Fecha actual 29 Mar 2024 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 11:56 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Claro que nos dice. A mi me dice mucho, de hecho. Casi tanto como su Senta. A ver si por la noche tengo más tiempo para participar.

Por cierto, muy buen trabajo :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 16:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid Varnay
Kundry (Parsifal)

Imagen

Junto a su Ortrud y a su Brünnhilde, es el rol de Kundry el que mejor se presta a la vocalidad de Varnay. Estrenó el rol en el Met, en 1944, y lo abandonó en Viena, en 1967. En total, 74 noches encarnando a Kundry. Personalmente, junto a la Kundry de Mödl, a la de Ludwig, a la de Crespin y a la de Meier, es la encarnación de Varnay una de las más redondas que podemos escuchar. De nuevo ese timbre color caoba y ese canto arrojadizo dan lugar a una Kundry de una sexualidad lacerante, sobre todo en el segundo acto.


:arrow: Algunas notas de interés sobre su Kundry:

Astrid Varnay escribió:

[Kundry's] sexuality, without love or even a modicum of affection, is like a narcotic. The more Kundry indulges, the more she desires. Parsifal's unexpected rejection drives her to frenzy, to the extent that her mental processes become incoherent. Finally, she confuses feelings and remembrances, and even goes so far as to believe that Parsifal is the One she had laughed at. She begs and pleads with him to "unite" with her for her salvation. Parsifal's denial drives her to form of madness. The effect is like drug withdrawal. The person goers through hell until he or she is healed.

To make matters even more complicated, Kundry has become a kind of schizophrenic, unaware of one manifestation of her personality while she is locked in the other. In act 1, despite her not realizing she had been at fault in seducing Amfortas, she also has an inner compulsion to atone, like someone on a pilgrimage to a scared shrine, moving up and down the stairs on her knees. And for all the services she renders, she insists on being spared any form of gratitude. "Ich helfe nie," is her response to the thanks of others, "I never help." The reason for this is her belief that gratitude will nullify the validity of the help she has given, and this would mar the selflessness of her acts. It's a very life-negating attitude toward what are basically simple virtues.


* Fuente: Astrid Varnay, Fifty-five Years in Five Acts, pp. 116-117


Harold Rosenthal escribió:
Parsifal, Bayreuth Festival, August 23, 1956
Martha Mödl had, according to all accounts, a bad summer vocally, and she had to forgo her last Kundry which was taken over at very short notice by Astrid Varnay. Miss Varnay had not sung the role at Bayreuth before, though she has been heard in the part fairly often in New York. If Miss Mödl has had a bad summer, Miss Varnay has had a very good one – she was in excellent voice, her soft singing had a beauty not heard before and she displayed a steady line; and she acted with her usual intensity and offered a wholly convincing performance dramatically: she was not the least effective in those long passages during which Kundry has nothing to do but stand still and observe all else [that] is going on.

Harold Rosenthal, Opera, Vol. 7 No. 10 October 1956, 597


* Fuente: http://homepages.ihug.com.au/~kimkemmis ... Kundry.htm


Andre Tubeuf escribió:
Parsifal, Bayreuth, August 6, 1965
And Miss Varnay’s inhuman tones and devastated face in the first act seemed to come from almost unknown spheres of human bondage.

Andre Tubeuf, Opera, Autumn 1965 Festival Issue, 68


* Fuente: http://homepages.ihug.com.au/~kimkemmis ... Kundry.htm



:arrow: Discografía

Pocos pero muy representativos registros nos quedan de la Kundry de Varnay. Especialmente interesantes la toma del Met, con London y Hotter, del 54; y las dos tomas de Bayreuth, una del 65 con Cluytens y otra del 66 con Boulez.

Parsifal - Richard Wagner
Fritz Stiedry (1954)

Amfortas George London
Titurel Lubomir Vichegonov
Gurnemanz Hans Hotter
Parsifal Set Svanholm
Klingsor Lawrence Davidson
Kundry Astrid Varnay

Knappe erste Genevieve Warner
Knappe zweite Mildred Miller
Knappe dritte Gabor Carelli
Knappe vierte Paul Franke
Ritter erste James McCracken
Ritter zweite Osie Hawkins
Blumen erste Lucine Amara
Blumen zweite Maria Leone
Blumen dritte Hertha Glaz
Blumen vierte Heidi Krall
Blumen fünfte Jean Fenn
Blumen sechste Margaret Roggero
Solo Jean Madeira

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

Ich sah das Kind.


