Fecha actual 28 Mar 2024 10:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 15:07 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Horne y el Requiem de Verdi</center>

Marilyn Horne tuvo gran relación con la parte mezzosopranil del quasi operístico Requiem de Verdi. Su mejor época sin duda, los años 60 y 70, y tendrá de acompañantes a cantantes tan dispares como Pavarotti, Ghiaurov, Caballé, Scotto, Sutherland y un largo etc.

<center>Imagen

Esta es su única grabación de estudio de la obra, con un Pavarotti absolutamente glorioso y una Sutherland con una buena dicción latina y alejada de la habitualidad autocomplaciente de su marido. En el plano expresivo Martti Talvela está impresionante aunque algo gutural. La dirección de Sir Georg Solti, espectacular.

Pero nos vamos a centrar en otra de las grabación, en la realizada para la RAI por Claudio Abbado en 1970, junto a Renata Scotto, Luciano Pavarotti y Nicolai Ghiaurov.

A la gran Scotto la toma no le beneficia mucho ya que evidencia alguno de sus problemas más habituales, la tirantez de los agudos en la mayoria de los casos, pero nos interesa por una Horne pletórica y en plenitud de facultades.

<center>Liber Scriptus

Quid sum miser

Recordare

Agnus Dei

Lux aeterna


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 15:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cada día me gusta menos ese registro de Solti. Por todos, en general. Serán manías mías...

Y sobre Horne y el Requiem... no acabo de verla. Tengo la sensación de que se curra menos el fraseo de lo que otras han demostrado que es posible.

Lo ziento... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 19:32 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Azucena</center>

<center>Imagen</center>

¿Qué palabras podemos usar para definir el citado Trovatore?

:arrow: Estrellas: Un reparto plagadito de ellas, Luciano Pavarotti, Joan Sutherland, Marilyn Horne, Ingvar Wixell y Nicolai Ghiaurov.

:arrow: Bel canto: Una absoluta concepción belcantista de la obra

:arrow: ¿Inadecuación?: ¿Ein?

Zinka Milanov alias Metalgearsolid dijo cuando Joan Sutherland debutó el papel de Leonora en San Francisco: Birdies don't sing Leonora. Empezamos bien. Luciano Pavarotti aún no había caido en la crisis vocal de finales de los 70, estaba pletórico de voz y acento y se enfrentaba por primera vez en un estudio al legendario Manrico. Ingvar Wixell es en ese momento un barítono respetado y Nicolai Ghiaurov un totem dentro de la escena operística mundial aunque tenga sus primeros problemillas que no terminarán de solventarse.

¿Quién es la persona que sorprende? en efecto la belcantista Marilyn Horne en un papel tan terrorífico y suicida como Azucena (Obraztsova cantó la parte en el debút de Sutherland en San Francisco, imagina vecina) Y si bien es cierto que fuera de un estudio la Azucena de Horne hubiera sonado liviana y fuera de estilo, las comodidades del estudio le ayudan a la americana para crear una de sus interpretaciones más impresionantes. De la alucinada Azucena del principio, a la maternal pero autoritaria gitana en el duo con Manrico, a la pobre ancianita venerable del inicio del IV acto o la venenosa sierpe en la que se transforma tras su vendetta. Un verdadero tour de force, de estudio sí, pero tour de force. [size=0](igualito que el alabadérrimo Don Carlo de Bergonzi vamos)[/size]

Bien es cierto que la concepción belcantista de Bonynge de la obra ayuda mucho a Horne, y que quizá con una dirección más alla italiana el resultado no hubiera sido el mismo, pero los hechos son los hechos.

Escuchamos

Acto II

<center>Stride la vampa

Condotta ell'era in ceppi

Non son tuo figlio

Mal reggendo all'aspro assalto

Perigiliari ancor languente</center>

Acto IV

<center>Madre... non dormi?

Sí, la stanchezza m'opprime, o figlio

Prima che d'altri vivere (Finale)</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 21:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me gusta mucho esta Azucena. No sé cómo habría resultado en vivo, pero seguro que mejor que Obratzsova, grossolana y gutural a más no poder en las funciones de San Francisco.

