Fecha actual 28 Mar 2024 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sopranos del Nuevo Bayreuth: MARTHA MÖDL
NotaPublicado: 06 May 2009 23:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Martha MÖDL

Biografía

Imagen

Com hiciéramos con Varnay, para dar cuenta de la biografía de Mödl voy a recurrir a un texto de Wagnermania.

He arreglado levemente el texto en cuestión:

Wagnermania escribió:
Martha Mödl moría en Stuttgart el lunes 17 de diciembre de 2001, tras una larga enfermedad.

Su carrera ha sido una de las más largas de las que tengo noticia. Debutó en 1942 y, por lo que sé, la última vez que salió a un escenario fue en mayo de 2001, cuando apareció en el Bayerische Staatsoper como la Nodriza del Zar en “Boris Godunov” de Modest Mussorgsky.

Son, por tanto, 59 años en las tablas. Nunca se retiró.

Nació en Nuremberg, el día 22 de marzo de 1912.

Durante su juventud no tuvo demasiado contacto con el mundo del teatro. Cuenta en sus memorias que estuvo de joven sólo tres veces en un teatro: dos en la Ópera (una de ellas fue “Rienzi”; la otra fue “Der Evangelimann” de Wilhelm Kienzl) y otra vez en una opereta cuyo nombre no conseguía recordar.

Trabajó como secretaria en varias compañías hasta un año después del estallido de la guerra, cuando contaba 27 años de edad.

Es entonces cuando decide educar su potente voz e ingresa en el conservatorio de Nuremberg, donde tan solo permanece seis meses.

Llega entonces su gran oportunidad. Una compañera de conservatorio llamada Erna Wölfel es contratada como soprano lírica en el teatro de Remscheid, donde casualmente necesitan además a una mezzosoprano. Martha Mödl consigue entonces, sin apenas estudios musicales, su primer empleo como cantante de ópera.

Debuta finalmente en 1942, a los 29 años, como Hänsel en “Hänsel und Grettel” de Engelbert Humperdinck.

Primera aparición de Martha Mödl en un escenario: como Hänsel junto a su compañera de conservatorio Erna Wölfel

Permanece en Remscheid dos años cantando en la tesitura de mezzosoprano en papeles como Azucena de “El Trovador” de Verdi, Cherubino de “Las bodas de Fígaro” de Mozart o Adelaide en “Arabella” de Richard Strauss.

En medio del fragor de la guerra, comienza a trabajar en una fábrica de munición militar. En 1944 es contratada como invitada para cantar Maddalena en “Rigoletto” de Verdi en Düsseldorf, donde le es ofrecido un contrato estable.

Permanece en Düsseldorf añadiendo más y más papeles a su repertorio: Dorabella de “Così fan tutte”, Niklaus en “Los cuentos de Hoffmann”, la Carmen de Bizet, Octavian en “El caballero de la rosa”, la Pricesa de Éboli en “Don Carlos”...

En 1948 canta también en Viena, Berlín y Hamburgo. Es en ese año precisamente cuando canta su primer papel de soprano: Marie en “Wozzeck” de Alban Berg, en Hamburgo. Comentó más tarde que fue una locura de juventud, que no estaba preparada para ello. Nunca volvió a cantar ese papel, pero aún así fue su verdadero primer contacto directo con la música del siglo XX, de la que luego se haría gran intérprete.

Debuta como Kundry en Berlín en 1950, en el que es su papel wagneriano más memorable.

Llega entonces el gran hito de la carrera de Martha Mödl: Bayreuth.

Wieland Wagner estaba luchando por reabrir el Festival después de los horrores de la guerra. Wahnfried estaba parcialmente en ruinas y el Festspielhaus se había salvado de milagro de las bombas aliadas, y había sido ocupado por algún tiempo por las tropas americanas, que lo utilizaron como sala de baile y entretenimiento.

Wieland debía ahora (1951) reunir a un equipo de cantantes de primer orden para hacer renacer la tradición wagneriana en Bayreuth. Es la época que hoy llamamos “el Nuevo Bayreuth” (Neu Bayreuth), y en Martha Mödl jugaría un importante papel.

Tras una audición al borde del desastre, donde, según cuenta Frau Mödl, se quedó casi sin voz, Wieland decidió contratarla como Kundry para su nueva producción de “Parsifal”, consciente de sus extraordinarias dotes dramáticas.

Por fin, el día 22 de agosto de 1951, se estrenó la producción wielandiana de “Parsifal”, que habría de durar hasta 1973, nada menos.

El reparto es ya clásico gracias a la grabación discográfica que se realizó entonces: London, Van Mill, Weber, Windgassen, Uhde y Mödl, y el titán Hans Knappertsbusch en el foso.

Se inicia entonces su gran etapa wagneriana, que duraría hasta el verano de 1967, año en que se despidió de Bayreuth.

Canta allí las tres Brünnhildes del Anillo, Sieglinde, Fricka, Gutrune, Isolde, Waltraute (Götterdämmerung), la Tercera Norna y el Solo de contralto de “Parsifal”.

En este tiempo aparece en todos los grandes teatros del mundo: La Scala de Milán, el Met de Nueva York, el Colón de Buenos Aires, el Liceu de Barcelona, el Covent Garden de Londres...

El próximo mes hablaremos in extenso de este tiempo de triunfos que ha pasado a la historia del canto wagneriano.

Un hito en su carrera fue sin duda su recreación del papel de Leonore en el “Fidelio” de Beethoven, en el que debutó en 1951 en Hamburgo. Pero la producción que ha quedado para la posteridad ha sido la de 1953 en Viena, con Furtwängler a la batuta, en el Theater an der Wien, que tuvo un enorme éxito (existe grabación en vivo, hoy inencontrable). Es invitada a grabar la obra en estudio para EMI con el mismo reparto básico: Gottlob Frick (Rocco), Otto Edelmann (Pizarro), Wolfgang Windgassen (Florestan), Rudolf Schock (Jaquino), Sena Jurinac (Marzelline) y Alfred Poell (Fernando).

Como decíamos, en 1967, con la voz ya bastante gastada, se ve obligada a dejar de cantar a su querido Wagner; como muchas veces ha dicho: su compositor favorito.

Inicia una “tercera carrera” (la primera: como mezzosoprano; la segunda: como soprano dramática) en la que cantará papeles de los llamados “de carácter”.

Una de sus especialidades era Klytämnestra en “Elektra” de Richard Strauss. Este papel requiere una presencia dramática brutal, y eso es lo que Martha Mödl fue más que capaz de darle. Había debutado en este papel ya en 1949 en Remsheid, y lo mantuvo en repertorio hasta finales de los setenta.

