http://unanocheenlaopera.com/

Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD- Introducción
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11098
Página 4 de 6

Autor:  Jane [ 07 Abr 2009 11:57 ]
Asunto: 

naietta escribió:
Jane escribió:
Sin embargo nadie ha comentado nada sobre lo de la laringitis y sordera de Flagstad por cantar Brunilda, una vez que ya era la bomba. Esto es en cambio lo que a mí más preocupada me ha dejado... :?


A mi también (no la laringitis, que me parece hasta normal con ese programa), sino la sordera. Quiero pensar que sería una otitis serosa. No he encontrado mas datos al respecto que los que nos aporta la misma Flagstad. De todos modos, te animo a que lances hipótesis o lo relaciones con las futuras características vocales de esta mujer. Gracias!


Qué va, no me atrevo a lanzar ninguna hipótesis. :P

Seguiré el hilo con atención. Gracias. :wink:

Autor:  naietta [ 07 Abr 2009 12:44 ]
Asunto: 

Leb wohl: los adioses de Kirsten

Kirsten Flagstad había decidido abandonar ya los papeles wagnerianos, y dió conciertos de despedida en Paris, Zurich y Londres. En Septiembre da el primer concierto en Oslo desde la guerra, y después debuta su último papel: Dido, como había prometido, en el Mermaid Theatre, en Londres.

Imagen

En 1952 viaja por todo EEUU dando conciertos y después canta Alceste de Glück en la temporada del Metropolitan (en inglés). El 1 de Abril se despide del Met y continua la ronda de conciertos por Europa. Vuelve a Londres a grabar Tristan e Isolda con Fürtwangler.

Decide que la familia de su hija debe trasladarse a Noruega donde su yerno trabajará en la empresa de su difunto marido. Parece que cuando viajaron no hubo acuerdo sobre las condiciones y volvieron a EEUU muy enfadados con Kirsten.

En primavera de 1953 vuelve a cantar Dido en Oslo, y allí acude al Hospital Universitario a que le traten la molesta psoriasis recalcitrante que le está amargando la vida. En Junio canta Dido de nuevo en el Mermaid Theatre, y se despide de dicho teatro, del papel y de la ópera propiamente dicha.

En otoño se publica su autobiografía, contada a Biancolli: "El manuscrito Flagstad" del que su segura servidora ha tomado resumidos -dentro de lo que cabe, entre mis innumerables virtudes no se halla la concisión, como buena wagneriana - muchos datos de esta biografía. De nuevo la prensa se alza en armas contra ella por sus comentarios sobre el embajador noruego y un jurista. No hace declaraciones, pero la programación de conciertos de despedida en Oslo se reduce a un concierto en el Teatro Nacional.

Este recital es un éxito, sin embargo, y en el celebra también sus 40 años de carrera.

En 1954 graba algunos discos y firma con Decca, pero casi todo el año lo pasa sufriendo tratamientos para la psoriasis y para sus dolores óseos que van en aumento.

En Navidad viaja a America y canta con Toscanini, y después en un par de conciertos benéficos con McArthur. En otoño continúa tratamiento en Noruega y se prepara para una grabacion de Götterdamerung, que comienza en Enero de 1956, con Set Svanholm. Lo graba Decca. Continua haciendo algunas grabaciones y actuando en iglesias noruegas, pero algunos de los recitales deben ser cancelados porque no se encuentra bien.

En 1957 canta en el concierto del 50 aniversario de la muerte de Grieg, y en Octubre graba Die Walküre en Viena.

En 1958 es nombrada directora de la Opera de Noruega. Muere su madre, que vivia desde hacía años en EEUU, y viaja allí para acompañar a su familia. En Mayo regresa a Noruega para continuar el tratamiento.

En Febrero de 1959 la Opera Noruega inaugura con ....Tiefland!, con enorme ilusión por parte de Kirsten. En otoño ingresa en el hospital por empeoramiento de su estado general, y después vuelve a viajar a EEUU. Recibe el diagnóstico por fin: su psoriasis está relacionada con un proceso de metástasis tumoral que ha afectado a la médula ósea. Kirsten tiene cancer que afecta a los huesos.

En Enero de 1960 busca sustituto en la Opera de Noruega, y después de ocho tratamientos en un año decide dimitir.

El año siguiente visita a los amigos y la familia de EEUU por última vez. Cada vez pasa mas tiempo en el hospital. En Noviembre muere su primer marido, Sigurd Hall. Su hija Else vuelve a Noruega por este motivo y descubre que su madre está terminal. Kirsten Flagstad muere en el Hospital Nacional el 7 de Diciembre de 1962 y se convierte en mito.

Imagen

Autor:  naietta [ 07 Abr 2009 14:24 ]
Asunto: 

He encontrado la edición de la Vanguardia con la noticia de la muerte de Flagstad: aquí

Autor:  naietta [ 07 Abr 2009 15:02 ]
Asunto: 

La voz

Nos dice Gonzalo Badenes Masó,en el libro Voces, que la voz de Kirsten Flagstad está perfectamente situada en el registro de soprano dramática (con una extensión de dos octavas y media). La describe como "cálida, aterciopelada, homogénea, redonda, con una zona grave de increíble belleza tímbrica (y emitida sin esfuerzo hasta el Sol2), un centro terso, resplandeciente, y un registro agudo suficiente (capaz de escalar hasta el Do5).....La emisión era canónica, apoyada en un amplio fiato, realzada por una articulación majestuosa del texto y con recursos clásicos, como la eficaz utilización del portamento, la capacidad para la regulación dinámica y el legato impecable".

