Fecha actual 28 Mar 2024 19:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2008 21:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Creo que no se ha mencionado que debemos las grabaciones de la Columbia a la insistencia de Lauri-Volpi, que argumentó algo así como "No se puede dejar que un arte semejante se pierda".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2008 23:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En efecto, Lauri-Volpi llegó a financiar en parte esas grabaciones. Gran gesto, sin duda, del tenor italiano para con su amiga Claudia, y también para con millones de aficionados que nunca hubiéramos entendido quien era la Muzio, sin ellas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 10:48 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Estupendas audiciones las que nos está ofreciendo, señor marquis! :aplauso:
Las de Muzio con Merli de Otello pensaba también yo utilizarlas en este mismo mes en la Opera del mes. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 13:56 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La tendencia de Muzio a apoyarse en exceso en la voz de pecho era una decisión estilística o una factura de los años, porque sólo es acentuada en las grabaciones más tardías... :?:

Más allá de eso, es increíbe la modulación de la voz en el dúo de Otello. Capaz de lirismo y dignidad a la vez. Me ha parecido impresionante. Merli no tanto aquí :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En la época de las grabaciones Columbia, Muzio estaba ya enferma y realmente cantaba con el alma. Por ejemplo, su capacidad de fiato estaba severamente limitada.

Pero tampoco me parece que su principal defecto sea apoyarse excesivamente en la voz de pecho. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 17:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí tampoco.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio como Mimí</center>

Curiosamente, Claudia Muzio hizo su debut en La Bohème no en el papel de Mimí, sino en el de Musetta. Hubo de esperar al 17 de Junio de 1914 para cantar Mimí, junto a Caruso en el Covent Garden.

Con el tiempo, se convirtió en uno de sus principales roles, que cantó en múltiples ocasiones: Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Roma,... Como de costumbre, fue en la capital porteña donde su encarnación de la humilde costurera recibió los mayores elogios:

La Prensa escribió:
La ópera tuvo una Mimí sobresaliente en la persona de la señorita Claudia Muzio, quien ha vuelto a acertar plenamente en otro papel. Su voz de timbre dulce, su dicción clara y correcta, la emoción justa, precisa, que trasnmite en cada momento el personaje que encarna esta cantante deliciosa y fina e inteligente artista


La Muzio grabó en repetidas ocasiones su principal aria, el "Mi chiamano Mimí". La primera fue en 1911, antes de cantar en escena el papel, en su primera grabación para Gramophone. En un tempo acelerado, la cantante no deja entrever su gran futuro, y el aria se transporta un semitono (en grabaciones posteriores, un tono entero):

Mi Chiamano Mimí-1911

En 1917 graba para Pathé en Nueva York una versión más madura y convincente, aunque aún no se adivina a la muchacha enferma y enamorada.

Mi Chiamano Mimí-1917

En esta versión de 1921 para Edison (por una confusión el rótulo de youtube mantiene que es la de 1911), que no incluye las palabras finales, "Sono la sua vicina...", Muzio intenta aplicar un timbre candoroso, casi infantil, que no acaba tampoco de despegar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AGfXCEGnHyI[/youtube]

La versión eléctrica para Columbia tiene un fraseo lleno de intención, de poesía, de una gran belleza, donde se asoma la tragedia que espera a la costurera y la cantante.... pero es una Mimí con un sonido excesivamente maduro; no es una de las mejores Mimí grabadas.

Mi Chiamano Mimí-1935

En cambio, el "Donde lieta uscí" también de 1935 es una auténtica delicia, y nos deja entrever como interpretaba Muzio a esa Mimí, "que moría en escena hasta el último dobladillo de su vestido".

Donde lieta uscí-1935

También dejó testimonio de su Musetta, en esta grabación de 1911:

Vals de Musetta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Retrato de Claudia Muzio</center>

En 1916, Claudia Muzio debuta en el Teatro Carlo Felice de Génova, cantando por primera vez una ópera que se convertirá en uno de sus papeles fetiche: se trata de Loreley, de Alfredo Catalani.

Aunque el tema parece más apropiado para Ricardo Wagner, y hoy en día se representa en contadas ocasiones, la ópera gozó de un cierto éxito desde su composición en 1890 hasta bien entrado el siglo XX.

Claudia Muzio era una enamorada de Loreley, tanto de la ópera en sí, como de su papel que le permitía conjugar su canto con sus talentos como actriz. Por recomendación suya, la ópera se estrenó en el MET (con Gigli, Danise y Mardones) en 1922 y, previamente, también fue la elegida para su presentación en Buenos Aires en 1919:

La Prensa escribió:
La señorita Muzio demostró que era justificada la fama de que venía precedida. Posee una voz extensa, homogénea, de claro timbre, manejada con arte. Su volumen no es muy grande, pero su media voz es lindísima. Además, su esbelta y grácil figura dió el adecuado realce al fantástico y poético personaje"



En 1934, también en Buenos Aires, la Muzio cantó por última vez Loreley.

