Fecha actual 19 Abr 2024 2:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD: Brünnhilde
NotaPublicado: 08 Abr 2009 13:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Ésta que véis es una foto histórica: Hans Hotter y Kirsten Flagstad juntos en un acto II de la Walkyria.

Hace meses, tuve la oportunidad de defender a Hotter como el más grande Wotan que jamás nos haya dejado constancia discográfica. En este mes, intentaré defender a Flagstad como LA Brünnhilde del siglo XX (de la Historia, vamos, porque en el siglo XXI no hay Brünnhildes).

Es de sobra conocido que en los años 50-60 hubo un par de soberbias Brünnhildes: Varnay y Nilsson. Ambas han realizado creaciones magníficas del papel, cada una en su estilo. Entre ellas, yo me quedo, sin duda, con Varnay. Pero, a pesar de que Varnay me encanta (y creo que no puedo ser sospechoso de lo contrario tras mi encarnizada defensa de su Elektra en la ópera del mes), no hay ninguna Brünnhilde que me maraville tanto como la de Flagstad.

Varnay contaba con una incandescencia y un halo telúrico increíbles y Nilsson, de por sí, era ya una fuerza de la naturaleza, cuando la partitura se empina, la sueca campea a sus anchas.

Sin embargo, Flagstad cuenta, en mi opinión, con varios puntos a su favor: en primer lugar, obviamente, la voz, de una belleza, tersura, terciopelo y calidad prácticamente inigualables. En segundo lugar, la increíble técnica, la capacidad para sobrepasar orquestas sin forzar ni un ápice la voz, sin que merme lo más mínimo su legato, su canto de una pureza extrema. En tercer lugar, el aura mítica que sabía dar al papel: siempre me ha sorprendido la capacidad de Flagstad para esculpir las frases y darles cualidades casi escultóreas. Así como todo lo que canta Ferrier suena cercano, dulce como una mañana de invierno, todo lo que canta Flagstad suena mitológico, como si hubiese venido de otro mundo, de otra época.

En este hilo intentaré argumentar con ejemplos sonoros por qué considero que Flagstad es la Brünnhilde del siglo.

Imagen

Hasta donde yo sé, hay 5 testimonios de óperas completas con Flagstad cantando el papel:

-Un Siegfried de 1937 (MET-dirige Bodanzsky)
-Una Walkyria de 1940 (idem)
-Un anillo completo de 1950 (Scala-Furtwängler)
-Una Walkyria de 1951 (MET- Stiedry)
-Un Ocaso de los Dioses de 1955 (Oslo- Fjelstad)

En las dos primeras grabaciones, nos encontramos con una Flagstad joven, pletórica, con un sentido dramático más acentuado de lo que el tópico podría llevarnos a pensar. Su voz y el lirismo con el que afronta algunos momentos ponen la carne de gallina.

En las grabaciones de los 50, en cambio, nos encontramos con una Flagstad madura, con la voz milagrosamente conservada (salvo el extremo agudo, que nunca fue su fuerte), afrontando este papel de un modo más sereno, quizá sin ese lirismo primigenio, pero sí con un sentido de la monumentalidad, del texto, del tránsito a la madurez de la Walkyria verdaderamente único.

Como muestra de la Brünhilde madura utilizaremos, claro está, el testimonio que nos ofrece el Anillo de la Scala, que, sólo por ella, ya merece ser comprado.

Sin embargo, como muestra de la Brünhilde de los 30 me gustarúa utilizar no una de las grabaciones que citaba antes, sino los fragmentos que quedan de su grandiosa interpretación en el llamado "Anillo de la coronación" de la primavera de 1937 en el Covent Garden.

Utilizaré estos fragmentos como muestra de la joven Brünnhilde de Flagstad por cuatro razones: en primer lugar, porque es el testimonio más antiguo que nos queda de su desempeño en dicho papel. En segundo lugar, porque está en un maravilloso estado de forma. En tercer lugar, porque está acompañada por un reparto de campanillas. En cuarto lugar, porque a la batuta nos encontramos con Furtwängler.

