<center>
Astrid Varnay
Sieglinde (Die Walküre)
Varnay en su camerino del Met, caracterizada como Sieglinde en la noche de su debut en 1941. En la mesa descansan un par de fotos de su admirada Flagstad.
Cuando uno piensa en Varnay y en Walküre, inmeditamente piensa en Brünnhilde. Pero su relación con esta ópera empezó mucho antes y a través de otro rol, el de Sieglinde. Es un papel que cantó mucho más de lo que podemos imaginar, pero que abandonó a la postre, como decimos, consolidada enseguida como Brünnhilde de referencia. Como veremos a continuación, constan registros desde 1941 (su debut en el Met) hasta 1955, momento en el que sus logros con el rol de Brünnhilde eran ya legendarios. Una década cantando Sieglinde a un nivel de plenitud vocal no es moco de pavo. Me atrevo a decir que lo abandonó por la progresiva evolución natural de su voz, tanto en términos de coloración como en términos de extensión.
Discografía
Contamos con un registro espectacular de la noche de su debut en el Met, en 1941, junto al inconmensurable Siegmund de Melchior, la excelsa Brünnhilde de Traubel y el colosal Hunding de Kipnis. Varnay tenía aquí tan sólo 23 primaveras. Flipen en colores:
Die Walküre - Richard Wagner
Erich Leinsdorf (1941)
Siegmund Lauritz Melchior
Brünnhilde Helen Traubel
Hunding Alexander Kipnis
Wotan Friedrich Schorr
Sieglinde Astrid Varnay
Fricka Kerstin Thorborg
Helmwige Maria van Delden
Gerhilde Thelma Votipka
Ortlinde Maxine Stellman
Waltraute Doris Doe
Siegrune Helen Olheim
Grimgerde Mary van Kirk
Schwertleite Anna Kaskas
Rossweisse Lucielle Browning
Orquesta: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Editado por Myto y por Naxos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1ud06CoEiyE[/youtube]
Sobre este registro escribió Varnay en 1991:
Astrid Varnay escribió:
Hace cincuenta años, en 1941, tuve el gran honor de hacer mi debut en el MET junto a algunos de los más grandes cantantes wagnerianos de todos los tiempos. Mis días como ‘Sieglinde’ pasaron, pero espero que esta grabación sirva para dar a las futuras generaciones una idea del alto nivel en el repertorio wagneriano que había en el MET de aquellos tiempos, así como tanto placer como el que yo tuve al volver a escuchar este recuerdo de hace tanto tiempo (Astrid Varnay en 1991).
Los amigos de
www.wagnermania.com nos ofrecen, una vez más, un par de textos sobre aquella noche, su historia, y sus resultados:
Wagnermania escribió:
Cuenta Varnay en su autobiografía que su debut sobre un escenario (no ya en el MET) estaba previsto para el 9 de Enero de 1942, como Elsa en Lohengrin. El viernes 5 de Diciembre de 1941, cuando llegó al MET para su habitual rutina de ensayos, Leinsdorf le pidió que ensayaran (al piano) el papel de Sieglinde, pero no a plena voz, sino marcando, cantando a media voz y bajando una octava los agudos. Al término del ensayo, en que pasaron el papel de un tirón, Leinsdorf la mandó a maquillaje y vestuario. Lotte Lehmann, la Sieglinde anunciada para la matinée del día siguiente (véase el cartel anunciador de la función) había enfermado. Y así, el sábado 6 de Diciembre de 1941, una inexperta soprano de 23 años tuvo que adelantar su debut y subir por primera vez a un escenario, en uno de los mejores teatros del mundo, en un duro papel, sin haber ensayado con la orquesta o sus compañeros de reparto en una función que sería retransmitida por radio para una audiencia de varios millones de personas. ¡Y en qué compañía! Tan sólo seis días después tuvo que volver a escena improvisadamente para sustituir a una indispuesta Helen Traubel...¡como Brünnhilde en La Walkyria! Y todo por 75 dólares a la semana. Así se escribe la historia. Como dice Varnay, si esto fuera el guión de una película, habría pensado que el guionista estaba loco. Y algo parecido nos pasa cuando escuchamos esta grabación: de no haberse conservado testimonio sonoro de aquella función, no creeríamos los elogios de los críticos de la época: Sieglinde, en manos de la Srta. Varnay, fue una de las caracterizaciones más satisfactorias y convincentes que nos ha deparado esta temporada (Nöel Strauss, en The New York Times).
Wagnermania escribió:
Ya desde su primera intervención cuesta pensar que quien frasea de ese modo, con sensualidad en "Des seimigen Metes / süßen Trank / mögst du mir nicht verschmän" (CD 1, pista 2, 6’04’’), con delicadeza y feminidad, controlando el inmenso caudal de su voz en "Feige nur fürchten den, / der waffenlos einsam fährt!" (pista 6, 0’32’’), que expresa tan vívidamente el miedo, la angustia y el aire alucinado de Sieglinde al final de la Tercera Escena del Segundo Acto (desde "Horch, die Hörner!", CD 2, pista 10, 2’46’’ hasta 4’24’’), es una jovencita de 23 años que nunca antes ha subido a un escenario. La voz es de una calidad extraordinaria, algo que por supuesto todos los aficionados al canto sabemos. También están aquí la pasión y el dolor expresados de forma incomparable con la voz, pero a sus conocidas dotes se añade aquí la frescura juvenil de una voz intacta. Pero si tuviera que escoger, la apoteosis vocal llega cuando la inalcanzable comparte la escena con otra debutante, que desde sus más de 180 cm de estatura se erige en protagonista de la función, una mujer de San Luis (3) llamada Helen Traubel.
