http://unanocheenlaopera.com/

Diciembre 08: Claudia Muzio
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=10288
Página 1 de 9

Autor:  delaforce [ 01 Dic 2008 1:01 ]
Asunto:  Diciembre 08: Claudia Muzio

<center>Imagen
Claudia Muzio como Tosca</center>

Claudia Muzio, "La Unica", "La Divina", fue una artista fascinante. A lo largo de 25 años de carrera sembró de admiradores cada teatro que pisó, y tras más de siete décadas sin ella, su voz, su arte, atraviesan ese tiempo con desdeñosa facilidad, y se nos hace presente con la misma sensación de realidad, de inmediatez, que si fuéramos a escucharla cantar mañana una Traviata.

Como cantante, tenía importantes limitaciones, que además se fueron acentuando con el paso del tiempo. Por otra parte, algunas de sus primeras grabaciones no se registraron en las mejores condiciones. Este post no es una hagiografía, comentaremos esas deficiencias, que por otra parte son evidentes para cualquiera que escuche su legado fonográfico.

Pero con Claudia Muzio sucede algo que, al menos en mi caso, no se repite con ninguna otra cantante. Ni siquiera con las más grandes. Esos defectos, en lugar de distraernos, de obligarnos a evaluarlos con un frío distanciamiento, están tan íntimamente mezclados con la personalidad de la artista, tan increiblemente aprovechados como recurso expresivo por una Muzio que era perfectamente consciente de ellos, que pierden casi toda su relevancia.

Porque, estimados foreros, cuando escuchamos a Claudia Muzio cantando Traviata, o Andrea Chenier, o Tosca,.... no es una cantante representando un papel. Como por encanto, la magia de la Muzio nos hace olvidarnos de la existencia de esa inevitable intermediaria: de repente, nos encontramos en presencia de Violetta Valéry, de Maddalena de Coigny, de Floria Tosca....

Su gran amigo, colega y admirador Giacomo Lauri-Volpi decía de Claudia Muzio:

Giacomo Lauri-Volpì escribió:
La voz de Claudia Muzio era más bien limitada, pero adquiría resonancias insospechadas, porque en cada nota suspiraba un sentimiento vibrante. Le sensación que transmitía su canto no se podría definir mejor que recordando las palabras de Dante en el episodio de Casella: “su dulzura todavía me suena dentro”.


A lo largo de este mes de Diciembre seguiremos la trayectoria vital de Claudia Muzio, con la esperanza de compartir al final del camino esas palabras del gran tenor italiano, de sentir que la dulzura y el arte de la gran Claudia han conquistado nuestro corazón, y ya nunca saldrán de allí.

Para cerrar este primer mensaje, escuchamos a Claudia Muzio cantando en 1935, un año antes de su muerte, "Ombra di nube", compuesta expresamente para la soprano por su amigo el sacerdote Licinio Refice, de quien acababa de estrenar con enorme éxito Cecilia, el 15 de Febrero de 1934, en la Opera de Roma.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LVcIBzMgTaQ[/youtube]

Autor:  delaforce [ 01 Dic 2008 9:55 ]
Asunto: 

Vamos a seguir la vida y la carrera de Claudia Muzio durante todo el mes, pero tal vez algunos foreros prefieran quedarse con un breve resumen, similar al que en su momento nos sirvió como ficha de la gran soprano italiana.

<center>Imagen
Claudia Muzio a finales de 1931</center>

Su vida

Una consumada profesional desde la cuna, Claudia Muzio era hija de una cantante de coro, Giovanna Gavirati, y un director de escena, Carlo Muzio.

Vino a nacer el 7 de Febrero de 1889 en la ciudad que contempló la ruina de las aspiraciones imperiales de
Francisco I, la recoleta Pavía. Acompañaba a sus padres en sus viajes profesionales, entre ellos una larga estancia en Londres, por lo que se educó en un ambiente operístico y musical. Su talento se manifestó precozmente, y ya con diez años su padre estaba totalmente seguro que su hija Claudia sería una gran cantante de ópera.

A los 16 años se traslada a Turín para seguir clases de canto con la mezzo Annetta Casaloni, que proseguiría en Milán bajo la mirada de la soprano Callery-Viviani, una de las más afamadas profesoras de la época.

A los 21 años de edad debutó como Manon, en la ópera homónima de Massenet. Inmediatamente siguieron Violetta, Manon Lescaut, Gilda, Leonora…. Su debut en La Scala se produjo en 1913, como Desdémona en el Otello de Verdi. Al año siguiente conquistó París y Londres y en Diciembre de 1916 debutó en el MET cantando junto a Caruso en Tosca. En Nueva York cantó una memorable Aida con el mismo Caruso y participó en el estreno mundial de Il Trittico. Durante sus años de esplendor se rindieron a sus pies las principales plazas operísticas: Buenos Aires, Chicago, San Francisco, Roma,… En 1934 estrenó en esta última ciudad la ópera Cecilia, escrita especialmente para ella por el compositor Licinio Refice.

