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NotaPublicado: 06 Feb 2009 12:14 
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Pili
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<center>Adalgisa

Imagen

Adalgisa es otro de los más grandes papeles de Marilyn Horne y es otro de los papeles que más cantó junto a Joan Sutherland. Con él viajará por todo el mundo, desde Londres a San Francisco y Vancouver y con él debutará un feliz 3 de marzo de 1970 en el MET neoyorkino con un reparto de excepción que incluía a la propia Sutherland, y a Carlo Bergonzi y Cesare Siepi.

Veamos una review del New Yorker de la velada

The New Yorker escribió:
The Adalgisa of the evening was Marilyn Horne, who was making her Metropolitan début. It was high time this début occurred, for anybody who has been around singers knows that Miss Horne is, and has been for some years, one of the world's most spectacular mezzo-sopranos. From time to time, with her younger and more expressive voice, she even stole the show from Miss Sutherland, and their duets, which they had sung together many times before in other opera houses, were beautifully coördinated - particularly the finest of them, "Mira, O Norma."


La Adalgisa de Horne es de estirpe belcantista absoluta. No ha habido ninguna mezzo, ni Cossottos, ni Berinis ni ninguna otra, que hayan alcanzado las cotas de magia y belcantismo que alcanzó Horne. Canto lunar, que se hace elegíaco en sus duos con Sutherland. Pero es que Horne, borda hasta su airoso de entrada (recordaremos luego en la audición, la maravillosa messa di voce que se marca), y mientras Sutherland puede mostrarse algo inerte en el plano interpretativo, Horne por el contrario pasa por las diversas fases de Adalgisa, desde sacerdotisa sumisa a sus votos, a mujer enamorada que deja todo, pasando por la amistosa mujer que se gana el cariño y la confianza de Norma.

Más adelante las audiciones.


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NotaPublicado: 06 Feb 2009 17:50 
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Mili

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NotaPublicado: 07 Feb 2009 2:47 
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Troll de largo recorrido
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Ghiaurov escribió:
En su postrero duo (Bella imago) con un solvente Spiro Malas hace autenticas diabluras. Es mejor escucharlo que comentarlo, impresionante.

Bella imago



El dúo "Bella imago degli dei" es entre Arsace y Assur, es decir, Horne canta con Rouleau, no con Malas (que es Osroe). ¿Por qué no se incluiría el Andante "D'un tenero amore"? (En la función londinense de 1986 Horne y Ramey están sublimes.)

En mi opinión, incluso en su plenitud Horne tenía que buscar resonancias espurias para darles volumen y sonoridad a las notas graves de contralto. De ahí el toque gutural, delator de la posición baja. En el resto de la tesitura está casi perfecta.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 3:38 
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Jar Jar Binks
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Gino escribió:
En mi opinión, incluso en su plenitud Horne tenía que buscar resonancias espurias para darles volumen y sonoridad a las notas graves de contralto. De ahí el toque gutural, delator de la posición baja. En el resto de la tesitura está casi perfecta.


+1


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 14:05 
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Pili
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Registrado: 10 May 2007 22:39
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Para hablar de la Adalgisa de Marilyn Horne tenemos dos registros maravillosos, el estudio con Sutherland de 1965, donde ambas brillan a un nivel estratosférico, pero cuyo trabajo se ve empañado por dos compañeros masculinos (John Alexander y Richard Cross) de mediocridad patente.

Por eso (y tras hablarlo con Mili) he decidido comentar la Adalgisa de Horne sobre la grabación in house del 4 de abril de 1970 del MET, junto a Joan Sutherland, Carlo Bergonzi (un bestial Pollione) y Cesare Siepi bajo la dirección del usual Richard Bonynge.

Un mes antes, Marilyn Horne había debutado en el MET con el mismo papel y con el mismo reparto. El debút de Horne en el MET estaba programado para la temporada 1964-1965 (la última del viejo MET) con Adalgisa en una producción con Joan Sutherland. Bien, a Sir Rudolph Bing no le gustaba especialmente Marilyn Horne, y una de las condiciones impuestas por Sutherland era tener a Bonynge como director y a Horne como partenaire, Bing no lo aceptó y Sutherland tuvo que hacer Lucia di Lammermoor. En 1970, el altivo Bing aprendió la lección. Tras el éxito de la inauguración del MET, se embarcaron en una gira a lo largo de los EE. UU, en la que tuvieron entre otros a Tagliavini, Cioni o Alexander de Pollione o a Raimondi y Vinco, como Oroveso.


<center>Imagen</center>

En su airoso de entrada, Horne, recibe una preciosa ovación, pero no saben lo que les viene.
Sgombra e la sacra selva

Fijaos, en la maravillosa messa di voce que se marca Horne sobre el Deh, de su lamento Deh proteggimi oh Dio. Brutal, impresionante.
Deh, proteggimi o Dio!