En mi opinión, existe una relación entre la evolución de la Brünnhilde de Flagstad y la evolución de la dirección de Furtwängler de esta obra. En estos fragmentos, oiremos un Furtwängler tenso, arrebatado, veloz, con su infalible sentido del rubato a tope, en correspondencia con la juvenil y arrebatada Brünnhilde de Flagstad. En los de la Scala, a la Walkyria serena, mitológica, de la noruega le corresponderá una dirección más "conceptual", más mística, de Furtwängler.

Es una lástima que el desencuentro de Flagstad con la HMV (hoy EMI) impidiese que la postrera Walkyria en estudio de Furtwängler (de un misticismo instrumental insuperable) contase con la madura Flagstad, más acorde, creo yo, con el "concepto" del Furt a las puertas de su fallecimiento que la gutural y esforzada Mödl (que, de todos modos, tiene el mérito de sacar adelante el papel, que no es poco).

Basta de rollos...pasemos a la escucha... :wink:

Imagen

De las grabaciones del Anillo de la coronación, se conserva, en lo que a Flagstad se refiere, un acto III de la Walkyria completo, de 29 de mayo de 1937.

Aquí lo tenéis completito:

http://rapidshare.com/files/218840370/W ... 7.rar.html

Al lado de la Flagstad nos encontramos con una impresionante María Müller (cuánto me gusta esta soprano!) y un Wotan más que decente: Rudolf Böckelmann. A la batuta, como hemos dicho, Furtwängler.

Es realmente revelador este acto III de las diferencias entre la Flagstad madura y la joven (y, a su vez, de la dirección furtwängleriana de antes y después de la guerra): apasionada cuando la ocasión lo requiere, sin problemas en ningún momento, con la voz bellísima (incluso en una grabación en vivo con más de 70 años) y una técnica sin ninguna fisura.

Escuchemos, en primer lugar, de la primera escena de este acto III, "Schützt mich, und helft in höchster Not!" y el subsiguiente diálogo entre Sieglinde y Brünnhilde. Al lado de Flagstad, la maravillosa, única, Sieglinde de Maria Müller, hermosa y conmovedora. Y atentos a la dulzura con la que Flagstad ataca "Siegfried" (la primera vez que este nombre aparece mencionado en el Anillo). Espeluznante.

http://www.box.net/shared/yzmvv9sfch
http://www.box.net/shared/g5ymeu7mvo
http://www.box.net/shared/moj99khmtp


En segundo lugar, oigamos un par de fragmentos del "duelo" entre Brünnhilde y Wotan (Böckelmann): el "Nicht weise bin ich", en el que la Flagstad nos traslada la ingenuidad y pasión de la Walkyria (con un maravilloso "Der diese Liebe", sostenido con una belleza arrebatadora sobre la también arrebatada dirección furtwängleriana) y la parte final del diálogo, con la súplica final de la Walkyria a su padre:


http://www.box.net/shared/89cubq5a63
http://www.box.net/shared/od18g3v07z



Nada más por ahora...esta tarde subiré fragmentos de la función del Ocaso de 1 de junio, en los que Flagstad está acompañada (¡¡y cómo!!) por Melchior, Weber, Thorborg y Janssen (!!!). Ya los oiréis, pero ese prólogo (con un Melchior y la noruega por encima de lo humanamente posible), ese dúo con Waltraute y, sobre todo, esa inmolación, están entre los momentos más grandes de la historia de la discografía wagneriana.

Hasta esta tarde... :wink:


Última edición por El idiota el 08 Abr 2009 15:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 14:51 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Cómo os lo currais...

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 17:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Unos meses después de tomarse la foto que encabeza este post, y tres días después de la fantástica Walkyria que hemos oído en el post precedente, Kirsten Flagstad cantó un Ocaso de los Dioses que merece, en mi opinión, ser colocado en los anales de la interpretación wagneriana de todos los tiempos.