Como intérprete de Richard Strauss, la encontramos además en otros papeles: Adelaide y la Echadora de cartas en “Arabella”, el Compositor en “Ariadna en Naxos” (Ariadne auf Naxos), la Gobernanta de Sir Morosus en “La mujer silenciosa” (Die schweigsame Frau), el Ama en “La mujer sin sombra” (Die Frau ohne Schatten) y Herodias en “Salome”.

Como curiosidad podemos resaltar su participación en “Boris Godunov”. En toda su carrera intervino en tres papeles distintos: el papel femenino principal, la princesa Marina Mnishek (inmortalizado en una grabación radiofónica con Eugen Jochum y Hans Hotter como el atormentado Zar), y dos secundarios: la Posadera y la Nodriza. Esta última encarnación, como decíamos al principio de este artículo, ha sido posiblemente su último papel en escena.

Destacó como intérprete de obras del siglo XX. Podemos citar su participación en “Matías en pintor” (Mathis der Maler) de Paul Hindemith, como la Condesa Helfenstein, que cantó en Remscheid casi inmediatamente después de la Guerra, en 1947.

Además de su única Marie en “Wozzeck”, cantó en bastantes ocasiones el papel de la Condesa Geschwitz en “Lulu”, la impactante obra de teatro de Frank Wedekind convertida en ópera por Alban Berg, que hizo por primera vez en 1970 en Munich.

Cantó en dos óperas de ese genio británico que fue Benjamin Britten. En Münster en 1968 como la anciana reina Isabel I de Inglaterra, en “Gloriana”, una excelente y tristemente subestimada ópera compuesta para la coronación de la otra Reina Isabel, la segunda y ahora reinante (y también anciana).

Además en 1966 en Hamburgo como Mrs. Herring en “Albert Herring”.

Figuraron también en el repertorio de Martha Mödl dos óperas del ahora nonagenario Gian Carlo Menotti: “The Medium” (primera vez: 1972 en Trier) y “The Consul” (1951 en Hamburgo).

Una obra además de Carl Orff , “Antigonae”, cuyo papel titular cantó en 1956 en Stuttgart bajo dirección escénica de Wieland Wagner.

Curiosamente, intervino en dos óperas de tema lorquiano: Bluthochzeit de Wolfgang Fortner (basado en “Bodas de sangre”; cantó el papel de la madre) y Bernarda Albas Haus (sobre “La casa de Bernarda Alba”; donde hizo de Bernarda) de Aribert Reimann.

Podemos citar otras dos obras de Igor Stravinsky: “Oedipus Rex” (el papel de Iocaste en presencia del propio compositor) y “La historia del soldado” (como la madre).

Además frecuentó el papel de la viuda Leokadja Begbick en “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny” (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny) de Kurt Weill, una obra que afortunadamente cada día está más considerada.

Cantó también dos papeles en óperas de Leoš Janácek: Kostelnicka (la Sacristana) en “Jenufa” y Kabanicha en “Katja Kabanova”.

Entre las muchas curiosidades que podemos encontrar en el mercado discográfico, existe una grabación de una obra muy poco conocida: “La canción de la bruja” (Das Hexenlied) de Max von Schillings. Grabada entre 1991 y 1992 por el sello CPO, en la que Martha Mödl recita el texto de Ernst von Wildenbruch. Su interpretación del poema es absolutamente sobrecogedora.

En los últimos tiempos apareció asiduamente como la viejísima Condesa en “La dama de picas” de Piotr Tchaikovsky, un interesante papel hecho a medida para las viejas glorias de la cuerda de soprano (también lo han hecho Elisabeth Södeström y Astrid Varnay, por ejemplo). Se puede ver a Martha Mödl interpretando el aria de la Condesa en una preciosa película de Werner Schröter, "Poussieres d'Amour" (1996), en la que comparte pantalla con grandes cantantes como la legendaria Anita Cerquetti, Rita Gorr y Trudeliese Schmidt.

Como dato podemos decir que en España sólo pudimos disfrutar de su arte en dos señaladas ocasiones, ambas en el Liceu de Barcelona: en 1955 (cuando Wieland trajo la compañía de Bayreuth al completo; Mödl cantó “Tristán”, “Parsifal” y “La Walkyria”) y en 1974 cuando cantó el papel de Yocasta en “Edipo y Yokasta” de Soler.


Fuente: http://www.wagnermania.com/interpretes/ ... sp?Id=1601

Imagen

Sus memorias están editadas: “So war mein Weg” Gespräche mit Thomas Voigt, Parthas Verlag GmbH, 1998

También puede consultarse la breve entrada dedicada a ella en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Martha_Mödl

Gonzalo Badenes publicó en la revista Ritmo un artículo sobre Mödl (Ritmo, n. 722, julio-agosto 2000). Lo podéis encontrar a través de google books: http://books.google.es/books?id=T76itbl ... +m%C3%B6dl (id a la página 474).


Y por último, os cito un par de entrevistas de cierto interés:

Citar:
Monsalvat, nº14. Febrero de 1975.
Entrevista a Martha Mödl [1912-2001]
Por Jesús García Pérez

Martha Mödl, la insigne cantante wagneriana, uno de los más firmes pilares del resurgimiento de Bayreuth en la postguerra, ha venido a Barcelona para participar en el estreno de la versión concertante de la ópera "Edipo y Yocasta", de Soler. En los momentos de máximo dramatismo, ya en el acto segundo, cuando Edipo comprende que el oráculo decía la verdad, y que su madre y su mujer son una misma persona, la figura de Yocasta-Mödl -mujer y madre- se engrandece a cada paso y llena el escenario con su vibrante voz de soprano dramática, como en sus mejores tiempos. Al final, ovaciones interminables.

Después del concierto, me la presentan. Se la nota cansada, y no es para menos. Acaba de cantar un papel erizado de dificultades. Al oír que soy redactor de una revista wagneriana, parece de repente renacer: la mirada le brilla, como lade aquel que vuelve a casa tras un largo camino. Las pocas palabras que podemos cruzar en medio de la confusión normal en tales instantes: felicitaciones, presentaciones, fotografías..., son sobre los personajes wagnerianos que ha interpretado -la mayor parte-. Cuando nos citamos para el día siguiente en el hotel, ya he tomado partido: sólo hablaremos de temas wagnerianos.


Me recibe amablemente en una salita, le entrego unos ejemplares de MONSALVAT que he llevado para ella y empezamos la conversación.

¿Qué le gusta más cantar, la Kundry, la Marie del Wozzeck o la Yocasta de Soler?

