Fecha actual 29 Mar 2024 9:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sopranos del Nuevo Bayreuth: ASTRID VARNAY
NotaPublicado: 01 May 2009 12:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid VARNAY

"La Inalcanzable" (Kna dixit)

Biografía

Imagen

Para dar cuenta de los avatares biográficos de Varnay voy a recurrir a una estupenda presentación, la redactada por quienes sacan adelante cada mes la web de www.wagnermania.com

He editado brevemente el texto que encontraréis en la web y que cito a continuación:

Wagnermania escribió:
Quién les iba a decir a los oyentes de radio aquella tarde que la desconocida soprano que estaban a punto de oír en el papel de Sieglinde llegaría a ser una de las más grandes sopranos dramáticas wagnerianas de todos los tiempos.

Era el día 6 de diciembre de 1941. Como era habitual los sábados en el Metropolitan Opera de Nueva York, la matinée de las dos de la tarde iba a ser retransmitida en directo por radio. La obra programada para aquella tarde era Die Walküre, con un reparto estelar compuesto por la flor y la nata del canto wagneriano de la llamada "Edad de Oro": Lauritz Melchior (Siegmund), Alexander Kipnis (Hunding), Friedrich Schorr (Wotan), Kerstin Thorborg (Fricka) y Helen Traubel (debutando como Brünnhilde). Para Sieglinde estaba programada la aparición de Lotte Lehmann, pero un azar del destino quiso que aquella tarde Madame Lehmann estuviera resfriada. Las cabezas pensantes de la gerencia del Met no encontraron otra solución que encomendarle la tarea a una jovencísima soprano (23 años) recientemente contratada para iniciar su carrera y cuyo debut estaba planeado para el mes de enero siguiente como Elsa en Lohengrin. El nombre de esta desconocida era Astrid Varnay.

Hija del tenor Alexander Várnay y la soprano coloratura Mária Jávor, ambos húngaros, había nacido en Estocolmo (Suecia) el 25 de abril de 1918, tomando el nombre de Ibolyka Astrid Mária Várnay. El nombre Ibolyka significa en húngaro "pequeña violeta", y le fue dado por su padre al que le impresionaron los ojos violáceos de la niña (más tarde, los americanos que, como es bien sabido, son gente práctica, la llamaban Violet). Al ser sus padres cantantes itinerantes (Astrid nació en Estocolmo porque estaban contratados para cantar allí), se trasladaron a Kristiania (Noruega), donde el padre se ocupó de la gerencia de un pequeño teatro de ópera.

En ese teatro, el Opéra Comique, se organizaron grandes representaciones, incluyendo, por ejemplo, un Otello de Verdi cantado por Leo Slezak y la entonces jovencísima Kirsten Flagstad. Aquí me siento obligado a insertar una pequeña anécdota que relata Astrid Varnay en sus memorias, de las que hablaré algo más tarde:

"Después de una vida en la carretera, Madame Jávor estaba encantada de asentarse con su familia en Kristiania, disfrutando del doble placer del estrellato y la maternidad.

Este doble placer se convertía frecuentemente en un doble dilema, porque en seguida se encontró frente al problema de qué hacer con el bebé durante las representaciones. Un día se le ocurrió una idea: ¿por qué no hacer una pequeña cuna en uno de los cajones inferiores del tocador de su camerino? Desafortunadamente, el más bajo de los cajones era aún un poco alto para la seguridad del bebé, así que, poco antes de una representación de Un Ballo in Maschera, madre envolvió al bebé, y las dos nos fuimos al camerino de al lado, donde la soprano que había sido contratada como Amelia estaba preparándose para salir a escena.

Resultó que la otra señora tenía un cajón lo suficientemente cercano al suelo como para que no me hiciera ningún daño en caso de caída, y las dos sopranos procedieron a meterme en la cuna para la duración de la ópera. Yo era tan solo un renacuajo entonces. Fue mi primer encuentro con Kirsten Flagstad."

Cuando la etapa en Kristiania terminó, tras tres años de éxitos, la familia Várnay emigró a Buenos Aires, y más tarde a Nueva York, a donde llegaron en noviembre de 1923. Alexander Várnay murió al poco tiempo y Mária Jávor se casó con un italiano llamado Fortunato de Angelis.

Tras algunos años en la ciudad, Astrid inició sus estudios vocales con su madre y más tarde con el Maestro Hermann Weigert, quien les fue recomendado por la mismísima Kirsten Flagstad.