Ghiaurov escribió:
Luciano Pavarotti aún no había caido en la crisis vocal de finales de los 70, estaba pletórico de voz y acento y se enfrentaba por primera vez en un estudio al legendario Manrico.


Yo realmente pienso que sus años de crisis - evolución apresurada, muchos recitales, muchos viajes - fueron precisamente del 75 al 77. Aquí está muy bien, pero no faltan sonidos forzados e incluso un vibrato que antes no existía. Desde el 78 encontró de nuevo la estabilidad. Hasta que incorporó Radamès, claro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Coincido con Gino en su apreciación de la Azucena de Horne, una de mis mezzos favoritas.

También me gusta mucho esta cantante en el Requiem de Verdi. Esa grabación de Solti me agrada (más por los cantantes que por la dirección, pero eso ya es otra historia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 23:37 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Gino escribió:
A mí me gusta mucho esta Azucena. No sé cómo habría resultado en vivo, pero seguro que mejor que Obratzsova, grossolana y gutural a más no poder en las funciones de San Francisco.

Ghiaurov escribió:
Luciano Pavarotti aún no había caido en la crisis vocal de finales de los 70, estaba pletórico de voz y acento y se enfrentaba por primera vez en un estudio al legendario Manrico.


Yo realmente pienso que sus años de crisis - evolución apresurada, muchos recitales, muchos viajes - fueron precisamente del 75 al 77. Aquí está muy bien, pero no faltan sonidos forzados e incluso un vibrato que antes no existía. Desde el 78 encontró de nuevo la estabilidad. Hasta que incorporó Radamès, claro.


error mío, pero por culpa suya.
no nos puede dejar a sus habituales en 1972 (aprox.).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 13:56 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Tercera planta: Territorio Rossini</center>

<center>Imagen</center>

Del Rossini de Marilyn Horne ya hemos hablado anteriormente en dos de sus papeles más referenciales: Isabella y sobretodo Semirámide. Pero Horne no solo se queda ahí, del de Pésaro cantó entre otras, Il Barbiere di Siviglia, L'assedio di Corinto (debút scagliero junto a Beverly Sills), Donna del Lago, Tancredi, Cenerentola, Bianca e Falliero, Ermione, papeles varios asumidos durante los 80 en Pésaro en plena ebullición de la Rossini reinassance

Son muchas óperas, es para mí demasiado Rossini, y como hoy acabamos con la gran Marilyn, os dejaré unas pildoritas, que para los no muy rossinianos serán suficientes.

Empezamos con la Donna del Lago

<center>Mura Felici
Sin mucha discusión este el Mura Felici más grande jamás grabado, la forma que tiene de hacer esa messa di voce trillata al inicio del aria es una de esas cosas que no se olvidan, y luego las agilidades de la cabaletta estan maravillosamente resueltas, un puntazo.

Tanti Affetti

Recordamos que Mura Felici es el aria de Malcom y el Tanti Affetti el rondo final de Elena.</center>


Tancredi

<center>O sospirato lido!...Dolci d'amor parole

Di tanti palpiti

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R_38zmSoHTQ[/youtube] Marilyn Horne y Margherita Rinaldi (qué gran soprano) en el duo Lasciami non t'ascolto</center>

Il Barbieri di Siviglia

<center>Una voce poco fa (Live desde el MET)

Dunque io son junto al Figaro de Herman Prey

Ma forse, ahime Lindoro... Ah, se e ver che in tal momento

La mia pace, la mia calma

Estos dos últimos tracks son las árias alternativas que Rossini escribió al papel de Rosina.</center>


Otello, L'assedio di Corinto y Maometto II

<center>Assisa ai pie' d'un salice

L'ora fatal... Giusto ciel

Non temer d'un basso affetto

(infernal tesitura)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 14:49 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Cuarta planta: Lied</center>

<center>Imagen</center>

Marilyn Horne cultivó siempre el lied, incluyendolo en sus numerosísimos conciertos aún cuando estaba en plenitud y no cuando la voz estaba ya algo marchita. Llegó a tener más de 500 lied y canciones en repertorio. Aquí veremos una piccola muestra.