Verá, usted sabe que la voz tiene sus épocas determinadas, distintas, en las que resulta más adecuada para cantar ciertos papeles y menos para otros. La Marie la canté una sóla vez, hace muchos años -sonríe, como el que se excusa- ¡en 1949!, y creo que era entonces, con la voz joven y aún no del todo formada, cuando me correspondía hacerlo. Así pues, si he de responderle a esa pregunta concreta le diré: Marie, entonces. De siempre, Kundry. Ahora, Yocasta.

De entre todos los personajes wagnerianos que ha interpretado ¿cuál prefiere?

Isolda, Kundry y Brunhilda. No sabría cual escoger.

¿Desde cuando no ha cantado en Bayreuth?

Desde 1967, precisamente cuando canté Wagner por última vez. Le aseguro que es difícil para un cantante wagneriano acostumbrado a actuar allí -y yo lo hacía de forma ininterrumpida desde 1951- cantar después obras wagnerianas en otro lugar. Es un mundo completamente aparte.

¿Cuál es su opinión acerca de la calidad actual de los Festivales de Bayreuth?

Es muy sencillo. Mientras vivía Wieland Wagner, la calidad no sólo se mantenía, sino que iba en alza. Wolfgang Wagner no ha logrado mantener esa calidad y el Festival decae. Para mí, es un problema eminentemente de personas, de espíritu director, o de su defecto, en este caso... Tal vez también de amplitud de miras, de elevación espiritual.

Así, su impresión sobre el futuro del Festival ¿es pesimista?

¡No, en modo alguno! El Festival está vivo y siempre lo estará. Hay algo en Bayreuth que está en el aire y lo abarca todo: artistas, escenario, público... Al paso de los años, el Festival puede tener altibajos, tal vez esté pasando ahora por una alternativa desfavorable; pero seguro que volverá a ver tiempos mejores.

¿Cree usted que faltan hoy buenos cantantes y directores wagnerianos?

Sí, pero no es sólo una opinión mía. Me gustaría que pudiese hacer una encuesta entre las grandes personalidades musicales, y vería cuantas opinan lo mismo que yo, recuerdo haber oído más de una vez a Karl Böhm expresarse en ese sentido. Le pondré otro ejemplo revelador: es muy difícil encontrar ahora una Brunhilda para representar toda la Tetralogía. Normalmente se escoge una distinta para cada una de las jornadas.

Hablemos ahora un poco de sus preferencias personales ¿compositores?

¡Wagner!

¿Y después de él?

Beethoven y Strauss.

¿Obras?

El ocaso de los dioses, Fidelio, Ariadna en Naxos, Electra, El caballero de la rosa.

¿Directores?

Desde luego no me gustaban Bruno Walter ni Toscanini. Cite a Kleiber, Mitropoulos, Furtwängler, Knappertsbusch, von Karajan y Böhm, pero no me pregunte cual es el mejor pues no podría escoger a ninguno de ellos, y tal vez la cuestión no tenga sentido, ¡como si se tratase de ganar un campeonato o de batir un "record"! Cada uno de ellos es -o era- por sí mismo una gran figura, y de hecho no se pueden comparar entre sí.


La entrevista se prolonga aún. Martha Mödl habla de tiempos pasados con innegable nostalgia, pero no se trasluce en ella tristeza, sino más bien satisfacción, como la que -se me ocurre mientras la escucho- se puede sentir ante un deber cumplido o ante una obra bien hecha.
Cuando la abandono, se queda hojeando una de las revistas que le he llevado, la dedicada a Wagner-Bayreuth 1974. Hasta la vista, y que sea pronto.


* Fuente: http://www.archivowagner.info/1401m.html


Citar:
MANO A MANO: MARTHA MÖDL Y WOLFGANG WINDGASSEN
Por Manuel del Arco

Martha Mödl y Wolfgang Windgassen, principales intérpretes en las tres obras de Wagner. En el transcurso de sus carreras artísticas han cantado juntos más de cien veces. Coincidieron con "Parsifal" en Bayreuth, en 1951. El, fuerte; ella, también.

- ¿Impone sacrificios Wagner?

- Cuando una cosa se ama se debe entregar a ella -responde la cantante.

- ¿Sólo ama a Wagner?

- Yo estoy enamorada de todas las cosas que tienen fondo; por ejemplo, una bella catedral.

- ¿Y usted? -me dirijo a él.

- Al margen de Wagner, el automovilismo; ¿ha visto mi coche?

- Sí, magnífico -marca alemana, último modelo-. ¿Cuántos gorgoritos le ha costado?

- Con los impuestos que pago podría tener dos como ese.

Se consultan los dos cantantes y pagan igual: cincuenta por ciento de impuestos.

- ¿Les gusta más Wagner estilizado en escena, que antes?

- Antes era muy pesado llevar tanta indumentaria encima -contesta él.

- De acuerdo -aprueba ella.

- ¿Es difícil Wagner?

- Sí, "Sigfrido" me costó tres meses aprenderlo.

- Lo mismo que a mí "Isolda".

- ¿Lo más fácil?

- En Wagner no hay nada fácil -dice ella.

- Sí -rectifica él-; "El holandés errante" lo aprendí en tres semanas.

- ¿Han encontrado diferencia entre Bayreuth y Barcelona?

- Bayreuth es cantar en la Patria.

- Esto no es contestar la pregunta. ¿Y Barcelona qué es?

- Un público muy interesante; Bayreuth es internacional, son cosas distintas.

- ¿No han ido a América?

- No; en Europa hay mucho que hacer todavía -habla él.

- Tenemos muchos ofrecimientos -declara ella.

- ¿Creen que en América no hay afición por Wagner?

- La música de Wagner, allá es muy admirada; no sabemos si gustaríamos nosotros -ha contestado él tras consultar a ella.

- ¿Qué juicio les merece Wagner?

- Es el primero -afirma él.

- Después los demás -corrobora ella.

- Usted -pregunto a Wolfgang- es hijo del tenor heroico Fritz Windgassen; ¿es mejor que su padre?

- Que conteste Martha.

- Sí -contesta rápida-, Wolfgang.

- ¿Son ustedes capaces de distraerse con música ligera?

- Y hasta bailarla, si tiene ritmo -confiere ella.

- No me los imagino marcando un chotis.

-¿Chotis? -inquieren

Larga e inútil explicación por parte mía; sus conocimientos no pasan del vals...

- ¿Lo peor de Wagner?

- El esfuerzo para interpretar sus obras, por su profundidad y dimensiones.

- ¿Quedan rendidos?