Estudió todo el repertorio wagneriano para soprano en tan solo 18 meses. Y se presentó para una audición en el Met ante el General Manager Edward Johnson, siendo contratada posteriormente como miembro de la compañía.

Su debut como Sieglinde fue un terremoto, haciendo palidecer el de Helen Traubel de aquella misma noche. Seis días después, el 12 de diciembre, Traubel canceló su segunda aparición como Brünnhilde, siendo reemplazada por Varnay. En sus propias palabras:

"Acababa de terminar un personaje en Walküre cuando tuve que añadir alas para otro. Me llamaban la "Brünnhilde de siete meses"."

Continuó una imparable carrera en el Met, siendo miembro permanente de la Compañía hasta el año 1955, cuando ciertos desacuerdos con el nuevo gerente Rudolf Bing hicieron que se decidiera a marchar definitivamente a Europa. Este Rudolf Bing fue el mismo que, en el año 1950, había obligado a Lauritz Melchior a abandonar la Compañía (después se dedicaría al musical, pero de eso hablaremos en otros artículos); el mismo que ofreció en 1954 a Hans Hotter cantar "esos maravillosos papeles secundarios" (Hunding y demás) en vez de Wotan, porque, según el buen señor, tendría mucho más éxito en ellos (de hecho existe una rara grabación de un Primer Acto de Die Walküre con Hotter como Hunding y Varnay como Sieglinde, en 1954, cuando ambos triunfaban ya en Bayreuth como Wotan y Brünnhilde).

También triunfó en roles no-wagnerianos como, por ejemplo, Leonore en Fidelio de Beethoven, Santuzza en Cavalleria Rusticana de Mascagni, Lady Macbeth en Macbeth de Verdi y, sobre todo, encarnando las criaturas operísticas de Richard Strauss: la Mariscala en Der Rosenkavalier, Salome y, por encima de todo, Elektra (que merecería un estudio aparte por la enorme calidad de su interpretación).

Entretanto, Varnay, que se había casado en 1944 con su mentor Hermann Weigert, enviudó tras la enfermedad coronaria de su marido. Pero decidió seguir el consejo de un médico de Waco que había tratado a su marido: "lo mejor que puede hacer por su marido es seguir cantando".

En el verano de 1951 Astrid Varnay comenzó sus apariciones anuales en el Festival de Bayreuth. Wieland Wagner necesitaba una soprano dramática para su "Nuevo Bayreuth" después de la guerra, y le ofreció el puesto a Kirsten Flagstad, quien lo rechazó, recomendando a una joven soprano llamada Varnay que hacía entonces carrera en el Met. Al no haber tiempo para audiciones, Wieland la contrató basándose en las opiniones de otros artistas que habían trabajado con ella. Se convirtió así en la única cantante de la historia en ser aceptada para el Festival de Bayreuth sin audición previa.

Mantuvo su colaboración con el Festival todos los veranos durante 17 años, hasta 1968. Cantó en Bayreuth la mayoría de los papeles wagnerianos de su repertorio (excepto lo que llama las "tres Es" -Elsa, Elisabeth y Eva-, Freia y Gutrune): Brünnhilde, Ortrud, Senta, Kundry, la Tercera Norna, Sieglinde e Isolde.

Su etapa en Bayreuth es, como ella misma reconoce, su época más satisfactoria como artista. En ella tuvo la oportunidad de enriquecer sus interpretaciones de las heroínas wagnerianas gracias al contacto con artistas tan enormes como Hans Hotter, Wolfgang Windgassen y Hans Knappertsbusch, y a ese genio de la escena que fue Wieland Wagner, quien dijo una ya famosa frase sobre Varnay:

"Para qué quiero un árbol en escena cuando tengo una Astrid Varnay".

Simultáneamente, Varnay continuó cantando por Europa, especialmente en Alemania, donde visitó teatros como el de Düsseldorf y Stuttgard, y sobre todo el Bayerische Staatsoper de Munich, donde permaneció activa muchos años, primero como cantante y más tarde como profesora de canto en el Opera Studio, la escuela para jóvenes talentos vocales del teatro -actualmente extinta- (En el Opera Studio fue donde hace unos años Varnay descubrió el talento en alza de Violeta Urmana, la actual Kundry en Bayreuth).

A finales de los años sesenta, Varnay se dio cuenta de que su registro agudo no era tan bueno como antes y que, en cambio, su voz había ensanchado en graves y profundidad. Cantó su última Brünnhilde en Götterdämmerung en 1971.

Inició entonces una muy satisfactoria "Segunda Carrera" (Varnay dixit), donde interpretó con gran éxito papeles de mezzosoprano.

