Gerhilde Judith
Hellwig, Ortlinde Christa Ludwig, Waltraute Margareta
Sjöstedt, Siegrune Rosette Anday, Roßweiße Martha Rohs,
Grimgerde Hilde Rössel-Majdan, Schwertleite Lotte Rysanek,
I. Walkürenruf Dorothea Frass, II. Walkürenruf

Herbert von Karajan, Dirigent und Inszenierung

* * *

Die Walküre

Scala di Milano
21 April 1958

Brünnhilde Birgit Nilsson
Sieglinde Leonie Rysanek
Siegmund Ludwig Suthaus
Wotan Hans Hotter
Hunding Gottlob Frick
Fricka Jean Madeira

Gerhilde Gerda Scheyrer
Helmwige Lotte Rysanek
Ortlinde Judith Hellwig
Siegrune Margareta Sjöstedt
Rossweisse Rosetta Chandé
Grimgerde Margaret Ros
Schwertleite Hilde Rössl-Majdan

Conductor Herbert von Karajan

* * *

Die Walküre - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1958)

Siegmund Jon Vickers
Hunding Josef Greindl
Wotan Hans Hotter
Sieglinde Leonie Rysanek
Brünnhilde Astrid Varnay
Fricka Rita Gorr

Helmwige Lotte Rysanek
Gerhilde Marlis Siemeling
Ortlinde Hilde Scheppan
Waltraute Elisabeth Schärtel
Siegrune Grace Hoffman
Grimgerde Rita Gorr
Schwertleite Maria von Ilosvay
Rossweisse Ursula Boese

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Metropolitan Opera House
March 6, 1965 Matinee Broadcast


DIE WALKÜRE {393}

Brünnhilde..............Birgit Nilsson
Siegmund................Jon Vickers
Sieglinde...............Leonie Rysanek
Wotan...................George London
Fricka..................Irene Dalis
Hunding.................David Ward

Gerhilde................Carlotta Ordassy
Grimgerde...............Joann Grillo
Helmwige................Lynn Owen
Ortlinde................Beverly Bower
Rossweisse..............Janis Martin
Schwertleite............Gladys Kriese
Siegrune................Helen Vanni
Waltraute...............Mignon Dunn

Conductor...............William Steinberg


* * *

Die Walküre
Bayreuth Aug 14 1965

James King - Siegmund
Leonie Rysanek - Sieglinde
Theo Adam - Wotan
Birgit Nilsson - Brunnhilde
Ursula Boese - Fricka
Martti Talvela - Hunding

Danice Mastilovic - Gerhilde
Isaballa Doran - Ortlinde
Gertraud Hopf - Waltruate
Lili Chookasian - Schwertleite
Liane Synek - Helmwige
Elisabeth Schartel - Siegrune
Ursula Boese - Grimgerde
Margarethe Bence - Rossweisse

C. Karl Bohm

* * *

Die Walküre - Richard Wagner
Karl Böhm (1966)

Siegmund James King
Hunding Gerd Nienstedt
Wotan Theo Adam
Sieglinde Leonie Rysanek
Brünnhilde Birgit Nilsson

Fricka Annelies Burmeister
Helmwige Liane Synek
Gerhilde Danica Mastilovic
Ortlinde Helga Dernesch
Waltraute Gertrud Hopf
Siegrune Annelies Burmeister
Grimgerde Elisabeth Schärtel
Schwertleite Sieglinde Wagner
Rossweisse Sona Cervena

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

DER RING DES NIBELUNGEN
Live recording in mono from
Festspielhaus Bayreuth
1968
Conductor: Lorin Maazel
Chor & Orchester der Bayreuther Festspiele

"DIE WALKUERE"
30.Juli 1968

Siegmund........................James King
Sieglinde.......................Leonie Rysanek
Wotan...........................Theo Adam
Bruennhilde.....................Berit Lindholm
Hunding.........................Josef Greindl

Fricka..........................Janis Martin
Gerhilde........................Elisabeth Schwarzenberg
Ortlinde........................Helga Dernesch
Waltraute.......................Gertraud Hopf
Schwertleite....................Sieglinde Wagner
Helmwige........................Liane Synek
Siegrune........................Inger Paustian
Grimgerde.......................Marie-Louise Gilles
Rossweisse......................Unni Rugtvedt

