<center>
Claudia Muzio como Mimí</center>
Curiosamente,
Claudia Muzio hizo su debut en
La Bohème no en el papel de Mimí, sino en el de Musetta. Hubo de esperar al 17 de Junio de 1914 para cantar Mimí, junto a Caruso en el Covent Garden.
Con el tiempo, se convirtió en uno de sus principales roles, que cantó en múltiples ocasiones: Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Roma,... Como de costumbre, fue en la capital porteña donde su encarnación de la humilde costurera recibió los mayores elogios:
La Prensa escribió:
La ópera tuvo una Mimí sobresaliente en la persona de la señorita Claudia Muzio, quien ha vuelto a acertar plenamente en otro papel. Su voz de timbre dulce, su dicción clara y correcta, la emoción justa, precisa, que trasnmite en cada momento el personaje que encarna esta cantante deliciosa y fina e inteligente artista
La Muzio grabó en repetidas ocasiones su principal aria, el "Mi chiamano Mimí". La primera fue en 1911, antes de cantar en escena el papel, en su primera grabación para Gramophone. En un
tempo acelerado, la cantante no deja entrever su gran futuro, y el aria se transporta un semitono (en grabaciones posteriores, un tono entero):
Mi Chiamano Mimí-1911
En 1917 graba para Pathé en Nueva York una versión más madura y convincente, aunque aún no se adivina a la muchacha enferma y enamorada.
Mi Chiamano Mimí-1917
En esta versión de
1921 para Edison (por una confusión el rótulo de youtube mantiene que es la de 1911), que no incluye las palabras finales, "Sono la sua vicina...", Muzio intenta aplicar un timbre candoroso, casi infantil, que no acaba tampoco de despegar.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AGfXCEGnHyI[/youtube]
La versión eléctrica para Columbia tiene un fraseo lleno de intención, de poesía, de una gran belleza, donde se asoma la tragedia que espera a la costurera y la cantante.... pero es una Mimí con un sonido excesivamente maduro; no es una de las mejores Mimí grabadas.
Mi Chiamano Mimí-1935
En cambio, el "Donde lieta uscí" también de 1935 es una auténtica delicia, y nos deja entrever como interpretaba Muzio a esa Mimí, "que moría en escena hasta el último dobladillo de su vestido".
Donde lieta uscí-1935
También dejó testimonio de su Musetta, en esta grabación de 1911:
Vals de Musetta