En esta categoría se incluyen Herodias de Salome (su record personal: 213 representaciones), Klytämnestra en Elektra y el Ama en Die Frau Ohne Schatten ("La mujer sin sombra"), todas de Strauss. También Mamma Lucia en Cavalleria Rusticana, la Kostelnicka en Jenufa de Leoš Janácek, la viuda Leokadja Begbick en Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny ("Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny") de Kurt Weill (el personaje con el que volvió, en 1974, al Met 18 años después de abandonarlo) y la Condesa en Pique Dame ("La dama de picas") de Tchaikovsky. Como curiosidad apuntaremos también que cantó dos papeles wagnerianos más: Mary en Der Fliegende Holländer y la Primera Norna en Götterdämmerung, con los que cumplió el total de 17 roles wagnerianos, un record no superado, creo, por ningún intérprete en este repertorio.

Hizo su última aparición en escena en el Bayerische Staatsoper de Munich en 1996 como el Ama del Zar en Boris Godunov de Modest Mussorgsky, cerrando así una larguísima y exitosa carrera que había durado más de medio siglo.

Hace unos años le fue propuesto escribir un libro con sus memorias, lo que hizo en colaboración con el neoyorquino Donald Arthur, en inglés. Al ir a publicarlo, la editorial alemana a la que acudieron se negó a imprimirlas en el idioma original, por lo que tuvieron que ser traducidas al alemán, saliendo finalmente al mercado con el título de "Hab mir's gelobt. 55 Jahre in Fünf Akten". Un tiempo después, se decidió (es una historia demasiado larga para explicarla aquí) que el libro debía ser publicado en su versión original, proyecto que vio finalmente la luz hace tan sólo dos meses, en noviembre de 2000, bajo el título de "55 Years in Five Acts: My Life in Opera", con prefacio del venerable Wolfgang Wagner.

Astrid Varnay murió en Munich el 4 de septiembre de 2006 a los 88 años de edad.


Fuente: http://www.wagnermania.com/interpretes/ ... sp?Id=0101

También puede consultarse la breve entrada dedicada a ella en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Astrid_Varnay

Otro enlace biográfico interesante, por las fotos sobre todo: http://www.collup.com/Opera/Satafternoo ... ation.html

Imagen

Y aquí sus memorias, en la edición inglesa:

Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
A mí cada vez me gusta más Varnay.

Cuando empecé a profundizar en el repertorio wagneriano y leía las recomendaciones de grabaciones, leía otros comentarios, etc, parecía que Varnay era una cantante de segunda categoría en relación a Flagstad y a Nilsson. Algo de esto sucede en el foro también donde hay mes particular para Flagstad y Nilsson y no para Varnay.

Para empezar, en mi opinión Varnay es mucho mejor que Nilsson a la que alabo sin reservas su instrumento, pero que me parece mucho peor intérprete en cuestiones dramáticas y sicológicas. Especialmente después de haber visto algunos vídeos suyos donde me parece una actriz muy mediocre. También veo a Varnay mejor que Flagstad como Brünnhilde, por un temperamento más adecuado. ¡Cómo pensé en Varnay el otro día escuchando a Stemme! Cada vez leo más opiniones que comparten la supremacía de Varnay como Brünnhilde lo que considero muy justo.

Escucha a escucha esta soprano me ha ido convenciendo cada vez más y tengo que reconocer que es la cantante wagneriana que más me transmite, junto a Flagstad.

Estaremos atentos, GRANDE VARNAY.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 13:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Completamente de acuerdo, Le Gou. ;-) De las tres cantantes que nos ocuparán este mes, es Varnay la única que realmente me enloquece como otras grandes. Creo que merecería un mes entero, como bien apuntas, pues está sin duda a la altura de Flagstad y Nilsson. En el caso de esta última creo que prima la presencia de su instrumento, casi telúrico, y que nos hace olvidar cierta miopía dramática, justamente allí donde Varnay se revela como una cantante casi sin límites, capaz de matizar por doquier, y no en posesión de un instrumento menor, ni mucho menos. Como veremos en el siguiente post, se trata de una vocalidad riquísima.

Ah, y también para mí es, sin duda alguna, la mejor Brünnhilde de la historia.

