Fecha actual 19 Abr 2024 22:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 9:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
está claro que abrir el agudo es un problema técnico que suele aparecer cuando no se es prudente en los ataques di forza (compárese cómo los atacaban Flagstad o Nilsson)


Ahí quería yo llegar. No veo que los ataques al agudo de Varnay sean más imprudentes que los de Nilsson, por ejemplo. Por eso no me logro explicar la evolución vocal salvo por desgaste, no tanto por fallas técnicas. Al fin y al cabo, lo que encontramos en las Ortrud del 55 en adelante, más o menos, son detalles mínimos, tampoco un rosario de imperfecciones.

p.d. A mí las afirmaciones de Mayo siempre me provocan una sonrisa un tanto socarrona... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 11:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, a mí las afirmaciones que tienen detrás toda una vida de audiciones y análisis me merecen el máximo respeto (a ver quién conoce la discografía wagneriana como este hombre y cuántos tienen su carrera como espectador en el teatro)

Pero cuando se ponía estupendo y mitificador, o lo adorabas o te rechinaban los dientes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 11:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Gino escribió:
está claro que abrir el agudo es un problema técnico que suele aparecer cuando no se es prudente en los ataques di forza (compárese cómo los atacaban Flagstad o Nilsson)


Ahí quería yo llegar. No veo que los ataques al agudo de Varnay sean más imprudentes que los de Nilsson, por ejemplo. Por eso no me logro explicar la evolución vocal salvo por desgaste, no tanto por fallas técnicas. Al fin y al cabo, lo que encontramos en las Ortrud del 55 en adelante, más o menos, son detalles mínimos, tampoco un rosario de imperfecciones.


Yo en Varnay percibo el típico ataque "duro" de los cantantes alemanes de posguerra.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Hablar de las causas del deterioro de una voz es siempre una especie de quiniela, sobre todo ante grandes cantantes. Pueden influir miles de cuestiones, muchas de ellas fuera del ámbito de la técnica vocal y más relacionadas con la salud en general.

Fleta tenía una técnica perfecta y sin embargo su voz en perfecto estado no duró más de una década. Sabemos que cantaba en plazas de toros, ayuntamientos, bises a porrillo, si le saludabas por la calle te cantaba, ¿Será esa la única causa? ¿Tendrá razón Eduardo Lucas sobre el abuso de las medias voces y filados?

Hay veces que es más explicable, lo de Callas por ejemplo, lo extraño hubiese sido que no sufriera su voz.

Pero el caso de Varnay es distinto. Yo creo que en líneas generales su técnica era muy buena, de lo contrario no hubiese podido manejar esa colosal voz como lo hacía. Y en los primeros años no es frecuente encontrar desafinaciones.

Si juzgamos la técnica por lo que ha podido deteriorarse la voz, entonces tendríamos que decir que la técnica de Varnay es muy buena. Basta escuchar ese vídeo de Jenufa con treinta años de carrera cantando el repertorio más brutal wagneriano como una fiera y sin embargo todavía se puede hablar de una señora voz.

Hice una vez un pequeño estudio creo que en la tertulia a causa de una discusión sobre Meier y la mayoría de las cantantes wagnerianas a los treinta años de carrera o se habían retirado o sus voces habían sufrido un desgaste mucho mayor. Sólo pequeñas excepciones incumplen esta regla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 14:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Claro, es evidente que la longevidad de la carrera de Varnay, manteniendo la calidad general de su arte durante todo ese tiempo, nos habla de una técnica con escasos inconvenientes. De lo contrario, con ese repertorio y esa entrega no hubiera durado más de diez o quince años. Ahora bien, es relevante que los problemas aparezcan, más o menos de golpe, aun no siendo tremendos, entre el 55 y el 57/58. Hasta entonces era una fiera sin límites. A partir de ahí, si bien no cada noche, más bien de forma esporádica y ciertos pasajes de ciertos roles, comenzaron algunos problemas de afinación y apareció un agudo más abierto, como ya indicamos. La llevaba más de quince años en escena, con un repertorio apabullante, y quizá lo raro hubiera sido que no le pasase la más mínima factura. Dicho de otro modo: quizá lo que vemos con cierta sorpresa no es sino lo más natural, dado un carrerón como el que hizo Varnay durante esas dos primeras décadas de actividad.

