Fecha actual 29 Mar 2024 15:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2009: KIRSTEN FLAGSTAD: Otros papeles wagnerianos
NotaPublicado: 16 Abr 2009 10:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
I. Elsa / Kundry

Tras haber analizado su Brünnhilde y antes de meternos con su inalcanzable Isolde, nos gustaría dedicarle este post a otros papeles wagnerianos que abordó nuestra cantante del mes y que, si bien no le reportaron la fama que los anteriores le han dado, merecen una atenta escucha. Hablamos de Elsa, Sieglinde, Elisabeth y Kundry (de Senta ya ha hablado Naietta y Eva no lo cantó nunca).

Empecemos con Kundry:

Imagen

Kundry es, como sabemos, un papel muy complejo, un personaje aristado, feroz, sensual, rabioso y sufriente a un tiempo...todo ello lo hace un papel que parece en las antípodas de la belleza, austeridad y divinidad del canto de Flagstad.

Durante décadas (empezando por la señera recreación de la Mödl) se ha pensado en este papel como un papel que puede ser perfectamente servido por voces conflictivas, con carácter. Sin embargo, cantantes como Ludwig han demostrado que se puede cantar (y cantar bien), incluso con una voz hermosa (si bien, en la grabación de Karajan en la que pienso, es Elisabeth Höngen quien canta la Kundry del acto I, reforzando la idea de la doble naturaleza del papel y de la voz que debe representarlo).

Sea como fuere, ¿tan poco adecuada es la voz de la Flagstad para este papel?

Existen dos grabaciones en vivo para despejar este interrogante, una de 1938 (MET- Parsifal es Melchior) con pésimo sonido y un Acto II de 1951 que no he podido oir (ambas grabaciones en Operashare y la primera editada en CD por Opera d'oro).

Por ello, me parece mejor acudir a la grabación en estudio del largo dúo del acto II (ya sé, ya sé, "largo" y "dúo" en Wagner son palabras sinónimas :lol: ) que llevaron a cabo nuestra cantante del mes y su infatigable compañero Lauritz Melchior en 1940.

Concedamos que ni ella ni él tienen la voz que hoy entendemos adecuada para sus papeles. Concedamos también que a ella le falta ese punto sensual y salvaje que esperaríamos de un ser como Kundry. Unámosle que la orquesta de Philadelphia no es gran cosa. Y, concedido todo esto, sentémonos y escuchemos la gloria del canto wagneriano :o :

http://www.box.net/shared/zxqyz31rs7
http://www.box.net/shared/2lavyzats1
http://www.box.net/shared/y8xl70d31s
http://www.box.net/shared/76f7oe8v0h
http://www.box.net/shared/02conb6rzu
http://www.box.net/shared/e9y61q5xic


Y de bonus track, una Flagstad ya madurita nos regala este "Ich sah das Kind", bajo la dirección de Knappertsbuch y la filarmónica de Viena...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T2ZMTkmjmLA[/youtube]




Elsa



Imagen

Si Kundry "no le pegaba" a Flagstad...qué decir de su Elsa? Este personaje no requiere una voz lírica, pura, aniñada, de ingenua? Y si no es así, sino que una voz poderosa y rotunda le devuelve carácter original de nobleza y personalidad?

Hay sólo un Lohengrin de Flagstad: de 1937 (MET) con Renè Maison en el papel titular. Aparte, ha sobrevivido un acto II con Melchior (otro que parece no pintar nada en un papel de lírico melancólico y soñador).

Escucharemos aquí, en cambio, el dúo de 1940, grabado en estudio, de Flagstad y Melchior. De nuevo, concedamos todo lo inapropiado que pueden tener ambas voces y estilos y disfrutemos sin más de estos minutos de canto:

http://www.box.net/shared/1e8xs39m7y
http://www.box.net/shared/jva9odkoke
http://www.box.net/shared/q8pm62voak

Y, como remate de esta aproximación a su Elsa, rompo una lanza por su "Einsam in trüben Tagen"...el aire irreal que sabe imprimirle a este momento es maravilloso. Oigámosla en su grabación de 1935:

http://www.box.net/shared/0js11yhzvr

Y, casi 15 años después, en esta transmisión radiofónica de 1949:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ty-m7G7hA8I[/youtube]

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 21:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Preciosas ilustraciones con las imágenes de Flagstad en sellos de correos :aplauso:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 20:05 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Yo con Kirsten me escucho todo lo que hay, por cierto el Parsifal de 1938 es casi imposible de escuchar tiene demasiado ruido, lástima por que según sé se presentó sin los cortes de la época.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 23:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué interesante su Kundry. :shock: Curioso descubrimiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 13:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Elisabeth


Imagen


Elisabeth es un papel que tampoco era el colmo de la adecuación vocal para nuestra cantante del mes...demasiadas subidas a un agudo que no era el fuerte de Flagstad, una línea de canto quizá demasiado ligera para ella...pero qué importa: su Elisabeth es poderosa, señorial, nada de ñoñas (il nome non dico), una Elisabeth como Wagner manda, capaz de hacerse oir en el final del acto II por encima de toda la jauría de cantores.