Iremos viendo poco a poco lo dicho. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Ya hablaremos de Nilsson 8)

Encantado estoy con esta serie trimestral wagneriana :D A ver que nos depara. Y si necesitas algo, avisa :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 21:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid Varnay
Vocalidad

Imagen

De nuevo los amigos de www.wagnermania.com nos ayudan a dibujar los rasgos más genuinos de la vocalidad de Varnay. Como hiciera con su biografía, reproduzco a continuación un texto de la citada web:

Wagnermania escribió:
Caracterizaremos en primer lugar sus cualidades vocales. Su voz era, en principio, de un color oscuro, con un centro de gran belleza y una zona grave amplia y potente, que asentaría y daría cuerpo con la edad, lo que le permitiría, avanzada su carrera, cantar papeles de mezzosoprano. Cabe destacar también la calidez de la voz, con una textura como de “madera”, si se me permite la expresión. La zona aguda era, así mismo, soberbia, con facilidad para ascender hasta el extremo de la tesitura (los Do sobreagudos de Isolde y Brünnhilde, por ejemplo) sin mayores complicaciones. Claro que su facilidad en el registro agudo empezó a decaer a principios-mediados de los años 60, lo que sin duda se debió a la cantidad enorme de representaciones que cantó en un repertorio tan extenuante como el de soprano dramática desde el inicio de su carrera en 1941.
Se la suele comparar negativamente con Birgit Nilsson, quien poseía, como es bien sabido, un registro agudo verdaderamente indestructible. No lo veo, sin embargo, justo. Hay que tener en cuenta que, pese a tener la misma edad (se llevan pocas semanas), Varnay debutó a los 23 años, mientras que Nilsson no había concluido aún sus estudios. La primera había cantado mucho ya cuando la carrera de la segunda no había apenas comenzado a despuntar, por lo que el ocaso vocal de ambas voces no coinciden: Varnay empezó su declive a principios de los 60 mientras que Nilsson continuó en buena forma durante los años 70 (por tanto, la plenitud vocal de la Varnay y de la Nilsson se separan unos 10 años). También debemos tener en cuenta que Varnay inició una “Segunda Carrera” tras retirarse como soprano dramática y Nilsson simplemente se retiró.
También se la suele comparar negativamente frente a la más grande de las sopranos wagnerianas de todos los tiempos, Kirsten Flagstad. Eso no es del todo aceptable. Si bien Varnay nunca poseyó la belleza vocal apabullante de la noruega, ésta jamás supo desenvolverse en escena tan bien como la primera, que era una actriz de primer orden. Pero la voz de la Varnay tenía la calidad suficiente y sobrada para igualar a Flagstad e incluso superarla, como es el caso, en mi modesta opinión, de su Brünnhilde. Tal vez Flagstad sea la reina de las Isoldes, pero Varnay es entonces la reina de las Brünnhildes.
A veces he visto destacar en alguna publicación un aparente defecto de la voz de la Varnay: al iniciar una frase, la voz fluctuaba, como insegura, para afianzarse en seguida. Yo no lo veo como un defecto, sino como una cualidad más del estilo tan característico y personal de la húngara-sueca-americana.
Por último, es imprescindible citar una característica fundamental de la voz de Varnay: sus legendarios reguladores. Era capaz de pasar del piano al fortísimo haciendo crecer gradualmente el volumen de la voz. De esto volveremos a hablar cuando comentemos su Brünnhilde.
En el curso de su muy amplia carrera abordó todos los papeles wagnerianos para soprano: desde Eva a Brünnhilde, desde Senta a Kundry. A partir de este punto, voy a hacer un comentario breve de las virtudes de cada rol wagneriano que abordó, dando las pertinentes indicaciones discográficas disponibles en soporte compacto.


* Fuente: http://www.wagnermania.com/interpretes/ ... sp?Id=0201

Antes de abordar las interpretaciones más sonadas y legendarias de Varnay, sería bueno que charlásemos un momento acerca de su vocalidad; y si puede ser en sentido comparativo, mejor que mejor. Me explico: el suyo es un timbre que carece, por lo general, de un metal evidente; antes bien se antoja de una nobleza oscura y sugerente, mórbida, carnosa, llena de ricos claroscuros (es un timbre que recuerda al tacto de algunas maderas, como se apuntaba en el texto de wagnermania). A menudo caemos en el error de asociar vocalidades más metálicas y luminosas al canto wagneriano –al menos yo lo hacía en mis comienzos por estos lares-. Y sin embargo, por lo general, resultan más diversas, más variadas, más ricas, aquellas voces que, como la de Varnay, tienen esa otra vis, más dramática que heroica (si aceptamos esa distinción, claro). Mi sensación, comparando con Nilsson, por ejemplo, es que la voz de Varnay es una voz con más textura que superficie, justo a la inversa que en el caso de la soprano sueca, donde la luz y el metal, en un maridaje casi divino, inclinan la balanza hacia el retrato heroico, allí donde la voz de Varnay podía recrearse con más autenticidad en las honduras y claroscuros de la vis dramática oculta en cada rol.

