Fecha actual 28 Mar 2024 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 22:40 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Blas Matamoro:

"(...) Resulta curioso el caso Kleiber. Era como el Director histórico del Colón. Por ese mismo podio habían pasado Klemperer, Karajan, Furtwängler, Busch, Marinuzzi, Toscanini, Serafin, Wolff, Panizza... Pero si se trataba de evocar al Director por excelencia, al cabeza de batallón, era a Kleiber, a quien sólo conocí como, efectivamente, gran ausencia y gran recuerdo. Lo mismo que si se trataba de divas, los viejos abonados decían simplemente: "Claudia" y todos sabíamos que estaban evocando, según se evoca a un pariente cercano, a la Muzio.

No los nombres eminentes de la composición que habían dirigido sus propias obras: Saint-Saëns, Strauss, Respighi, Mascagni, Rabaud, Moreno Torroba, Falla. No: Kleiber. No raisa, Leider, Nilsson, Tebaldi, Callas, Milanov, Cigna, Caniglia. No: Claudia. Una antigua habitual me dijo: "Cuando Claudia se moría en el cuarto acto de La Traviata, el último dobladillo de su camisón se moría con ella". Y mi madre: "Claudia, en el tercer acto de La bohème, bajo la nieve, te daba frío".

Cierta vez, haciendo cola de los aficinados por ver si pescábamos una localidad barata, pasó a mi lado, pidiendo algún billete que le evitara el plantón, un hombre que nunca sabré cómo se llamaba. Alguien murmuró: "Ese vio a Claudia". En mi catálogo mnemónico es, en efecto, El Hombre que vio a Claudia".

(Extraído de El Teatro Colón de Buenos Aires: 1908-2008, publicado en el número de junio de Scherzo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 23:22 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Yo también callo y escucho

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 23:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Uno de los documentos más conmovedores de la historia del disco.


Sin duda...:aplauso:

PD.- Cuando dije aquello de las "cotas de excelencia" no recordaba esta grabación... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 1:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Incomparable.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 1:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
en cambio el sonido de Muzio en las grabaciones acústicas me resulta tan fino, tan exiguo...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 10:15 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
delaforce escribió:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XrNlFXLhIkQ[/youtube]


:o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Muy bonita la anécdota, Andrea.

En cuanto al sonido de las grabaciones acústicas.... Ciertamente el "Amami Alfredo" puede describirse en los términos empleados por Gino; no obstante, creo que el "Addio del Passato" de Nueva York es de una enorme calidad, y está cantado de forma canónica, resulta difícil ponerle un pero. Aunque no tiene el corazón en la boca, como en 1935, entraría en mi top ten de interpretaciones del aria.

Zerlina, no sé si te asombra la interpretación de la Muzio, o lo inadecuado de mis comentarios al respecto. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 13:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Maravillosa la toma del 35...maravillosa...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 20:22 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
delaforce escribió:

Zerlina, no sé si te asombra la interpretación de la Muzio, o lo inadecuado de mis comentarios al respecto. :P

La Muzio, que está tremenda :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio como Tosca</center>

El 27 de Febrero de 1911, Claudia Muzio debuta Tosca, junto a Pagani y Pastorelli, en el Teatro Comunale de Catanzaro. Floria Tosca será una de sus mejores creaciones, y la Muzio una celebérrima intérprete del rol.

Tres años después, en 1914, pocos meses antes que una enorme tragedia se abatiera sobre Europa, Claudia Muzio se presenta en el Covent Garden de Londres y canta Tosca, junto a Caruso (por primera vez juntos) y Scotti. Las críticas fueron entusiastas:

The Times escribió:
Su clara dicción y fluido estilo de canto fueron admirables, así como su actuación en las escenas con Caruso


Musical Times escribió:
Una de las más grandes artistas que han pisado el Covent Garden. Una voz sonora, llena, musical, bien controlada. Su canto es la esencia de Italia y ante su actuación, sólo cabe admirar su infinita variedad de gestos y actitudes


Resulta curioso, casi inexplicable, que a pesar de semejantes críticas y el favor del público, Claudia Muzio nunca volviera a cantar en Londres, donde había vivido varios años de su niñez, junto a sus padres.

