Fecha actual 28 Mar 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 0:22 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estaba yo un poco despistado de la Muzio pero me estoy enmendando. No me ponga falta Marquis :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Interpreto, estimado Stiffelio, que había escuchado usted poco a Claudia Muzio. ¿Qué le está pareciendo?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 9:52 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Interpreto, estimado Stiffelio, que había escuchado usted poco a Claudia Muzio. ¿Qué le está pareciendo?.


La había escuchado más bien nada :) Pues bueno, yo tengo que superar esa manía que profeso a las grabaciones antiguas y sus ruidos. Aquí la calidad de las grabaciones es aceptable y entonces se puede disfrutar de una voz que me gusta, más "moderna" que lo he podido oír en alguna de sus contemporáneas y por su puesto con cualidades (fiato, afinación, agudos) muy estimables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 11:55 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
No recuerdo muy bien de qué estábamos hablando (creo que de Maria Caniglia y sus grabaciones de Amelia y Maddalena di Coigny junto a Gigli), pero el caso es que, en un arranque muy cómico, un buen amigo mío se quejó una vez: "¡La culpa fue de la Muzio por morirse tan pronto!". Sin duda, una grandísima cantante.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 14:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio como Nedda</center>

Naturalmente, las óperas veristas fueron un puntal básico en la carrera de Claudia Muzio. Hemos escuchado a Muzio como Maddalena, sin duda su mejor creación en este terreno, así como en La Wally o Loreley. Pero los dos personajes veristas por excelencia, Santuzza y Nedda, fueron también parte importante de su repertorio.

Debutó Pagliacci en 1912, en Milán, junto a Aureliano Pertile. También cantó esta misma ópera en 1915, junto a un Enrico Caruso que nunca volvió a cantar en un teatro de ópera en su Italia natal.

Muzio dejó grabadas dos versiones de la 'Balatella', una en 1917 para Pathé y otra en 1921, para Edison, que siempre se ha considerado como la mejor, cantada con agilidad y frescura vocal, transmitiendo un convincente retrato de la joven Nedda.

Muzio-Balatella 1917

Muzio-Balatella 1921


Además, y también para Edison en 1921, escuchamos parte del dúo con Silvio, junto al barítono Mario Laurenti.

Muzio-Dúo Pagliacci

<center>Imagen
Claudia Muzio como Santuzza</center>

Su debut en Cavalleria Rusticana tuvo lugar en Chicago, en 1918, y rápidamente incorporó el rol en su repertorio.

Disponemos de dos grabaciones de "Voi lo sapete, o mamma'. La primera se grabó para Pathé en 1918, en una preciosa versión llena de encanto y una cierta languidez que se pega al personaje, de forma poco canónica, pero capaz de embrujar al más pintado.

Muzio-Voi lo sapete, o mamma-1918

Sin embargo, no puede compararse con la excepcional versión para Columbia, grabada en 1934. De ella dice Rodolfo Celletti:

Rodolfo Celletti escribió:
Su modo de frasear unido a la belleza de su timbre y a la emisión suavísima, penetra la primera parte del relato de una tristeza apenas expresada, pero presente en cada sílaba. En "L'amai, l'amai" el acento está maravillosamente regulado. Esta Santuzza ennoblecida por el pudor con el que traduce su pena, se vuelve por un momento agresiva, airada pero la repetición de "Me l'a rapito", dulcísima, alada, delínea con apenas un soplo de voz a una mujer quebrantada por el dolor.... Gran talento, simplemente inimitable
.

Poco que añadir, disfrutemos una vez más del arte incomparable de Claudia Muzio:

Muzio-Voi lo sapete, o mamma-1934


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Peter Quint escribió:
No recuerdo muy bien de qué estábamos hablando (creo que de Maria Caniglia y sus grabaciones de Amelia y Maddalena di Coigny junto a Gigli), pero el caso es que, en un arranque muy cómico, un buen amigo mío se quejó una vez: "¡La culpa fue de la Muzio por morirse tan pronto!". Sin duda, una grandísima cantante.


Una de las mejores, sí.

Murió muy joven como persona, evidentemente; como cantante, a los 47 años y con 25 años de carrera, dejó un legado más que suficiente para que podamos valorar su arte con propiedad.

Una curiosidad: Rosa Ponselle imita a Claudia Muzio.