Lo que sería interesante es discutir esa sensación de "ataque duro" que señalaba Gino. Yo la encuentro también, aunque mucho más resuelta y bien empleada que en otros cantantes de su generación. La comparación con Nilsson es un pelín traicionera a este respecto. Ella también transmite esa sensación, y también sufrió un desgaste, sobre todo en términos de capacidad de matización, cuando llevaba entre quince y veinte años de carrera. Y sin embargo, su agudo siguió siendo firme y penetrante durante bastante tiempo. La diferencia es que Nilsson tenía una vocalidad bastante más aguda que Varnay, o dicho de otra forma, con un registro agudo más natural, más resuelto, más claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 16:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Yo, desde mi ignorancia, añadiría además los sobreagudos que solía meter la Varnay (por ejemplo al final del 3º acto del Siegfried) que normalmente son de todo menos homogéneos y bien proyectados, lo que pudo terminar quitándole los agudos (porque siguió con una carrera fantástica después).
Aún así, no sé que compañero señalaba que la Varnay al ser una superactriz, encarnaba los papeles y sufría con ellos, seguramente perdiendo la integridad vocal en muchos momentos, lo que, por supuesto, debía mermarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
La voz de Astrid Varnay, envejeció y muy bien por cierto y tuvo que reconvertir su carrera a mezzo, por la sencilla razón de que ya de por sí su proyección natural, era más oscura, que por ejemplo de Flagstad o Nilsson.
Y se quiera o no, con 23 años cantar Brunis, Isoldes, y todo lo que se le pusiera en el Met,( grande y enorme ) y el Strauss "negro", pasa factura.

Por descontado que las otras señoras mencionadas, con 23 años, no sabían nada de cantar Wagner.

Enhorabuena por el hilo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 14:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid Varnay
Elisabeth y Venus (Lohengrin)

Por razones de calendario debemos pasar con cierta rapidez por la encarnación que Varnay nos legó de los dos roles femeninos de Tannhäuser: Elisabeth y Venus. El primero lo cantó, de nuevo, con enorme precocidad: en 1944, en el Met, junto a Melchior y Kipnis. Lo siguió cantando durante una década completa (el último registro que conozco es de 1955). Lo sorprendente es que, como sucediera con su Sieglinde y su Brünnhilde, tan sólo cuatro años después encarnó ya el rol de Venus, de nuevo en el Met, en 1948, junto a Melchior, Janssen y la Elisabeth de Traubel. Una máquina.

Imagen


Elisabeth (Lohengrin)

Su Elisabeth es poderosa, de un dramatismo acentuadísimo. Encontramos en su encarnación ese mismo aprovechamiento del escaso pero timbrado metal de su voz que veíamos en su Sieglinde. A cambio pasa, ya en aquellos tempranos cuarenta, apuros con el registro agudo. Más que apuros, se trata de la sensación ya señalada de un ataque “duro”, a veces arisco aunque potente y deslumbrante. En la toma del 44 sigue sorprendiendo la capacidad para manejar el texto y el fraseo como si llevase madurando el rol durante décadas. No es uno de sus grandes roles, pero es una Elisabeth de rompe y rasga.


:arrow: Discografía

Tannhäuser - Richard Wagner
Paul Breisach (1944)

Landgraf Alexander Kipnis
Tannhäuser Lauritz Melchior
Wolfram Julius Huehn
Walter John Garris
Biterolf Mack Harrell
Heinrich Emery Darcy
Reinmar John Gurney
Elisabeth Astrid Varnay
Venus Marjorie Lawrence
Hirt Maxine Stellman

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

* * *

Tannhäuser - Richard Wagner
Rudolf Kempe (1955)

Landgraf Jerome Hines
Tannhäuser Ramón Vinay
Wolfram George London
Walter Giulio Gari
Biterolf Clifford Harvuot
Heinrich Paul Franke
Reinmar Norman Scott
Elisabeth Astrid Varnay
Venus Blanche Thebom
Hirt Heidi Krall

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cxwkAw2SFkM[/youtube]



Venus (Lohengrin)

El de Venus era un rol más acorde a sus condiciones vocales, y más si cabe a su coloración. El resultado es muy semejante al que encontramos en la Venus de Ch. Ludwig: una encarnación llena de lirismo pero con cuerpo, un erotismo hecho de claroscuros, a partir de un timbre cobrizo y salpicado de lujuria. A mí me encanta el resultado.

