Fecha actual 15 May 2024 2:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 23:42 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Excelente Kirsten Flagstad. Seguiré el hilo con atención.


+ 1 :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD- Introducción
NotaPublicado: 03 Abr 2009 23:44 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
30 años mas tarde, el día 8 de Enero de 1935, Kirsten Flagstad y su marido entraban a las oficinas del Met en la calle 39. Pocos meses antes, en St Moritz, había sido audicionada por Guilo Gatti-Casazza y Artur Bodanzky. Tras la audición, Gatti-Casazza se dirigió a ella, sonrió y le dijo: "Au revoir", lo cual quería decir que ella era la elegida. Bodanzky le dijo: "Ven a Nueva York en cuanto te sepas las tres Brünnhildes, Isolda, Leonor de Fidelio y la Mariscala de Rosenkavalier. Y sobre todo, no vayas a engordar! Tu figura esbelta y juvenil no ha sido la última razón para elegirte!"


Joer y luego hablan de los directores de escena y sus exigencias.... Está todo inventado :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD- Introducción
NotaPublicado: 04 Abr 2009 0:42 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Stiffelio60 escribió:
naietta escribió:
30 años mas tarde, el día 8 de Enero de 1935, Kirsten Flagstad y su marido entraban a las oficinas del Met en la calle 39. Pocos meses antes, en St Moritz, había sido audicionada por Guilo Gatti-Casazza y Artur Bodanzky. Tras la audición, Gatti-Casazza se dirigió a ella, sonrió y le dijo: "Au revoir", lo cual quería decir que ella era la elegida. Bodanzky le dijo: "Ven a Nueva York en cuanto te sepas las tres Brünnhildes, Isolda, Leonor de Fidelio y la Mariscala de Rosenkavalier. Y sobre todo, no vayas a engordar! Tu figura esbelta y juvenil no ha sido la última razón para elegirte!"


Joer y luego hablan de los directores de escena y sus exigencias.... Está todo inventado :)
Y luego dicen de la Netre

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 0:59 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
naietta escribió:
Bien, esto es lo que cuenta ella. Yo no tengo ni idea de fonación y de tamaño de voces. Si realmente el problema era un paso no deseado de aire entre las cuerdas vocales, un defecto de oclusión...realmente lo que oiríamos no sería una voz aérea? Por favor, expertos, aclárennos las dudas.

En cuanto a la voz mas grande después de un reposo, ignoro el motivo, y parece que tanto a ella como a sus profesores les sorprendió mucho.

Sobre lo primero tengo que informarme pero bien pudiera ser que sus cuerdas vocales no se rozaban al completo si no en un punto perdiendo así armónicos y potencia (Algo así decían que sucedía en los contratenores, probablemente ella afalsaetaba el sonido saliendole ligero y aniñado)
También es cierto que las cuerdas se ejercitan como cualquier músculo y la voz crece si la técnica es adecuada
Sobre lo segundo, ni idea... Tal vez las hormonas? Algo que ver con el diafragma? Lo de las hormonas podría ser factible ya que he leído que la gente con disfunciones en la tiroides están expuestas a cambios vocales constantes (Como le sucedió a la Enedina Lloris)
Esto sólo son elucubraciones

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 2:54 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
naietta escribió:
En 1932 le propusieron cantar Isolda para la producción de verano del Teatro Nacional. Preparó el papel en dos meses de ensayos con su madre. El rol de Isolda marcaría el resto de su carrera, y lo cantaría en 182 ocasiones. En Agosto volvió a representarlo con [b]Alexander Kipnis como Rey Marke con buenas críticas. A iniciativa de Ellen Gulbransen, que cantó Brunilda en Bayreuth en muchas ocasiones, Kirsten se presentó a una audición con Winifred Wagner, que la contrató para cantar algunos roles menores durante dos años: Ortlinde, la tercera Norna...


Lo que hubiera dado por haber asistido a esas funciones


naietta escribió:
El 2 de Febrero de 1935 su Sieglinde salta a las ondas de todo Estados Unidos y se instala, a la nada temprana edad de 40 años definitivamente en el estrellato. Vamos, a mi edad. Y yo con estos pelos :(


:carcajada: :D

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 15:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Bravo Naietta, me quito el sombrero... Lo estoy siguiendo como un niño con zapatos nuevos :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 0:40 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Melchior escribió:
Bravo Naietta, me quito el sombrero... Lo estoy siguiendo como un niño con zapatos nuevos :aplauso:


Creo que haz hablado por todos :D
Saludos.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 1:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Lo de la oclusión puede estar debido a una insuficiencia del tono muscular que se corrige con ejercicios.