Sería su canto del cisne; problemas de salud y un desgraciado matrimonio arruinaron sus últimos años de vida. Una dolencia de corazón le impedía cantar una ópera completa y ni siquiera pudo completar su contrato discográfico con Columbia. En soledad y con importantes penurias económicas, la soprano falleció en Roma, el 24 de Marzo de 1936.

El repertorio operístico de Claudia Muzio:

Imagen

Su arte

La voz de Claudia Muzio, bendecida con un timbre melancólico, de gran belleza, era por el contrario de poco volumen, con problemas en el agudo, donde era incapaz de pasar del Si4. Estas dificultades eran superadas merced a una técnica exquisita, de raíces belcantistas aplicadas a un repertorio en su mayoría verdiano y verista; de una emisión impecable.

Manejaba con gran maestría el pianissimo y era capaz de utilizar su vibrato para producir efectos de gran belleza y dramatismo, aunque el paso del tiempo redujo en cierta medida ambas cualidades.

Considerada la más grande actriz-cantante de su tiempo, fue también llamada la Duse de la ópera. Claudia Muzio se esmeraba en ofrecer un “physique du role” lo más cercano posible al personaje que debía representar. Pero su mejor cualidad dramática era la forma en que manejaba su voz para, con su simple entonación, recrear un estado de ánimo, un sentimiento, una emoción.

Discografía

Sólo existe una grabación de una ópera con Claudia Muzio, se trata del primer acto de una Tosca en San Francisco. el año 1932. Sí tenemos numerosas grabaciones de arias y canciones, principalmente en tres épocas:

Grabaciones Pathé: 1917-1918

Grabaciones Edison: 1920-1925

Grabaciones Columbia: 1934-1935 ( su última obra )

Como vemos, existe un periodo de prácticamente diez años, la etapa central de su carrera, donde la artista alcanzó tal vez su cénit, sin testimonio fonográfico.

Escuchamos una grabación de 1923, la canción de Francesco Paolo Tosti, "Mal d'amore".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g_dITTSGuaE[/youtube]

Autor:  Gino [ 01 Dic 2008 11:17 ]
Asunto: 

Buena oportunidad para intentar reconciliarme con esta soprano. :D

Autor:  delaforce [ 01 Dic 2008 12:54 ]
Asunto: 

Espero que sea así, Gino. ¿Tal vez le echan para atrás esos defectos que hemos empezado a comentar?.

Autor:  Gino [ 01 Dic 2008 14:53 ]
Asunto: 

Y que penalizan mucho las tomas acústicas... En cambio los tremendos registros de la Columbia me parecen estremecedores.

Autor:  Siddharta [ 01 Dic 2008 15:12 ]
Asunto: 

Seguiré con atención este cantante del mes, porque he oído poco a Muzio. El timbre es precioso, pero los defectos que señala Delaforce son evidentes. Yo añadiría también un fiato algo apurado, pero no he escuchado lo suficiente como para afirmarlo fundamentadamente.

A disfrutar :D

Autor:  El idiota [ 01 Dic 2008 16:27 ]
Asunto: 

A mi me pasa algo curioso, y es que me resulta simpàtica la Muzio. Quiero decir: es una cantante que objetivamente era muy buena, sin alcanzar cotas de excelencia pero que a mi, personalmente, me resulta muy agradable escuchar y empatizo mucho con ella...

Autor:  delaforce [ 01 Dic 2008 16:31 ]
Asunto: 

Sin alcanzar cotas de excelencia.... :P

En algunos papeles, creo que el registro fonográfico muestra precisamente que alcanzó con creces esas cotas. Lo iremos comprobando por el camino. :wink:

Autor:  Yago [ 01 Dic 2008 17:18 ]
Asunto: 

Yo pensaba que era Horne a la que se le dedicaba el mes de diciembre, pero celebro esta modificacion. De los primeros discos que compre en mi vida sobre arias cantadas por una artista fue precisamente uno de Claudia Muzio, sin apenas conocerla. Me alegra saber que el señor marquis le dedica este mes a ella y nos podamos encontrar con esta gran cantante. :wink:

Autor:  Spinoza [ 01 Dic 2008 18:06 ]
Asunto: 

Es un timbre hermosísimo, y tiene un estilo estupendo...pero a mí me cuesta un poco, de momento, pasar por alto esos problemas. A ver si con un mes de terapia la cosa se encauza. Gracias, delaforce. ;-)

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Dic 2008 18:53 ]
Asunto: 

ADORO a la Muzio. Es mi cantante antigua preferida sin duda, aunque no se muy bien por qué :lol:

Si se fijan en el Cd perfecto del año pasado, servidor aportó su La Mamma Morta :wink:

Autor:  Stiffelio [ 01 Dic 2008 21:01 ]
Asunto: 

Servidor, como es un ignorante, se dedicará a leer y a oír :)

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Dic 2008 21:43 ]
Asunto: 

Hace casi veinte años, cuando yo era más joven que Spinoza, el argumentador, el forero, :lol: , dedicaron en Radio Nacional una serie de programas homenaje al gran Tito Schipa, con motivo del centenario de su nacimiento. Hablamos, claro, del año 1989. El último capítulo de aquella serie se titulaba "las compañeras del tenor", y allí descubrí a esta extraordinaria artista, cantando un Addio del passato que quitaba el sentido. Grande la Muzio, cumbre. Gracias delaforce.