:arrow: Discografía

Tannhäuser - Richard Wagner
Fritz Stiedry (1948)

Landgraf Mihály Székely
Tannhäuser Lauritz Melchior
Wolfram Herbert Janssen
Elisabeth Helen Traubel
Venus Astrid Varnay

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

* * *

Metropolitan Opera House
January 9, 1954 Matinee Broadcast


TANNHÄUSER

Tannhäuser..............Ramon Vinay
Elisabeth...............Margaret Harshaw
Wolfram.................George London
Venus...................Astrid Varnay
Hermann.................Jerome Hines
Walther.................Brian Sullivan
Heinrich................Paul Franke
Biterolf................Clifford Harvuot
Reinmar.................Norman Scott
Shepherd................Roberta Peters

Conductor...............George Szell



* * *

:arrow: Pongo a disposición de quien lo desee cualquiera de estas grabaciones: enviad un MP y os hago llegar los enlaces. ;-)

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 18:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Espectacular hilo joven.
Enhorabuena.

Por cierto.... ¿Cómo c*** se pueden imprimir/descargar los hilos?

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 20:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
RCA escribió:
Espectacular hilo joven.
Enhorabuena.

Por cierto.... ¿Cómo c*** se pueden imprimir/descargar los hilos?

Gracias.


Pues no sé si se llegó a habilitar el dispositivo para poder hacerlo (más allá del método tradicional de imprimirlo en pdf, claro...). :?: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2009 20:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Jarl, no llego a leerlo todo. Condenada ley andaluza de aguas. Esta noche comento algunas cosas, y pediré un par de grabaciones que me faltan. De momento enhorabuena Spi, me está gustando mucho el formato que estás siguiendo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2009 15:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid Varnay
Senta (Der fliegende Holländer)

Imagen

Astrid Varnay en la producción de Der Fliegende Holländer de Bayreuth en 1955.

Estamos ante una Senta histórica, casi legendaria, un auténtico hito de las recreaciones wagnerianas. Sin duda a la altura de su Brünnhilde. Varnay cantó mucho este rol, de nuevo junto a los mejores repartos disponibles en aquellos años (los tres más grandes Holandeses de su tiempo: Hotter, London y Uhde). Su manejo de los reguladores y su arte genuino con las modulaciones encontraron en este rol un motivo para exhibición de Varnay. En términos dramáticos el resultado es apabullante: un lirismo evocador y melancólico sin parangón en la balada, y unos acentos desgarradores en su entrega por el Holandés. Así logra resumir, a partes iguales, el carácter soñador y a veces ingenuo de Senta junto a la entrega impetuosa y desgarrada.

Un dato interesante: en sus memorias, Varnay relata que este fue el rol que tardó más en estudiar y memorizar. Si bien había aprendido todo el resto de su repertorio en poco más de 18 meses, parece ser que este rol le supuso una especial dificultad. ¿Alguien tiene más datos al respecto?


:arrow: Discografía

La discografía disponible con la Senta de Varnay es excelente. Todas las tomas son de un nivel altísimo, tanto por los directores (Kna en el 55), por los Holandeses (Hotter, London, Uhde) como por los Eriks (Windgassen, Svanholm). Un lujazo y con calidad de audio más que decente en todos los casos.