* * *

RICHARD WAGNER
PARSIFAL
Act 2

Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf, 29 March 1961

Parsifal ................................. Wilhelm Ernest
Kundry ................................... Astrid Varnay
Klingsor ................................. Walter Heinrich


Duesseldorfer Symphoniker
conducted by
Arnold Quennet


* * *

PARSIFAL
BAYREUTHER FESTPIELE
1965

AMFORTAS - THEO ADAM
TITUREL - MARTTI TALVELA
GURNEMANZ - HANS HOTTER
PARSIFAL - JESS THOMAS
KUNDRY - ASTRID VARNAY
KLINGSOR - GUSTAV NEIDLINGER

GRALSRITTER - HERMANN WINKLER, GERD NIENSTEDT
KNAPPEN - RUTH HESSE, ELISABETH SCHARTEL,
DIETER SLEMBECK, ERWIN WOHLFAHRT
BLUMENMADCHEN - ANJA SILJA, SIMONE MANGELSDORFF,
HELGA DERNESCH, DOROTHEA SIEBERT,RITA BARTOS,
ELISABETH SCHARTEL
ALTSOLO - RUTH HESSE

DIRIGENT - ANDRE CLUYTENS


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Pierre Boulez (1966)

Amfortas Thomas Stewart
Titurel Kurt Böhme
Gurnemanz Josef Greindl
Parsifal Sandor Konya
Klingsor Gustav Neidlinger
Kundry Astrid Varnay

Knappe erste Ruth Hesse
Knappe zweite Elisabeth Schärtel
Knappe dritte Dieter Slembeck
Knappe vierte Erwin Wohlfahrt
Ritter erste Hermann Winkler
Ritter zweite Gerd Nienstedt
Blumen erste Anja Silja
Blumen zweite Dorothea Siebert
Blumen dritte Lily Sauter
Blumen vierte Rita Bartos
Blumen fünfte Helga Dernesch
Blumen sechste Sona Cervena
Solo Ruth Hesse

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo



* * *

Imagen

Varnay como Kundry, junto a Thomas y Hotter en las representaciones de Bayreuth de 1965

:arrow: De nuevo pongo a disposición de quien lo desee cualquiera de estas grabaciones o de las citadas en post anteriores: enviad un MP y os hago llegar los enlaces. ;-)
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¿Como es la toma de Cluytens? No la conozco, y me interea sobre todo por el director. La del Met la tengo, pero esa no :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 10:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, tiene sus altibajos. A favor una dirección muy interesante; siempre que escucho un Wagner de Cluytens me acaba sorprendiendo para bien. También a favor está el Gurnemanz de Hotter -muy similar al de la toma con Kna, aunque aquí resulta un pelín demasiado viejuno para mi gusto-. Luego está T. Adam, sobre el que ya está todo dicho: si lo soportas, le sacarás jugo a su Amfortas; si lo detestas, te encabronará sobremanera su encarnación. Neidlinger está muy bien -al menos, mejor de lo que yo esperaba-. Talvela está de antología, para variar. Y luego tenemos a Jess Thomas: una voz a la que siempre le faltan quilates, pero un cantante muy inteligente. Firma un Parsifal austero y correcto pero muy válido. Sobre Varnay sólo puedo decir que es acojonante su encarnación, a pesar de algunos titubeos en el agudo, que es tan importante para Kundry... Sea como fuere, los problemas vocales son el ¿5 %? de su encarnación, de modo que son pecata minuta.

Resumiendo: descárgatelo y lo disfrutarás, porque en conjunto es un estupendo Parsifal. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 10:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Tomo nota :D Gracias por la aclaración


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 11:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por cierto, un comentario de Wagnermania, en una reseña de la toma con Boulez, con el que no estoy del todo de acuerod:

Wagnermania escribió:
Astrid Varnay, en 1966, es una Kundry imposible. Hay detalles magníficos de fraseo, intención expresiva y caracterización del personaje, pero a sus 48 años ya tiene la voz abrasada, suena áspera y abierta. El "Parsifal! Weile!" (CD 2, pista 16) no puede ser sensual con la voz ajada e inestabilidades en la emisión. El vibrato es acusado ("dir wütend umschlang", CD 3, pista 1, 2’47’’). Los agudos son gritos destemplados ("den ich verlachte -lachte -lachte! / Haha! Ihn traf ja der eigne Speer!", CD 3, pista 6, 3’45’’).


* Fuente: http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=1001


Me explico: claro que vocalmente Varnay está ya al borde, al límite, pero al mismo tiempo considero que los momentos donde se tiene esa sensación son mínimos -los que se citan en esa valoración de Wagnermania y pocos más-. A cambio, el timbre posee una animalidad exótica y radical fuera de serie. Dramáticamente despeina a cualquiera. No sé cómo lo véis vosotros, y doy por hecho que es una cuestión de prioridades, pero en mi caso la entrega dramática compensa los escasos aunque evidentes deslices vocales.