De esa función, de 1 de junio de 1937, se conserva una hora y media de música, que podéis descargaros aquí:

http://rapidshare.com/files/33121703/Wa ... er.zip.001
http://rapidshare.com/files/33124835/Wa ... er.zip.002

El reparto, prácticamente inmejorable: Flagstad, Melchior, Janssen, Weber, Thorborg y la -para mí desconocida- Maria Nezadal como Gutrune.

A la batuta, tensa, incendiaria: Wilhelm Furtwängler:

Imagen


Bueno, pasemos a las pruebas de mi afirmación...verdaderamente es para tanto esta hora y media del Ocaso?

Escuchemos el prólogo, en el que la noruega se ve acompañada por un extraterrestre: Lauritz Melchior

Imagen

Escuchemos este prólogo:

http://www.box.net/shared/b56hlhomv8
http://www.box.net/shared/hra2q608t1
http://www.box.net/shared/89lyncmhpt
http://www.box.net/shared/g8p6xjfyak


No tengo palabras...el poder, la fuerza, la sinergia de estos dos monstruos del canto alcanzan un nivel no igualado por nadie. Ni siquiera la sensación de "tope" que produce el Do5 final de la Flagstad ensombrece lo más mínimo la espectacularidad de esta interpretación, sencillamente insuperable. Comparar el nivel vocal de este prólogo con cualquier otro es imposible.

Del prólogo pasamos a la gran escena con Waltraute, papel que interpreta otro monstruo: Kerstin Thorborg:


Imagen


Escuchamos dos grandes momentos de esta escena:

En primer lugar, el inicio, del que destacaría, aparte de la pasta de auténtica walkyria de la voz de Thorborg (ambas parecen voces de otro mundo), la memorable interpretación de Flagstad en:

So wagtest du, Brünnhild' zulieb,
Walvaters Bann zu brechen?
Oder wie - o sag' -
wär' wider mich
Wotans Sinn erweicht?


Y en:

So zur Seligsten
schuf mich die Strafe:
der herrlichste Held
gewann mich zum Weib!
In seiner Liebe
leucht' und lach' ich heut' auf.


El sentido del fraseo de Flagstad, unido a la belleza increíble de su voz convierten en únicos esos momentos (grupetto en herrlichste incluido).

http://www.box.net/shared/8sdj45qu2x

De este momento pasamos al "Ha! weisst du", en el que Flagstad sabe perfectamente expresar los sentimientos de una Brünnhilde que se niega a sacrificar la prenda de amor de Siegfried por la salvación de los dioses:

http://www.box.net/shared/gdqls6ottr


Inmediatamente, retorna Lauritz Melchior para ofrecernos un final de acto I sencillamente perfecto:

http://www.box.net/shared/zz9exxa069


Del acto II, no puedo sino ofreceros entera la escena del juramento y la conjura. A una Flagstad desmelenada (siempre dentro de la sublimación que ofrece su voz y su canto) se unen otros dos pesos pesados: Herbert Janssen y Ludwig Weber.

Imagen

Imagen

La tensión y el despliegue vocal de estos cuatro artistas en esta escena es de altísimo voltaje. Por lo que respecta a Flagstad, decir que su Helle Wehr! Heilige Waffe está a la altura exacta del previo de Melchior, que no es poco decir. Además, el micromonólogo Welches Unholds List es de una belleza cautivadora.

http://www.box.net/shared/jgyk89doro
http://www.box.net/shared/d0164xpt19
http://www.box.net/shared/77el0nq6nq
http://www.box.net/shared/l8abrcdnl9
http://www.box.net/shared/8l27l36uad
http://www.box.net/shared/h929ntap0m

Por último, toda la intervención final de Brünnhilde es colosal...¡qué inmolación! Precedida por una introducción orquestal hermosísima, su Starke Scheite es de una estatura vocal, de una fuerza y de una propiedad de acentos que no resiste comparación alguna con ninguna cantante ni anterior ni posterior (y el que quiera discutirlo, que aporte grabación y lo hablamos... :wink:).

http://www.box.net/shared/y2h02qxept
http://www.box.net/shared/3vrvzovrmc
http://www.box.net/shared/gqfdp3xczv
http://www.box.net/shared/tur0htdotp

No puedo aportar nada a la maravilla musical que es esta inmolación (con un Furtwängler que es todo fuego), me limitaré a decir que ese Ruhe, ruhe, du Gott!, con ese grave tan hermoso de Flagstad es de otro mundo.