- Yo he llegado a perder en una noche, haciendo "Sigfrido", tres kilogramos.

- Y yo, uno y medio, en "Isolda"; eso es Wagner.

- Lo que hace sudar...


* Fuente: http://archivowagner.info/1955lv_4.html

</center>


Última edición por Spinoza el 07 May 2009 0:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 0:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Martha Mödl
Vocalidad

Imagen

Como en el caso de Varnay, recurro otra vez (y será la última) a los textos de Wagnermania para caracterizar la vocalidad de Mödl. En este caso habría que puntualizar unas cuantas cosas sobre la opinión de quien redactó ese artículo, cosa que haremos en un par de días.

Wagnermania escribió:
La vocalidad de Varnay arrancó como la de una mezzosoprano de centro ancho y gran volumen, y con cierta facilidad en el agudo. Es por esto por lo que decidió dar el salto a soprano dramática.

Una soprano dramática típica tiene que tener una voz robusta y potente, con gran peso en la zona grave y media, y facilidad para el agudo hasta un Do 5. Los papeles confiados a este tipo de soprano suelen ser de muy larga duración y con unas exigencias físicas y mentales superiores. En particular Wagner reclama a sus sopranos dramáticas que sean capaces de cantar -que no gritar- el texto de forma expresiva y estando absolutamente concentradas en el drama que se representa. En esta categoría caen las grandes heroínas wagnerianas: Isolde, Brünnhilde (en tres dramas distintos), y, en cierta medida, Kundry, aunque este papel es muy especial, como veremos.

La voz de Mödl era idónea para dar este salto. Tras ella, otras mezzos lo han hecho, como es el caso de nuestra Waltraud Meier en los últimos tiempos, y Violeta Urmana, que parece seguir el mismo camino. Podríamos mencionar también a la enorme Christa Ludwig, que se atrevió a cantar –magníficamente- la Leonore del “Fidelio” de Beethoven, además de ser una magnífica Kundry.

Pero existe un problema evidente cuando se hace este cambio: el desgaste vocal. La voz de una mezzo, aún en el caso de poseer un registro agudo suficiente, no encuentra su lugar natural cantando como soprano, lo que lleva a forzar la voz por encima de sus posibilidades. En un tiempo, a fuerza de abusar de las capacidades vocales, el desgaste se hace evidente en forma de vibratto cada vez más pronunciado, y una progresiva dificultad a la hora de afrontar una representación.

El desgaste es una evolución natural en cualquier cantante cuando se llevan muchos años en la profesión, pero en este caso hablamos de un desgaste prematuro.

En el caso de Martha Mödl el desgaste fue brutal. A mediados de los sesenta, esa voz amplia, firme y seductora de principios de los cincuenta dio paso a una voz prematuramente avejentada, con un vibratto abusivo y con una evidente falta de apoyo.

Mödl es, sin embargo, recordada por su enorme talento dramático, que suplía con creces las deficiencias de su voz. A pesar de todas sus postreras dificultades vocales fue capaz de desarrollar una larguísima carrera.

En su autobiografía se enumeran todas las producciones –wagnerianas o no- en las que intervino hasta la fecha de su publicación. Es una enorme cantidad de información que aquí no incluiré por motivos de espacio, pero aún así creo importante dar algunos datos sobre la carrera wagneriana de Mödl, especialmente en lo que afecta al Festival de Bayreuth.

El primer personaje wagneriano que encarnó fue la Venus de “Tannhäuser”, por primera vez en Düsseldorf en 1948, bajo la batuta de Hollreiser.

De especial importancia en su carrera fueron sus actuaciones bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler, como el “Parsifal” el Teatro Alla Scala de Milán en 1951, o su grabación completa del ciclo de “El Anillo del Nibelungo” (Brünnhilde en las tres jornadas) en los estudios de la RAI de Roma. Con Furtwängler también grabó en estudio una inolvidable toma de “La Walkyria”, primera entrega de un truncado ciclo completo que el gran director se proponía grabar bajo el sello EMI.


Bayreuth

1951-1960 Kundry en la nueva y revolucionaria producción de “Parsifal” firmada por Wieland Wagner. En 1955, 1956 y 1967, además, cantó el solo de contralto en el primer acto.
1951-1952 Gutrune y la Tercera Norna en “Götterdämmerung”.
1952-1953 Isolde en “Tristan und Isolde” con Ramón Vinay, alternándose con Astrid Varnay.
1953-1959 Brünnhilde, alternándose con Varnay, en “Der Ring des Nibelungen.
1954-1955 Sieglinde en “Die Walküre”, alternándose con Varnay.
1962 Isolde de nuevo, esta vez en la nueva producción de Wieland, donde Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen harían historia como pareja escénica.
1967 Fricka en “Die Walküre”.
1966-1967 Waltraute en “Götterdämmerung”, su despedida absoluta como intérprete wagneriano.
Como Kundry en la reapertura del Festival de Bayreuth en el verano de 1951

El hito más grande de la carrera de Mödl fue su elección para encarnar a Kundry en el “Parsifal” que sería el estandarte y paradigma ideológico del Nuevo Bayreuth.

(...)



* Fuente: http://www.wagnermania.com/interpretes/ ... sp?Id=1901

:arrow: En un par de días discutiremos más a fondo la vocalidad de Mödl y daremos paso al recorrido pormenorizado por su repertorio. ;-)


Última edición por Spinoza el 10 May 2009 11:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 11:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Martha Mödl
Sieglinde (Die Walküre)

Imagen



En nuestro repaso a los roles wagnerianos de Mödl vamos a seguir el mismo orden que con Varnay, para que indirectamente podáis establecer algunas comparaciones.

De nuevo estamos ante una cantante que se identifica antes con Brünnhilde que con Sieglinde. Y sin embargo, como sucediera con Varnay, también Mödl nos dejó una encarnación muy lograda de la joven welsunga, a la que encarnó en Bayreuth, en 1954. Hasta donde me consta, no mantuvo este rol en su repertorio más allá de estas noches. Es, por tanto, una encarnación anecdótica, poco relevante en el conjunto de sus encarnaciones wagnerianas, pero una buena muestra de su buen hacer desde las más tempranas fechas de su carrera.


Discografía

:arrow: Contamos con un registro espectacular, donde se dan cita el Wotan de Hotter, la Brünnhilde de Vrnay, el ya viejuno Siegmund de Lorenz y una joven Nilsson dándolo todo como Ortlinde. Mödl firma aquí una Sieglinde bien interesante. Es una noche extraordinaria: fue la primera y única noche en la que estas tres divas del nuevo Bayreuth coincidieron en escena.

