<center>
Claudia Muzio como Cio-Cio-San</center>
Sin duda, Puccini fue un compositor fundamental para la carrera de
Claudia Muzio. Hemos detallado las pericipecias de la soprano como Mimí, Musetta y Tosca, pero además la Muzio cantó otras heroínas puccinianas.
Por ejemplo,
Madama Butterfly, que cantó en muy pocas ocasiones; entre otras causas, debido a que sus 175 centímetros de estatura sobresalían con demasiada notoriedad sobre muchos de sus posibles 'partenaires'. Así le sucedió en 1919, en el Metropolitan, con el tenor español Hipólito Lázaro, a pesar de los esfuerzos de Muzio por "agacharse en su kimono durante la primera escena". En cualquier caso, no fue uno de sus grandes papeles, como queda patente en sus dos grabaciones de 1918: El "Ancora un passo", sin el agudo optativo del final, y el "Un bel dí vedremo", extrañamente anodino para una intérprete de las cualidades de Muzio.
Muzio-Ancora un passo
Muzio-Un bel dí vedremo
Manon Lescaut fue una ópera mucho más frecuentada por Claudia Muzio, que llevó el papel a los principales teatros donde cantó.
La Prensa escribió:
La Manon de la señorita Muzio ha sido fina e interesante, habiendo cantado la parte con bella voz y el buen estilo que siempre se le ha elogiado
Edward Moore escribió:
Cantando Manon Lescaut, la Muzio es fascinante. Si ustedes pueden quitarle los ojos de encima cuando está en escena, pueden más que yo, pues a mí me resulta imposible
Escuchamos su "Di quelle trine morbide", grabado en 1920:
Muzio-In quelle trine morbide
La soprano incluso se atrevió con
Turandot, cantando el papel de la princesa china (aún cuando el de Liú, parece mucho más apropiado a su intrumento) en Buenos Aires en 1927, junto a Lauri-Volpi, Roseta Pampanini y Tancredi Pasero. No dejó constancia grabada.
Por otra parte, Claudia Muzio participó en el estreno mundial de
Il Tabarro (como parte del Trittico), en Nueva York en 1918, cantando el rol de Giorgetta. Aquí la vemos con Giulio Crimi y Luigi Montensanto:
<center>
Claudia Muzio en Il Tabarro</center>
Curiosamente, no existe ninguna grabación de su Giorgetta, pero sí tenemos constancia fonográfica de las otras dos óperas:
Gianni Schicchi y
Suor Angelica.
Muzio-Senza mamma
Muzio-O mio babbino caro