SENTA
Qué raro, eh? Stiffelio, Cyrano, vosotros teneis la culpa.
Bien, tras el éxito americano Kirsten Flagstad volvió a Europa ya convertida en estrella. En el Covent Garden cantó la maravillosa Isolde que todos conocemos en 1936, y un año después volvió con el Holandés Errante en la "temporada de la coronación". Dirigió
Reiner, y fué acompañada de
Herbert Janssen (Holandés),
Max Lorenz (Erik),
Ludwig Weber (Daland),
Mary Jarred (Mary) y
Ben Williams (Steuermann).
Flagstad me parece una gran Senta. Voz grandiosa, cálida, redonda, linea de canto elegante, se le podía achacar falta de sangre, quizá es muy serena, muy heroica, no es la adolescente obsesionada e histérica sino la mujer consciente de la importancia de su misión sagrada: ser Salvadora por su fidelidad y su sacrificio. La crítica en aquel momento la acusó de no haber captado todos los matices de Senta. Es posible. Para mi gusto es una Senta coherente, en la linea de una Leonora de Fidelio, de una Juana de Arco diez minutos antes de la hoguera, de una redentora.
Lastrada por un tempo punto lento en la balada, para mi gusto es en el duo con el Holandés cuando podemos apreciar mejor las cualidades excepcionales y la linea melódica perfecta de esta extraterrestre. A ver si pensais lo mismo que yo.
Balada 1937
Duo Holandés-Senta
Podemos comentar un poco estas pistas y luego si apetece, ver algún fragmento mas, o pasar a grabaciones de Senta de la posguerra....