Allá por diciembre de 1998, mis amigos decidieron regalarme por mi 20º cumpleaños un disco de ópera. Como ninguno de ellos tenía ni la más remota idea de ópera, escogieron el primero que les dio en la vista en la sección de música clásica de ECI.
Resultó ser Fidelio (lo cual demuestra que no se lo curraron mucho, porque Beethoven es el primer compositor de la sección...
), en la grabación dirigida por Furtwängler en el Festival de Salzburgo de 1950.
Al frente del reparto, Kirsten Flagstad, mítica soprano de quien había oido maravillas, pero a la que no había escuchado nunca.
"Voz de oro", "leyenda vocal", "una diosa"...todos esos calificativos me venían a la cabeza mientras esperaba su primera intervención en la obra...estaba intrigadísimo por oir por primera vez a esta leyenda, aunque ya había leído en el libretito del CD que contaba con 55 años en esa función y que, por tanto, sus años de gloria habían ya pasado.
Llega el cuarteto...Schwarzkopf (por quien ya entonces sentía una gran debilidad) me maravilla con su "mir ist so wunderbar" y, de repente, se incorpora la voz de Flagstad...una frase, dos...y mi padre, que estaba leyendo el periódico en el salón y no tiene ni idea de ópera, se gira y dice:
-Oh, Dios...de quién es ESA VOZ????
Han pasado 10 años y estos días homenajeo a esa voz en este foro. Escuchemos el cuarteto de Fidelio en esa grabación: Schwarzkopf, Flagstad, Greindl, Dermota, filarmónica de Viena, Furtwängler (1950) y así compartís conmigo la sensación que tuve hace tantos años al oir por primera vez ESA VOZ:
http://www.box.net/shared/s5dg0bgdv0
Leonora fue uno de los grandes papeles de Flagstad, ya desde los años 30. Su voz, su canto y su autoridad la convierten, como bien dijo maac en su ópera del mes "en una Leonora épica".
Al igual que en Brünnhilde, tenemos la suerte de poder contar con interpretaciones de Flagstad tanto de los años 30, como de los 40 y los 50.
Escuchemos su grabación en estudio del aria "Abscheulicher! wo eilst du hin?" (1937): la voz, en plenitud, el canto, señorial:
http://www.box.net/shared/sh882trjvj
Sin embargo, es en vivo donde Flagstad (tantas veces acusada de fría) daba el 100% sin perder en ningún momento la compostura del canto. Escuchemos dos momentos de su interpretación en 1940 en el MET, bajo la batuta de Bruno Walter:
El aria:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t0CmnFtg19A[/youtube]
Y el melodrama y dúo con Rocco (interpretado por Alexander Kipnis, ahí es nada):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NFZS26ee_rE[/youtube]
Increíble.
Por último, 10 años después, ya con 55 y la voz algo gastada, pero con sus propiedades prácticamente incólumes, Flagstad perpetúa su leyenda como Leonora con una marmórea y colosal interpretación bajo la batuta alucinada de un Furtwängler en estado de gracia.
Escuchemos, de nuevo, ese aria y ese melodrama y dúo, esta vez con Josef Greindl en el papel de Rocco:
http://www.box.net/shared/3hb945j0dz
http://www.box.net/shared/kb5l678n26
Flagstad. Probablemente, la mejor Leonora del siglo. ESA VOZ.