Fecha actual 28 Mar 2024 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ruggero RAIMONDI
NotaPublicado: 10 Ene 2005 4:42 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Esta entrevista la he hecho para vosotros, he elegido las preguntas y respuestas que me han parecido mas interesantes, y he cortado bastante para hacerla amena. La segunda parte, son las respuestas de Raimondi a las preguntas que le escribisteis. Las editare mas adelante.

Imagen

Agatarco: Por qué se suele comparar las voces de los cantantes de hoy con los del pasado? Las voces del pasado eran mejores?
Raimondi: Creo que no se pueden hacer comparaciones con los cantantes de ayer por el simple motivo de que cada uno de nosotros tiene unas características precisas que te hacen ser distinto de los demás. Una voz del pasado no volverá nunca más, no existe ese periodo de tiempo, esa década, esa vieja gloria. Miremos al futuro en todo caso, con una buena dirección de orquesta y dirección escénica de nuestro tiempo, descubrir cuales son las cualidades que salen de los cantantes jóvenes.
Agatarco: Hay que seguir a la perfección una partitura a la hora de estudiarla o es mejor hacerla característica a la propia voz y al modo de cantar?
Raimondi: No se estudia solo cantando las notas y el texto al piano, sino leyendo y preguntándose el por qué, pensando de dónde viene el personaje, quien es, cómo es…y crearse en la cabeza una idea precisa de cómo expresarse. Es extraño que hoy en día se piensa al personaje siervo de la vocalidad, cuando para mí es la vocalidad servidora del personaje. Yo he buscado siempre el tipo de vocalidades no para cantar solamente sino para servir y para dar una credibilidad al personaje.
Agatarco: El personaje crece o cambia estudiando con un director de escena? Un director se ayuda sobre las peculiaridades de un cantante sea físicas que vocales para crear un personaje?
Raimondi: El personaje crece durante los ensayos junto al director de escena. Hay ciertos personajes muy amplios que de base no pueden cambiar, lógicamente si hay una idea interesante alrededor de éste que se puede desarrollar , es obvio, que el personaje cambia. Hay óperas como en Don Giovanni o Falstaff donde el personaje está sostenido y caracterizado por los demás personajes de la ópera, si se cambian éstos y su entorno, automáticamente cambia el protagonista. La ópera no esta hecha de un solo personaje sino de varios, desde el último comprimario al más importante, son todos imprescindibles para crear la historia en cada detalle.

Imagen

Agatarco: Una buena voz expresiva lo es todo?
Raimondi: Existen voces bellísimas, perfectas, (algunas que me aburren tremendamente) y otras voces menos bonitas pero más presentes desde un punto de vista expresivo que me interesan bastante más. Si tuviera que elegir entre una buena y bonita voz poco expresiva y una voz menos bonita pero muy expresiva, elijo la segunda, porque para mí el teatro no es solo voz y música sino la unión de un conjunto de todo esto más el saber decir.
Agatarco: La expresión del canto es innata o se aprende con el tiempo?
Raimondi: Se aprende de muchas maneras, escuchando discos de hace 50 o 60 años, escuchando a los colegas, en el escenario. Es mejor razonar sobre un modo de expresión que te pueda gustar que no copiarla sin saber el por qué.
Agatarco: No se aprende copiando…
Raimondi: No! Pensando.
Agatarco: Por qué la dicción es importante?
Raimondi: Creo que la he mejorado en los últimos años!! El teatro de ópera se ha vuelto dramático, un “hablando cantando”, por consiguiente la dicción es importante e imprescindible que sea clara porque el público necesita entender lo que está pasando en el escenario. Cantar, a veces, comporta a transformar ciertas aes en oes, pronunciar algunas consonantes más para preparar la vocal, sostener una nota en una vocal o consonante para adaptarla a una posición mejor y muchas veces se puede estropear la palabra. Cierto es que la dicción comporta a la expresión. Tener una dicción perfecta sin expresar una palabra…una emoción…no sirve para mucho, es mejor no entender las palabras pero si su significado.