Die Walküre - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1954)

Siegmund Max Lorenz
Brünnhilde Astrid Varnay
Hunding Josef Greindl
Wotan Hans Hotter
Sieglinde Martha Mödl
Fricka Georgine von Milinkovic
Helmwige Hilde Scheppan
Gerhilde Hertha Wilfert
Ortlinde Birgit Nilsson

Waltraute Elisabeth Schärtel
Siegrune Gisela Litz
Grimgerde Georgine von Milinkovic
Schwertleite Maria von Ilosvay
Rossweisse Hetty Plümacher

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


Imagen
</center>


Última edición por Spinoza el 10 May 2009 12:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 12:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por cortesía de Andrea:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e1cc878" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f3c157e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=85d64ff" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7e420f4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2f3f374" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e177dc8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=5f49242" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


* Dos apuntes: Lorenz está fatal, viejuno y lastimoso, una pena aunque en algunos momentos siga mostrando al gran wagneriano que fue. Mödl muestra ya esa emisión empastada y ese agudo al borde del abismo, aunque resuelto y vigoroso por aquellos años.

¿Comentarios?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vaya, tenia muchas ganas de escuchar esta grabación, de la que no dispongo. Cuando termine de estudiar me escucho las audiciones y comento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 14:07 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
El tenor, una sombra de sí mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 14:41 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Andrea, por favor....haz la semana de la Rysanek [-o< Que estos malos van a ser malos....

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 17:15 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Ufff, Lorenz está más exasperante que nunca. Ahora, me ha gustado Mödl en un rol en el que a priori no la asociaba para nada :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 17:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo encuentro a Mödl un poquito plana con el fraseo aunque vaya muy bien de medios vocales -ya digo, salvo algún agudo a puro huevo, que era marca de la casa-.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 20:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Martha Mödl
Isolde (Tristan und Isolde)

Imagen

Al tiempo que repasamos la excelente Isolde de Varnay, he creído oportuno dar paso a la encarnación de Mödl. Wieland Wagner afirmó, en unas bien conocidas declaraciones, que si Varnay encarnaba a la perfección la Isolde "vengativa", clave para el primer acto, era Mödl la que mejor retrataba a la princesa "doliente" que preside el tercer acto, junto a Nilsson, que haría con su Isole "amorosa" la mejor aproximación al segundo acto. Estemos o no de acuerdo con el viejo Wieland, lo cierto es que las naturalezas tímbricas y las facultades técnicas de estas tres divas del nuevo Bayreuth dieron lugar a encarnaciones bien diversas de un ron tal rico como el de Isolda. En el caso concreto de Mödl, ese timbre oscuro y aterciopelado, cobrizo, y ese canto arrojadizo, dramático como pocos, no dejan concesión a la lucha sino que encarnan el padecimiento y el dolor. Es, en efecto, una Isolda cariacontecida, superada por las circunstancias, capaz de transponer el dolor en poesía. Como en el caso de Varnay, a mí me encanta. ¿Y a vosotros? ;-)

Imagen

La Isolda de Mödl junto al Tristán de Vinay.


:arrow: Discografía: contamos con varias tomas de interés, desde la mítica del 52, con Karajan, donde Vinay, Hotter y Weber acompañan a Mödl, hasta una toma del 59 con una Mödl ya un tanto comprometida en el agudo, pasando por unos estupendos fragmentos aislados del segundo acto en dos tomas con el Tristán de Windgassen, del 55 y del 58..



Tristan und Isolde - Richard Wagner
Herbert von Karajan (1952)

Tristan Ramón Vinay
König Marke Ludwig Weber
Isolde Martha Mödl
Kurwenal Hans Hotter
Melot Hermann Uhde

Brangäne Ira Malaniuk
Ein Hirt Gerhard Stolze
Ein Steuermann Werner Faulhaber
Ein junger Seemann Gerhard Unger
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo



Imagen


:arrow: Una crítica procedente de Wagnermania:

Wagnermania escribió:
Tras interminables años de espera, las arduas negociaciones con el anciano Wolfgang Wagner han dado sus ansiados frutos: el sello alemán Orfeo inicia una serie dedicada a los registros históricos del Festival de Bayreuth, editados a partir de las fuentes originales de la Radio de Baviera: “Bayreuther Festspiele LIVE”.

Para abrir boca, llega al mercado la edición oficial de una muy singular representación, ya conocida en otras encarnaciones menos sobresalientes: el estreno de la primera producción de Wieland Wagner de Tristan und Isolde en el Nuevo Bayreuth, que Herbert von Karajan dirigiera el 23 de julio de 1952 en la Colina Verde.

El reparto es uno de los más completos de toda la discografía:

El barítono chileno Ramón Vinay, que debutaba en Bayreuth con el papel de Tristán, es un prodigio de dramatismo y musicalidad. Como es natural al estar fuera de su cuerda, la voz está ligeramente forzada en algunos pasajes, pero resuelve los problemas técnicos con una visión fascinante del personaje. Embebido en sus propios pensamientos en un primer instante, vencido por la explosión amorosa y finalmente derrotado por la adversidad, muriendo en los brazos de su amada con un desgarrador “Isolde!”.

Es sorprendente, además, el control que tiene de la vocalidad alemana, exhibiendo una dicción admirable.

El grandísimo bajo vienés Ludwig Weber, aquí ya en sus últimos años de carrera artística, nos da una muestra de buen hacer, de oficio y de comprensión total de su personaje: un Marke profundamente dolido por la traición de aquel al que ama como a un hijo. Sólo cabe un comentario: conmovería a las piedras.

Martha Mödl, cuya tesitura natural era la de una mezzosoprano, deja aquí un legado importantísimo para el futuro. La voz entonces era de gran potencia y de una resistencia olímpica, cualidades que perdería en el correr de los años por atreverse con un repertorio muy goloso, pero letal para una voz fuera de su registro de origen.

En esta función lo dio todo. Desgarrada y vengativa por despecho en el primer acto, enamorada hasta el delirio en el segundo y arrastrada por el fatal destino de su amor en el tercero. Se dejó la piel en el escenario. Y eso queda aquí patente y, por fortuna, preservado para la posteridad. Una de las más grandes sopranos dramáticas de la historia del canto: esta es la prueba.

Es la réplica perfecta para Vinay, que coincide en medios vocales y aptitudes dramáticas con la gran artista de Nuremberg.