La soprano grabó en 1922, para Edison, el aria “Dove son?”. Recordemos que en esta aria la protagonista del engaño amoroso que ha sufrido a manos de un seductor. Exige un amplio despliegue vocal, especialmente en la zona aguda, que una Muzio en plenitud cumple con gran solvencia (incluso con sus pinitos de coloratura en ‘Che bramo’), así como un incisivo fraseo.

Muzio-Loreley


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 0:02 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No había escuchado nunca nada de Loreley. Impresionante Muzio en sus mejores años... Que siga, que siga :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 0:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
No había escuchado nunca nada de Loreley.


¿Nada? :roll:

CD PERFECTO 2008

19.Nel verde maggio, de Loreley (Catalani) Flaviano Labò


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 12:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Esto... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio como Leonora</center>

Naturalmente, Claudia Muzio no podía dejar de encarnar dos personajes verdianos tan notorios como Leonora de Trovatore y Aida.

Curiosamente, debutó ambos en Nueva York, en el año 1916 Trovatore (con Martinelli y Amato) y en 1917, Aida (también con Martinelli y Amato, aunque en las siguientes funciones al papel de Radamés fue cantado por Caruso).

La Aida de Muzio nunca estuvo entre las más grandes. Aunque recibió algunas críticas elogiando su "espléndidas dotes como emotiva actriz", realmente su Aida debía pecar de un exceso de lírismo, primando en demasía a la amante tierna y dulce, sobre la esclava apasionada y violenta.

Escuchamos un "Ritorna Vincitor" y un "O patria mia", grabados en 1917 para Pathé. El fraseo es espectacular, pero los agudos se notan algo tirantes y la interpretación es un tanto plana. La cantante no volvería a grabar nunca Aída.

Claudia Muzio-Ritorna Vincitor

Claudia Muzio-O Patria Mia



Por contra, su Leonora alcanzó cotas de leyenda. Los elogios a su musicalidad, su capacidad de matizar y su eficacia dramática en el papel son numerosos. Tal vez, el más hermoso fue pronunciado nuevamente por Lauri-Volpi:

Giacomo Lauri-Volpi escribió:
Tuve la ventura y la felicidad de asociar mi canto al de la más dulce Leonora: Claudia Muzio. Que hacía gala de una sobriedad exquisita tanto en el porte como en el canto. El aria D'amor sull'ali rosee no ha hallado nunca una voz más alada, suave y enamorada que aquella suya, capaz de conmoverme hasta las lágrimas mientras esperaba el fin implacable de Manrico


Escuchamos el "Tacea la notte placida" en las versiones de 1917 para Pathé, con momentos un poco gritados, algo poco usual en Muzio, y en la excelente de 1935. También el "D'amor sull'ali rosee" grabado en 1920 para Edison, donde la artista da una clase de legato, de matización, con un canto de belleza celestial, aunque de nuevo con una cierta insuficiencia en las notas agudas.

Muzio-Tacea la notte placida 1917

Muzio-Tacea la notte placida 1935

Muzio-D'amor sull'ali rosee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio como Maddalena</center>

Claudia Muzio cantó en el Metropolitan de 1917 a 1922 (volvió brevemente en 1934). Fue contratada para cubrir el hueco dejado por la enfermedad de Lucrecia Bori y la ausencia de Emmy Destinn. A pesar de algunos triunfos importantes, la Muzio nunca fue considerada por la dirección del teatro, ni por la crítica neoyorquina, como una verdadera estrella. Se apreciaba más la Violetta de Geraldine Farrar, o la Tosca de Maria Jeritza, o la Leonora de Rosa Ponselle.

Sin embargo, tal vez la mejor representación de Muzio en el MET fue el estreno en Nueva York de Andrea Chénier en 1921, junto a un incomparable Gigli. El personaje de Maddalena se acomodaba perfectamente a Muzio, y se convirtió en uno de sus papeles principales, con el que cosechó triunfos memorables en Buenos Aires y Chicago.

De esa Magdalena dice el crítico John B. Richards:

John B. Richards escribió:
Es insuperable la variedad de color y los matices de que es capaz. Con una sutil inflexión revela intensa pasión, con un súbito forte, la más desgarradora aflicción; y con velados sonidos de tinte otoñal destilaba la esencia de una meláncolica nostalgia. La suya fue la voz más poética de su tiempo


mientras Rosa Ponselle confesaba en 1977:

Rosa Ponselle escribió:
Muzio had it all, to me she was the greatest of all Maddalenas



Muzio grabó "La mamma morta" en 1920 para Edison, en una preciosa versión acústica, pero que palidece ante la extraordinaria versión de 1935 para Columbia, cantada con un patetismo sobrecogedor, y un pianissimo en 'Porto sventura!' conmovedor. Después un cálido y espléndido 'Fu in quel dolore che a me venne l'amore', culminando en una apasionada afirmación de su amor por el poeta. Sí, cala.

Muzio-La mamma morta 1920

Muzio-La mamma morta 1935


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Ostras, yo que conocía solo la versión de los años 20, me he quedado :shock: con la del 35. Que pasión, madre mia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:

Muzio grabó "La mamma morta" en 1920 para Edison...

Sí, cala.


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com