El aumento de la voz después de ser mamá puede estar producido por cambios hormonales que pueden variar de forma significativa el aparato fonador incluyendo las cuerdas vocales. Además de los cambios obligatorios durante el mismo embarazo de subida del diafragma y disminución de la capacidad pulmonar, aunque esto último no tendría que suponer mayor voz.

Yo no le he escuchado después del embarazo, pero dice quien le había escuchado antes y después, que Netrebko ha ganado voz de forma significativa con su embarazo.

PD: Genial la fotografía que ilustra el despegue. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 11:55 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
naietta escribió:
ImagenHela qui como Sieglinde, mirando arrobada a su Siegmund digo yo.


A Siegmund igual, pero por el ángulo de visión no a su cara, sino a Notung :rolling:

naietta escribió:
Dos años después debuta, aún estudiante, como Nuri de Tiefland (Eugene d’Alberts) en Diciembre de 1913, con 18 años.


Qué papel más bonito para debutar :D Se comería a todos con patatas.


Va genial el cantante del mes :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 12:28 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Abr 2009 12:06
Mensajes: 1
Lo del cambio de material (voz) implica variaciones fisiológicas, y está claro que un profesor no puede lograr algo así. El profesor lo que le habrá cambiado es la técnica de emisión, pero sin haberla escuchado antes es difícil saber qué es lo que hacía mal. La Flagstad que conocemos es un prodigio: sobre un material fantástico logra un sonido impresionantemente hermoso porque, sobre todo, es útil para el discurso musical. Toda la planificación hacia el agudo, además, suele ser en ella excelente. El canto es el arte de las proporciones, y en Kirsten se daba ese equilibrio y la buena elección del repertorio, y por tanto tuvo una carrera fructífera (17 ó 18 años de apogeo no están nada mal).

Sobre la famosa anécdota del embarazo y que doblara el volumen, ufff... creo que está fuera de mis conocimientos, y la falta de testimonios sonoros hacen que la cosa esté difícil de explicar.

Enhorabuena por la historia de Flagstad, es muy interesante.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 18:48 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Fantástico el hilo sobre Flagstad. Y las fotos, fabulosas ¡Más, más! [-o< [-o< [-o<

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 19:34 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gracias por la "retroalimentación". Yo que pensaba que todos estabais esperando que terminase el tostón y pasásemos a materia....

:twisted:


Bien, parece que aún os puedo hacer sufrir un día mas...o dos.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 20:59 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Volando alto y duro....

Tras la retransmisión de Die Walküre, todas las entradas para las próximas representaciones con Kirsten Flagstad se agotaron. El 6 de Febrero cantó por primera vez con Melchior como Tristán: las críticas les comparan con la pareja mitológica de la primera época dorada del Met, Farrar y Caruso. El día 15 de Febrero, sin ensayos, canta por primera vez Brünnhilde. Este papel asesino le provoca una laringitis aguda por la que debe cancelar las siguientes funciones de Tristán. No debió de ser solo una laringitis, puesto que le produjo una sordera que le duró dos años, durante los que según nos cuenta, no oía ni siquiera la orquesta (Beethoven no fué el único genio, al parecer...). Sin recuperar en absoluto la audición, volvió a cantar Brünnhilde, preguntando lastimeramente a todo el mundo a qué sonaba lo que ella estaba cantando.

Parece que no sonaba tan mal porque le llamaron para cantar Elsa de Lohengrin el 5 de Marzo, que para mas inri tuvo que reaprenderse en alemán, porque solo la conocía en noruego. Después cantó Isolda otra vez, después Elisabeth de Tannhäuser, y por fin Kundry de Parsifal, que se aprendió en 11 dias, y que cantó el 17 de Abril.

Gatti-Casazza se retira a Italia tras el Parsifal, y dice en una entrevista: "He hecho dos regalos al Met: Caruso fué uno y Flagstad la otra"

Hago un inciso: hemos quedado en que la famosa retransmisión de Sieglinde fué el 2 de Febrero. La primera Kundry el 17 de Abril. En medio, lo contado con varias representaciones y una cancelación incluída. ¿Solo a mi me pone los pelos de punta la acumulación de fechas?

