Fecha actual 29 Mar 2024 9:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD- Introducción
NotaPublicado: 01 Abr 2009 0:18 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En 1905, como regalo de su décimo cumpleaños, Kirsten Flagstad recibió una partitura de Lohengrin y se estudió el papel de Elsa.


30 años mas tarde, el día 8 de Enero de 1935, Kirsten Flagstad y su marido entraban a las oficinas del Met en la calle 39. Pocos meses antes, en St Moritz, había sido audicionada por Guilo Gatti-Casazza y Artur Bodanzky. Tras la audición, Gatti-Casazza se dirigió a ella, sonrió y le dijo: "Au revoir", lo cual quería decir que ella era la elegida. Bodanzky le dijo: "Ven a Nueva York en cuanto te sepas las tres Brünnhildes, Isolda, Leonor de Fidelio y la Mariscala de Rosenkavalier. Y sobre todo, no vayas a engordar! Tu figura esbelta y juvenil no ha sido la última razón para elegirte!"

Una semana después de su llegada al Met, en el primer ensayo como Brünnhilde en Götterdämerung, Bodanzky dejó a otro que dirigiera, y despues de escuchar la voz de Flagstad en el auditorio corrió a buscar a Gatti-Cazazza, gritando: "Gatti, Gatti, ven y escucha esto!".

El debut, el sábado 2 de Febrero de 1935, fue transmitido por radio, y presentado por la antigua estrella del Met Geraldine Farrar. Aquella tarde abandonó su guión e improvisó: " Damas y caballeros, hoy estamos presenciando uno de los mas importantes eventos que pueden suceder durante una representación de ópera. Una cantante completamente desconocida para nosotros ha transportado a la audiencia al éxtasis con su maravillosa voz y su personalidad artística. Una nueva estrella ha nacido!!!"



KIRSTEN FLAGSTAD: LA VOZ DEL SIGLO

Imagen

1-Introducción
2-Leonora
3-Brünnhilde
4-Senta
5-Isolde
6-Otros papeles wagnerianos
7-Otros roles operísticos
8-Nosoloópera

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Última edición por naietta el 28 Abr 2009 18:39, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 15:19 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Feliz desvirgamiento cantantil
aqui estamos pa leerte (y al idiota tambien)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 16:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hermosa primera piedra de nuestro cantante del mes a cuatro manos... :D

Estos primeros dias -informo al publico- estaré un poco out porque tengo mi mudanza Italia-Galicia (otra vez), pero quedan Vds. en buenisimas manos!

Y en cuanto esté en mi casa y con mis discos, dispuesto al mano a mano con Naietta, esta pareja de ponentes de la cantante del mes espera transportaros con las audiciones de la Flagstad al éxtasis del que hablaba la Farrar... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 17:51 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gran cantante, una de las diosas del Olimpo a la que me alegro le dediqueis este mes. A por ello, ánimo!!

:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 19:29 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Primeros pasos

Kirsten Flagstad creció en una familia de artistas: su padre era el músico Michael Flagstad y su madre la pianista Marie Flagstad Johnsrud. Se conocieron muy jóvenes en la pequeña orquesta del que era entonces el Teatro de Christiania (Oslo, actualmente), se enamoraron y se casaron. Tras unos años muy duros, durante los cuales Michael tuvo que trabajar en una fábrica de embotado de leche, y la pareja perdió su primer hijo, nació Kirsten el 12 de Julio de 1895 en Hamar, Noruega.

Las cosas mejoraron y la familia volvió a Oslo, donde Michael trabajó varios años como violinista, y posteriormente como director de orquesta. Su madre tocaba el piano en la orquesta, además de dirigir el coro de ópera y opereta. La primera aparición en público de la pequeña Kirsten fue pasando las páginas de la partitura para su madre en un concierto de cámara. Su hermano Ole tocaba el cello, el siguiente, Lasse, el piano, y la pequeña, Karen Marie, también acabó siendo cantante.