Nos cuenta así mismo la anécdota del crítico, que hablando del Tristán del Covent en 1936, decía de ella: "Se sentó cómodamente en el centro del escenario, tan sosegadamente como si fuera a tomarse una taza de té, y dejó salir a raudales tal torrente de sonido como jamás había oído brotar de la garganta de una mujer, un sonido que flotó sobre la orquesta como haría un moderno transatlántico sobre el océano... Su interpretación es perfecta hasta la última fusa, la línea melódica es moldeada con un instinto venido del cielo. "

Montserrat Caballé nos cuenta la vez que asistió a un recital suyo en el Liceu: "Cuando aquella mujer, Kirsten Flagstad, empezó a cantar, quedé impresionada, aterrorizada. Ese torrente de voz, esa potencia de canto, una entonación maravillosa, un estilo sorprendente..."

Richard Bonynge, en l999, cuando le preguntaron quien era la mejor voz que habìa escuchado respondiò Kirsten Flagstad y Renata Tebaldi.

Imagen

Su voz juvenil parece ser que era, como hemos dicho, pequeña y con una pureza de tono y un timbre argentino; después se convirtió en ese torrente broncíneo y opulento que conocemos. Conjuga un timbre ultraterrenalmente bello con una potencia y un empuje asombrosos. El cuidado en el fraseo, el canto legato, la atención minuciosa a no romper las frases cogiendo aire, toda la hermosura de su técnica y de su naturaleza están al servicio del texto. Llega fácilmente al agudo, suelta allí su chorro de voz pero no se queda mas de lo que la partitura le indica, no se pierde en pirotecnias (de hecho, fué la petición de fuegos artificiales lo que le alejó del papel de Norma).

Cumplidos ya los sesenta años su voz se oscurece, mantiene o incluso aumenta la belleza y la morbidez del centro y el grave, aunque pierde brillo en el agudo, que ya no asciende del La4 (todos conocemos que en la Isolda de Fürtwangler los agudos se los prestó Schwartzkopf). Esto, sin embargo, hizo posible que nos dejara papeles tradicionalmente de mezzo, como Fricka o los lieder de Mahler.

En el momento de su retirada seguía siendo una gran voz. El adiós decepcionó a sus seguidores. Cuando se despide en Paris explica coquetamente a los periodistas: "Me estoy poniendo demasiado fea para interpretar el papel de Isolda". Tras esta afirmación se esconde la verdad: Kirsten no quiere que nadie recuerde su decadencia. Prefiere que la recordemos como hacemos ahora, como la voz gloriosa hasta el final. El arte de la retirada a tiempo....qué dificil!

Autor:  naietta [ 07 Abr 2009 15:06 ]
Asunto: 

He encontrado también en una página de un profesor de canto algún dato curioso sobre el aprendizaje que siguió Flagstad con el Dr. Bratt basado en la función "ng". Está en ésta página y quizá a alguien le parezca interesante o me pueda aclarar un poco de que se trata a mí y a algún lego más.

Autor:  naietta [ 07 Abr 2009 17:37 ]
Asunto: 

Y bien, después de semejante introducción agotadora, me largo mañana a hozar en el barro unos días, como a mi me gusta, y les dejo en las dulces garras de mi compañero El Idiota, que tratará de robarles el alma a golpe de audición. Disfruten y sean buenos. Quizá todavía meta un poco la nariz, pero si no, hasta el próximo martes!

Autor:  Despinetta [ 07 Abr 2009 17:45 ]
Asunto: 

Ay, naietta, me has hecho llorar, me he emocionado...
¡BRAVA KIRSTEN!:extasis: ¡ :extasis: :extasis:
Bravo a ti también! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Autor:  Cyrano61 [ 07 Abr 2009 19:01 ]
Asunto: 

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Te leo siempre, preciosa

Autor:  WAM [ 07 Abr 2009 19:26 ]
Asunto: 

Muchas gracias por el excelente trabajo. Buen -y merecido- descanso.

Autor:  naietta [ 07 Abr 2009 20:02 ]
Asunto: 

No, si lo de agotadora lo decía por vosotros ;)

Autor:  Rinaldo [ 07 Abr 2009 21:32 ]
Asunto: 

naietta escribió:
No, si lo de agotadora lo decía por vosotros ;)


Muchas gracias ha sido verdaderamente antológico hasta el momento, aunque no podría ser para menos, el hablar de esta excelsa cantante.

:aplauso:

Autor:  El idiota [ 07 Abr 2009 21:37 ]
Asunto: 

Impresionante trabajo, querida Naietta... :o ...emotivo, hermoso y sugerente.

Ya estoy de vuelta en mi casiña, así que me toca tomar las riendas y empezar a desgranar el legado discográfico de LA Flagstad. Permanezcan atentos...esto no ha hecho más que empezar! :D

Autor:  Carestini [ 08 Abr 2009 1:25 ]
Asunto: 

Magnífico y suntuoso hilo. Aunque me hayan calificado de barroquista en el hilo de ópera barroca, sigo éste con la máxima atención. Y hay alguna forera apasionada y extasiada con Parsifal que brilla por su ausencia.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 08 Abr 2009 9:23 ]
Asunto: 

Cyrano61 escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Te leo siempre, preciosa

+1

Autor:  Rinaldo [ 08 Abr 2009 22:59 ]
Asunto: 

Por cierto lo que dijo Caballé de Flagstad creo recordar que lo leí en una entrevista sólo que ahora no recuerdo donde la encontré.

Página 4 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/