http://unanocheenlaopera.com/

Diciembre 08: Claudia Muzio
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=10288
Página 4 de 9

Autor:  delaforce [ 04 Dic 2008 12:31 ]
Asunto: 

b escribió:
No, Delaforce, hablaba del "Teneste la promessa" la lectura de la carta.
(Y ahí no me puede decir nada de sus problemas físicos :P )

Para mí es un toque leve, incluso plausíblemente leve tratándose de la época. Suficiente para dar esa punta de cayena al drama y que la hace tan encantadóramente personal y atrayente.

¿Podríamos hablar de "toqueveristabueno"? :lol:


It's a deal. :wink:

Autor:  Gino [ 04 Dic 2008 12:47 ]
Asunto: 

Marqués, estoy ansioso por escuchar el dúo de "Otello" que grabó con Merli, ¡no lo tengo!

Autor:  delaforce [ 04 Dic 2008 12:53 ]
Asunto: 

Lo escucharemos, lo escucharemos... :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 04 Dic 2008 21:33 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Estoy de acuerdo con usted, Gino.

Aquí tenemos a los dos juntos en una representación de una ópera incógnita: :P

Imagen


Loreley.
MET, 1922.

Autor:  delaforce [ 04 Dic 2008 21:47 ]
Asunto: 

Efectivamente, es el estreno de Loreley en el MET, el 4 de Marzo de 1922, con Muzio, Gigli, Danise y Mardones, dirigidos por Moranzoni. :wink:

Autor:  delaforce [ 04 Dic 2008 22:05 ]
Asunto: 

<center>Imagen
Claudia Muzio durante uno de sus viajes en los años 30</center>

El 15 de Febrero de 1934, Claudia Muzio estrena en Roma la ópera Cecilia, del compositor Licinio Refice. Poco después, empieza a grabar en Milán la extraordinaria serie para Columbia, empezando por un aria de Cecilia, de la que dice Rodolfo Celletti:

Rodolfo Celletti escribió:
Resulta completamente inimitable en la calidad natural de su expresión, en la amplia gama de sus matices, en la inagotable intensidad con que colorea la frase musical


Poco después, la Muzio estrena Cecilia en Buenos Aires, donde recibe encendidos elogios:

La prensa argentina escribió:
Claudia Muzio se ha apoderado del personaje de Santa Cecilia con un arte insuperable. Su delicadeza, su elegancia inmaterial, la dulzura de los ademanes. Su canto tan musical como fino.


La novena representación de Cecilia, el 21 de Octubre de 1934, será la última vez que la gran diva cante en el Teatro Colón, escenario de sus mayores éxitos. (No en Buenos Aires, donde ofreció un recital en el Teatro San Martín en 1935).

Aunque el rol de Cecilia no fue escrito expresamente para ella (en realidad, Refice lo compuso con la soprano Maria Viscardi en mente), Claudia Muzio se apodero del papel, y ofreció una interpretación memorable. Además, entabló gran amistad con el sacerdote Refice, quién poco antes de su muerte le dedicó un precioso motete con motivo del cumpleaños de la cantante, con el siguiente texto:

“Custoditela, o Signore, come la pupilla dei vostri occhi. Sotto l’ombra delle vostre ali proteggetela

pues ya se temía por el precario estado de salud de la artista.

Cecilia es una bonita ópera, que no ha tenido suerte para entrar en el repertorio. Sin duda, merece la pena escucharla. El argumento es sencillo, la vida de Santa Cecilia desde su matrimonio hasta el martirio por la Fe.

Claudia Muzio nos canta Cecilia:

Per amor di Gesù

Grazie, Sorelle



Escuchamos también a Renata Tebaldi en un fragmento de Cecilia:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ogJUZJ4gMbw[/youtube]

Autor:  delaforce [ 05 Dic 2008 22:26 ]
Asunto: 

<center>Imagen
Claudia Muzio en los años 20</center>


Desdémona fue uno de los primeros papeles de Claudia Muzio. Lo debutó en el Teatro Massimo de Palermo, en Marzo de 1912. Poco después, lo cantó también en Nápoles y en Milán, en el teatro Dal Verme.

Estas últimas representaciones fueron tan exitosas que la Scala ofreció a la joven soprano cantar también un Otello, y debutó así en el templo milanés en Diciembre de 1913, con el tenor Icilio Calleja y el barítono Enrico Nan¡, dirigidos por Tullio Serafin.

Causó una grata impresión tanto al público como a la crítica:

Il Corriere della Sera escribió:
La joven Clauda Muzio es un don para la lírica italiana. Canta con voz dulcísima, con ánimo cálido, con una gran inteligencia; aquí tenemos el anuncio de una gran artista que los mayores teatros del mundo se disputarán por muchos años.


Curiosamente, tras estos éxitos iniciales Muzio encarnó a Desdemona en contadas ocasiones; tal vez, la más importante, unas funciones en Chicago donde se llegó a decir que si no hubiera sido cantante, podría haber interpretado el drama de Shakespeare y seguir siendo igual de grande como actriz.