El 4 de Diciembre de 1916, de nuevo con Caruso y Scotti, Muzio canta Tosca en el Metropolitan. Hasta entonces, sopranos como Eames, Farrar o Destinn eran las que habían presentado el personaje en Nueva York, así que la Muzio era la primera cantante italiana que lo abordaba. Las críticas, aunque menos entusiastas que en Londres, fueron también muy positivas:

The New York Times escribió:
La nueva soprano italiana del MET es joven y hermosa. Su manera de cantar es serena y llena de buen gusto, con sentimiento dramático. La voz es fresca y de agradable timbre. Una artista muy interesante


The New York Sun escribió:
Una buena soprano lírica, de voz plena y vibrante, aunque con agudos un tanto forzados. Admirable y comunicativo entusiasmo


El 28 de Junio de 1919, Claudia Muzio canta Tosca en el que será uno de sus teatros fetiche, donde la adoración que el público le profesaba, como nos mostraba la anécdota aportada por Andrea, no tenía límites: el Colón de Buenos Aires. Le acompañan Gigli y el barítono Viglione-Borghese. A raíz de esas funciones, pasa a ser conocida en Argentina como "la Divina Claudia". Las críticas estaban en la línea que se puede esperar:

La Prensa escribió:
Es la voz más llena y sonora que hemos escuchado nunca. Es inolvidable el encanto de su timbre puro, cálido, de aterciopelada suavidad


La Razón escribió:
Como Floria Tosca, la señorita Muzio, una artista elegante, de bella línea y simpática figura, caracterizó maravillosamente al personaje, tanto en lo vocal como en lo dramático


Similares triunfos en Chicago, en Montevideo, en México, en Milán, en Roma.... Precisamente recordando unas representaciones de Tosca en la Ciudad Eterna junto a Stracciari y Lauri-Volpi, éste comentó años después, tras la muerte de la gran diva, su conocida frase: "En escena, Claudia era un alma, una mente que cantaba y decía con aquella voz única, hecha de lágrimas y suspiros, de contenida embriaguez interior".

El 15 de Octubre de 1932, Muzio inauguró con Tosca la nueva sede de la Opera de San Francisco, cantando con Borgioli y Gandolfi. En esa ocasión, en que fue nombrada hija adoptiva de San Francisco, se radió el primer acto de la función, que se ha conservado, aunque con un pésimo sonido. Estas son las intervenciones de Claudia Muzio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jXzLHU9K3sY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HoCE2lGm_ZM[/youtube]


Por otra parte, escuchamos dos grabaciones de "Vissi d'arte". La primera versión, acústica, está un tanto acelerada, sobre todo al principio:

Vissi d'arte-1919-Muzio

La segunda, de 1935, es una de las joyas del arte de Claudia Muzio. Sin llegar a las inmarcesibles alturas de su Violetta, la interpretación sobrecoge por su penetrante fraseo y la aflicción que transmite esa voz, que por momentos parece quebrarse, y quebrarnos a nosotros con ella, de pura emoción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xRoEgL5qHnU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Acabo de escuchar La Traviata, y no sé si será por el tema acústico ese que decis, pero la hubiese matado en el amami Alfredo (a ella y a todos), pero en su Addio he flipao en colores.

Recuerdo al maestro MPM que hablaba de esa lectura de la carta en un análisis estupendo (Gino, Quint, no tendreis vosotros ese escrito, creo que al maestro no le importaría)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 1:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ya me gustaría haberlo guardado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Al Vissi le quitaba los tironcitos.
Pero luego maagggicaaaa
Como progresaaaa...
Luego cala :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
b escribió:
Al Vissi le quitaba los tironcitos.
Pero luego maagggicaaaa
Como progresaaaa...
(luego cala :lol: )


Es verdad, cala.

Pero se le perdona, ante semejante despliegue expresivo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 1:39 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 30 Abr 2008 8:49
Mensajes: 11
Bueno...pues yo también soy de los que lee, escucha y aprende.

Imagino que seguiremos escuchando esta voz a lo largo del mes, yo mientars tanto la he buscado en LASTFM, y si también se puede escuchar ahi. Increible emisora, la recomiendo. (no es publicidad, es una recomendación) Espero no haber molestado.

Jose (valenciano)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com