No es de extrañar, entonces, que Kirsten comenzara a recibir clases de piano a los seis años de edad, con el maestro de su madre. Sin embargo, en la escuela no recibió formación musical alguna. Su madre no consideraba que la música fuera un trabajo, sino un hobby, un complemento cultural, y deseaba que Kirsten fuera médico. Ella, por otra parte, solo quería casarse, formar una familia y ser un ama de casa feliz (ambición que siguió persiguiendo toda la vida). Sin embargo, la música era parte de su vida cotidiana y frecuentemente toda la familia se reunía para tocar después de la cena.

Imagen

A los diez años le regalaron la partitura de Lohengrin. Se estudió todo el papel de Elsa sin cortes. Admirados, sus padres continuaron regalándole partituras. La siguiente fue la de Aida. Le encantó y se enamoró inmediatamente de la música de Verdi. A menudo le pedían que cantase en las fiestas, así es como empezó a practicar el canto. A los once años cantó el papel de Senta de la partitura. Así, cuenta ella, empezó a acercarse a la ópera, sin esfuerzo consciente por su parte, tan naturalmente como respirar.

El día de su confirmación, con 16 años, su madre le pide que cante ante dos amigas invitadas. Canta Elsa a todo pulmón. Una de las oyentes, Mme Jacobsen, a la sazón profesora de canto, le advierte a su madre que va a estropear la poca voz que tiene, y se ofrece a impartirle clases de canto.

Dos años después debuta, aún estudiante, como Nuri de Tiefland (Eugene d’Alberts) en Diciembre de 1913, con 18 años. Siempre dirá que fue el día mas emocionante de su vida.

Imagen

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
como me instruyes :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:51 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Excelente Kirsten Flagstad. Seguiré el hilo con atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 23:05 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Primeros años de carrera

Imagen

Con su primer sueldo, Kirsten compró dos pares de cortinas para la casa de sus padres y siguió estudiando con Mme Jacobsen. Las críticas decían que tenía una voz pequeña pero de agradable calidad y muy musical.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, los gerentes del Teatro de Oslo pensaron que la gente agradecería mas las operetas cómicas que la gran ópera. Eso le proporcionó su segundo trabajo, cantando Germaine de Les Cloches de Corneville, de Planquette.

Después de otro año, recibió una beca para continuar estudios de canto en Estocolmo, donde pasó dos años y medio estudiando. Su profesor, el Dr. Bratt, corrigió el defecto que hacía su voz tan pequeña, y en tres meses su tamaño se triplicó según palabras de la propia Flagstad. Durante este tiempo recibió clases de danza clásica para que le ayudase en escena. Solo participó durante ese tiempo en un concierto en Oslo, en el que sorprendió el enorme cambio de su voz.

Aunque su objetivo en aquel momento era debutar en la ópera de Estocolmo, durante ese tiempo conoció al que sería su marido, por el que regresó a Oslo. Se casó con Sigurd Hall en 1919 tras un corto romance. Firmó con la nueva Opera-Comique de Oslo y cantó Nedda de Pagliacci, Martha de Der Evangelimann (Kienzl) alternando estos papeles con varias operetas, como La Bella Helena de Offenbach, otras de Lehar….

Pero algo estaba pasando. Estaba perdiendo voz, tenía problemas con el fiato….Estaba embarazada. En Mayo de 1920 nació su hija Elsa-María, lo cual provocó un parón en sus actuaciones durante meses. Su madre, preocupada por la falta de interés de Kirsten hacia el regreso, le enseñó la partitura de Zigeunerliebe, de Lehar, insistiendo en que era ideal para ella. Al comenzar a cantarla, las dos se quedaron atónitas: ¡su voz era el doble de grande que antes del descanso! Esto le empujó a volver a cantar. Pamina, una de las Tres Damas, Desdémona (tuvo que aprenderse su papel en ocho días), Amelia (al que no se adaptó por parecerle demasiado dramático), Minnie de la Fanciulla….