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Fritz Reiner (30 dic. 1950)

Daland Sven Nilsson
Senta Astrid Varnay
Erik Set Svanholm
Mary Hertha Glaz
Steuermann Thomas Hayward
Holländer Hans Hotter

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1955)

Daland Ludwig Weber
Senta Astrid Varnay
Erik Rudolf Lustig
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Josef Traxel
Holländer Hermann Uhde

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (22 jul. 1955)

Daland Ludwig Weber
Senta Astrid Varnay
Erik Wolfgang Windgassen
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Josef Traxel
Holländer Hermann Uhde

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1956)

Daland Arnold van Mill
Senta Astrid Varnay
Erik Josef Traxel
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Jean Cox
Holländer George London

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Richard Wagner
Der fliegende Holländer / excerpts
Bayreuth, 24. 8. 1956

Holländer - Paul Schöffler
Daland - Ludwig Weber
Senta - Astrid Varnay
Erik - Josef Traxel
Steuermann - Jean Cox
Mary - Elisabeth Schärtel


Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Dirigent: Joseph Keilberth



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uaKSpJxEaQI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pqpVnEZsAFQ[/youtube]



* * *

:arrow: De nuevo pongo a disposición de quien lo desee cualquiera de estas grabaciones o de las citadas en post anteriores: enviad un MP y os hago llegar los enlaces. ;-)

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 12:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Astrid Varnay
Isolde (Tristan und Isolde)

Imagen

Cualquier comentario sobre la Isolde de Astrid Varnay enfatiza su lectura del primer acto como un retrato vengativo y despechado, en claro contraste con un segundo acto apasionado, erótico, voluptuoso, sexual en definitiva. La suya es una encarnación ya legendaria y representativa, que culminaba con uno de los “Liebestod” más conmovedores que conozco. Me gustaría entrar a un comentario más pormenorizado de su lectura de algunos pasajes concretos, pero por falta de tiempo no puedo ponerme a ello. Quizá a final de mes sea posible una comparativa entre su Isolda y la de Mödl y podamos descender ahí a más pormenores. En todo caso, me encantaría contar con los comentarios de los grandes foreros wagnerianos, que doy por supuesto que sabrán sacar más jugo que yo a esta extraordinaria Isolda.


Imagen

Astrid Varnay y Ramón Vinay en los ensayos de la producción de Tristan und Isolde en Bayreuth en 1952 o 53.


:arrow: Discografía

Tristan und Isolde - Richard Wagner
Eugen Jochum (1953)

Tristan Ramón Vinay
König Marke Ludwig Weber
Isolde Astrid Varnay
Kurwenal Gustav Neidlinger

Melot Hasso Eschert
Brangäne Ira Malaniuk
Ein Hirt Gerhard Stolze
Ein Steuermann Theo Adam

Ein junger Seemann Eugene Tobin

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo



* Liebestod (Jochum, Bayreuth, 1953):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C9ivSZKPkhs
[/youtube]

* Os enlazo una crítica sobre la encarnación de Varnay en este apabullante registro:

Wagnerdiscography escribió:
Varnay's Isolde is rather intelligent and proud, and where it counts, passionate. She delivers the role with as much decisiveness and clarity as her Brünnhilde, adding shading to the text which one seldom encounters. Her 'Wie lachend sie mir Lieder singen' for example, is not as over the top as many other singers' accounts, but come the end, one has the feeling that this is a woman of self-assured majesty, rather than of, say, hot-headed pride. Varnay's was a voice of huge volume and a rather hot and heavy timbre; some found that she sat on words, using a peculiar pronunciation of consonants to pry her way into a note. This can be true in some of her recorded performances, but here (and this is after all from 1953, a golden year for her: among others her Brünnhilde under Krauss from that year is unparalleled to this day) she displays great vocal facility as well as incredible musicality. Her involvement in the entire night scene, ending with the great love duet in Act II is exceptionally rewarding both musically and dramatically. Her Liebestod must be regarded as one of the finest ever recorded. It is on par with any of her great recordings, and although she was completely ideal in the role of Brünnhilde - which is an accomplishment that would be hard to equal in any other great role - Varnay's Isolde has much more skill and genuine feeling than almost any other singer I can name. The Liebestod is as good a point of example of this as any other portion of the present recording. If initially it tends to the unsubtle, ultimately it slowly and surprisingly elevates the listener to the kind of height one could only expect from the greatest of Wagner performers.