Todo lo dicho atañe al color de la voz de Varnay, que considero más interesante y rica que la de Nilsson. Pero en términos de extensión, es evidente que carecía, salvo en sus comienzos, de ese agudo penetrante que hizo tan suyo Nilsson. A cambio Varnay fue siempre una maestra en el arte de modular, logrando asimismo un dominio magistral de medias voces, diminuendos y del canto apianado. No estoy diciendo, cuidado, que Nilsson fuera una brutota dueña de una voz más poderosa y facil, mientras que Varnay tuvo que buscar otros recursos por tener una voz menos espectcular. No es eso: todos sabemos que Nilsson podía deslumbrar como la que más con su dominio técnico, independientemente de su color vocal. Lo que intento señalar es que hay motivos, a mi juicio, para afirmar que sus diferentes condiciones vocales, por color y por extensión, les llevaron por sendas distintas, incluso –y especialmente- cuando hablamos de roles que compartieron e hicieron suyos a un nivel mítico. Lo dicho se refiere a su registro agudo, pero, pero hay que reconocer a Varnay un registro medio y grave hermosísimo, casi adulador, acariciador, y solvente, muy solvente.

A la postre, y siguiendo lo dicho en el texto de wagnermania, sí podría sostenerse que la voz de Varnay carecía de ese toque áureo que era tan propio de Flagstad y de la Nilsson de los años de plenitud. Pero eso no es un defecto o un elemento en el haber de los rasgos vocales de Varnay, sino un rasgo muy interesante que juega -o que supo jugar- a su favor, pues encontramos, a cambio, una sensación más terrenal inscrita en su canto. Las sensaciones que irradian de Varnay no tiene que ver, así, con las referencias míticas y divinas que nos sugiere su voz, como sucedía con Flagstad, sino con la impresión de que estamos ante un canto humano, quizá demasiado humano, y al que asistimos con empatía antes que con contemplación.

¿Qué pensáis? ;-)

Imagen

L. Rysanek, B. Nilsson, A. Varnay (París, 1975)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 21:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sin perjuicio que quiero extenderme más, si me gustaría decir algunas cosillas:

1. La voz de Varnay y su forma de cantar es una de las más características que conozco, es una de las cantantes más personales de la Historia. Para mí, supo sacar adelante casi todos los roles wagnerianos de mujer con un talento y una magia muy especiales

2. Varnay, para mi, es la soprano dramática wagneriana que mejor ha explotado los matices del texto. Es la mujer, la diosa, la amante (pienso en Brunilda) cuando debe serlo. Sus interpretaciones nunca dejan indiferentes, eso es evidente. siempre me ha maravillado su inteligencia.

3. Curiosamente, los roles en los que más me gusta son en Senta y en Ortud...

4. Y, por último, en cuanto a balance global, me sigo quedando con Nilsson 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 7:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
En wagnermanía hablan de esa textura como de madera para comentar la calidez de la voz, pero si luego nos vamos a los comentarios de sus audiciones también se hace referencia a lo bruñido de su metal.

Yo entiendo que la voz de Varnay tiene ese metal necesario que le otorga el carácter heroico pero que además está forjado sobre una variada gama de colores lo que produce esa facilidad para trasmitir la tragedia wagneriana.

También hace referencia al metal de su voz Wieland Wagner en un comentario sobre Varnay que hace referencia a su Ortrud de 1954 donde Nilsson interpretaba a Elsa.

Her face is unchangeable. It is the face of the tragic actress, known since the masks of the ancient greek tragedies. Her voice has metallic force, intellectual force, and demonic depth.Her stage performance is the precise result of an absolute identification with the role.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 10:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, exacto, esa es la idea. No es que la voz de Varnay carezca por completo de metal, es que éste no es el centro de su coloración vocal. A eso me refería. Lo que sí es cierto es que ese metal dejo de tener protagonismo como recurso interpretativo con relativa rapidez. Su voz pasó en poco menos de una década de resultar bruñida a resultar ya menos reluciente y a estar más llena de claroscuros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 11:41 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Una interesante cita:

Citar:
Astrid Varnay era un tipo totalmente diferente de cantante. Sus interpretaciones eran más bien intelectuales. Además era musicalmente superior a todas sus colegas. En verdad, su registro oscuro y estable recordaba más a una mezzosoprano. Sin embargo, con habilidad técnica había luchado hasta llegar a los tonos altos, los cuales no siempre armonizaban con el color natural de su voz. Que yo sepa (con excepción de Amneris en "Aida"), ella siempre había cantado papeles de soprano. Este debut ocurrió en Chicago, en The Lyric Opera. Cuando sus amigos le preguntaron porque cantaba Amneris y no Aida, como ella acostumbraba, respondió: "por 1.000 dolares cantaría hasta Wotan."