Sin embargo, tras el cierre por quiebra de la Opera Comique, pronto volvio a cantar operetas que le proporcionaban mayor estabilidad económica. Incluso, cuando aquella reabrió para hacer musicales “ligeros” llegó a actuar alguna tarde tocada con plumas en la cabeza y rodeada de coristas (¡quién tuviera una foto!).

Imagen


Para entonces el matrimonio con Sigurd había fracasado. El se fue a Canadá a hacer negocios. Kirsten viajó con su hija a Finlandia a realizar algunas actuaciones, y después a Göteborg (Suecia).Poco a poco los papeles fueron cambiando: de Micaëla a Mikal (de Saul y David), Margarita de Fausto, luego Aïda, Mimí, Tosca..(la mayor parte de las veces en sueco, noruego o alemán).

Durante un viaje con una amiga suya por Europa, preparó Lohengrin que tenía previsto cantar en Oslo a la vuelta, y audicionó en Berlín con Otto Klemperer, que quedó favorablemente sorprendido. Continuó el viaje por Alemania, luego Italia, y volvió a Oslo, donde tras unos pocos ensayos, estrena Lohengrin el 13 de Junio de 1929.

En la fiesta del estreno, uno de los patrocinadores se presenta y le dice cuánto admira su talento. Se llama Henry Johansen.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 16:06 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Interesante :D

Tenía muchas ganas de que empezara este Cantante del Mes. Y con esos ponentes, que menos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 4:22 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Buno por fin una merecidas vacaciones después del suplicio de los exámenes de EDO, Electrónica, y Radiología, tengo el tiempo para leerme esto.

Estoy tan emocionado :extasis: , estaba esperando este momento desde aquella vez que el Idiota, Simon, y Spinoza -sino me falta ninguno- acordaron dedicarle el tiempo necesario a las grandes sopranos wagnerianas, que no surgió la idea cuando se escogió a la Diosa del Norte como la mejor Isolde de la historia :D :?: :idea: .

Bueno como un pequeño comentario quiero decir que hasta el momento no he escuchado una voz que pueda ser comparada, o intentar acercarse con la del Cisne de Hamar, es que en verdad uno escucha a esta mujer y no hay nada que se le parezca, Diosa indiscutible del canto.

Tengo que admitirlo para mí ella-Kirsten Flagstad-, Melchior, Hotter, Varnay, Kipnis son cantantes de otra galaxia. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Bravo y enhorabuena con el trabajo. :wink:

Citar:
Las críticas decían que tenía una voz pequeña pero de agradable calidad y muy musical

Nunca lo hubiera creído, que irónico no lo creen

Citar:
Sin embargo, tras el cierre por quiebra de la Opera Comique, pronto volvio a cantar operetas que le proporcionaban mayor estabilidad económica. Incluso, cuando aquella reabrió para hacer musicales “ligeros” llegó a actuar alguna tarde tocada con plumas en la cabeza y rodeada de coristas (¡quién tuviera una foto!).

Cómo me a causado risa ese comentario :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 12:19 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
El despegue

Imagen

En la fiesta posterior a Lohengrin, Henry Johansen se acercó a conocer a Kirsten. Dos dias después le propuso matrimonio y ella aceptó. Se casa el 31 de Mayo de 1930.

La semana siguiente a Lohengrin interpretó Tosca. Entre la audiencia se encontraba Otto H. Kahn del Metropolitan, que solicitó reunirse con ella. Pero Kirsten solo pensaba en su reciente compromiso y no estaba interesada en que su carrera como cantante despegara.

Después interpretó Eva de los Maestros Cantores y empezó a despertar su interes por Wagner, que era tirando a nulo (se dice que fué su marido la que la arrastró a la Staatsoper para que viera Tristan e Isolda y que ella se quedó dormida!)