Ponselle imitando a Claudia Muzio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio en Andrea Chénier</center>

Aunque hemos repasado los principales roles veristas y contemporáneos de Claudia Muzio, por mor de completar el panorama de sus grabaciones debemos reseñar:

Una de las primeras óperas que debutó, Il segreto di Susanna, de Wolff-Ferrari (por cierto, estrenado en 1909 en alemán en lugar de italiano), en 1913 en el San Carlos de Nápoles. Grabó en 1917 para Pathé este "O gioia, la nube leggera":

Muzio-O gioia, la nube leggera

En 1916 debutó en Madame Sans Gêne, de Giordano, en Brescia (estrenada un año antes en Nueva York, nada menos que por Farrar, Martinelli y Amato, dirigidos por Toscanini), una obra que apenás cantaría en escena pero de la que nos ha dejado dos testimonios grabados:

Muzio-Che me faccio del vostro castello 1918

Muzio-Che me faccio del vostro castello 1922


Claudia Muzio preparaba en 1931 su debut en Adriana Lecouvreur para la ópera de Roma. Sin embargo, la dirección del teatro decidió poco antes de las representaciones conceder el papel a la soprano rumana Florica Cristoforeanu. La Muzio, decepcionada, nunca llegó a cantar la ópera en escena. Sin embargo, de un rol tan adecuado a su personalidad artística, tenemos constancia grabada:

En primer lugar, este "Io Son L'umile Ancella" de 1922:

Muzio-Io Son L'umile Ancella

y, en otra magistral prueba de su talento, un "Poveri Fiori" de 1935:

Muzio-Poveri Fiori

De Mascagni cantó en escena Cavalleria Rusticana e Isabeau, pero nunca L'amico Fritz, de la que escuchamos un "Son Pochi Fiori" grabado por la cantante en 1921:

Muzio-Son Pochi Fiori

Por último, de L'Arlesiana, otra ópera de Cilea que no llegó a estrenar, dejó este desgarrador registro en 1935:

Muzio-Esser Madre e un Inferno


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Giuseppe de Luca y Claudia Muzio en Eugenio Onegin</center>

¿Quién ha sido la mejor Tatiana de la historia?. Inmediatamente, nombres como Galina Vishnevskaya, Sena Jurinac, Mirella Freni o Renée Fleming nos vienen a la memoria. Sin embargo, tal vez no haya sido otra que Claudia Muzio. A lo largo de su carrera, cantó el papel en varias ocasiones (la más importante, en el estreno de la ópera en el MET en 1920 con De Luca y Martinelli), siempre en italiano. Pero es realmente difícil encontrar una voz más adecuada al papel, simplemente la voz de Muzio es la voz de Tatiana.

Desgraciadamente, no tengo ninguna prueba de semejante afirmación más allá de esta preciosa grabación de "Sei forsé l'angelo fedele" para Edison en 1924. Como anécdota, el propio Edison comentó al escuchar esta grabación: "Bonita voz, pero no creo que la necesitemos en nuestra compañía". Evidentemente, el Señor había derramado muchos dones en Tomás Alva Edison, pero un buen oído no fue uno de ellos.

Muzio-Sei forsé l'angelo fedele

Para completar este navideño post, otro par de arias italianas, aunque de personajes que Muzio nunca cantó en teatro, y que tampoco correspondían a su vocalidad. Claramente, no están entre sus mejores creaciones.

Muzio-Suicidio

Muzio-Ammogliato...Dir Che Ci Sono Al Mondo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio en sus primeros años de carrera</center>

Naturalmente, Claudia Muzio cantó fundamentalmente ópera italiana. Sin embargo, como hemos visto, también abordó algún papel wagneriano como Elsa o Siegliende, la Tatiana de Onegin e incluso una Mariscala (todos ellos cantados en italiano), pero sin duda, fuera del repertorio italiano el único que realmente frecuentó fue el francés.

Empezando por su ópera de debut, la Manon de Massenet, única obra del compositor que cantó en escena. Escuchamos la Gavotte en una grabación de 1919:

Muzio-Gavotte

y también grabó un aria de Heriodade:

Muzio-Heriodade

Otra ópera que interpretó con cierta frecuencia fue Carmen, en el rol de Micaela, donde recibió elogiosas críticas tanto en Sudamérica como en Estados Unidos. Escuchamos a Muzio en una versión de 1919 y otra posterior de 1925. Ambas correctas, sin más:

Muzio-Je dis que rien ne m'épouvante-1919

Muzio-Je dis que rien ne m'épouvante-1925


Aunque Muzio cantó en el teatro Monna Vanna, de Février, no dejó testimonio discográfico. Tampoco de su Prophète, pero sí de una ópera que nunca interpretó, L'Africaine:

Muzio-L'Africaine

Y de tres óperas claves del repertorio francés, que tampoco llegó a cantar en escena:

Muzio-Louise

Muzio-Mignon

Muzio-Contes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>

Hemos llegado al final de este sucinto recorrido por la carrera y la personalidad de Claudia Muzio.