A ver si adivinan a quien pertenece :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 11:45 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tu Nilsson dixit. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 11:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Tu Nilsson dixit. ;-)


Efectivamente :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 11:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Cuando sus amigos le preguntaron porque cantaba Amneris y no Aida, como ella acostumbraba, respondió: "por 1.000 dolares cantaría hasta Wotan."


Yo también, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 11:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid Varnay
Sieglinde (Die Walküre)

Imagen

Varnay en su camerino del Met, caracterizada como Sieglinde en la noche de su debut en 1941. En la mesa descansan un par de fotos de su admirada Flagstad.


Cuando uno piensa en Varnay y en Walküre, inmeditamente piensa en Brünnhilde. Pero su relación con esta ópera empezó mucho antes y a través de otro rol, el de Sieglinde. Es un papel que cantó mucho más de lo que podemos imaginar, pero que abandonó a la postre, como decimos, consolidada enseguida como Brünnhilde de referencia. Como veremos a continuación, constan registros desde 1941 (su debut en el Met) hasta 1955, momento en el que sus logros con el rol de Brünnhilde eran ya legendarios. Una década cantando Sieglinde a un nivel de plenitud vocal no es moco de pavo. Me atrevo a decir que lo abandonó por la progresiva evolución natural de su voz, tanto en términos de coloración como en términos de extensión.



Discografía


:arrow: Contamos con un registro espectacular de la noche de su debut en el Met, en 1941, junto al inconmensurable Siegmund de Melchior, la excelsa Brünnhilde de Traubel y el colosal Hunding de Kipnis. Varnay tenía aquí tan sólo 23 primaveras. Flipen en colores:

Imagen

Die Walküre - Richard Wagner
Erich Leinsdorf (1941)

Siegmund Lauritz Melchior
Brünnhilde Helen Traubel
Hunding Alexander Kipnis
Wotan Friedrich Schorr
Sieglinde Astrid Varnay
Fricka Kerstin Thorborg

Helmwige Maria van Delden
Gerhilde Thelma Votipka
Ortlinde Maxine Stellman
Waltraute Doris Doe
Siegrune Helen Olheim
Grimgerde Mary van Kirk
Schwertleite Anna Kaskas
Rossweisse Lucielle Browning

Orquesta: Metropolitan Opera
Grabado en directo

Editado por Myto y por Naxos


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1ud06CoEiyE[/youtube]

Sobre este registro escribió Varnay en 1991:

Astrid Varnay escribió:
Hace cincuenta años, en 1941, tuve el gran honor de hacer mi debut en el MET junto a algunos de los más grandes cantantes wagnerianos de todos los tiempos. Mis días como ‘Sieglinde’ pasaron, pero espero que esta grabación sirva para dar a las futuras generaciones una idea del alto nivel en el repertorio wagneriano que había en el MET de aquellos tiempos, así como tanto placer como el que yo tuve al volver a escuchar este recuerdo de hace tanto tiempo (Astrid Varnay en 1991).


Los amigos de www.wagnermania.com nos ofrecen, una vez más, un par de textos sobre aquella noche, su historia, y sus resultados:

Wagnermania escribió:
Cuenta Varnay en su autobiografía que su debut sobre un escenario (no ya en el MET) estaba previsto para el 9 de Enero de 1942, como Elsa en Lohengrin. El viernes 5 de Diciembre de 1941, cuando llegó al MET para su habitual rutina de ensayos, Leinsdorf le pidió que ensayaran (al piano) el papel de Sieglinde, pero no a plena voz, sino marcando, cantando a media voz y bajando una octava los agudos. Al término del ensayo, en que pasaron el papel de un tirón, Leinsdorf la mandó a maquillaje y vestuario. Lotte Lehmann, la Sieglinde anunciada para la matinée del día siguiente (véase el cartel anunciador de la función) había enfermado. Y así, el sábado 6 de Diciembre de 1941, una inexperta soprano de 23 años tuvo que adelantar su debut y subir por primera vez a un escenario, en uno de los mejores teatros del mundo, en un duro papel, sin haber ensayado con la orquesta o sus compañeros de reparto en una función que sería retransmitida por radio para una audiencia de varios millones de personas. ¡Y en qué compañía! Tan sólo seis días después tuvo que volver a escena improvisadamente para sustituir a una indispuesta Helen Traubel...¡como Brünnhilde en La Walkyria! Y todo por 75 dólares a la semana. Así se escribe la historia. Como dice Varnay, si esto fuera el guión de una película, habría pensado que el guionista estaba loco. Y algo parecido nos pasa cuando escuchamos esta grabación: de no haberse conservado testimonio sonoro de aquella función, no creeríamos los elogios de los críticos de la época: Sieglinde, en manos de la Srta. Varnay, fue una de las caracterizaciones más satisfactorias y convincentes que nos ha deparado esta temporada (Nöel Strauss, en The New York Times).