Entra el gallardo Pollione de Carlo Bergonzi, un romano con estudios, el dialogo es corto, pero el suficiente para ver a un Bergonzi completamente entregado y la magnifica prosodia italiana de Horne y su dominio del registro grave.
Eccola, va mi lascia

El duo Va crudele al Dio spietato y en el Vieni in Roma, vieni o cara es una masterclass de canto, tanto por parte de Horne (esa manera de aligerar la voz en algunos pasajes! esa imitación Caballesca en la segunda parte del duo!) tanto por Bergonzi, proconsul, nunca soldado.

<center>Imagen</center>

Vamos con las druidas.

Si hemos elegido esta grabación, es por la mágia que rezuma, por la compenetración, por la belleza de las voces de Sutherland y Horne.

En la introducción Adalgisa!... alma costanza, vemos a una Horne que delinea asombrosamente su personaje y a una Sutherland muy implicada en su cometido (cosa algo rara). Ponemos esto, como aperitivo de lo que más adelante nos darán las dos señoras.

Qué maravilloso Oh rimembranza con ese clarinete obligatto. Joya absoluta del bel canto. Qué comprensión casi maternal de la Sutherland.

El virtuosístico Ah si fa core, abracciami es una unión vocal inigualable, las voces parecen una.

Encaramos ahora el final del I acto. Ese combate a muerte entre los dos antiguos amantes frente a una desnortada Adalgisa.

En el dialogo Ma di l'amato giovine en el que Norma descubre quién es el amante por el que Adalgisa ha dejado sus votos, Horne temerosa y Sutherland iracunda mantienen un mínimo duelo hasta la llegada de Bergonzi.

El Ah non tremare o perfido Sutherlanesco es quasi perfecto salvo algún ataque aspirado a un agudo, por el resto impecable. Es solo la preparación de lo que se nos viene encima, el maravilloso trio Oh, di qual se tu vittima que cierra el I acto de la ópera. Es otra de esas cosas que no se puede explicar con palabras, porque desde una Horne excelsa, pasando por un Bergonzi inspiradísimo y una Sutherland (ese cierre High D final!) impresionante, todo es historia del canto.


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 15:28 
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Curioso cómo perjudica Boninge con esos tempos tan implacables. A Horne, y a Bergonzi -toda su entrada-.

Uno no sabe si es para beneficir a Sutherland en su tendencia indolente de comillas-no decir- comillas las agilidades más rápidas, o ésta arrastró dicho problema por la perniciosa influencia constante de su mediocre marido. :lol:


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 15:33 
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b escribió:
Curioso cómo perjudica Boninge con esos tempos tan implacables. A Horne, y a Bergonzi -toda su entrada-.


+1

Qué forma de descafeinar el "Va, crudele...", entre otras cosas. :?


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 16:00 
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En este pasaje concreto no creo que quisiera beneficiar a Sutherland, que no canta ni una nota. :twisted:

En cuanto a los tempi, pienso que son los adecuados para acentuar la estilización del drama, no se trata aquí de buscar ninguna tragedia verista, ni tampoco dispone de unos intérpretes que sean precisamente epítomes de una dramatización romántica de la obra.

En el fondo, ni Horne ni Bergonzi son las voces ideales para Adalgisa y Pollione. Aún así, cantan una estupenda escena. Al público parece que le gustó. :P


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 16:52 
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Bueno, en Oh, Rimembranza Boninge ya la va achuchando -a la Horne-, fíjese en los finales de las cadencias. Y luego en Ah, si fa core, Horne intenta esponjar más las últimas cascadas de coloratura que lo que hizo antes Sutherland.

Lo de Bergonzi es verdad que es parte culpa súa pero con un tempo más blando hubiese beneficiado el empeño del cantante en diferenciar fraseo.

En cualquier caso, función estupenda.


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NotaPublicado: 07 Feb 2009 16:56 
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Y, desde luego que Horne para mí tampoco es la Adalgisa ideal. Falta morbidezza tímbrica, sosiego y -con permiso- afinación.

Aún así sombrero, eh.


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NotaPublicado: 08 Feb 2009 14:55 
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Pili
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Volvemos para finalizar la Norma, con el precioso duo entre Adalgisa y Norma del II acto

<center>Imagen</center>

La entrada de Horne con su Me chiami o Norma y su posterior dialogo cantado Deh con te li prendi son solo un pequeño aperitivo del maravilloso Mira o Norma que nos ofrecerán. Eso si, tanto Sutherland como Horne solventan las poco exigidas coloraturas de la parte con maestría.