Que lo disfrutéis y nos vemos en la próxima entrega de Brünnhilde... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 17:52 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
\:D/ :nw:

Nada más que es difícil escoger una Brünnhilde como la mejor de la historia lo digo por la existencia de ese volcán llamado Astrid Varnay.

Mi corazón dice: aquella mujer de la voz supradimensional y de divinidad omnipresente

Mi cerebro dice: aquella mujer que se entregaba al tope en el escenario, un animal escénico, y con voz no menos monumental, incluso creo que podría igualar en ciertos momentos a Flagstad...

Imposible decidirme

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 18 Jul 2010 7:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2009 15:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Meses antes del Anillo de la coronación, Flagstad canta en el MET un antológico Siegfried con Melchior, en el que demuestra de nuevo que su reino no es de este mundo.

Un amable internauta ha subido a youtube toda la intervención de Flagstad en esta ópera (como sabemos, el dúo final Heil, dir, Sonne!). Aquí lo tenéis:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gZkWrOD_hPo&feature=PlayList&p=672C83EC451816A8&index=0&playnext=1[/youtube]

La primera frase de Flagstad ya nos coloca en otra dimensión: esta Brünnhilde sí es un ser mitológico, de una fuerza telúrica inconmensurable. Su alegría ante el descubrimiento de Siegfried como su salvador es alucinantemente poderosa. Y no sólo parece no causarle ningún esfuerzo su parte, sino que ejecuta un increíble trino (5:23 del primer vídeo), así como quien no quiere la cosa (¡qué fácil lo hacen todo los grandes!).

Más tarde, la dulzura al recordar a la madre muerta de Siegfried, un inenarrable idilio y el memorable final (eso sí, sin el Do5 de clausura) nos colocan ante, probablemente, la mejor interpretación de esta página. Sólo Melchior podría estar a esta altura. Y vaya si lo está (lástima de la dirección aceleradísima de Bodanzsky). El público aplaude incluso antes de la conclusión. Y no me extraña...

Muchas veces se dice que el mejor dúo final de Siegfried es el de Windgassen / Varnay (1955 o 1956)...sin desmerecer éste, que es fabuloso, hay que decir que el de este Enero de 1937 fue un festival de voz y canto como quizá nunca se volvió a oir.


Imagen


En esta carta manuscrita de marzo de 1940, Flagstad contesta a un admirador neoyorkino que, si quiere que le firme algo, que lo deje en recepción del hotel y que se lo firmará con mucho gusto. Y ¿cómo no podría tener admiradores en NY si esos mismos días estaba cantando una Walkyria de órdago en el MET?

De esas funciones de 1940 os dejo aquí el insuperable dúo Brünnhilde-Siegmund que se marcan Flagstad y (otra vez) Melchior...tengo que repetirlo: después de estos dos monstruos, el resto de intérpretes parece demasiado humano en comparación. Alucinante:

http://www.box.net/shared/4v81heu8u9
http://www.box.net/shared/zyk6izbtkv

:o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2009 18:53 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
El mejor Siegfried que haya escuchado el de 1937 -los únicos pero son los cortes del III acto y el sonido que no es de lo mejor- con el respeto de los Siegfried de 1953 y 1955.

En nivel vocal del Siegfried de 1937 es de otro mundo.
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2009 14:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Que maravilla, el duo del Ocaso con Melchior, y la Inmolación de esa misma toma . A mi cofre de tesoros wagnerianos.