Escuchamos los Vier letzte Lieder straussianos

<center>Frühling

September

Beim Schlafengehen

Im Abendrot</center>

Escuchamos los Rückert-Lieder mahlerianos

<center>Blicke mir nicht in die Lieder!

Ich atmet’ einen linden Duft

Ich bin der Welt abhanden gekommen

Um Mitternacht

Liebst du um Schönheit</center>

Escuchamos las Siete canciones españolas de Falla

<center>El paño moruno

Seguidilla murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo</center>


Última edición por Ghiaurov el 16 Dic 2010 14:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 17:39 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Última planta: Despedida y Cierre</center>

Marilyn Horne representa para mí una de las cimas a las que la voz humana puede llegar. Mis inicios operísticos estan unidos a Marilyn Horne, primero con su Norma y Semiramide (reflejo de mi irrefrenable y temprana admiración por Joan Sutherland) y más tarde en solitario. Queramos o no, creamos vínculos afectivos con aquellos cantantes que nos gustan, vínculos de los que ellos no saben, pero que nosotros tenemos muy presentes. Algo así pasa con Horne. Sinceramente, no creo que este mes haya estado a la altura de tamaña cantante, pero las enormes dosis de datos tecnicos de las que carece estan (creo) solventadas por una admiración que se puede palpar.

Lectores y comentaristas aparte no se me puede olvidar el dar las gracias a naietta, que me ha permitido subir con sus oscuras artes, muchas de las audiciones aquí expuestas

<center>Imagen

<center>Somewhere</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 0:44 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Come back soon

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ghiaurov escribió:
Gino escribió:
A mí me gusta mucho esta Azucena. No sé cómo habría resultado en vivo, pero seguro que mejor que Obratzsova, grossolana y gutural a más no poder en las funciones de San Francisco.

Ghiaurov escribió:
Luciano Pavarotti aún no había caido en la crisis vocal de finales de los 70, estaba pletórico de voz y acento y se enfrentaba por primera vez en un estudio al legendario Manrico.


Yo realmente pienso que sus años de crisis - evolución apresurada, muchos recitales, muchos viajes - fueron precisamente del 75 al 77. Aquí está muy bien, pero no faltan sonidos forzados e incluso un vibrato que antes no existía. Desde el 78 encontró de nuevo la estabilidad. Hasta que incorporó Radamès, claro.


error mío, pero por culpa suya.
no nos puede dejar a sus habituales en 1972 (aprox.).


Eeeeeeh... Estchamos trabajandou en ellou :oops: :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 2:12 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gracias la propuesta comercial: yo voy todavía por tirando del carrito por la tercera planta (si es que es entrar en unos grandes almacenes y perderse... :lol:) pero me ha gustado lo del cantante del mes de andar por casa. :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 2:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ghiaurov escribió:
<center>Mura Felici
Sin mucha discusión este el Mura Felici más grande jamás grabado, la forma que tiene de hacer esa messa di voce trillata al inicio del aria es una de esas cosas que no se olvidan, y luego las agilidades de la cabaletta estan maravillosamente resueltas, un puntazo.



Las sales.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 23:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2010 16:54
Mensajes: 30
Para los fanáticos de Horne, ecco una entrevista que le hizo Norman Lebrecht el 26 de julio del 2010...
http://www.gigasize.com/get.php?d=1x398qhsnkf

Tenéis que oír qué "majismo", "simpatía" irradia en sus respuestas, además habla de su relación con Lewis y las tribulaciones que sufrió (le dijeron que si se casaba con él..su carrera estaría "over", su madre no lo aceptaba desde un principio) y su relación con Sutherland, Callas, Pavarotti y Stravinski y demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 17:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
En lo vocal es mucho más convincente que la Sutherland, a pesar de sus fallos. admirable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com