El Kurwenal de nuestro inmenso Hans Hotter no es lo mejor de esta velada. Lamentablemente aparece con la voz cansada y un poco apurado en el extremo superior de la tesitura. Este es un papel escrito para barítono puro y lírico, y no para el más grande bajo-barítono que ha dado la Naturaleza. Sin embargo hay una clara perla en su interpretación: las frases dolientes y calladas que pronuncia mientras su señor duerme el sueño de la enfermedad, exhibiendo un dominio perfecto del canto ligado y la mezza voce.

Es sorprendente el caso de Hermann Uhde, que fue siempre capaz de convertir cualquier personaje, por mínimo y desagradecido que fuera, en toda una creación. Este es el caso de este Melot, que se nos presenta por primera y única vez como una personalidad compleja: un hombre inteligente obsesionado con la posesión de la mujer que pertenece a otro.

Lo más flojo del reparto es sin duda la Brangäne de Ira Malaniuk, de voz tremolante e insegura, que además se confunde molestamente en timbre y color con la de la Mödl en el primer acto. La etérea llamada desde las almenas en el segundo no queda del todo acertada. De todas formas es una cantante solvente y no estropea el soberbio conjunto.

Los otros tres personajes secundarios están convenientemente servidos por Gerhard Stolze, que olvida aquí su histrionismo habitual para ofrecernos un bello pastor, Werner Faulhaber, en su brevísima intervención como el timonel, y Gerhard Unger, excelso David de la época que inicia aquí la obra dando voz al joven marinero que canta desde la cofa.

La dirección de Herbert von Karajan merece una mención especial por su densidad, perfección tímbrica y detallismo. No se entiende cómo años más tarde perdió ese soplo de furia wagneriana para ofrecernos una serie de desconcertantes grabaciones (como su insólito Anillo, trucado como ninguno y aburrido como pocos).

Ya el preludio es de una gran intensidad, mantenida y acrecentada durante la obra, que culmina en el clímax de la Liebestod: una lectura total de la página, prolongada en un acorde final sublime que se apaga poco a poco hasta disolverse en silencio.

Si bien es cierto que de vez en cuando se hace patente un cierto desentendimiento de los cantantes, una cierta descoordinación con la escena, que, en contadas ocasiones, llega al extremo de sobrepasar el volumen vocal de algún intérprete con la orquesta a plena potencia (como ocurre con la Mödl en un par de notas del final de la “muerte de amor”).

Astrid Varnay relataba en sus memorias (se alternó con Mödl como Isolde en ese año) cómo Vinay y ella se marcaban el ritmo mutuamente dándose golpecitos en la mano, ya que Karajan –que dirigía siempre con los ojos cerrados-- no se molestó en darles una sola entrada (La “Inalcanzable” estuvo muy enfadada con el maestro Karajan hasta que se reunieron en Salzburgo, ya en 1964, para componer una “Elektra” histórica).

El sonido es de una presencia apabullante, de gran claridad, nitidez y riqueza de matices. Se respetan las dinámicas orquestales y se escucha absolutamente todo.

Tan sólo se le puede poner una pega: está grabado a un volumen excesivamente bajo, por lo que hay que reproducirlo de manera que se escucha un siseo continuo de fondo. Es un defecto de la nueva edición, no de la fuente original (en cinta magnética, supongo), y es una pena. Esperemos que esta nimiedad se arregle en las futuras sorpresas de Orfeo.

De todas formas, a mi entender, el sonido ha mejorado de manera espectacular respecto a las anteriores ediciones no oficiales, en las que variaba entre lo aceptable (Myto), lo bueno (Golden Melodram, a precio alto) y lo deleznable e indigno (Opera D'Oro, con fritura insoportable; el precio, claro, era ridículo).

Si este esmerado trabajo se puede hacer con documentos de los años cincuenta, con la tecnología aún algo rudimentaria, ¿qué se podrá hacer con grabaciones un poco más modernas? Tal vez con registros de finales de los cincuenta o principios de los sesenta los resultados serían aún más sorprendentes...

Sólo hay que esperar.

José Alberto Pérez


* Fuente: http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=3501


:arrow: Y otra crítica más de esta toma:

Stephen Eddins escribió:
: "This classic performance of Tristan und Isolde from the 1952 Bayreuth Festival has seen a number of incarnations on CD. That's not surprising, given the sound quality, which is unusually clean, full, and well-balanced for a live recording of that era, the high standard of the orchestral playing, and the star turns from the principals. Herbert von Karajan leads a performance that avoids extremes and interpretive idiosyncrasies, but which is exceptionally supple, sensitive to the singers, and surgingly urgent. All the singers perform with consummate skill and commitment; this is clearly an ensemble fully at ease with the opera's fearsome demands. Martha Mödl's Isolde is womanly and passionate; she fully throws herself into the role and persuasively conveys Isolde's transformation from furious adversary to tender lover. Her tone is full and earthy, but can also be meltingly warm and intimate. She has the solidity to make the low-lying parts of the role powerfully menacing, and the lightness to soar when Isolde's passion has been awakened, and she colors her voice with wonderful subtlety. Ramón Vinay was one of the few effective non-German Wagnerian tenors of his generation, and the Latinate quality of his ample voice and delivery make him a touchingly human Tristan. He has plenty of power, even through the grueling third act, and he comes across as genuinely heroic. As King Marke, Ludwig Weber is appropriately somber....Hans Hotter's Kurvenal is blustery and mature-sounding in the first act and gently supportive in the third, but his voice tends to be somewhat stiff. Ira Malaniuk makes a very fine Brangäne, although she is nearly overpowered by Mödl's charismatic Isolde. As noted, the recorded sound is good, apart from a normal amount of stage noises and the prompter's voice in some very quiet passages. This strong performance should be of interest to any fans of the opera."