* * *

Die Walküre by Richard Wagner performed in German
Conductor Berislav Klobucar - 1968(LI)
Orchestra - Metropolitan Opera

Siegmund - Jon Vickers
Sieglinde - Leonie Rysanek
Hunding - Karl Ridderbusch
Brünhilde - Birgit Nilsson
Wotan - Thomas Stewart
Fricka - Christa Ludwig

Gerhilde - Phyllis Brill
Ortlinde - Carlotta Ordassy
Waltraute - Gwendolyn Killebrew
Schwertleite - Louise Pearl
Helmwige - Clarice Carson
Siegrune - Barbro Ericson
Grimgerde - Joann Grillo
Roßweiße - Rosalind Hupp


* * *

DIE WALKUERE

MARSEILLE 4 NOVEMBER 1978

JAMES KING (SIEGMUND)
LEONIE RYSANEK (SIEGLINDE)
JANICE YOES (BRUNNHILDE)
WOFGAN PROBST (WOTAN)
VICTOR VAN HALEM (HUNDING)
NADINE DENIZE (FRICKA)


LANIYA SABITCH
NICOLE MONESTRIER
MARTINE SURACS
BEATRIX TARQUINI
CHRISTINE CADOL
MADELINE JALBERT
CHRISTINE BRYAN

* * *

Die Walküre I - Amsterdam, 20 November 1979

Leonie Rysanek (Sieglinde)
Peter Hofmann (Siegmund)
John Macurdy (Hunding)


Concertgebouw Orchestra
Conductor: Bernard Haitink


* * *


DIE WALKUERE by
Richard Wagner

San Francisco Opera
November 1981
Broadcast Performance

Bruennhilde-Birgit Nilsson
Wotan-Manfred Schenk
Siegmund-James King
Sieglinde-Leonie Rysanek
Hunding-Kurt Rydl
Fricka-Nadine Denize

Gerhilde-Rebecca Cook
Helmwige-Phyllis Hunter
Waltraute-Susan Quittemeyer
Schwertleite-Jane Shaulis
Ortlinde-Ingrid Olsen
Siegrune-Beverly Morgan
Grimgerde-Laura Brooks Rice
Rossweisse-Leslie Richards

Conductor-Otmar Suitner

* * *

Metropolitan Opera House
March 19, 1988 Matinee Broadcast


DIE WALKÜRE

Brünnhilde..............Hildegard Behrens
Siegmund................Peter Hofmann [Last performance]
Sieglinde...............Leonie Rysanek
Wotan...................Theo Adam
Fricka..................Waltraud Meier

Hunding.................Aage Haugland
Gerhilde................Pyramid Sellers
Grimgerde...............Wendy Hillhouse
Helmwige................Marita Napier
Ortlinde................Gail Tremitiere
Rossweisse..............Jacalyn Bower
Schwertleite............Joan Khara
Siegrune................Diane Kesling
Waltraute...............Joyce Castle

Conductor...............James Levine





:arrow: Audiciones y youtuberías:


Leonie Rysanek - Sieglinde
James King - Siegmund
Korrepetitor - Alfred Walter
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ILGJSK-i65I[/youtube]

Gala Bing, 1972
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5lVOlpoxoq0[/youtube]

LEONIE RYSANEK AS SIEGLIENDE-DIE WALKÜRE-1978
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LNadXHbBvk0[/youtube]

Siegfried Jerusalem as Siegmund. Teatro Monumental de Madrid, 1989
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4OtF8BGz98E&feature=related[/youtube]


Última edición por Spinoza el 15 May 2009 11:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 10:22 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Spinoza escribió:
<center>Leonie Rysanek

Sieglinde (Die Walküre)

(...)

Quien busque pesadillas, que acuda a las últimas tomas conservadas de la Sieglinde de Rysanek.

(...)