En 1917, Muzio hizo una grabación acústica para Pathé del "Ave Maria". Se trata de una buena versión, aunque penalizada por un registro de sonido un tanto defectuoso. En cualquier caso, no está a la altura de lo que podía llegar a hacer la Divina Claudia:


Ave Maria-Claudia Muzio

En su legendaria serie para Columbia, grabó los dúos junto al tenor Francesco Merli. Aquí sí descubrimos de lo que era capaz la Muzio: pianissimos maravillosos, que representan la inefable dulzura de Desdémona, unos inolvidables "Te ne rammenti?" o "Amen, risponda!" que se encuentran entre lo mejor de su legado.

Già nella notte densa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xZiuwn4QyCE[/youtube]

En el dúo del tercer acto, inicia con un estremecedor "Dio ti giocondi, o sposo", que se convierte en acentos lacerantes llenos de angustia y dolor ante la brutalidad de su esposo. El agudo sobre "furia" rompe un poco la magia.

Dio ti giocondi

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0Wtj46L6f74[/youtube]

Autor:  El idiota [ 05 Dic 2008 22:43 ]
Asunto: 

Fantástica en el dúo... :o

Autor:  Spinoza [ 05 Dic 2008 22:43 ]
Asunto: 

Estupendo el dúo... ;-)

E impagables las fotos de viaje en el barco... :lol:

Autor:  Gino [ 06 Dic 2008 0:51 ]
Asunto: 

Esto es gloria. Suspiro por una grabación completa con ellos. Con Danise, por ejemplo.

Autor:  delaforce [ 06 Dic 2008 1:15 ]
Asunto: 

Cantaron juntos Otello varias veces en Roma, pero con Benvenuto Franci y Mario Basiola.

Autor:  helena gabriela [ 06 Dic 2008 3:16 ]
Asunto: 

No había escuchado el dueto de ella y Merli :shock:, no sabía que lo habían colgado, están muy bien los dos!
:wink:

Autor:  El idiota [ 06 Dic 2008 12:21 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Cantaron juntos Otello varias veces en Roma, pero con Benvenuto Franci y Mario Basiola.


Nos conformamos, verdad, Gino? :lol:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 06 Dic 2008 12:25 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
En su legendaria serie para Columbia, grabó los dúos junto al tenor Francesco Merli.


Sublimes.

Autor:  delaforce [ 07 Dic 2008 15:17 ]
Asunto: 

<center>Imagen
Claudia Muzio hacia el final de su vida</center>

Claudia Muzio fue una mujer sumamente discreta fuera del escenario.

Claudia Muzio escribió:
Vivo consagrada a mi arte; para el mundo no existo. No he aceptado nunca una invitación para una fiesta social. Me disculpo, con la mayor gentileza posible, pero no voy"


Desde la muerte de su padre en 1917, la relación de Muzio con su madre, mujer de naturaleza taciturna y posesiva, fue muy estrecha y, hasta cierto punto, contribuyó a aislarla de otras compañías.

Sin embargo, esas compañías existieron: tanto amigas como su secretaria May Higgins (que dejó una interesante correspondencia donde detalla sus relaciones con la cantante), como algunos amantes, entre los que destaca el affaire que mantuvo con un joven Aristóteles Onassis en Buenos Aires.

Aunque para Muzio su gran amor fue siempre:

Claudia Muzio escribió:
El público, por encima de todo. Para él vivo. Es mi amo, único e inapelable. Forma parte de mi destino y me llega hasta lo más hondo


Su matrimonio con un joven italiano, Renato Liberati, diecisiete años más joven que la cantante, fue un asunto desdichado, como el resto de sus andanzas amorosas. Y como sus asuntos económicos; se arruinó tras el crack bursátil y a partir de entonces vivió entre un mar de deudas.

Su estado de salud declinó también rapidamente. Problemas nefríticos y una dolencia cardíaca amargaron sus últimos años. A pesar de ese delicado estado de salud, aún consiguió grandes interpretaciones y grabar la estremecedora serie para Columbia, que constituye hoy el núcleo de su legado artístico.

De su muerte el 24 de Mayo de 1936, en el Hotel Majestic de Roma, fue atribuida por el rumor a un suicidio de la artista. Oficialmente, se declaró muerte natural por paro cardíaco. Para honrar su memoria se erigió un monumento en su tumba, con el siguiente texto: "La sua voce divina le genti d'ogni remoto paese amalió. Messagera di grazia, di forza, di luce, d'arte. Gli amici memori".

Tal vez su epitafio ideal fuera, sin embargo, el de su amigo Lauri-Volpi: "Tan grande y feliz artista en el escenario, como modesta y desventurada en la vida".

Escuchamos dos canciones en la inolvidable voz de Claudia Muzio: "O del mio amato ben" de Donaudi, y "C'est mon ami" de Crist.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zQxntvb2ilU[/youtube]

Página 4 de 9 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/