Kirsten nos cuenta que en aquella época la crítica consideraba que era muy estática en escena. Explicaba sencillamente que estaba escuchando por primera vez atentamente lo que los demás cantaban: estaba descubriendo a Wagner!

En Abril volvió a Noruega a reunirse con su marido y de vacaciones. Esto último era una broma: debía preparar cuatro programas de conciertos para el retorno. El exceso de trabajo afectó a sus nervios y fué la causa de que cancelara la gira prevista por Sudamérica.

Imagen

Mientras tanto el sucesor de Gatti le propuso cantar Norma en la siguiente temporada. Kirsten se puso a estudiar la partitura y le resultó muy difícil, no conociendo nada de italiano. Sintió que no podia dominar la lengua para estas representaciones pero trabajó muy duro el papel, que le enamoró. Cuando volvió, hizo una prueba ante el director general y el director de orquesta, a quienes gustó mucho su Norma pero que convinieron en que le hacía falta profundizar mas en el idioma. Tras una única sesión de trabajo en la que sintió que lo que se le pedía era opuesto a lo que Bellini había dejado en la partitura, perdió completamente el interés en esta obra. (Lástima, a mi me hubiera gustado escucharla, incluso si lo hubiera cantado en un idioma inventado, tampoco sería la última vez que se oyera tal fenómeno... :lol: )

En otoño vuelve a Estados Unidos y sale de gira para dar conciertos; además canta Brünnhilde en San Francisco con Bodanzky como director.

En 1936 continua triunfando como la soprano wagneriana puntera, y añade a su repertorio la Leonora de Fidelio.

Tras la temporada de Nueva York apareció como invitada en el Covent Garden donde cantó esa Isolde maravillosa bajo la batuta de Reiner; después graba en Copenhague, vuelve a cantar Isolde en Viena, después viaja a Praga y por fin regresa a Nueva York donde le espera de nuevo la apretadísima agenda de conciertos y ópera.

Su hija Else pasa las Navidades con ella en Nueva York, y después le acompaña en Abril a Londres. Allí, en la "temporada de la coronación" (por la celebración de la coronación de Jorge VI), Flagstad tuvo la insolencia de cantar Isolde, Brünnhilde y Senta en días consecutivos.

Imagen

(Manda carallo...)

En verano, sin embargo, su hija se va a vivir con su padre y Kirsten empieza a hablar en las entrevistas de retirarse en dos o tres años.

El año siguiente graba su única aparición en una película: el famoso Hojotoho para la producción The Big Broadcast de 1938.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tAo_fTiZ2hY[/youtube]
Gracia tiene ella levantando la lanza.... :wink:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 22:06 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Desconocía lo de la sordera, fabuloso lo que acabas de añadir.

Y ese Tristán de 1936 tengo que admitirlo es una de las más grandiosas grabaciones de la historia.

Citar:
Su hija Else pasa las Navidades con ella en Nueva York, y después le acompaña en Abril a Londres. Allí, en la "temporada de la coronación" (por la celebración de la coronación de Jorge VI), Flagstad tuvo la insolencia de cantar Isolde, Brünnhilde y Senta en días consecutivos.


Hubiera hecho cualquier cosa por haber estado ahí.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 22:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Le Gouverneur escribió:
Además de los cambios obligatorios durante el mismo embarazo de subida del diafragma y disminución de la capacidad pulmonar, aunque esto último no tendría que suponer mayor voz.


Una luz y un matiz.

Es cierto que durante el embarazo la posición del útero implica la ascensión del diafragma y por tanto una disminución de la capacidad pulmonar, pero ésta se modifica en lo que se llama volumen residual, el aire que siempre se queda en los pulmones, que disminuye de forma dramática, ya que por cambios hormonales y de pH de la sangre lo que se produce es un aumento, grande, de la capacidad inspiratoria, y por tanto tambien de la capacidad espiratoria.

Esta capacidad de inspirar hasta un 5% más en cada respiración se produce desde las primeras semanas de gestación, antes de que el útero aumente de tamaño, y puede mantenerse gracias al entrenamiento.

Espero haber sido de utilidad en este fantastico hilo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com