Siegfried Jerusalem as Siegmund. Teatro Monumental de Madrid, 1989

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4OtF8BGz98E&feature=related[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ndyO0yIym8M&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iuHlvBEbEzQ&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 10:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Comente, joven, comente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sopranos del Nuevo Bayreuth: Leonie RYSANEK
NotaPublicado: 15 May 2009 10:30 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
<center>Leonie RYSANEK
Reina del canto cuántico


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 10:33 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Spinoza escribió:
Comente, joven, comente.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 10:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
:carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 10:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling:

No me atrevo a escucharlo, lo reconozco :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 11:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Una cosa: no os perdáis el video de la Gala Bing, del 72, porque Vickers está ahí ES-PEC-TA-CU-LAR. Un poco viejuno a veces, un poco brutote otras, pero el 90 % de su interpretación es alucinante, llena de medias voces, paladeando el texto. Bufff.... una maravilla. De la señora de al lado podéis prescindir. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 16:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Wieland Wagner: cómo me recuerda a su abuelo Richard.

Impresionante el fragmento de 1972, por Vickers.

Excepcional el acto I completo de Madrid por Leonie. Un documento imprescindible.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2009 11:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Leonie Rysanek
Senta (Der fliegende Holländer)


Imagen

Probablemente estemos ante el mejor rol wagneriano de Rysanek. En este caso os confieso que me llega a gustar, y mucho en las tomas de los sesenta. Varias de esas tomas son antológicas, junto al inmenso Holandés de London. El timbre de Rysanek era muy apropiado para el rol, y su emisión suicida de los agudos, mientras funcionó, venía que ni pintada para la espectacularidad de algunos momentos vocales de Senta. Dicho de otra forma: si seguimos la evolución de sus Sentas veremos con precisión cómo una voz segura, técnicamente bien resuelta y dramáticamente comedida, sin aspavientos, tal y como resulta su Senta desde 1959 hasta 1969, termina siendo una voz cuántica, con problemas de afinación, agudos irregulares, y una interpretación llena de gimoteos y grititos fuera de lugar. Una maravilla de Senta que termino siendo un horror de Senta. Juzguen ustedes mismos. ;-)

Imagen



:arrow: Discografía:

Como os decía, tenemos multitud de tomas de su Senta, casi siempre acompañando al Holandés de London. Es curioso que no tengamos ningún Holandés de Hotter donde Rysanek haga de Senta. Ignoro ahora mismo en qué año abandonó Hotter ese rol.


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1959)

Daland Josef Greindl
Senta Leonie Rysanek
Erik Fritz Uhl
Mary Res Fischer
Steuermann Georg Paskuda
Holländer George London

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


Una crítica de esta toma, procedente de Diverdi:

Diverdi escribió:
En 1959, por primera vez desde la reapertura, no hubo Anillo. Wieland Wagner presentó su primer Holandés errante en Bayreuth, con el que completaba su propuesta escénica para el canon dramático del abuelo (1). Acudió a la versión "original" del estreno en Dresde en 1843, en tres actos con descansos (2). Aparte de las diferencias en la orquestación, se prescinde así de los interludios que sirven de enlace entre actos, presentes en la versión que se interpreta habitualmente, y ni en la coda de la obertura ni en el final aparece el motivo de la redención, que Wagner añadió en 1860 con vistas a un concierto que dirigió en París. Wieland, que no debía tener nada de diplomático, afirmó: "por primera vez desde 1951 he podido contar con cantantes de primera", en clara referencia a London, Rysanek y Greindl, ninguno de los cuales era precisamente debutante en la verde colina. A "Kna" le molestó semejante afirmación, tan grosera como inexacta, y replicó: "¡Como si Björling, Hotter, Uhde, Windgassen, Mödl, Varnay, Nilsson, Fischer-Dieskau y otros muchos que sería largo mencionar, no fueran de primera!". Y un crítico malévolo escribió: "Esperemos que no sea la última vez que Wieland puede trabajar con cantantes de primera, aunque, dada la escasez de cantantes wagnerianos cualificados, es muy probable que así sea". Los resultados fueron extraordinarios. Sawallisch dirigió con brío -contundencia incluso- y agilidad narrativa. No es refinado y detallista como Reiner o Fricsay, y va directo al grano con una vitalidad que engancha. Ligeramente más fatigado que en 1956, London repitió su imponente Holandés, de voz torrencial, encarnando de forma incomparable la soledad, la angustia, el cansancio vital y el deseo de aniquilación del personaje. A su lado, la Senta madura y arrebatada de una Rysanek segura técnicamente, espectacular en los ataques al agudo. Canta la balada transportada a Sol menor (3). El cómico Daland de Greindl es incontestable en lo interpretativo, y salvo alguna tirantez ocasional en la zona alta, modélico en lo canoro. Uhl no era un cantante fino. La voz es recia y ocasionalmente timbrada, pero abundan las tosquedades y las destemplanzas y, como tantos otros, se saca de encima como puede la peliaguda cavatina. Excepcionales los coros, que tienen aquí un papel destacado. Para acentuar el contraste entre la esfera irreal de Senta y el Holandés y la mundana de Daland y el puerto, hay detalles realistas para enfatizar lo terrenal: viento, silbatos marineros -se mencionan en las acotaciones escénicas de Wagner, pero éstas casi nunca se respetan-, ruido de ruecas girando, de jarras y vasos chocando, gritos y risas de la marinería, rítmico pateo del suelo acompañando el coro de marineros del tercer acto, etc. Con independencia de la versión empleada ésta es, sin duda, una de las grandes realizaciones de la partitura.