Autor:  Spinoza [ 01 Dic 2008 21:50 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Hace casi veinte años, cuando yo era más joven que Spinoza, el argumentador, el forero, :lol:


Que la Stasi vigilia...que te voy a sacar amarilla, Gerardo... :lol:

Autor:  delaforce [ 01 Dic 2008 22:38 ]
Asunto: 

<center>Imagen
Claudia Muzio como Violetta</center>

Claudia Muzio debutó profesionalmente el 15 de Enero de 1910, en el teatro Petrarca de Arezzo, en una función de Manon Lescaut, en sustitución de una cantante enferma.

En realidad, su primer contrato era para cantar la Gilda de Rigoletto en Messina, pero la indisposición de esa soprano anónima adelantó el comienzo de lo que sería la brillantísima carrera de la Muzio.

Y efectivamente, acabó cantando esa Gilda en Messina, nada menos que con Tito Schipa y Agostino Oliva, pero ese papel no era muy apropiado para su vocalidad, y de hecho lo cantó en muy pocas ocasiones.

Sin embargo, pocos días antes, también debido a otra enfermedad, en este caso de Clotilde Rubini, tuvo ocasión de cantar uno de sus roles míticos: el 7 de Julio de 1910 Claudia Muzio interpretaba por primera vez a Violetta Valéry, dirigida por el maestro Sigismondo y con el tenor Luigi Cucci (unos días más tarde, sustituido por Schipa) y el barítono Agostino Oliva.

La Violetta de Claudia Muzio, tal vez la más grande de la historia, era según cuentan los documentos de la época absolutamente inolvidable en el teatro. Algunos ejemplos de la admiración que despertaba:

La Nación de Buenos Aires en 1920 escribió:
La señorita Muzio estuvo absolutamente excepcional... Mantuvo en el primer acto una voz ligera, llena de encanto y gracia, y en los actos siguientes, a medida que la acción se intensifica, fue dramatizando su sonoridad hasta cantar el final con una expresividad realmente conmovedora


Frida Leider en 1959 escribió:
Al comienzo, con su magnífica figura, era una bella y atractiva gran dama; luego iba cambiando a medida que la tragedia se iba desarrollando. Nunca he oído cantar el último acto como lo hacía ella, era imposible reprimir las lágrimas


Eva Turner en 1967 escribió:
La escuché cantar La Traviata en el teatro Colón, en 1927. Era realmente inolvidable. La mejor de todas.


Herman Devries en 'Evening America' escribió:
La mejor Violetta de todas


Rosa Ponselle en 1978 escribió:
La voz de Claudia no tenía la extensión de la mía, ni podía compararse en potencia o en el registro grave. Pero la manera en que usaba esa voz era algo incomparable. Sobre el escenario se convertía en Violetta, en Maddalena,.... La mejor actriz-cantante de todos los tiempos.


Escuchamos tres ejemplos de Claudia Muzio como Violetta:

Este "Amami, Alfredo" grabado en 1911 con el tenor Gaetano Tommasini en Milán:

Amami Alfredo-Muzio-1911

Un "Addio del Passato", de 1918, registrado en Nueva York.

Addio del Passato-Muzio-1918

Ambas piezas están cantadas maravillosamente, con una belleza evanescente, las palabras parecen flotar en el aire. Sin embargo.....

Sin embargo, no pueden compararse a este increíble "Addio del Passato" grabado por Claudia Muzio en Milán, el 6 de Junio de 1935:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XrNlFXLhIkQ[/youtube]

Uno de los documentos más conmovedores de la historia del disco. Nunca hemos escuchado una Violetta con esa desolación, con ese acento de absoluta sinceridad, con un patetismo tan hondo y sobrio a la vez. Los problemas físicos que afrontaba Muzio, que afectaban a su fiato y producían un vibrato difícil de controlar, están aquí aprovechados de manera casi sobrenatural para fundirlos con la decadencia de la propia Violetta, mientras ambas se hunden en el abismo de la desesperanza.

La Muzio sabía que, como Violetta, estaba condenada a morir en breve. Ambas mujeres, el personaje y el intérprete, afrontando una suerte común, se funden aquí de una manera absolutamente única, en unos minutos mágicos e irrepetibles.

Rodolfo Celletti escribió:
No existe un "Addio del Passato" que, como éste, revele la conciencia del fin inmediato y la angustia de una mujer abandonada
.

Disfrutemos de una de las cumbres del canto grabado.

Página 1 de 9 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/