- Stephen Eddins, All Music Guide


* Fuente: http://www.norpete.com/op1835.html

:arrow: Y una última crítica, esta vez en Filomusica: http://www.filomusica.com/filo51/tristan.html

* * *

Acte 2 – Tristan und Isolde

Tristan: Wolfgang Windgassen
Isolde: Martha Mödl
Brangäne: Grace Hoffman
König Marke: Otto von Rohr
Orchestre de Londres, Ferdinand Leitner
Enregistrement public de 1955



* * *

Segundo Acto – Tristan und Isolde

Tristan: Wolfgang Windgassen
Isolde: Martha Mödl
Brangäne: Ira Malaniuk (?)
Melot: Hans Günter Nöcker
Orchestre de Stuttgart, Ferdinand Leitner
Enregistrement public a Edinburgh de septembre 1958



* * *

Tristan und Isolde - Richard Wagner
Ferdinand Leitner (1959)

Tristan Ramón Vinay
König Marke Josef Greindl
Isolde Martha Mödl
Kurwenal Gustav Neidlinger

Melot Josef Borelli
Brangäne Ira Malaniuk
Ein Hirt Wim Koopman
Ein Steuermann Gé Genemans
Ein junger Seemann Wim Koopman

Orquesta: Concertgebouworkest Die Haghesanghers
Grabado en directo



* * *

:arrow: Una curiosidad: un documento en video de un Tristán de 1958, dirigido por Bernstein, y con Vinay y Mödl. Flipen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NHMY7KpiQd0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KkHU6LiIusM[/youtube]


* * *

:arrow: Y otra toma interesante y bien temprana: 1954, dir. Arthur Rother

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hBjrXrVUdr0[/youtube]

Imagen

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 11:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Martha Mödl
Kundry (Parsifal)

Imagen

Si tuviéramos que quedarnos con un rol de Mödl ese sería, sin duda, el de Kundry. Ella fue la Kundry por excelencia durante los cincuenta y los sesenta, reinando en Bayreuth junto a la encarnación de Varnay. Se trata de un retrato sobrecogedor. Lleno de dolor, de sufrimiento, de hastío y derrota, la Kundry de Mödl desprende una errancia lacerante que impresiona. E impresiona, sobre todo, por el ansía de salvación que deja entrever en cada intervención. No es el suyo un retrato donde todo sea animalidad, sexualidad, exceso. A cambio introduce un ingrediente de inocencia, de ingenuidad, de culpabilidad incluso, que convierte su seducción en un comportamiento trascendental antes que sensual. Su Kundry está llena de remordimiento, de dudas, de sospechas. Como sucede con las grandes Kundrys, Mödl logra aunar redención y voluptosidad en su encarnación. Maravilloso logro. Vocalmente, le iba como anillo al dedo, salvo en los últimos registros, donde ya estaba gastado su registro agudo –justo como sucedió a Varnay-.

Imagen



:arrow: Discografía.

Un enorme legado discográfico nos permite rastrear, casi año a año, las intepretaciones de Kundry por M. Mödl. Desde un tempranísimo registro de 1949, donde seduce la pureza y la inmadurez de su encarnación, hasta la toma ya tardía del 59, con el registro agudo gastado. Mödl es Kundry en varios de los legendarios Parsifal de Kna, junto a London, Hotter, Windgassen, Weber, Uhde, Greindl, Vinay, Dieskau... en fin, el top ten del canto wagneriano de postguerra. Alucinante.

Parsifal - Richard Wagner
Richard Kraus (1949)

Amfortas Heinrich Nullius
Titurel Helmuth Fehn
Gurnemanz Josef Greindl
Parsifal Bernd Aldenhoff
Klingsor Robert Blasius
Kundry Martha Mödl


Orquesta: Radio de Colonia
Coro: Radio de Colonia
Grabado en directo


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1951)

Amfortas George London
Titurel Arnold van Mill
Gurnemanz Ludwig Weber
Parsifal Wolfgang Windgassen
Klingsor Hermann Uhde
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Hanna Ludwig
Knappe zweite Elfriede Wild
Knappe dritte Günther Baldauf
Knappe vierte Gerhard Stolze
Ritter erste Walter Fritz
Ritter zweite Werner Faulhaber
Blumen erste Hildegard Schünemann
Blumen zweite Erika Zimmermann
Blumen dritte Hanna Ludwig
Blumen vierte Paula Brivkalne
Blumen fünfte Maria Lacorn
Blumen sechste Elfriede Wild
Solo Ruth Siewert

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1952)

Amfortas George London
Titurel Kurt Böhme
Gurnemanz Ludwig Weber
Parsifal Wolfgang Windgassen
Klingsor Hermann Uhde
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Hanna Ludwig
Knappe zweite Hertha Töpper
Knappe dritte Gerhard Stolze
Knappe vierte Gerhard Unger
Ritter erste Karl Terkal
Ritter zweite Werner Faulhaber
Blumen erste Rita Streich
Blumen zweite Erika Zimmermann
Blumen dritte Hanna Ludwig
Blumen vierte Paula Brivkalne
Blumen fünfte Maria Lacorn
Blumen sechste Hertha Töpper
Solo Ruth Siewert

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo



Wagnermania escribió:
Martha Mödl y Wolfgang Windgassen son una Kundry y un Parsifal difícilmente superables. Ya desde las primeras frases resulta patente la identificación de Mödl con un papel que debutó en 1949. No hay un solo reparo que poner a esta Kundry, tan extraordinariamente servida. Sensual ("Parsifal! Weile!", CD 3, pista 10), con graves bien apoyados ("der Muttertränen", CD 3, pista 12, 1’40’’), sin apuros en la zona alta ("läßt dich dann Gottheit, CD 3, pista 17, 2’32’’; "den ich verlachte—lachte—lachte! / Haha! Ihn traf ja der eigne Speer!", 4’18’’), fraseo impecable (escúchese el "Grausamer!", CD 3, pista 15, 1’52’’, donde cada frase tiene sustancia, está pensada y dicha con perfecto sentido del texto), insinuante, modulando la voz con pequeños reguladores (todo el "Ich sah das Kind", CD 3, pista 12), dicción perfecta. Y, si esto no fuera bastante, aquí y allá hay detalles de denotan el dominio total del personaje, como las risas (CD 1, pista 13, 1’23’’), gritos (al despertar en el Segundo Acto, CD 3, pista 2, 2’53’’ y "Ich sah ihn—ihn—und lachte", CD 3, pista 15) o ese alucinado "Hilfe! Hilfe! Herbei!" (CD 3, pista 18, 0’10’’). Todo un modelo interpretativo.
Windgassen no se queda atrás, y su Parsifal refleja la evolución del personaje como pocas veces se ha visto. Al comienzo del Segundo Acto es soñador y un tanto alucinado. Su "Wehe! Wehe!" (CD 3, pista 13) es lacerante. Kna tiene que esperar a Windgassen, quien retrasa imperceptiblemente el "Amfortas!" en un imponente "Amfortas! Die Wunde!" (CD 3, pista 14) que con este inspirado tándem se erige, como debe ser, en el centro de la obra. Préstese atención especial a dos frases dichas con una belleza irresistible: "Erlöser! Heiland! Herr der Huld!" (CD 3, pista 14, 5’26’’) y "O wehe des höchster Schmerzenstags!" (CD 4, pista 9, 2’23’’).