Imagen

Agatarco: Hoy en día es difícil divertirse en la ópera…por qué los cantantes buscan la perfección en los personajes y los directores en la música, y cada vez se olvida más que la ópera es también teatro y todo puede ocurrir improvisamente?
Raimondi: No creo que sea sólo culpa de los cantantes, creo que hay cada vez más directores de orquesta que buscan detalles,..la croma, la entonación, la dicción…y creo que el problema son los discos. Todo tiene que ser perfecto. El disco crea una cultura y una realidad completamente falsa del canto y de la orquesta al público. El público se olvida que un cd de ópera se graba durante un período de diez días más o menos, repitiendo, cortando, descansando… de una ópera que se hace en un teatro en tres horas. Muchas veces existen situaciones durante las representaciones en las que un cantante no se encuentra en condiciones fisicas óptimas, que llevan a tener problemas vocales durante la ópera. Es un mundo que está cambiando hacia una cierta superficialidad.
Agatarco: No se improvisa ya en el escenario…se ha vuelto todo muy mecánico. Los cantantes no se dan una libertad en escena. Por eso no nos divertimos?
Raimondi: Me acuerdo que con personajes como Taddei y muchos otros, cada noche era una improvisación. Era más divertido, un teatro vivo. Artistas que respondían sea vocalmente que como actores. Nunca se repetía la misma situación. Cada noche se desarrollaba el personaje en base a la noche precedente, durante el día, se pensaba por qué y cómo sucedían las cosas. Hace 40 años, yo viví el final del “golden age”, era todo otra cosa, un ambiente más vivo, dependía del escenario, de la orquesta, de los directores de orquesta y del teatro, era un mundo que pensaba, discurría y veía las cosas desde el escenario y para el escenario. Antes se pensaba “este tenor podrá cantar Trovatore dentro de 5 años, preparémosle”, hoy en día llega una voz interesante y le sacan en seguida al escenario a cantar Trovatore, después de un año está acabado. Antes había maestros que se tomaban la responsabilidad de formar la carrera de un cantante, hoy en día es muy difícil. Hoy no existe el ambiente creativo del teatro que ayuda a los artistas a llegar al día del estreno preparados y firmes, hoy se dice...” a lo mejor llega a hacerlo”. Creo que hoy falta el amor hacia el teatro, se ha vuelto casi un business, el teatro no da ya esas prerrogativas de espectáculo interesante que hemos tenido hasta hace pocos años.
Agatarco: En que se cree hoy en día?
Raimondi: En ganar dinero. Habría que volver a amar el teatro.
Agatarco: Y el público?
Raimondi: Ama el teatro. Se le prepara a amar y a entender el teatro. Hay que respetar el público. No se pueden gastar millones en poner puestas de escena con prostitutas o drogados en óperas como Traviata o Don Giovanni, porque o hay una idea genial, o sino, no hay motivo, no funciona. Y para las personas que van por primera vez al teatro, es una gran desilusión. Yo personalmente voy al teatro para soñar. Hay que buscar el modo que la gente encuentre el placer de ver lo bonito y lo feo del verdadero teatro, no del teatro reconstruido y readaptado.

Imagen

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: un poco de su vida...
NotaPublicado: 10 Ene 2005 4:47 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Ruggero Raimondi (1941)


Considerado el mejor bajo italiano del último cuarto del siglo, comenzó tempranamente sus estudios ayudado por su padre, que era entusiasta de la ópera, y debutó en 1964 encarnando al Colline de La bohème, papel que obtuvo por haber ganado un concurso en el festival de Spoleto. Mario Labroca se entusiasmó con su actuación y le llevó a la Fenice de Venecia, teatro del que se convirtió prácticamente en cantante estable. Con una amplitud y belleza vocal que le permite cantar también en la tesitura de barítono, su repertorio se amplió progresivamente a medida que su carrera se internacionalizaba con éxitos como el que obtuvo en el papel de Fiesco, del Simon Boccanegra de Verdi, en el Covent Garden londinense. Joseph Losey le eligió como protagonista para la excelente versión cinematográfica que hizo del Don Giovanni de Mozart, e intervino también con posterioridad en la versión igualmente filmada de Carmen, debida a Francesco Rosi. Su discografía es extensa y su figura ha ido incrementando su prestigio año tras año hasta ser considerada en la actualidad una de las personalidades indiscutibles del mundo de la ópera.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2005 4:58 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Enlaces de paginas de Raimondi: (para el que quiera saber algo mas)

http://www.arena.it/eng/front/documenti ... imondi.htm
http://www.zsu.it/rr/
http://www.operabase.com/listart.cgi?id ... me=Ruggero