:?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 11:07 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Hombre, yo, sin haberla escuchado, haría el siguiente razonamiento:

Boulez en Wagner+Varnay en 1966= Peligro en la Condomina :rolling:

Pero le echaremos una audición, a ver si es cierto 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 11:09 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
No estaba para Kundry, la excusa de la entrega dramática no vale


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 11:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué cabrito, Sharpless... :rolling:

Lo que sí es cierto es que Boulez perjudica seriamente el logro de todo ese reparto. En el caso de Varnay, dificulta en más de una ocasión su fraseo incisivo y esa entrega desaforada tan característica. Boulez tiende a detener todo sin motivo, a "licuar" cada intervención sin motivo... y eso acaba por lastrar todas las interpretaciones. No te quepa duda de que es un registro un pelín cansino, que llega a consumir toda la paciencia del oyente. Por eso es mejor el de Cluytens en términos globales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2009 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Spinoza escribió:
Qué cabrito, Sharpless... :rolling:

Lo que sí es cierto es que Boulez perjudica seriamente el logro de todo ese reparto. En el caso de Varnay, dificulta en más de una ocasión su fraseo incisivo y esa entrega desaforada tan característica. Boulez tiende a detener todo sin motivo, a "licuar" cada intervención sin motivo... y eso acaba por lastrar todas las interpretaciones. No te quepa duda de que es un registro un pelín cansino, que llega a consumir toda la paciencia del oyente. Por eso es mejor el de Cluytens en términos globales.


Pero como 20.000.000,- de veces más.

Para mí lo de Don Pierre, en éste Parsifal no tiene nombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 18:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esta tarde que tengo algo más de tiempo, voy a colgando cositas que considero de interés. Lo primero, la imprecación de Ortrud del año 53, esa que a mi me gusta tanto. Estamos ante la mejor Ortrud de la discografía, para un servidor :wink:

Obsérvese la intención de cada frase, el ritmo frenético y delirante de la cantante y de Keilberth, y los agudos como flechas

Disfruten

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6b86144" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 20:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Mil gracias. ;-) Audición REFERENCIAL.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 20:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Para mi es como un chute de adrenalina tanto el momento como la versión. Espectacular


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 9:45 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Muy bueno todo el hilo!!!
Cuánto sabéis!!!

si necesitáis alguna tradu....dispuesta estoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2009 22:30 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Astrid Varnay: Brünhilde

Imagen

El Spi, que es muy listo, me deja con una ímproba tarea, a la que voy a dedicar esta frustrada noche de viernes (frustrada porque tenía un plan estupendo, pero mañana tengo una boda a las 10 de la mañana a 200km y no hay posibilidad de plan :? ).

Varnay ha sido la Brünhilde de los años dorados del Bayreuth de los 50. Es la Valquiria de todos esos ciclos que los wagnerianos tan bien conocemos: Krauss´53; Keilberth´55 y los tres ciclos de Kna (56, 57, 58), entre otros. Su encarnación de la hija de Wotan, verdadera protagonista del ciclo junto con éste, es una de las cimas interpretativas y canoras de Bayreuth.

Yo sostengo que la encarnación de Brünhilde siempre ha de moverse entre dos patrones: la diosa que fue y la mujer que es. Hay cantantes que se inclinan más hacia uno que hacia otro. Así, cuando hablamos de Flagstad o cuando hablemos de Nilsson, veremos como éstas tuvieron momentos de su carrera en que fueron más diosas que mujeres. Sin embargo, la encarnación de Varnay resulta bastante difícil de definir en estos parámetros.

Como yo soy amigo de inventar palabras y categorías, la interpretación de Varnay me gusta calificarle como de "ser humano trascendente", es decir, ella es una Brünhilde humana, pero que recuerda que fue diosa, y lo que eso implica. Es una fusión perfecta de ambas tendencias.

Os propongo dos audiciones. Las dos están sacadas de la toma que me parece que mejor representa su Valquiria, la de Clemens Krauss del año 1953, donde sus condiciones vocales estaban mejores.

La primera es el pequeño duo entre Sieglinde y Brünhilde del tercer acto de la Valquiria. Resulta una toma curiosa por la Sieglinde de Regina Resnik. Dos cantantes que terminarían cantando como mezzos, cantando de sopranos :lol:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7692202" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6a75d85" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Obsérvense, en el duo, varias cosas.

-La primera, la clásica y proverbial energía que imprime Krauss a la partitura.
-La segunda, el aire de urgencia que Varnay imprime a sus frase (Wotan viene, es comprensible).
-La tercera, la ausencia de problemas en Varnay para ascender a los complicados agudos, salvo alguna nota portamentada.
-La cuarta, la deliciosa forma en la que pronuncia la palabra Siegfried


La segunda audición que propongo es uno de mis momentos preferidos del Anillo. El duo entre Siegfried y Brünhilde al principio del Ocaso de los Dioses. De nuevo la toma de 1953, acompañada Varnay por Windgassen como Siegfried

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8c7d4bf" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=fd209c5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Este fragmento, junto con el anterior, sirve para probar mi tesis acerca del ser humano trascendente. Varnay es la misma, pero el acento es totalmente distinto. Su canto rezuma amor por Siegfried, ni siquiera cuando lamenta haber perdido su condición divina se la ve realmente triste.

Pues nada, espero que la disfruteis. El domingo tocará Mödl como Brünhilde :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com