* Fuente: los autores de wagnermania nos ofrecen una estupenda reseña de este registro; cfr.
http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=0401
* * *
Conservamos otro registro, esta vez de 1946 y de nuevo junto al Siegmund de Melchior y la Brünnhilde de Traubel.
Die Walküre - Richard Wagner
Paul Breisach (1946)
Siegmund Lauritz Melchior
Hunding Emmanuel List
Wotan Joel Berglund
Sieglinde Astrid Varnay
Brünnhilde Helen Traubel
Fricka Kerstin Thorborg
Helmwige Beal Hober
Gerhilde Thelma Votipka
Ortlinde Irene Jessner
Waltraute Jeanne Palmer
Siegrune Hertha Glaz
Grimgerde Martha Lipton
Schwertleite Margaret Harshaw
Rossweisse Lucielle Browning
Orquesta: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Editado por Archipel
* * *
Otro registro, de 1951, nos permite escuchar la Sieglinde de Varnay junto a la Brünnhilde de su admirada Flagstad. Ojo también a la presencia de Resnik y Madeira entre los secundarios:
Die Walküre - Richard Wagner
Fritz Stiedry (1951)
Siegmund Günther Treptow
Hunding Lubomir Vichegonov
Wotan Ferdinand Frantz
Sieglinde Astrid Varnay
Brünnhilde Kirsten Flagstad
Fricka Blanche Thebom
Helmwige Regina Resnik
Gerhilde Thelma Votipka
Ortlinde Irene Jessner
Waltraute Jeanne Palmer
Siegrune Hertha Glaz
Grimgerde Martha Lipton
Schwertleite Jean Madeira
Rossweisse Lucielle Browning
Orquesta: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Editado por Gebhardt
* * *
Impresionante reparto, again, en esta toma procedente del Met:
Metropolitan Opera House
February 13, 1954 Matinee Broadcast
DIE WALKÜRE
Brünnhilde..............Margaret Harshaw
Siegmund................Set Svanholm
Sieglinde...............Astrid Varnay
Wotan...................Ferdinand Frantz
Fricka..................Blanche Thebom
Hunding.................Hans Hotter
Gerhilde................Thelma Votipka
Grimgerde...............Martha Lipton
Helmwige................Lucine Amara
Ortlinde................Heidi Krall
Rossweisse..............Sandra Warfield
Schwertleite............Jean Madeira
Siegrune................Hertha Glaz
Waltraute...............Mariquita Moll
Conductor...............Fritz Stiedry
* * *
Un último registro, ya en Bayreuth, y de nuevo con un reparto apabullante:
Die Walküre - Richard Wagner
Joseph Keillberth (1955)
Siegmund Ramon Vinay
Hunding Josef Greindl
Wotan Hans Hotter
Sieglinde Astrid Varnay
Brünnhilde Martha Mödl
Fricka V. Milinkovic
Bayreuth, agosto 1955
Grabado en directo
* * *
El objetivo, en este caso, no es tanto un comentario discográfico pormenorizado de estos registro, sino un acercamiento a dos asuntos, fundamentalmente: por un lado, el material vocal y los recursos dramáticos con el que una jovencísima Varnay se presentaba al mundo de la ópera en esa noche de 1941; y por otro, más concretamente, su lectura del rol de Sieglinde.
Sobre lo primero es importante notar que su voz poseía un metal bastante genuino en esas primeras fechas, junto a un registro grave ya muy solvente. Poco a poco el timbre ganó textura y perdió luminosidad, como iremos viendo y como dijimos en el post anterior. Su comprensión del texto y su fraseo también evolucionaron de forma apabullante. En la noche de 1941 encontramos a una Varnay algo atropellada (no era para menos: debut en el Met, en semejante rol y con Melchior al lado...), aunque capaz ya de un fraseo sensual y apasionado. Poco a poco su maestría para compaginar la atención al texto y la precisión vocal se hizo digna de admiración. Sea como fuere, y en palabras de Ángel Fernandez Mayo, "al escuchar hoy este impagable testimonio del acontecimiento produce asombro el comprobar que la cantante está ya hecha, que su dicción es clarísima e intencionada. No hay vacilaciones, no hay timideces al actuar casi de improviso al lado de voces wagnerianas legendarias" (cfr.
http://archivowagner.info/6003s.html). Es decir: Varnay iba a dar todavía mucho más de sí, y es impresionante encontrar a una voz y a una intérprete tan redondas ya en la noche de su debut. Alucinante comienzo de "la inalcanzable".
Por otro lado, Varnay compone una Sieglinde apasionada y sensual. Más lírica que heroica. Más virginal que sexual. El suyo es un retrato desde las dudas y la timidez, un retrato que va in crescendo, especialmente durante todo el primer acto de Walküre, hasta llegar a una pasión intensa y fascinante. A mí me encanta.
¿Y a vosotros?¿Qué os parece esta Sieglinde?</center>