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2005 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Es una entrevista que no tiene desperdicio. Este hombre, aparte de que sabe lo que sabe por conocimientos y experiencia, da la sensación de que jamás olvida la faceta de espectador. ¿Será por eso la longevidad de su carrera ya que siempre piensa que tiene algo que ofrecer al público?. Hay diversos temas que me gustará comentar pero uno me ha impactado de golpe, de entrada

Citar:
Raimondi: Ama el teatro. Se le prepara a amar y a entender el teatro. Hay que respetar el público. No se pueden gastar millones en poner puestas de escena con prostitutas o drogados en óperas como Traviata o Don Giovanni, porque o hay una idea genial, o sino, no hay motivo, no funciona. Y para las personas que van por primera vez al teatro, es una gran desilusión. Yo personalmente voy al teatro para soñar. Hay que buscar el modo que la gente encuentre el placer de ver lo bonito y lo feo del verdadero teatro, no del teatro reconstruido y readaptado.



Este hombre ha estado conviviendo con mis pensamientos. Ya sé que se podrá entrar al trapo en cuestionar qué es y qué no es genial pero, si ponemos entre paréntesis este tema que jamás será pacífico, como idea genérica de lo que debiera ser y crítica contra lo que sucede a menudo me parece de lo más acertado.

pregunta maliciosa: ¿En qué Traviata y en qué D. Giovanni estaría pensado cuando lo dijo?. Yo creo que si servidor lo dijera no se equivocaría. :lol: (pero si el Sr. Raimondi no nombra, prudente él, yo creo que no está demás seguir esta linea)

Gracias Agatarco. (seguiremos comentando y ya que estás en plan tribulete a ver si te prodigas más).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2005 10:33 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Citar:
Agatarco: En que se cree hoy en día?
Raimondi: En ganar dinero. Habría que volver a amar el teatro.


Habló el altruista :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2005 14:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Bravo, bravo, bravissimo, Sr. Raimondi

Cuánto he disfrutado leyendo la entrevista Agatarco!. Estoy contentísima con lo que he leído y os explico el por qué.

Me pensaba que la única psicópata de la expresión en el canto era yo, pues con la mayoría de gente con la que hablo son más partidarios de primero la nota y la expresión en término secundario. Y este tema es difícil de hacer entender, como tantos otros.

Para mí y en mi concepción de lo que es la ópera (unión de texto y música) es imprescindible la buena dicción y el buen saber decir, pues un cantante que tenga una voz extraordinaria pero que su canto no exprese nada, lo siento señores pero a mí no me vale, prefiero “sacrificar” un poco de la nota, pero que el canto gane en expresión. Pues en definitiva, y hablo por mí, yo no sé música, por lo tanto no sé si están cantando un do, un re, un mi o un fa, no sé distinguirlo, pero en cambio sí que noto si alguien comunica o no bien.

Por favor no se me echen encima! No quiero decir que no de valor a la parte puramente vocal, sino que el canto, la vocalidad debe estar al servicio de la expresión que en definitiva es lo que nos hace emocionar.

Respeto al tema de la expresión si debe ser o no innata, sobre este punto lo tengo bastante claro, se puede aprender a dominar una técnica u otra, pero la expresión es con algo que se nace, la tienes o no y tu canto puede ser correctísimo e intachable, pero estar vacío en expresión. Es como el carácter, uno puede ser extrovertido y no puede hacer nada por cambiar su “modus vivendi”, y vice-versa, al tímido le costará horrores demostrar sus encantos como persona tratable y sociable. El extrovertido expresará por los cuatro costados, el tímido, quizás aún siendo más expresivo en el fondo, le costará “sacar” aquello que tiene dentro y en consecuencia es tachado de más frío, de inexpresivo, de soso.

Expresar cantando es algo que muy pocos lo consiguen. Ser cantante de ópera con facultades, día a día descubrimos que hay mucha gente dotada para ello, pero además de ser cantante de ópera, hay pocos que consiguen ser grandes comunicadores, y ahí es donde radica el secreto del gran artista, que siente el personaje y hace que lo sientas tu a través de la expresividad de su canto.
Cuántas veces hemos dicho o hemos oído decir de un cantante “este tenor/soprano/mezo/barítono/bajo/etc... parece que no tenga sangre en las venas” o “canta como una máquina”...?

Sr. Raimondi, estoy casi a un 100% totalmente de acuerdo con sus comentarios.