La Brunilda de Flagstad siempre me pareció el equilibro perfecto entre la Diosa y la mujer, cosa que con las otras grandes, Varnay y Nilsson, no me pasa. Ella no es de este mundo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 11:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


Tras la escucha de las grabaciones en plenitud de Flagstad, llega el turno a su madurez, a una Kirsten de 55 años cantando el Anillo completo en La Scala bajo la batuta, de nuevo, de Furtwängler.

La voz se conserva milagrosamente: le falta el tope agudo (siempre tuvo problemas con el Do5) y alguna vez tiene que recurrir a algún apoyo no del todo claro, pero la belleza del timbre permanece casi intacta. Recuerdo una vez que Simón Boccanegra, nuestro forero (lógicamente), dijo que la voz de la Brünnhilde de La Scala le sonaba todavía más juvenil que la del 37.

Lo que sí está claro es que los principios de su canto permanecen intactos: voz perfectamente colocada, legato inmaculado, ni un solo esfuerzo, ni una sola acentuación inadecuada, ni una sola inflexión excesiva.

Sin embargo, sí existe una evolución del personaje: oimos una Brünnhilde más madura, más serena, menos encendida en los momentos álgidos, quizá más diosa (en la dicotomía que planteaba Sharpless). En todo caso, como siempre, todo esto está sublimado en el canto, no hay ningún momento en el que éste se "desmelene". Perfectamente complementada su visión con la dirección del Furtwängler maduro: especulativo, metafísico, lento...

De este Anillo escalígero de 1950 oimos una selección realizada por nuestra gran Naietta, que ha elegido los puntos fuertes:

-La aparición de Brünnhilde a Siegmund (un Günther Treptow que hace lo que puede):

http://www.box.net/shared/t12l3qbti5

-El inicio del duelo Brünnhilde-Wotan (desde war es so schmälich hasta Der, diese Liebe mir ins Herz), con una fantástica nota sostenida sobre el crescendo orquestal:

http://www.box.net/shared/i5ch0mp9a4

-El prólogo del Ocaso, con Max Lorenz fascinándome y cabreándome a un tiempo:

http://www.box.net/shared/lf22sbld9e

-La inmolación, sublime, perfecta, sin la seguridad en el agudo de 15 años antes, pero con esos graves espeluznantes, ese centro glorioso y ese canto que avanza inmisericordemente hacia la perfección:

http://www.box.net/shared/rij865ah2y

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 12:00 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
-La inmolación, sublime, perfecta, sin la seguridad en el agudo de 15 años antes, pero con esos graves espeluznantes, ese centro glorioso y ese canto que avanza inmisericordemente hacia la perfección:

http://www.box.net/shared/rij865ah2y


:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 12:01 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¿soy el único al que normalmente le irrita Maz Lorenz? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 1:51 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Aún no puedo creerme que esta mujer, que digo diosa del canto, logró pasar por los roles más pesados del repertorio operístico, conservando la extrema belleza de su timbre, su voz con excepción del agudo se conserva de una manera casi milagrosa, sólo una diosa olímpica como ella sería capaz de lograr algo tan extraordinario.

Por cierto esa inmolación sólo puede ser comparada con la de Varnay en 1953, lo digo por que lo que tenemos de Flagstad en 1937 no es de este mundo. :wink:

El anillo de 1950 sólo hay dos razones de peso para escucharlo uno es Flagstad y otro Furtwängler -casi nada-

Max Lorenz siempre me ha molestado en ciertos momentos pese a que su voz me parece bella, nunca he soportado su canto tan enfático y exaltado con excepción en Tristán y Tannhäuser nunca ha llegado a convencerme del todo

Pero Treptow :roll: pese a que hace su mejor esfuerzo nunca me ha convencido ni un ápice.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Personalmente, el Anillo del 50 me gusta, pero prefiero con creces el del 53, me parece que tiene un reparto mucho mas homogeneo (además comparto con Idi el aprecio por Suthaus). La Brunilda de Flagtad me gusta apreciarla en sus años mozos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
[img]Un amable internauta ha subido a youtube toda la intervención de Flagstad en esta ópera (como sabemos, el dúo final Heil, dir, Sonne!). Aquí lo tenéis:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gZkWrOD_hPo&feature=PlayList&p=672C83EC451816A8&index=0&playnext=1[/youtube]