En esta época muere su padre, y su hija Else no se adapta a la vida en la casa de los Johansen en Oslo. Kirsten desea dedicarse a su familia y sus actuaciones se espacian. En 1931 canta Aïda y Schwanda (que aprende en una semana).

En 1932 le propusieron cantar Isolda para la producción de verano del Teatro Nacional. Preparó el papel en dos meses de ensayos con su madre. El rol de Isolda marcaría el resto de su carrera, y lo cantaría en 182 ocasiones. En Agosto volvió a representarlo con Alexander Kipnis como Rey Marke con buenas críticas. A iniciativa de Ellen Gulbransen, que cantó Brunilda en Bayreuth en muchas ocasiones, Kirsten se presentó a una audición con Winifred Wagner, que la contrató para cantar algunos roles menores durante dos años: Ortlinde, la tercera Norna...

En 1934 adopta papeles de mas peso y canta Sieglinde y Gutrune. Durante una estancia en St Moritz se presentó a una audición ante Gatti-Casazza y Bodanzky, del Metropolitan, que la contrataron por un año (gracias, como hemos visto, a su juvenil figura, al parecer :) Ay....le physique du rol.....). En otoño termina su contrato con el teatro de Gotembörg cantando Elisabeth de Tannhauser y Leonore de Fidelio.

El 2 de Febrero de 1935 su Sieglinde salta a las ondas de todo Estados Unidos y se instala, a la nada temprana edad de 40 años definitivamente en el estrellato. Vamos, a mi edad. Y yo con estos pelos :(

ImagenHela qui como Sieglinde, mirando arrobada a su Siegmund digo yo.


Última edición por naietta el 03 Abr 2009 15:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 12:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué grande la foto, naietta!! :lol:

Leo con sumo interés tu trabajo, no lo dudes. Flagstad está entre mi top ten de cantantes femeninas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 18:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Interesantes y dosificados datos biograficos; desconocía el dato de que con 40 años alcanza el estrellato, algo madura ya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 22:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
naietta escribió:
empezó a despertar su interes por Wagner, que era tirando a nulo (se dice que fué su marido la que la arrastró a la Staatsoper para que viera Tristan e Isolda y que ella se quedó dormida!)


Ya no me siento tan culpable :wink: .
¿Alguien conoce cual era ese defecto que hacía su voz tan pequeña?¿O alguna explicación para ese crecimiento de voz después del parón por el embarazo? :-k :?:

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 23:13 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Según cuenta la propia Flagstad fué el Dr. Gillis Bratt quien solucionó su primer problema. Era un conocido especialista en laringe de Estocolmo, y profesor de canto. Cuando Kirsten, que había escuchado a tres alumnos suyos y se habia interesado por su técnica, cantó ante él, el Dr. Bratt le preguntó:

-Has cantado alguna vez en público?

-Claro!- respondió ella.

-Imposible- dijo el-. Y si lo has hecho, nadie te ha oído.

-Claro que me han oído!- respondió ella enfadada.

-Bueno, lo que han oído es solo la voz de una niña. Su voz, joven, es muy pequeña, y yo se por qué. Sin embargo pienso que podemos solucionarlo.

El Dr Bratt le dijo que sus cuerdas vocales no ocluían y que ese era el motivo para su voz tan pequeña, porque el aire pasaba entre ellas. Mediante ejercicios con el, en dos clases de media hora a la semana- a veces amenizados con gritos, no debía de ser un profesor complaciente- logró el objetivo.


Bien, esto es lo que cuenta ella. Yo no tengo ni idea de fonación y de tamaño de voces. Si realmente el problema era un paso no deseado de aire entre las cuerdas vocales, un defecto de oclusión...realmente lo que oiríamos no sería una voz aérea? Por favor, expertos, aclárennos las dudas.

En cuanto a la voz mas grande después de un reposo, ignoro el motivo, y parece que tanto a ella como a sus profesores les sorprendió mucho.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com