<center>
Fidés</center>
La Fidés de
Le Prophéte de Meyerbeer es uno de los papeles claves de Marilyn Horne durante los 70, y en parte es gracias a ella y al empuje que dió a la ópera, la reposición del título en el MET más de 50 años después de la última representación. En plena efervescencia del título, grabó la ópera para RCA junto a Renata Scotto y el inefable James McCracken.
La ópera no es habitual en el repertorio, primero, por su larga duración (son cinco largos actos), por su condición de
grand-opera al estilo meyerbeeriano y por la necesidad de cuatro voces principales (tenor, soprano, mezzo y bajo). Tanto es así, que en el MET lleva 30 años sin programarse.
No es una opera grata a la escucha (tiende a coñazo), pero el personaje de Fides, la madre del héroe tiene tres árias lucidisimas.
No he encontrado la grabación de RCA, pero pondremos las tres árias de Horne salidas del live desde el MET de 1977 y de su disco sesentero dedicado a las García, ya que el papel de Fides fue estrenado en Paris por Pauline García-Viardot.
<center>
</center>
De este disco
<center>
</center>
escuchamos
<center>
Ah mon fils
O pretes de Baal... O toi qui</center>
y de esto
<center>
Metropolitan Opera House
January 29, 1977 Matinee Broadcast
LE PROPHÈTE {77}
Jean of Leyden..........James McCracken
Berthe..................Renata Scotto
Fidès...................Marilyn Horne
Zacharie................Jerome Hines
Jonas...................Frank Little
Conductor...............Henry Lewis</center>
escuchamos
<center>
Ah mon fils
Donnez, donnez
O pretres de Baal</center>