Wagnermania escribió:
Ya desde su primera intervención cuesta pensar que quien frasea de ese modo, con sensualidad en "Des seimigen Metes / süßen Trank / mögst du mir nicht verschmän" (CD 1, pista 2, 6’04’’), con delicadeza y feminidad, controlando el inmenso caudal de su voz en "Feige nur fürchten den, / der waffenlos einsam fährt!" (pista 6, 0’32’’), que expresa tan vívidamente el miedo, la angustia y el aire alucinado de Sieglinde al final de la Tercera Escena del Segundo Acto (desde "Horch, die Hörner!", CD 2, pista 10, 2’46’’ hasta 4’24’’), es una jovencita de 23 años que nunca antes ha subido a un escenario. La voz es de una calidad extraordinaria, algo que por supuesto todos los aficionados al canto sabemos. También están aquí la pasión y el dolor expresados de forma incomparable con la voz, pero a sus conocidas dotes se añade aquí la frescura juvenil de una voz intacta. Pero si tuviera que escoger, la apoteosis vocal llega cuando la inalcanzable comparte la escena con otra debutante, que desde sus más de 180 cm de estatura se erige en protagonista de la función, una mujer de San Luis (3) llamada Helen Traubel.


* Fuente: los autores de wagnermania nos ofrecen una estupenda reseña de este registro; cfr. http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=0401


* * *

:arrow: Conservamos otro registro, esta vez de 1946 y de nuevo junto al Siegmund de Melchior y la Brünnhilde de Traubel.

Die Walküre - Richard Wagner
Paul Breisach (1946)

Siegmund Lauritz Melchior
Hunding Emmanuel List
Wotan Joel Berglund
Sieglinde Astrid Varnay
Brünnhilde Helen Traubel
Fricka Kerstin Thorborg

Helmwige Beal Hober
Gerhilde Thelma Votipka
Ortlinde Irene Jessner
Waltraute Jeanne Palmer
Siegrune Hertha Glaz
Grimgerde Martha Lipton
Schwertleite Margaret Harshaw
Rossweisse Lucielle Browning

Orquesta: Metropolitan Opera
Grabado en directo

Editado por Archipel



* * *

:arrow: Otro registro, de 1951, nos permite escuchar la Sieglinde de Varnay junto a la Brünnhilde de su admirada Flagstad. Ojo también a la presencia de Resnik y Madeira entre los secundarios:

Die Walküre - Richard Wagner
Fritz Stiedry (1951)

Siegmund Günther Treptow
Hunding Lubomir Vichegonov
Wotan Ferdinand Frantz
Sieglinde Astrid Varnay
Brünnhilde Kirsten Flagstad
Fricka Blanche Thebom
Helmwige Regina Resnik

Gerhilde Thelma Votipka
Ortlinde Irene Jessner
Waltraute Jeanne Palmer
Siegrune Hertha Glaz
Grimgerde Martha Lipton
Schwertleite Jean Madeira
Rossweisse Lucielle Browning

Orquesta: Metropolitan Opera
Grabado en directo

Editado por Gebhardt


* * *

:arrow: Impresionante reparto, again, en esta toma procedente del Met:

Metropolitan Opera House
February 13, 1954 Matinee Broadcast

DIE WALKÜRE

Brünnhilde..............Margaret Harshaw
Siegmund................Set Svanholm
Sieglinde...............Astrid Varnay
Wotan...................Ferdinand Frantz
Fricka..................Blanche Thebom
Hunding.................Hans Hotter

Gerhilde................Thelma Votipka
Grimgerde...............Martha Lipton
Helmwige................Lucine Amara
Ortlinde................Heidi Krall
Rossweisse..............Sandra Warfield
Schwertleite............Jean Madeira
Siegrune................Hertha Glaz
Waltraute...............Mariquita Moll