Existen dos Tannhäuser completos con Flagstad, uno de 1936 y otro de 1941 (ambos en el MET), ambos con Melchior (inigualado como Tannhäuser) y otros grandes de la interpretación wagneriana (Thorborg, Janssen...y la curiosidad de Lawrence Tibbet como Wolfram en el 36).

Escuchemos su grabación en estudio de 1937 del Dich, teure Halle:

http://www.box.net/shared/d5kl5a0pqp

O, todavía mejor, su directo en el MET (1939), para darnos cuenta de la inteligente interpretación de Flagstad: urgente, ilusionada, grandiosa, con los agudos un tanto fijos (marca de la casa), pero siempre con una perfección en la afinación y en el sentido del canto inigualadas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KLmAoNJg3SU[/youtube]

Y ahora oigamos el finald el Acto II de esta ópera, en las voces de una subyugante Flagstad (memorable toda su intervención), Melchior y Janssen:

http://www.box.net/shared/9vvjhuh5kn

Una Elisabeth digna de todo encomio y una función, la del 41, que entra en los anales de los grandes Tannhäusers de la historia (disponible en Operashare). Bravissima!



Sieglinde:


Imagen


El papel de Flagstad en la Walkyria era, obviamente, el de Brünnhilde. Sin embargo, su Sieglinde es también fantástica y, además, nos permite tener una idea clarísima de la evolución vocal de nuestra cantante del mes, porque hay una grabación completa suya de 1935 (su debut en el MET) y una grabación en estudio (DECCA) de 1957, con 62 (!) años de un acto I de la ópera (dirige Knappertsbusch).

Por desgracia, no dispongo de ninguna de las dos grabaciones (aunque las he oido), pero os las recomiendo: la primera porque Flagstad está a un nivel vocal y con una capacidad para enseñar las diversas facetas del personaje increíble. La segunda porque esta abuela wälsunga (como la definió Mayo) sabe dar una lección de canto con sus 62 años fuera del alcance de otras sopranos más jóvenes. Y e ambos casos: una Sieglinde que no es tímida, ni desbocada, sino regia y femenina como pocas.

Os ofrezco lo que puedo: un hermoso Du bist der Lenz en estudio de 1937:

http://www.box.net/shared/t5sho238q1

Brava.


PD.- SI alguien quiere el Tannhäuser del 36 o el del 41, que avise... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 1:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
El idiota escribió:
Os ofrezco lo que puedo: un hermoso Du bist der Lenz en estudio de 1937

Fantástico :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 20:16 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Yo tengo ese lohengrin (1937) con ella. realmente ella esta muy bien y en general todos los cantantes estan bien.

Y ahora ando escuchando su Elisabeth estoy alucinada, la verdad jamás la había escuchado cantar algo de Tannhäuser. Y esas dos grabaciones, ¿donde las puedo conseguir?.
Hay por cierto que final tan feo, no por ella, como cortan rápido, muy marcado, esta bien que quieran hacerlo todo a la medida, pero no exageren...bueno eso es cosa de aquel director musical.
http://www.box.net/shared/d5kl5a0pqp

Y ese lohengrin con melchior y ese acto II igual donde lo puedo bajar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 22:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
helena gabriela escribió:
Y esas dos grabaciones, ¿donde las puedo conseguir?


Marchando mp... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABRIL 2009: KIRSTEN FLAGSTAD: Otros papeles wagnerianos
NotaPublicado: 20 Abr 2009 11:01 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
El idiota escribió:
[ (de Senta ya ha hablado Naietta y Eva no lo cantó nunca).



Si, cantó Eva en Estocolmo en 1930. No se conservan grabaciones.

Fantástico trabajo, compañero. Nos falta la Fricka de Solti. La subiria yo pero el archivo ha desaparecido de mi ordenador o yo no se encontrarlo.

He vuelto a escuchar atentamente a la Kundry, que nunca me había gustado demasiado, y lo cierto es que aunque no es Kundry, es francamente interesante. Y sigue teniendo esa voz ultraterrenal...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 11:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Es cierto! Su Fricka con Solti! :oops:

Eso se soluciona rápido, escuchemos a Flagstad en su fantástico "duelo" con London en la segunda escena del Oro del Rhin:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ivp__XjsXI4&feature=related[/youtube]

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 11:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
[b. Y e ambos casos: una Sieglinde que no es tímida, ni desbocada, sino regia y femenina como pocas.



Para mí demasiado en el segundo. Como pareja de enamorados, esta pareja de velsungos tiene menos credibilidad que la Duquesa de Alba y su funcionario crápula.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com