El Mira o Norma lleva un tempo casi letárgico, como de ensoñación y que obliga a ambas divas a hilar sus frases con fino legato y compenetración. El minidialogo Cedi, deh cedi esta bien resuelto a pesar del rapido tempo que impone Bonynge desde el foso, para pasar al maravilloso Si fino all'ore que culmina un excelso duo (pese, otra vez, a los tempos megarrapidos)

y a partir de ahí... el éxito

<center>Imagen</center>


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NotaPublicado: 08 Feb 2009 15:02 
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Una de las cosas que más me impresiona del tandem Horne-Sutherland es su insuperable compenetración en páginas como el "Si fino all´ore...". Logran que parezca una sola voz. Espectacular.


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NotaPublicado: 10 Feb 2009 12:43 
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Pili
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<center>Isabella</center>

<center>Imagen</center>

Marilyn Horne hizo de la Isabella de L'italiana in Algeri uno de sus caballos de batalla por casi 20 años. Comienza con ella a mediados-finales de los 60 y aún entrados los 80 seguirá cantandola. En Horne se unen varias cosas para interpretar a una Isabella inmortal: gracia, asombrosa capacidad para la coloratura (tanto por arriba como por abajo), prosodia italiana, fino legato y por supuesto Samuel Ramey.

Ramey y Horne, Horne y Ramey son dos de los puntales básicos para entender el rossinianismo actual. El coloso Ramey vino de los USA para enseñar a todo el mundo como debe cantar un bajo rossiniano, un verdadero renacimiento del canto (o mejor dicho un nacimiento del canto ya que los máximos exponentes de la cuerda grave rossiniana una decada anterior eran Fernando Corena y Mario Petri)

Horne y Ramey nos dejan veladas maravillosas. Tras una Italiana veneciana, el periódico la Stampa decía esto

La Stampa escribió:
Una delle quattro Italiana in Algeri che rallegrano la presente stagione lirica ha luogo alla Fenice con la partecipazione della grande Marilyn Horne. Altra volta, in un Barbiere, questa sovrana maestra di bel canto m'era parsa poco adatta allo stile comico rossiniano (mentre è fuori discussione nello stile serio). Qui ho dovuto ricredermi. Non solo è una splendida voce e un trattato di tecnica vocale in azione, ma attrice spiritosa, italiana di nome e di fatto, perfettamente inserita nella tradizione della nostra opera comica. Tra l'altro conosce così bene la lingua da poter giocare anche sulla pronuncia delle parole e sull'accento. Qualche scena, anche muta - il suo stupore all'apparizione di Lindoro - fa teatro anche senza che lei apra bocca.


Ramey y Horne grabaron en 1981 una versión de L'italiana in Algeri que con razón y calidad se ha impuesto al resto. Dos monstruos del canto rossiniano insieme.

<center>Imagen

Cruda sorte, amor tiranno

Oh che muso, oh che figuro

Per lui che adoro

Pensa alla patria

Gia d'insolito amore nell petto

Con permiso de Teresa Berganza, Horne es la Isabella más grande jamás grabada, solo nos hace falta ver las dinámicas y el inteligente uso de la voz de cabeza y de pecho que usa en el Per lui che adoro o la coloratura empleada en el Cruda sorte. El duo con Ramey es de absolutos quilates (y pensar que Teresona grabó eso con un indigente del canto como Corena) y su Pensa alla patria una maravilla. Sí, también he puesto el ária de Mustafá de Ramey, pero es que es de tal precisión que uno solo puede decir !qué cabrón! cuando acaba, maestro.


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NotaPublicado: 10 Feb 2009 12:54 
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Pili
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<center>Imagen</center>

La estupenda (y repetidérrima) producción de Ponelle se volvió a programar para una Horne en ligero declive (es 1986), pero con una asunción total del rol. Es una lástima que tenga compañeros como un Paolo Montarsolo pal arrastre (si en los 70 ya era malo...) pero que como buffo es divertido, un Alan Monk que :roll: y un notas llamado Douglas Ahlstedt que es Lindoro. Pero bueno, salvo que no tiene a sus mejores acompañantes, Horne esta bien vocalmente, y graciosa como actriz, regordeta, coqueta y divertida.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T4fqC8FvDPU&feature=related[/youtube] Cruda Sorte, amor tiranno

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DAdWEn0vfFA&feature=related[/youtube] Pensa alla patria

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0vLdZtii0JI&feature=related[/youtube] Per lui che adoro</center>


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NotaPublicado: 10 Feb 2009 12:55 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Estooo, habría alguna forma de que esa grabación con Ramey apareciera en lugares de fácil acceso para los menesterosos...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com