Fecha actual 29 Mar 2024 10:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2009: KIRSTEN FLAGSTAD: Leonora (Fidelio)
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Allá por diciembre de 1998, mis amigos decidieron regalarme por mi 20º cumpleaños un disco de ópera. Como ninguno de ellos tenía ni la más remota idea de ópera, escogieron el primero que les dio en la vista en la sección de música clásica de ECI.

Resultó ser Fidelio (lo cual demuestra que no se lo curraron mucho, porque Beethoven es el primer compositor de la sección...:rolling:), en la grabación dirigida por Furtwängler en el Festival de Salzburgo de 1950.

Al frente del reparto, Kirsten Flagstad, mítica soprano de quien había oido maravillas, pero a la que no había escuchado nunca.

"Voz de oro", "leyenda vocal", "una diosa"...todos esos calificativos me venían a la cabeza mientras esperaba su primera intervención en la obra...estaba intrigadísimo por oir por primera vez a esta leyenda, aunque ya había leído en el libretito del CD que contaba con 55 años en esa función y que, por tanto, sus años de gloria habían ya pasado.

Llega el cuarteto...Schwarzkopf (por quien ya entonces sentía una gran debilidad) me maravilla con su "mir ist so wunderbar" y, de repente, se incorpora la voz de Flagstad...una frase, dos...y mi padre, que estaba leyendo el periódico en el salón y no tiene ni idea de ópera, se gira y dice:

-Oh, Dios...de quién es ESA VOZ????

Han pasado 10 años y estos días homenajeo a esa voz en este foro. Escuchemos el cuarteto de Fidelio en esa grabación: Schwarzkopf, Flagstad, Greindl, Dermota, filarmónica de Viena, Furtwängler (1950) y así compartís conmigo la sensación que tuve hace tantos años al oir por primera vez ESA VOZ:


http://www.box.net/shared/s5dg0bgdv0


Leonora fue uno de los grandes papeles de Flagstad, ya desde los años 30. Su voz, su canto y su autoridad la convierten, como bien dijo maac en su ópera del mes "en una Leonora épica".

Al igual que en Brünnhilde, tenemos la suerte de poder contar con interpretaciones de Flagstad tanto de los años 30, como de los 40 y los 50.

Escuchemos su grabación en estudio del aria "Abscheulicher! wo eilst du hin?" (1937): la voz, en plenitud, el canto, señorial:

http://www.box.net/shared/sh882trjvj

Sin embargo, es en vivo donde Flagstad (tantas veces acusada de fría) daba el 100% sin perder en ningún momento la compostura del canto. Escuchemos dos momentos de su interpretación en 1940 en el MET, bajo la batuta de Bruno Walter:

El aria:



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t0CmnFtg19A[/youtube]



Y el melodrama y dúo con Rocco (interpretado por Alexander Kipnis, ahí es nada):


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NFZS26ee_rE[/youtube]


Increíble.

Por último, 10 años después, ya con 55 y la voz algo gastada, pero con sus propiedades prácticamente incólumes, Flagstad perpetúa su leyenda como Leonora con una marmórea y colosal interpretación bajo la batuta alucinada de un Furtwängler en estado de gracia.

Escuchemos, de nuevo, ese aria y ese melodrama y dúo, esta vez con Josef Greindl en el papel de Rocco:

http://www.box.net/shared/3hb945j0dz
http://www.box.net/shared/kb5l678n26


Flagstad. Probablemente, la mejor Leonora del siglo. ESA VOZ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 17:19 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Por una parte que pintoresca historia :) , yo que a mis padres no le gusta la ópera, que daría por que alguno de ellos dijera eso de Kirsten Flagstad.

Por otra parte Flagstad todo lo que canta le da un carácter mítico, épico, creo que ya lo habías comentado antes.

Es imperioso que consiga esa grabación me siento mal por que nunca la he escuchado, yo no sé en que estaba pensando.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 17:22 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
No pierdas la esperanza, Rinaldo, la tendrás...;)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Me da pena que se quede una historia tan bonita sin prácticamente contestar, aunque a lo mejor lo que voy a decir rompa un poco esa magia. :?

Si, porque a mí lo que me gusta de ese cuarteto de Fidelio es... Schwarzkopft. Creo que es la que más se acerca -en mi opinión- al ideal de la partitura y simplemente por un detalle vital: Canta "sotto voce" como indica Beethoven (con esas típicas veladuras de la alemana; como detrás de una media ) y Flagstad no. Y, en este caso, creo que es algo de suma importancia.

Yo creo que si al principio Beethoven divide las violas y cellos (algo en verdad muy atípico y máxime en esa época) es para "ennublar" el ambiente (además, sin violines). Esas lineas desdobladas avanzan lentamente y se desarrollan hacia el sexto compas (Hay que ver como incrementa la tensión Furt en el anterior reteniendo el tempo justo en el abismo que procaría una ruptura). Bien, y esas voces van acompañadas, como si fuese Mahler, (yo estoy convencido de la influencia de este cuarteto en los adagios mahlerianos, ¿no crees?) por un simple diseño en el bajo de corchea-negra, que será con el que comiencen cada una de las partes vocales.

Es decir: las voces de cada personaje comienzan haciendo de bajo. :lol:

Lo que en realidad va por encima (de ese bajo) son las distintas duplas que continúa escribiendo Beethoven: con Marzelline, dos clarinetes; y con Leonora, dos flautas. Instrumentos que, además, son los que llevan la melodía.
No puedes hacer TAN de bajo (además "pizzicatendo" :lol: ) y ser la absoluta protagonista. :wink:

Ojo, me encanta Flagstad, me gusta su Leonora (aunque prefiero a Ludwig), y hay que reconocerle en el fragmento una perfección vocal imponente pero...

Como que prefiero "arbolear" que "ramear". :lol:
(Además, esto suena mucho más feo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 20:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 20:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Qué bien! Ya pensaba que en todo el mes nadie iba a presentar ninguna objeción a la Flagstad! :lol:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 16:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Todas las objeciones sean como ésta... :wink:

Como de música no sé nada, aprovecho la alabanza de b a la Schwarzkopf para colgar aquí un fragmento de la entrevista que el 23 de abril de 1952 le hicieron a Flagstad en el programa "Desert Island Discs" de la BBC (en el hilo "introducción" colgaré la entrevista completa, que tiene su gracia... :wink: ).

Flagstad, que estaba en Londres cantando Dido esos días (véase hilo "Otros papeles operísticos") fue a dicho programa y dijo que uno de los discos que se llevaría a una isla desierta sería "O mio babbino caro" cantado por la Schwarzkopf:

"La primera vez que escuché a Schwarzkopf fue hace un par de años, en un Fidelio en Salzburgo" (la grabación de la que hablamos!) "cuando Schwarzkopf atacó la primera nota del cuarteto, mir ist so wunderbar, pensé que era el sonido más encantador que había oído a una garganta humana".

Escuchemos a la Flagstad contándolo:

http://www.box.net/shared/d77bsxy26x

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 5:01 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
naietta escribió:
Qué bien! Ya pensaba que en todo el mes nadie iba a presentar ninguna objeción a la Flagstad! :lol:


Pocas objeciones puede haber a esta Diosa. :D

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com