"Su voz, aterciopelada, femenina, regia, ROMÁNTICA, es la quintaesencia de Isolde"
Ella. Kirsten Flagstad. Isolde.
Probablemente uno de los casos más genuinos de identificación de un rol con un personaje sea éste: cuántos pensamos que Isolde y Flagstad son la misma cosa (como Callas / Norma)?
Se conservan, por fortuna, muchos registros discográficos de Flagstad cantando este papel y, en todos ellos, resulta irresistible su adecuación vocal (a excepción del extremo agudo en la última década de su carrera), su canto inmaculado, su perfección.
Completas, hasta donde me consta, hay las siguientes grabaciones:
-1935 (MET): Bodanzsky
-1936 (Covent Garden): Reiner
-1937 (MET): Bodanzsky
-1937 (Covent Garden): Beecham
-1938 (MET): Bodanzsky
-1939 (MET): Bodanzsky
-1940 (MET): Leinsdorf
-1941 (MET): Leinsdorf
-1948 (Colón): Kleiber sr.
-1952 (Estudio): Furtwängler
Tenemos, pues 10 Isoldas completas de Flagstad, las cuales constituyen, a mi juicio, uno de los grandes tesoros de la historia de la ópera grabada.
En este hilo repasaremos los grandes hitos de la carrera de la noruega en este papel, tomando como referencia dos de las citadas grabaciones:
-La de 1936: Flagstad joven, poderosa, arrasadora (y en una toma con excelencte sonido para su época -y para ser en vivo).
-La de 1952, el mítico estudio de Furtwängler: por representar la Flagstad madura, marmórea, metafísica...
En este segundo caso, retomaremos aquí la discusión que se planteó en su día en otro hilo sobre lo adecuado o no de su interpretación.
De momento, comencemos escuchando la memorable narración / maldición del acto I que se marca nuestra cantante del mes en la grabación en vivo de mayo de 1936 en el Covent Garden (dirige reiner...Brangäne es Sabine Kalter, grata sorpresa para mí):
http://www.box.net/shared/0xv5if6mpm
Y, como preludio de su Isolde madura, comparémosla con la grabación en estudio de 1948 (EMI), dirigida por Issay Dobrowen y con la Brangäne de Elisabeth Höngen:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=owtgjBFHBf8[/youtube]
Continuará...