Nada mejor que dejar a la propia Muzio despedir la serie con algunas de sus opiniones sobre ópera y el arte en general:

Claudia Muzio escribió:
Lo que le gusta al público, para los críticos está anticuado. Lo que les gusta a los críticos, al público no lo alcanza. La crítica es el ideal que constantemente perseguimos y el público la realidad, una realidad de veinte dólares por noche. Yo soy una mujer realista.

Creo que la artista debe esconderse un poco, y mostrarse sólo en el proscenio, para conservar cierta aureola de misterio y de distancia.

La lírica antigua es superior a la moderna en todo lo que se refiere a la técnica vocal, pero tal vez el contenido emocional de la contemporánea está más de acuerdo con la época.

Mis compositores contemporáneos favoritos son Pizzetti y Zandonai.

Mis preferencias en repertorio son todo Verdi, todo Puccini y Andrea Chénier.

El artista debe respetar la partitura, pero al mismo tiempo liberar el fuego de su propio sentimiento.

Cuando memorizo un papel, aprendo la música y el texto al mismo tiempo, con el acompañamiento incluido.

Al principio mi voz era de soprano ligera, pero rapidamente evolucionó hacia registros más dramáticos. Esto me benefició mucho, pues me resulta más fácil la tragedia que la comedia.

El público italiano es sensible, entusiasta y bullicioso. El público francés, más delicado, pero igual de entusiasta que el italiano. El público norteamericano es más bien frío, no tanto para recibir la emoción como para manifestarla. El público argentino es serio, severo, pero si se le llega a emocionar, el más entusiasta de todos.

No vivo. Canto.


Como última audición, una interpretación de Selve Opaca, de la ópera Guillermo Tell.

Muzio-Selve Opaca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Gracias por el trabajo, Delaforce. Me ha sido muy útil para descubrir a la Muzio, a la que sólo conocía de haber escuchado en un CD perfecto. :D :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 13:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
scaramouche98 escribió:
Gracias por el trabajo, Delaforce. Me ha sido muy útil para descubrir a la Muzio, a la que sólo conocía de haber escuchado en un CD perfecto. :D :aplauso: :aplauso:


¿Y qué opinión le merece ahora la Muzio, estimada scaramouche?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Me gusta mucho. Si tengo que elegir, me quedo con los últimos registros (los de Columbia), donde está más a flor de piel esa expresividad tan desgarradora, que es quizá una de las cualidades que más me han llamado la atención, junto con la dulzura de su voz. Ha sido un gratísimo descubrimiento. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 20:00 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:
¿Quién ha sido la mejor Tatiana de la historia?. Inmediatamente, nombres como Galina Vishnevskaya, Sena Jurinac, Mirella Freni o Renée Fleming nos vienen a la memoria. Sin embargo, tal vez no haya sido otra que Claudia Muzio. A lo largo de su carrera, cantó el papel en varias ocasiones (la más importante, en el estreno de la ópera en el MET en 1920 con De Luca y Martinelli), siempre en italiano. Pero es realmente difícil encontrar una voz más adecuada al papel, simplemente la voz de Muzio es la voz de Tatiana.


Cuando lo leí el otro día, pensé que este párrafo despertaría encendidos comentarios. O la gente le respeta mucho, o nadie lo leyó o el foro está empachado a turrones :P

Creo que es imposible argumentar lo que dice, incluso con el fragmento ilustrador. Le salvan los "tal vez" y la inteligente redacción. :wink: No obstante yo también creo que la teatralidad, la autenticidad de los acentos y el característico timbre de Muzio eran en principio ideales para el rol.

Aprovecho el momento para agradecerle el excelente trabajo. He disfrutado mucho.

Citar:
Creo que la artista debe esconderse un poco, y mostrarse sólo en el proscenio, para conservar cierta aureola de misterio y de distancia.


Qué inteligente frase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Básicamente, estamos de acuerdo, amigo Siddharta.

En efecto, reconozco que mi afirmación sobre Muzio y el personaje de Tatiana es realmente difícil de demostrar, pero, como usted mismo señala, su voz era ideal para el personaje.

Creo firmemente que hoy en día, y cantando en ruso como es la norma actual, sería la Tatiana de referencia histórica en nuestros repartos discográficos.

Opera ficción, en cualquier caso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com