Conductor...............Fritz Stiedry



* * *

:arrow: Un último registro, ya en Bayreuth, y de nuevo con un reparto apabullante:

Die Walküre - Richard Wagner
Joseph Keillberth (1955)

Siegmund Ramon Vinay
Hunding Josef Greindl
Wotan Hans Hotter
Sieglinde Astrid Varnay
Brünnhilde Martha Mödl
Fricka V. Milinkovic


Bayreuth, agosto 1955
Grabado en directo


* * *

El objetivo, en este caso, no es tanto un comentario discográfico pormenorizado de estos registro, sino un acercamiento a dos asuntos, fundamentalmente: por un lado, el material vocal y los recursos dramáticos con el que una jovencísima Varnay se presentaba al mundo de la ópera en esa noche de 1941; y por otro, más concretamente, su lectura del rol de Sieglinde.

Sobre lo primero es importante notar que su voz poseía un metal bastante genuino en esas primeras fechas, junto a un registro grave ya muy solvente. Poco a poco el timbre ganó textura y perdió luminosidad, como iremos viendo y como dijimos en el post anterior. Su comprensión del texto y su fraseo también evolucionaron de forma apabullante. En la noche de 1941 encontramos a una Varnay algo atropellada (no era para menos: debut en el Met, en semejante rol y con Melchior al lado...), aunque capaz ya de un fraseo sensual y apasionado. Poco a poco su maestría para compaginar la atención al texto y la precisión vocal se hizo digna de admiración. Sea como fuere, y en palabras de Ángel Fernandez Mayo, "al escuchar hoy este impagable testimonio del acontecimiento produce asombro el comprobar que la cantante está ya hecha, que su dicción es clarísima e intencionada. No hay vacilaciones, no hay timideces al actuar casi de improviso al lado de voces wagnerianas legendarias" (cfr. http://archivowagner.info/6003s.html). Es decir: Varnay iba a dar todavía mucho más de sí, y es impresionante encontrar a una voz y a una intérprete tan redondas ya en la noche de su debut. Alucinante comienzo de "la inalcanzable".

Por otro lado, Varnay compone una Sieglinde apasionada y sensual. Más lírica que heroica. Más virginal que sexual. El suyo es un retrato desde las dudas y la timidez, un retrato que va in crescendo, especialmente durante todo el primer acto de Walküre, hasta llegar a una pasión intensa y fascinante. A mí me encanta.

¿Y a vosotros?¿Qué os parece esta Sieglinde?</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Interesante la cita, ¿Qué sabéis de las relaciones entre Varnay y Nilsson? ¿se llevaban muy bien por lo que parece desprenderse de esa cita, o por el contrario tuvieron la rivalidad que han vivido otras sopranos que compartieron repertorio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 12:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Más palabras de Nilsson sobre Varnay, que quizá aclaren su relación, como pregunta Le Gou:

B.Nilsson escribió:
Astrid Varnay era una Brünnhilde insuperable. La yugoslava Georgine von Milinkovic, una Fricka muy personal y Joseph Greindl un increíble Hunding. Su forma de colorear las palabras y melodias, adaptandose a las situaciones del momento, era fenomenal. Cuando en el primer acto hechaba a su mujer, Sieglinde, la cual ha notado que comienza a interesarse demasiado en Siegmund, su invitado, cantaba así: "...fort aus dem Saal! Säume hier nicht! Den Nachttrunk rüste mir drin, und harre mein Z U R R U H." Estas dos últimas palabras "zur Ruh" las coloreaba tan lleno de sensualidad, que el público entendía que no era precisamente dormir lo primero que haria al irse a la cama con su mujer.

Como Sieglinde recibí instrucciones tanto de Gertrud como Wieland Wagner. A pesar de no ser una nueva producción, era díficil para Wieland, solo, alcanzar con todas las instrucciones personales para todo el Anillo en cinco días. Lo poco que aprendí de Wieland me dio deseos de aprender más. Pero lo que no me gustaba era que él trataba de crear enemistad entre Varnay y yo. De todas maneras, opinaba yo, que yo había obtenido bastante éxito. Cuando luego la prensa y el público opinaron lo mismo, hube de aceptar que era así. Para mi gran sorpresa y alegría recibí un inmenso ramo de rosas rojas de parte de Wieland después de la presentación.


* Fuente: http://archivowagner.info/10e.html

Se deduce que se llevarían más o menos bien, pero que no existía entre ellas una enemistad. Más bien al contrario, diría yo...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com