* Fuente: http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=14796

* * *

Metropolitan Opera House
March 5, 1960 Matinee Broadcast

La Traviata.............Act III Prelude

Conductor...............Thomas Schippers


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {58}

Dutchman................George London
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Karl Liebl
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Belén Amparan
Steersman...............William Olvis

Conductor...............Thomas Schippers

[The Act III Prelude from La Traviata was played before the
scheduled performance, in memory of Leonard Warren.]

* * *

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Antal Dorati (1961)

Daland Giorgio Tozzi
Senta Leonie Rysanek
Erik Karl Liebl
Mary Rosalind Elias
Steuermann Richard Lewis
Holländer George London

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio


* * *

Metropolitan Opera House
February 16, 1963 Matinee Broadcast

DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {66}

Dutchman................George London
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Sándor Kónya
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Lili Chookasian
Steersman...............George Shirley

Conductor...............Karl Böhm


* * *

Metropolitan Opera House
February 13, 1965 Matinee Broadcast


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {71}

Dutchman................David Ward
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Sándor Kónya
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Gladys Kriese
Steersman...............George Shirley

Conductor...............Karl Böhm

* * *

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1966)

Daland Karl Ridderbusch
Senta Leonie Rysanek
Erik Claude Heater
Mary Anne Marie Bessel
Holländer Franz Crass

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


* * *

DER FLIEGENDE HOLLANDER
BAYREUTH 1969

HOLLANDER - DONALD MCINTYRE
SENTA - LEONIE RYSANEK
ERIK - JEAN COX
DALAND - MATTI TALVELA
STEURMANN - RENE KOLLO
MARY - UNNI RUGTVEDT

DIRIGENT - SILVIO VARVISO


* * *

Metropolitan Opera House
February 12, 1970


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {101}

Dutchman................Thomas Stewart
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Robert Nagy
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Lili Chookasian
Steersman...............Charles Anthony

Conductor...............Karl Böhm


:arrow: Audiciones y youtuberías:


Os dejo una audición magnífica, una de esas escasas ocasiones en las que reconozco en Rysanek a una grande.
Es una toma tempranísima, de 1952:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsOi8tnDUn8[/youtube]

Aquí escuchamos a Rysanek en el Versank ich jetzt
in wunderbares Träumen?
del último acto del Holandés, encarnado por G. London.
Procede de la toma de 1963 con Böhm, desde el Met:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kYZ2IZJHjMs[/youtube]

Imagen

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2009 13:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ilustrar la Sieglinde de la buena de Leonie con tomas de los 70 roza la prevaricación :twisted:

Cuando tenga tiempo ya subiré algo de su extrordinario trabajo en la Walkyria del 58. O en la de Böhm. Una de las mejores de la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2009 13:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A mi juicio, la toma de Böhm, junto con la de Furt (la mejor para mi) son las dos mejores actuaciones de Rysanek. Sube la de Böhm y yo subo la de Furtwängler :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2009 13:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ahí, ahí... colaborando un poco. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 2:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Qué opinan del legandario chillido de Leonie cuando Siegmund saca la espada del Fresno?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com