La primera frase de Flagstad ya nos coloca en otra dimensión: esta Brünnhilde sí es un ser mitológico, de una fuerza telúrica inconmensurable. Su alegría ante el descubrimiento de Siegfried como su salvador es alucinantemente poderosa. Y no sólo parece no causarle ningún esfuerzo su parte, sino que ejecuta un increíble trino (5:23 del primer vídeo), así como quien no quiere la cosa (¡qué fácil lo hacen todo los grandes!).

Más tarde, la dulzura al recordar a la madre muerta de Siegfried, un inenarrable idilio y el memorable final (eso sí, sin el Do5 de clausura) nos colocan ante, probablemente, la mejor interpretación de esta página. Sólo Melchior podría estar a esta altura. Y vaya si lo está (lástima de la dirección aceleradísima de Bodanzsky). El público aplaude incluso antes de la conclusión. Y no me extraña...

Muchas veces se dice que el mejor dúo final de Siegfried es el de Windgassen / Varnay (1955 o 1956)...sin desmerecer éste, que es fabuloso, hay que decir que el de este Enero de 1937 fue un festival de voz y canto como quizá nunca se volvió a oir.



:aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 18:01 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
_Sharpless_ escribió:
Personalmente, el Anillo del 50 me gusta, pero prefiero con creces el del 53, me parece que tiene un reparto mucho mas homogeneo (además comparto con Idi el aprecio por Suthaus). La Brunilda de Flagtad me gusta apreciarla en sus años mozos :D


Se me olvidaba comentar que el Siegfried del 50 también me gustó mucho, a pesar de que Svanholm llega medio muerto al III acto :D .

De Suthaus no sé que decir posiblemente sea el cantante del que más haya variado mis gustos, por una parte me quedé anonadado la primera vez que lo escuché en ese mítico Tristán, después la decepción absoluta cuando oí su Tannhäuser, luego lo he escuchado como Siegfried y a pesar de que no me encanta, tengo que decir que me dejó con mejor sabor de boca del que hubiera creído, así que con él he pasado desde un gran aprecio con el Tristán, decepción absoluta con su Tannhäuser, hasta el convencimiento de sus cualidades como Siegfried, sin llegar a encantarme, creo que tiene grandes momentos que nunca olvidaré, es triste lo tan poco valorado que se encuentra Suthaus, en la historia.

La Brünnhilde de Kirsten Flagstad es asombroso oírla con esas cualidades a los 55 años; no sé si asombroso sea la palabra adecuada, tal vez la que más me conviene usar es milagroso, como lo señalé antes no deja de sorprenderme el hecho de que una persona puede pasar por los roles más pesados del repertorio wagneriano, durante una larga carrera y conservar a una edad como los 55 años las cualidades asombrosas de su canto creo al menos que esté equivocado que sólo Melchior a logrado igualar este aspecto que me asombra de Flagstad, si mal no recuerdo Lauritz aún cantaba la Valquiria, bueno el I acto, a los 70 años. Pero retomando el tema de Flagstad, la Brünnhilde que nos ha presentado Idi de 1937, es lo más espectacular que haya escuchado en mucho tiempo, es incomparable, pese a todo el respeto y admiración que tengo sobre Varnay, y Nilsson, nadie en la historia a cantado como Flagstad de 1937, es un verdadero regalo de la naturaleza su voz y más el tener grabaciones de ella, yo por lo menos siempre me he quejado de no tener grabaciones de grandes cantantes del pasado o incluso obras completas, pero ahora que he escuchado la supradimensional Brünnhilde de Kirsten me siento privilegiado. A pesar de no contar con más horas del anillo de la coronación.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 19:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Si es increíble.

¿Puede tener que ver la tardía edad en la que empezó a cantar estos papeles más pesados con la capacidad de conservar hasta tan tarde esta voz impecable?

Idi, bravísimo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com