* Fuente: http://www.wagnerdiscography.com/review ... jochum.htm


* * *

Tristan und Isolde - Richard Wagner
Rudolf Kempe (1955)

Tristan Set Svanholm
König Marke Jerome Hines
Isolde Astrid Varnay
Kurwenal Josef Metternich
Melot James McCracken

Brangäne Blanche Thebom
Ein Hirt Paul Franke
Ein Steuermann Calvin Marsh
Ein junger Seemann Albert da Costa

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo



* De nuevo algunos comentarios sobre la Isolda de Varnay en esta toma:

Filomusica escribió:
El reparto es en líneas generales de gran nivel, aunque los protagonistas repiten de ediciones ya conocidas. La Isolda de Astrid Varnay se conocía ya por su interpretación de Bayreuth en 1953, dirigida por Jochum; teníamos ahí a la Isolda más vengativa, más crispada en el acto 1º (cuando Tristán es aún "su enemigo"). En el 2º acto, cuando de trataba de expresar dulzura, siendo excelente, no llegaba al nivel referencial del 1º. Pues bien, en Nueva York encontramos un primer acto menos "vengativo" (podríamos decir que Isolda aún conserva cierta "dulzura femenina") y en cambio un 2º realmente arrebatado de pasión, casi nos parece estar escuchando a una Carmen más que a una Isolda. Dos concepciones diferentes (y cuya diferencia podría deberse a que en Nueva York no estaba Wieland Wagner para darle instrucciones a Varnay), pero ambas de enorme interés; puestos a elegir, el mejor sonido decantaría la elección por la de Bayreuth.


* Fuente: http://www.filomusica.com/filo71/tristan3.html


* * *

Richard Wagner
TRISTAN UND ISOLDE

Isolde Varnay, Astrid
Tristan Windgassen, Wolfgang
Brangäne Töpper, Hertha
King Marke van Mill, Arrnold

Kurwenal Imdahl, Heinz
Melot Grumbach, Raimund
Sailor Fehenberger, Lorenz
Sheperd Lenz, Friedrich
Steersman Ernst, Hans-Bruno

Orchester der Bayerischen Staatsoper
Location Staatsoper München
Conductor Keilberth, Joseph
Recording Date 23.10.1966



* Oh, blinden Augen! (Keilberth, 1966):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Oxilaxyl3M[/youtube]



* * *

:arrow: Para valorar la Isolde de Varnay también disponemos de una de las escasas incursiones de esta soprano en los estudios discográficos. Registró algunos fragmentos de su Isolda junto a Windgassen, a las órdenes de F. Leitner. Estas tomas se han reeditado no hace mucho en esta excelente caja de DG:

Imagen

Los fragmentos registrados son estos:

Act 1

- Weh, ach wehe! Dies zu dulden" (june 1954)

Astrid Varnay, Soprano
Hertha Töpper, Mezzo-Soprano
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Orchestra
Hermann Weigert, Conductor

Act 2

- "Isolde! Geliebte! - Tristan! Geliebter!"(April 1959)
- "O sink hernieder, Nacht der Liebe"(April 1959)
- "Einsam wachend in der Nacht" - "O ewnge Nacht" (April 1959)

Astrid Varnay, Soprano
Hertha Töpper, Mezzo-Soprano
Wolfgang Windgassen, Tenor
Bamberg Symphony Orchestra, Orchestra
Ferdinand Leitner, Conductor

Act 3

-"Mild und leise wie er lächelt" (April 1959)

Astrid Varnay, Soprano
Bamberg Symphony Orchestra, Orchestra
Ferdinand Leitner, Conductor

- "Mild und leise wie er lächelt" (October 1957)

Astrid Varnay, Soprano
Bamberg Symphony Orchestra, Orchestra
Ferdinand Leitner, Conductor



* Liebestod (Leitner, 1959, DG):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBl-KI2jLK4
[/youtube]

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 11:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿No les dice nada especial su Isolde? Es una de las mejores del siglo pasado, conste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 11:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Es el rol en el que menos gracia me hace, y eso que me gusta. Pero no tengo tiempo de extenderme de momento :?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com