* Fuente: http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=1001

* * *

Parsifal - Richard Wagner
Clemens Krauss (1953)

Amfortas George London
Titurel Josef Greindl
Gurnemanz Ludwig Weber
Parsifal Ramón Vinay
Klingsor Hermann Uhde
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Hetty Plümacher
Knappe zweite Gisela Litz
Knappe dritte Hugo Kratz
Knappe vierte Gerhard Stolze
Ritter erste Eugene Tobin
Ritter zweite Theo Adam
Blumen erste Rita Streich
Blumen zweite Erika Zimmermann
Blumen dritte Hetty Plümacher
Blumen vierte Anna Tassopulos
Blumen fünfte Gerda Wismar
Blumen sechste Gisela Litz
Solo Maria von Ilosvay

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1954)

Amfortas Hans Hotter
Titurel Theo Adam
Gurnemanz Josef Greindl
Parsifal Wolfgang Windgassen
Klingsor Gustav Neidlinger
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Hetty Plümacher
Knappe zweite Gisela Litz
Knappe dritte Gerhard Stolze
Knappe vierte Hugo Kratz
Ritter erste Eugene Tobin
Ritter zweite Theo Adam
Blumen erste Ilse Hollweg
Blumen zweite Friedel Pöltinger
Blumen dritte Hetty Plümacher
Blumen vierte Dorothea Siebert
Blumen fünfte Jutta Vulpius
Blumen sechste Gisela Litz
Solo Hetty Plümacher

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *

Parsifal - Richard Wagner
Eugen Jochum (1956)

Amfortas Ferdinand Frantz
Titurel Alois Pernerstorfer
Gurnemanz Ludwig Weber
Parsifal Wolfgang Windgassen
Klingsor Hermann Uhde
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Hetty Plümacher
Ritter erste Tommaso Frascati
Ritter zweite Giuliano Ferrein
Blumen erste Ilse Hollweg
Blumen zweite Friedel Pöltinger
Blumen dritte Hetty Plümacher
Blumen vierte Dorothea Siebert
Blumen fünfte Jutta Vulpius
Blumen sechste Gisela Litz

Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en directo


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1956)

Amfortas Dietrich Fischer-Dieskau
Titurel Hans Hotter
Gurnemanz Josef Greindl
Parsifal Ramón Vinay
Klingsor Toni Blankenheim
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Paula Lechner
Knappe zweite Elisabeth Schärtel
Knappe dritte Alfred Pfeifle
Knappe vierte Gerhard Stolze
Ritter erste Josef Trakel
Ritter zweite Alfons Herwig
Blumen erste Ilse Hollweg
Blumen zweite Friedel Pöltinger
Blumen dritte Paula Lenchner
Blumen vierte Dorothea Siebert
Blumen fünfte Jutta Vulpius
Blumen sechste Elisabeth Schärtel

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1957)

Amfortas George London
Titurel Arnold van Mill
Gurnemanz Josef Greindl
Parsifal Ramón Vinay
Klingsor Toni Blankenheim
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Paula Lenchner
Knappe zweite Elisabeth Schärtel
Knappe dritte Hans Krotthammer
Knappe vierte Gerhard Stolze
Ritter erste Walter Geisler
Ritter zweite Otto Wiener
Blumen erste Ilse Hollweg
Blumen zweite Friedel Pöltinger
Blumen dritte Paula Lenchner
Blumen vierte Dorothea Siebert
Blumen fünfte Lotte Rysanek
Blumen sechste Elisabeth Schärtel
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1959)

Amfortas Eberhard Wächter
Titurel Josef Greindl
Gurnemanz Jerome Hines
Parsifal Hans Beirer
Klingsor Toni Blankenheim
Kundry Martha Mödl

Knappe erste Claudia Hellmann
Knappe zweite Ursula Boese
Knappe dritte Harald Neukirch
Knappe vierte Herold Kraus
Ritter erste Georg Paskuda
Ritter zweite Donald Bell
Blumen erste Ruth Margret Pütz
Blumen zweite Rita Bartos
Blumen dritte Gisela Schröter
Blumen vierte Dorothea Siebert
Blumen fünfte Elisabeth Witzmann
Blumen sechste Claudia Hellmann
Solo Ursula Boese

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo



:arrow: Como curiosidad, nótese que en 1967, en Bayreuth, mientras Ludwig deslumbraba con su Kundry, Mödl hacía el sólo de contralto del primer acto (cosa que ya hiciera en el 55 y en el 56):

Wagner: Parsifal
Bayreuth - 1967 - Pierre Boulez (c)

Parsifal James King
Gurnemanz Franz Crass
Kundry Christa Ludwig
Amfortas Thomas Stewart
Titurel Karl Ridderbusch[/b]
Klingsor Gerd Nienstedt
1st Blumenmädchen Anna Silja
2nd Ritter Kurt Moll
5th Blumenmädchen Helege Dernesch
Voice Martha Mödl



* * *

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=49gS-lUe88U[/youtube]

Imagen


:arrow: De nuevo pongo a disposición de quien lo desee cualquiera de estas grabaciones o de las citadas en post anteriores: enviad un MP y os hago llegar los enlaces. ;-)
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 22:25 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Hay un momento de las prestaciones de Mödl que siempre me ha fascinado, que siempre me ha parecido lo mejor que le he escuchado siempre. Se trata de la primera parte del segundo acto de Parsifal, en la versión de Clemenss Krauss. La intervención de Mödl, junto con el extraordinario Klingsor de Uhde, es espectacular. Existe un fuego, una intensidad en sus respuestas al hechicero, un cansancio vital unido a un odio profundo que te deja siempre fascinado. Siempre he admirado a artistas como Mödl, que no tuvieron nunca reparos en poner toda la carne en el asador, siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 0:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
_Sharpless_ escribió:
Hay un momento de las prestaciones de Mödl que siempre me ha fascinado, que siempre me ha parecido lo mejor que le he escuchado siempre. Se trata de la primera parte del segundo acto de Parsifal, en la versión de Clemenss Krauss. La intervención de Mödl, junto con el extraordinario Klingsor de Uhde, es espectacular. Existe un fuego, una intensidad en sus respuestas al hechicero, un cansancio vital unido a un odio profundo que te deja siempre fascinado. Siempre he admirado a artistas como Mödl, que no tuvieron nunca reparos en poner toda la carne en el asador, siempre.



Kundry ha sido sin duda la mejor personificación de Mödl. Yo ya pondría luego mis peros en Isoldas o Brunildas, pero lo que viene siendo Mödl desde que dice "Aquí está el bálsamo" hasta el 3º acto es lo más de lo más.
A mis oídos, NADIE la ha superado aún, ni por timbre, ni por dramatismo. Ni por nada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com