Brunilda

P.D. AGATARCO: sólo una cosilla, pon más trozos de la entrevista, es muy muy interesante, de verdad, hazlo todos (y peco en generalizar) lo estamos esperando.

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2005 15:05 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Hoy os pongo el resto de sus respuestas sobre sus roles.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2005 15:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Muy interesante la entrevista Agatarco, mi enhorabuena.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ruggero RAIMONDI
NotaPublicado: 13 Ene 2005 2:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Gracias por la entrevista, Agatarco, Muy interesante.

Me sumo a lo comentado por Caminante, y añado:

Agatarco escribió:
Agatarco: Una buena voz expresiva lo es todo?
Raimondi: Existen voces bellísimas, perfectas, (algunas que me aburren tremendamente) y otras voces menos bonitas pero más presentes desde un punto de vista expresivo que me interesan bastante más. Si tuviera que elegir entre una buena y bonita voz poco expresiva y una voz menos bonita pero muy expresiva, elijo la segunda, porque para mí el teatro no es solo voz y música sino la unión de un conjunto de todo esto más el saber decir


Totalmente de acuerdo.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 2:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Muy interesante entrevista. Se ve que Raimondi tiene sus ideas bien claras. Gran interprete Raimondi.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo creo que Raimondi es, ante todo, una persona inteligente. Inteligente porque sabe disfrutar de lo que hace; inteligente porque creo sabe perfectamente cuales son las limitaciones de su voz y que sus detractores definen como ni de bajo ni de barítono (y de ello algo cierto hay).Es inteligente porque ha sabido estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno las más de las veces, y sobre todo inteligente porque ha sabido potenciar sus virtudes para tapar sus carencias.

La naturaleza lo ha hecho así y él ha sabido sacar el mejor partido. No será nunca el mejor bajo pero cuando se nombra a los bajos siempre sale y por algo será. Los portentos no surgen como setas por lo que es de agradecer que haya personas que sin serlo sepan moverse en elprimer plano más que dignamente.

Personalmente no soy un fan de Raimondi pero tampoco soy un detractor suyo. En todo caso vaya mi roconocimiento hacia este bajo italiano que sin duda ha dejado testimonios de su buen hacer más allá de los gustos personales.

pd: Sr. Raimondi: ahora mismo acabo de visionar (y escuchar) "la calunnia" que ofreció Vd. en 1983 con motivo de la conmemoración del centenario del Met y, al igual que en Madrid aunque de diferente manera, Vd. es una persona que sabe captar la atención en el escenario. Mas, cuando quito el sonido, la cara que ponía Vd. era más parecida a D.Giovanni que a D.Basilio. Y, si además de ser inteligente es tan buena persona como apuntan quienes le conocen mi reconocimiento es doble. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 19:55 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Caminante me he emocionado !!!!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2005 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Hace poco estuve viendo la película de Don Giovanni con Raimondi, Van Dam, Te Kenawa...


Es que en el caso de Raimondi los gestos no son un relleno, un suplemento para paliar la deficiencia expresiva de la voz del intérprete. Son un medio más (así como las miradas, por ejemplo) no un fin. Utiliza de forma global todos esos instrumentos para la construcción de su personaje, de tal modo que llega un momento (como ocurre con otros intérpretes como Gobbi, Domingo o Callas) en que realmente parecen ser el personaje que cantan, y no alguien que canta Tosca, Scarpia o Figaro.

Puede que la obsesión que existe hoy por la perfección, por dar emitir de una forma tan acádemica nos esté costando la pasión con la que se cantaba en otras épocas, en las que puede que los intérpretes se tomaran mil y una licencias que hoy en día serían casi blasfemias para muchos... pero a cambio, ¡que forma de decir! ¡que forma de transmitir las emociones!

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2005 14:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Il Frate escribió:


Es que en el caso de Raimondi los gestos no son un relleno, un suplemento para paliar la deficiencia expresiva de la voz del intérprete. Son un medio más (así como las miradas, por ejemplo) no un fin. Utiliza de forma global todos esos instrumentos para la construcción de su personaje, de tal modo que llega un momento (como ocurre con otros intérpretes como Gobbi, Domingo o Callas) en que realmente parecen ser el personaje que cantan, y no alguien que canta Tosca, Scarpia o Figaro.




Totalmente de acuerdo, Frate! :wink:

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com